martes, 1 de julio de 2008

1.- COLABORACION DEL DR. NORBERTO LUNA



LOS TRABAJADORES PETROLEROS: NI SERVIDORES PÚBLICOS, NI DE CONFIANZA.

Por: Dr. Norberto Luna

Un tema de gran relevancia laboral y que al través del tiempo nadie ha puesto la suficiente atención es sin duda lo que hace algunos días dio a conocer nuestro diputado local.

En lo particular me dio mucho gusto el ver que el Lic. y diputado local Leopoldo Torres ha mencionado en cunato a que llevará una ponencia o iniciativa para que sea analizada en la legislatura federal, y que se refiere a que se realice un análisis serio y puntual y se legisle sobre el que NO debe considerarse a la inmensa mayoría de los trabajadores petroleros, tanto sindicalizados como de confianza, como servidores públicos. Resulta muy descabellado el asentir que hasta una compañera trabajadora que trapea el piso sea considerada servidor público con todas las inconveniencias que se derivan de ello en la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos y otros inquisidores reglamentos. Incluso nosotros los médicos en donde nuestra labor es solo atender al enfermo, también es muy cuestionable que se nos asigne esa definición. Eso se debe dejar a los trabajadores o empleados que ostenten una jerarquía laboral de mandos medios o superiores que realicen labores administrativas o de manejo de recursos.

Este tema se debe abordar sin tabúes y se debe partir de una realidad más que evidente y actuar en congruencia con ello, por lo que ojala que el Lic. Leopoldo no desista y no quite el dedo del renglón y continué con esta demanda sentida de todos los trabajadores, e incluso debería tener el apoyo también de los legisladores federales veracruzanos y de nuestra región donde se asientan una gran cantidad de trabajadores petroleros, por ejemplo de Gloria Rasgado, Robinson Uscanga, Adolfo Mota, Gerardo Buganza, Ricardo Aldana (quién además es petrolero y dirigente nacional del STPRM), así como los senadores Dante Delgado y Bueno Torio.

Es más y por ahí les encargo, que ya entrado en ánimos y con la razón y justicia en la mano, sería muy bueno que también el Lic. Leopoldo y todos estos legisladores federales hagan lo propio en cuanto al tema de los mal llamados trabajadores de confianza de pemex, ya que vendría siendo prácticamente lo mismo. La inmensa mayoría de los más de 30 mil trabajadores de confianza de PEMEX no desempeñamos en la práctica cotidiana lo que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 9º. estipula en cuanto a lo que se considera ser un trabajador de confianza, y desgraciadamente nadie ha atacado con la Ley y agallas esta notable violación a la Ley laboral. El trabajador de confianza resulta muy vulnerable laboralmente hablando, he ahí el problema, y eso le conviene al patrón y no así al trabajador, de ahí que por ejemplo han decidido no firmar el Contrato Individual de Trabajo (CIT) que últimamente han querido que se firme en pemex, ya que al hacerlo, automáticamente estarían aceptando que son trabajadores de confianza porque mañosamente así lo menciona el CIT, y nuevamente, en la práctica no lo somos, y esto lo han sostenido desde hace muchos años eminencias y especialistas en derecho laboral en nuestro país.

En lo particular yo considero que los médicos petroleros que no somos mandos medios o superiores debemos ser sindicalizados tal y como lo son los médicos del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud quienes también tienen el mismo patrón que es el Gobierno Federal. La pregunta aquí sería, ¿porque los médicos del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud sí son sindicalizados y nosotros no, si todos dependemos del Gobierno Federal (mismo patrón) y desempeñamos exactamente las mismas labores?, es una total incongruencia, o están mal ellos o estamos mal nosotros. Alguien está fuera de la Ley. Ese es el punto.

No hay comentarios: