martes, 1 de julio de 2008

1.- ROMERO DESCHAMPS BAJO EL COBIJO DE CALDERÓN: PABLO PAVÓN.



PABLO PAVÓN ACUSA A FELIPE CALDERÓN DE OFRECER IMPUNIDAD Y COBIJAR A ROMERO DESCHAMPS A CAMBIO DE QUE ÉSTE APOYE LA REFORMA ENÉRGETICA.

Una bomba resultó la entrevista a PABLO PAVÓN y publicada ayer a nivel nacional a través del influyente Periódico Reforma.

PABLO se queja que lo están dejando solo y valientemente señala que es por acuerdos en el más alto nivel… Como la ven…

A continuación la nota publicada:

MINATITLÁN, Ver.- Pablo Pavón Vinales, ex líder de la sección 10 del sindicato petrolero de 1995 a 2006, afirma que el Gobierno de Felipe Calderón le cerró la puerta a su movimiento disidente, que impulsó el propio PAN en febrero para ir por la dirigencia nacional del sindicato.

En entrevista acusa que el Ejecutivo federal prefirió pactar con el actual dirigente, Carlos Romero Deschamps a pesar de todas las acusaciones de corrupción en su contra, y ofrecerle impunidad a cambio de que el sindicato respalde la reforma a Pemex.

- ¿Dicen que usted es el líder que podría hacerle contrapeso a Romero Deschamps?

- No sé la verdad. Quizá por el movimiento que hemos hecho y que en muy poco tiempo cobró fuerza. Pero también en muy poco tiempo nos han bajado. En el sindicato no hay liderazgos, todos están sometidos a las instrucciones de Romero Deschamps y aquí ( en Minatitlán) de Jorge Wade.

El 2 de febrero, Pavón Vinales, retirado de la sección 10 desde septiembre de 2006 y jubilado de Pemex en esa misma fecha, tomó protesta como aspirante a la secretaria general nacional del sindicato, con la esperanza de que un juez declarara inválida la modificación a los estatutos del gremio que permitió a Romero Deschamps reelegirse por cuarta vez en 2005 para el periodo 2007-2012.

Ha tenido acercamiento con el PAN, con el senador Juan Bueno...

Concretamente con (el senador) Bueno Torio, sí. Él me dijo que iba a buscar un acercamiento con (el Secretario de Gobernación, Juan Camilo) Mouriño. Pero la acción de la reforma energética obviamente no nos favoreció porque encontraron, con la presión del PRI, el cobijo de Romero Deschamps y garantizarles que con Carlos Romero iban a conseguir los votos (de la reforma energética) -- que ya los tienen -- y, a cambio, garantizar que no iban a tener problemas al interior del sindicato.

- ¿Cuándo fue el acercamiento?

- En marzo. Nosotros esperábamos que el día de la expropiación petrolera, el 18 de marzo, el Presidente hiciera alguna manifestación que dejara ver su voluntad de limpiar las cosas al interior del sindicato y no pasó nada, al contrario.

Romero Deschamps ni siquiera se acordó de Lázaro Cárdenas y de la expropiación. El discurso de Romero se centró en esto: 'señor Presidente yo le garantizo que en cada trabajador de Petróleos Mexicanos de toda la República encontrará la mano tendida de un amigo', comprometiendo todo y poniéndole una alfombra.

Y bueno aquí la puerta se cerró. Tampoco el Presidente va a ser tonto para dejarlo ir si a este cuate lo quiere agarrar por las demandas lo tiene: 'Tú te mueves y te meto a la cárcel'.

No hay mejor garantía para obtener votos a favor de la reforma.

- ¿Cree que el Gobierno pactó?

- El Gobierno ya acordó con Romero Deschamps y con el PRI. El PRI cobijó a Carlos. Al Gobierno le conviene tener un liderazgo que está sujeto a un proceso penal porque no tiene fuerza, no tiene calidad moral para levantar la voz.

Porque le ejecutan el juicio, pues le conviene.

Aquí, ni con la simpatía del PAN vamos a pasar porque primero están viendo los proyectos.

- ¿En el sindicato tuvo apoyo de otras secciones?

- Llegamos a tener el apoyo de un grupo de las 32 secciones, mentiría yo si dijera que tenemos la totalidad de las 32 secciones porque en todas existe el control de los trabajadores vía el sometimiento, la amenaza y la negación de sus derechos.

Sobre todo tuve el apoyo de la sección 14 de Ciudad Pemex; la 26 de Las Choapas; la 23 de Minatitlán, pero trabajan en Bayo, Tabasco; la 44 de Villahermosa; la 50 de Dos Bocas, Tabasco.

En cuanto a los líderes, todos están sometidos, (Carlos Romero Deschamps) los llamó a una reunión para derrotar este movimiento y darles instrucciones precisas en el sentido de romperles la madre a todo aquel que se subleve.

(Agencia Reforma)

Blog: A ver como le va a PABLO con todo esto. Lo que sí podemos afirmar es que tiene agallas, porque no cualquiera se pone con la Presidencia y con el poder.

No hay comentarios: