lunes, 28 de julio de 2008

1.- Movilizaciones de disidentes petroleros; 2.- Presentacion de libro; 3.- La CONSULTA CHAFITA; 4.- Domingrillo


1.- Petroleros comienzan hoy movilizaciones contra toma de nota a dirigencia sindical

Acusan a Romero Deschamps de desaparecer disidentes.

(El universal. 27 de Julio del 2008)

Empleados en activo de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigieron a las autoridades laborales anular la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por su secretario general Carlos Romero Deschamps, por haber concretado su relección con 15 meses de anticipación, acción que, aseguraron, es ilegal.

Omar Toledo Aburto, administrador de plataformas marinas de perforación en Ciudad del Carmen, Campeche, advirtió: “Este lunes efectuaremos un acto político frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para exigir que se dé validez a la anulación de la toma de nota que el decimonoveno tribunal colegiado de circuito determinó. Además, instruyó a la dependencia a que diera procedencia a esa resolución, ya que se violaron los estatutos”.

En entrevista, Omar Toledo y Rubén Gómez Ruiz, este último operario de carpintería, acusaron a Romero Deschamps de “aplicar terrorismo sindical contra todo el que se oponga a sus designios”, independientemente de todas las anomalías y consignaciones pendientes en la Procuraduría General de la República (PGR) –que hasta el momento no han prosperado–, como el desvío de fondos millonarios de varias partidas.

En torno al debate actual sobre la reforma petrolera que impulsa el gobierno de Felipe Calderón para permitir la entrada de la inversión privada en actividades todavía reservadas al Estado, Toledo Aburto y Gómez Ruiz destacaron que los empleados fueron excluidos. “Los trabajadores realmente la desconocen, porque nunca nos han invitado ni explicado en qué consiste.” Sin embargo, expresaron: “No estamos dispuestos ante ninguna circunstancia a poner el petróleo en manos privadas”.

Los trabajadores que encabezan el movimiento aseguraron que tienen todo el apoyo del personal de base de las 36 secciones sindicales del STPRM. Además, responsabilizaron al líder del gremio de cualquier atentado contra su integridad física y la de sus familias.

La movilización de este lunes, añadieron, consistirá en un bloqueo para impedir la entrada de los funcionarios de la STPS, encabezados por Javier Lozano Alarcón. Interrumpirán de manera alterna el tránsito en carriles centrales y mantendrán cerrada la lateral de Periférico Sur.

Adelantaron que a partir del martes, en caso de que no haya respuesta de las autoridades, realizarán paros de brazos caídos de 10 minutos por cada hora laborada, a escala nacional, en todos los centros de trabajo de Pemex. “Es una medida en repudio y como exigencia a la anulación de la toma de nota.”

Las protestas aumentarán paulatinamente hasta llegar a un paro nacional total, en caso de que no exista respuesta favorable.

Omar Toledo aseguró no tener miedo a represalias del poderoso líder sindical, y externó: “Ya estamos hartos, y si él va a actuar como está acostumbrado, a desaparecer gente, lo hago responsable de lo que me pase o cualquiera de los agremiados que nos estamos manifestando”.

De acuerdo con los trabajadores, hay gran descontento en la base del STPRM, “porque ya estamos cansados y no vamos a permitir que se siga dando ese terrorismo sindical”. Manifestaron que hay más de 80 desaparecidos, simplemente porque no han estado dispuestos a acatar las instrucciones de Romero Deschamps.

“Todo aquel que se manifiesta contra el secretario general desaparece o lo liquidan, y nosotros ya estamos cansados de eso.”

En un sindicato tan golpeado en los últimos 20 años, abundaron, “todo esto nos ha llevado realmente a la unificación. No hay lucha interna, el objetivo es destituir a un hombre que no ha sido realmente un líder”.

Los trabajadores atribuyeron el poderío y permanencia del dirigente a su cercanía con el gobierno en turno, porque el sindicato siempre fue utilizado como brazo financiero-electoral del Partido Revolucionario Institucional.

Consideraron que “el círculo cercano a Romero Deschamps ya se cerró. Queremos que se vaya. Si no, vamos a pedir que lo encarcelen, que deje cuentas claras, porque hay muchísimo dinero de los trabajadores en los bolsillos del secretario. Está comprobado”.

Enumeraron: “Están los temas del Pemexgate y de los seguros. Este último se trata de un seguro que se canceló a los trabajadores y se les siguió descontando durante años. Hay un fideicomiso por 150 millones de dólares que está en poder de Romero Deschamps. Ésas son sólo algunas irregularidades”.

Comentario del Blog: No sueltan prenda los disidentes. Siguen aferrados. Tienen razón en cuanto a las medidas intimidatorias y vengativas que se utilizan en todas las secciones del sindicato. Y para prueba, está un escrito que publicó hace unos días un trabajador (de apellido IZQUIERDO) en el Diario La Opinión de Minatitlán, donde dejaba a un lado la disidencia con PABLO PAVÓN VINALES y “corregía el camino” y menciona que no lo vuelve a hacer y que de hora en adelante brinda su total respeto y fidelidad a Romero y Wade. El miedo no anda en burro. A todo esto, estará PABLO dentro de estas movilizaciones, o ya “se abrió”. Si alguien sabe algo al respecto háganoslo saber.

2.- Adelitas arman su revolución... sexual.

Isabel Custodio presenta La Tiznada, su primera novela de corte histórico

La historia que cuenta Isabel Custodio en su novela La Tiznada es la de una mujer rica que en plena Revolución Mexicana hace su propia revuelta dentro de las huestes villistas. Mientras los hombres ganan batallas, ella junto con las Adelitas, emprende una lucha por los derechos de las mujeres y por sus libertades sexuales.

Isabel Custodio asegura que esa es la diferencia principal que tiene su novela frente a otras novelas inspiradas en la Revolución. Se trata de la historia de una mujer rica que lucha junto al pueblo iletrado. Pero también —porque es una historia que se desarrolla dentro de la Revolución aunque no está la Revolución— la historia transcurre cuando todas las batallas han concluido.

“La novela empieza en 1913 y acaba a mediados de 1915; lo que está pasando es realmente histórico, ella recorre con las huestes de Francisco Villa 8 mil 648 kilómetros —tiempo en que justamente Villa gana todas las batallas—; pero a diferencia de otros libros de historia, aquí no hay batallas al estilo Hollywood, donde se ve a los hombres arriba de los caballos, cargados de rifles y regando sangre; aquí está el tiempo cuando llega la noche y se quedan los campos llenos de muertos y heridos; eso es lo que cuento”.

La Tiznada (llamada así porque le recomendaban tiznarse la cara para que no vieran que era una “rota”) nunca entra en contacto con las grandes figuras de la Revolución; sin embargo Pancho Villa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Rodolfo Fierro están ahí como telón de fondo, porque la historia transcurre siempre en las noches, en medio de los resultados que dejan las batallas entre el pueblo analfabeta.

“En la historia, ella trabaja con las Adelitas, les enseña su propio cuerpo, a través del cual pueden tener el sentido de la libertad y saber quienes son; les dice cómo no embarazarse y a las que se embarazan les hace abortos, les enseña higiene. Dentro de estas huestes ella también crea una revolución”.

Aunque incipientes, los logros de su personaje —que es la suma de muchas mujeres revolucionarias— de esa mujer que estudió medicina en Europa y que nunca obtuvo un título porque era imposible que se lo dieran en el siglo XIX, lucha por ejercer los derechos de la mujer. “Si el pueblo era analfabeta y casi esclavo, imagínate lo que eran las mujeres, que siempre hemos estado detrás”.

La protagonista de la novela publicada por Planeta, tiene un rechazo por la Iglesia y el catolicismo porque ella fue violada por un sacerdote siendo una jovencita. “Mis personajes son gente del pueblo y se van transformando en la novela; La Tiznada también se va convirtiendo en una revolucionaria, comienza a compartir los ideales, camina junto con la Revolución y con los ideales del pueblo”.

3.- LA CONSULTA CHAFITA.

Como se esperaba, el “no” ganó con 84.7%, según la encuesta de salida de Consulta Mitofsky, para el gobierno del DF. A lo largo del domingo, se percibió una discreta participación en la capital y en los nueve estados donde se aplicó la consulta.

Y por supuesto en el resto del país el resultado no va a ser muy diferente la cifra. Y como ya lo habíamos analizado y pronosticado en este Blog, el resultado no podía ser de otra forma. Y AMLO y sus huestes tienen un buen pretexto para hacer de las suyas como acostumbra. Puede ser que tenga razón en muchas cosas y en serio que sí; y a este Blog no le queda la más mínima duda que gracias a él es que la reforma energética no se fue por la libre, porque ni siquiera los priístas estaban al tanto de todo ello y solo hubiera bastado un acostumbrado maiceo a los líderes de las bancadas (senado y diputados) para hacerla FAST TRACK, y eso si hay que destacarle y agradecerle al PEJE. Pero de eso a que su famosa encuesta tenga el suficiente valor y sea seria en cuanto que uno sea suficientemente analítico para tomar una decisión razonada, pues definitivamente no, y pues dista mucho de tomarse en cuenta. Porque como ya lo cometamos, cuando menos el 95 % que votó el NO, justamente NO tiene la más mínima idea de lo que representa el famoso debate ni las condiciones técnicas, laborales, sociales, hacendarias, etc, etc, que están en juego en PEMEX y el país. UN SIMPLE SÍ O UN SIMPLE NO, son una simple vacilada.

Por lo pronto, en Mina y Coatza, la encuesta fue un tremendo FRACASO.


4.- DOMINGRILLO.

Para sacar la reforma el PAN necesita una Beatriz y dos Guadalupes: Acosta y la de la Villa.

Porque la Paredes sí oye a Beltrones y sus huesos... digo, sus huestes; pero en el PRD el Peje se opone a toda costa a Acosta: a ver si no le cuesta el interinato, pues el nato líder, Cuauhtémoc, tampoco apoya el acuerdo tripartita o triPANista. Y es que, con su aire de Juan Diego, don Lupe sentose a la mesa con Germán Torquemada y la señora de la tilma -doña Bety, no la de la Basílica-,y cual basilisco se puso AMLO. Al que no le calienta ni el sol azteca: ya se dio el destapeje de Marcelo, quien desea ser si no su delfín, al menos su pejelagartijo. Y hoy realiza su Consulta, mientras el "Peje" insulta. Político que diga que no aspira a Los Pinos miente, sentenció el esposo de doña Mariagna, con quien pretende formar la pareja presidencial más dulce después de los Fox: M&M, como los lunáticos... digo, las lunetas.

Suben los momios en Guanajuato: El PAN resucitó a CHENTE.


Se reunió toda la derecha en el Centro... Fox. Yunque... digo, y, aunque no estuvo Calderón, lo representó Juan Camilo, "El Niño de Bucareli". El ex Presi a diario -"Peje", perdón. "¡Lagarto!", diría Marta- recibe visitantes en su bunkerido rancho, pero esta vez fue la plana mayor panista, incluido Manuel Espino, autor de una obra que ya figura en la biblioteca subterránea del centro: como están mejor los libros es enterrados, opina don Chente. No invitaron a Creel, pues el show lo dio otra aventurera que antes vendía medicina veterinaria, y ahora, receta Prozac para zorros. El señor los invitó a conocer la réplica del despacho que tuvo doña Marta en Los Pinos y aclaró que su centro es una institución no lucrativa -por eso se llama Fox, no Bribiesca- y libre de impuestos, lo que a Germán, el impuesto por Felipe en el PAN, causó risa.

Las plazas magisteriales se cobran hasta con cuerpo, dijo la Prohoffa, quien pagó en efectivo.

Pero, añadió la culpable del Estress magisterial, ahora se otorgarán dichas plazas por concurso, así que puede ganarse una la Miss México. "La Maestra", por cierto, tuvo una cálida entrevista en Xalapa con Fidel Herrera: ¿ya le cayó negra a Miguel Ángel Yunes?


No le entregó su cuerpecito a Ebrard la disputada Ruth Zavaleta: las preguntas de la Consulta están inducidas, afirma. Por cierto, se usarán urnas electrónicas y, para asegurar el resultado, uñas humanas... ¿Dijo Chucho Ortega que, al anular la elección el PRD, se dio un balazo en el pie o en el "pieje"? Y Alejandro Encinas, quien no es delfín, quizá tonina de AMLO, afirma que sólo retrasaron su triunfo... Y, por favor, no comparar a Fernández Noroña con Batman, quien golpeó a su madre y a su hermana: Noroña sólo tiene hermana...

La iniciativa del PRI no toca al Sindigato de Romero Destramps.

Elemental, mi querido

-¿Ya viste que Juan Camilo tiene el cuello manchado de bilet?
-Es que fue al circo de los Fox y le cayó encima el payaso....


La Red

¡RRIINNGG!
-Bueno, Palacio de Gobierno de Oaxaca...
-¿Es cierto que Ulises se la mentó a los periodistas?
-¡Falso!: sólo les recordó a su agüela... guetza.


¡RRIINNGG!
-Bueno, Pemex...
-Perdón, yo quería hablar a Telmex...
-Es aquí mismo... bueno, ya casi...


Comentarios "chafitas": altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: