lunes, 29 de septiembre de 2008

1.- LA CRECIENTE CÍCLICA; 2.- BENITEZ LUCHO: EL SENCILLITO; 3.- RECORDANDO A SVERIANO; 4.- DOMINGRILLO; 5.- PAUL NEWMAN










1.- PEGA FUERTE LA CRECIENTE EN MINATITLÁN.

Referíamos hace unos días cuando apenas empezaba la creciente que no era cierto que era la peor en 40 años. Y decíamos que se estaba exagerando. Sin embargo conforme los días han pasado es evidente que ahora sí pudiera decirse que es tal la magnitud. Se repite la historia cíclica de cada 10 años. La creciente está tremenda y ha llegado hasta la tienda Dipepsa de la calle Lerdo, y las partes bajas de la Col.Guayabal y las partes bajas de la calle 28 de Enero están inundadas. El Playón, pues ni se diga. Los albergues se ha abierto en diferentes partes. El sindicato Petrolero nuevamente se solidariza. Bien por Wade. Mucha gente damnificada. Hasta el momento saldo blanco, aunque se habla de una señora “marchante” desaparecida. Los operativos de contingencia y ayuda del Estado y solidaria local no se ha hecho esperar. FIDELIDAD ha estado varias veces y por un buen tiempo en nuestro municipio y hay que reconocer su disposición e interés mostrados. RANULFO como parte de su responsabilidad también esta trabajando muy bien. LUPITA PORRAS la Presidenta Municipal, también se le ve trabajando por la gente. Sinceramente también hay que reconocerlo.


Solo habrá que tener cuidado, porque a río revuelto (o río crecido más bien) ganancia de vivales y bandidos. Habrá que estar muy al pendiente que la ayuda y los dineros sean manejados con transparencia. Porque nunca falta el aprovechado que saque partido. Para muestra lo sucedido hace como 10 años y donde AMADO GUZMAN y su círculo cercano de familiares y colaboradores se “valearon” bonito. ¿Verdad ENEIDA?. ¿verdad Chabelo?. ¿Verdad Mimoso?.

Según se sabe el día de hoy llega el Niño de la Capea JUAN CAMILO MOURIÑO, Secretario de Gobernación, a evaluar la situación y ojala que se de cuenta de la magnitud y libere con celeridad los recursos del FONDEN ya que el daño y las necesidades son más que apremiantes.
Los Minatitlecos debemos de sumarnos al esfuerzo de las autoridades y debemos contribuir con lo que tengamos llevando ropa, víveres, agua, etc., a los centros de acopio. Debemos de colaborar, es una causa humanitaria.

Las inundaciones de los últimos días por las intensas lluvias han afectado 9 mil 823 viviendas de 68 municipios de Veracruz, principalmente del sur, de acuerdo al último reporte emitido por Protección Civil estatal.






El titular de la dependencia, Ranulfo Márquez, señaló que siguen atendiendo daños en 27 puentes, 3 muros de contención y 108 tramos carreteros, a causa de 7 hundimientos y 32 deslaves.





Precisó que de los municipios afectados, 30 son del sur; 11 de la cuenca del Papaloapan; 9, de la zona montañosa, uno del centro y 17 del norte.Indicó que debido al desbordamiento de 40 ríos y 17 arroyos, continúan activos 64 albergues en los que se alojan a 6 mil 671 personas."Gracias a la oportuna intervención y puesta en marcha del Sistema Estatal de Protección Civil, han sido rescatadas 332 personas en situación de riesgo en la zona rural de Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Llamatlán, San Rafael, Galeras y Texistepec", señaló a través de un comunicado.





Los municipios afectados hasta el momento son Acayucan, Acula, Agua Dulce, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atoyac, Atzalan, Calcahualco, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Chinameca, Chontla, Coatzacoalcos, Colipa, Cosamaloapan, Cosoleacaque, El Higo, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Isla, Ixmatlahuacan, y Jáltipan.Así como Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Las Minas, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Minatitlán, Misantla, Moloacan, Nanchital, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Platón Sánchez, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, y San Juan Evangelista.También se encuentran con daños San Rafael, Santiago Sochiapa, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tantima, Tempoal, Tenochtitlán, Tequila, Texistepec, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Tres Valles, Tuxpan, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Yecuatla y Zongolica.













2.- DOMINGRILLO

Como en casa: visitó Calderón The New York Times y Wall Street, que ya son Territorio Slim.






Por la experiencia del Grito, llegó preocupado a la Bolsa neoyorquina para dar el campanazo, mas le volvió el alma al cuerpo cuando sólo tuvo que apretar un timbre. Su baterista comunicador, Max Cortázar, hubiera preferido llevarlo a la redacción de Rolling Stone, pero no podían despreciar al New York Times, cuyo consejo editorial le habrá pedido convenza a Slim, propietario del 6.4 por ciento de las acciones, de que no lo compre todo, como a México. No sólo visitó Calderón los dominios del hombre más acaudalado del planeta: también departió con una de las mujeres más ricas del mundo, ¡Shakira!, ante quien dijo: "Hay que clavarse a fondo... en el apoyo a la niñez". Aunque, si Shakira meneara menos la cadera, no habría tanta niñez. Hay versiones de que pronunció un mensaje ante la ONU, aunque se duda, porque no le tomaron la tribuna. Y casi todas estas y otras actividades las realizó el Presidente sin su ya famoso cabestrillo (no Mouriño: el aditamento para sostener el brazo).

No se alojó en el Hotel Plaza; parece que ya lo vendió la Maestra.

Afortunadamente, nuestro sistema bancario tiene fortaleza, dijo Calderón en la Vil Street... digo:
en Wall Street... Comparecieron Mouriño, Medina Mora y García Luna ante el Congreso bajo protesta de decir verdad. Algunos diputados exigían que juraran sobre la Biblia, pero alguien se la robó... Y justifica García Luna la toma por la Federal Preventiva de la otra Policía: "¡Son chAFIS!"... ¿Cómo critican al PAN por convertir el vestíbulo de San Lázaro en un bar lounge, si adentro hay puro bar baján?... Ofrecieron los senadores del PRI al Presidente modificar la Constitución, si es necesario, para acabar con la delincuencia. Primera reforma: desaparición de los senadores, dijo alguien.

Hay diferencia: Zedillo dio a los banqueros el Fobaproa; Bush, la Fobapopa.






Afortunadamente, nuestro sistema bancario tiene fortaleza, dijo Calderón en la Vil Street... digo: en Wall Street... Comparecieron Mouriño, Medina Mora y García Luna ante el Congreso bajo protesta de decir verdad. Algunos diputados exigían que juraran sobre la Biblia, pero alguien se la robó... Y justifica García Luna la toma por la Federal Preventiva de la otra Policía: "¡Son chAFIS!"... ¿Cómo critican al PAN por convertir el vestíbulo de San Lázaro en un bar lounge, si adentro hay puro bar baján?... Ofrecieron los senadores del PRI al Presidente modificar la Constitución, si es necesario, para acabar con la delincuencia. Primera reforma: desaparición de los senadores, dijo alguien.

Se adapta el sueco Eriksson: ya probó el Chile: 1-0.

Elemental, mi querido...





- ¿Puedo ir de shopping a la Quinta Avenida?





- Ándale, pues, y te compras un vestido de chaquira. - ¡Brincos dieras!





La Red ¡RRIINNGG!





- Bueno, aquí Mouriño.





- ¿Qué le dijo usted al diputado que le regaló un busto de Juárez?





- ¡Que el derecho al respeto ajeno es la paz!





¡RRIINNGG!





- Bueno, gabinete de seguridad.





- ¿Es cierto que en varias ciudades de Michoacán ya eliminaron a "Zetas"?





- Sí: en Samora, en Apatsingán, en Sacapu...









3.- BENITEZ LUCHO ¿SENCILLITO Y CARISMÁTICO?

SENCILLITO Y CARISMÁTICO

El Pollo GERARDO ENRIQUEZ, periodista del Diario del Istmo se refirió en su columna al titular del CAEV Lic. ANTONIO BENITEZ LUCHO como el “sencillito”. Y bueno, más de uno tienen esta misma impresión acerca del ínclito licenciado BENITEZ.

Y hay anécdotas donde un político no es raro que con el tiempo y por creerse “la mama de Tawa” adopte poses ridículas que dan pena ajena.

Cuenta la leyenda que en una ocasión un amigo y compañero de la escuela de un político llamado TOÑO notaba que cuando coincidentemente se encontraban en Xalapa o en algún sitio, siendo ya TOÑO un político que venia ocupando puestos públicos, éste como que le buscaba la vuelta, como que no quería entablar comunicación con él. En las primeras ocasiones el amigo pensaba que era mas por distracción que por mala leche, pero fueron tantas las coincidencias y la frialdad del trato que no le quedo la menor duda que el susodicho TOÑO menospreciaba a su otrora amigo y compañero y le echaba mucha crema a sus tacos. Quién lo viera, pensaba el amigo, pero así es la naturaleza humana. A lo mejor pensaba que le iba a pedir algo, cuando solamente la intención era el saludarlo y desearle parabienes y ponerse a sus órdenes por lo que se necesitara, ya que el amigo no era precisamente un pelagatos ya que su profesión y su trabajo le permitía vivir holgadamente. La última ocasión que se vieron, el amigo no dejo pasar la oportunidad de referirle que su actitud dejaba mucho que desear y que la soberbia es característica de los mezquinos y que si creía que le iba a pedir algo que estaba muy equivocado ya que gracias a su esfuerzo y trabajo honrado vivía bien y era honorable y respetable y ya entrado en ánimos no dudo en decirles sus verdades al tal TOÑO y le dijo, mira mi estimado TOÑO, tu jamás vas a poder decir que eres un ejemplo a seguir, en cambio yo sí, yo soy honrado y honorable y la gente lo sabe y por eso me brindan respeto sincero; y tu no puedes decir lo mismo ya que escogiste una profesión que efectivamente te puede hacer millonario y puedes actuar con prepotencia y soberbia “cualidades” muy comunes en los que ostentan el poder, pero difícilmente podrás ver a la gente de frente, porque ante los ojos de la gente DECENTE la profesión de político deja mucho que desear porque la inmensa mayoría de los políticos –los que viven de la política como tú- no son honorables ni honrados, así es que de que te ufanas mi estimado TOÑO. Y con estas palabras se despidió de él y fue la última vez que le dirigió la palabra.

Y el sencillito y carismático se quedó callado, pero como todos los políticos, ni se mosqueó, su caparazón esta ahí para estos lances. El síndrome del armadillo. Y sigue tan campante pensando que no lo merecen… Pobrecito…Y ahora va a ser diputado federal para que se les quite…

Toma chango tu banana. Y al que le quede el saco, que se lo ponga.

4.- SEVERIANO SÁNCHEZ “IN MEMORIAM”

Recordamos al gran amigo SEVERIANO SÁNCHEZ, por su onomástico, y que mejor con una anécdota escrita por él AD HOC con lo que estamos sufriendo en estos días en Minatitlán… Y VA DE CUENTO…

CRECIENTE

Como ya es tradición… los torrenciales aguaceros que han estado cayendo sobre nuestro municipio y lugares cercanos han provocado el desbordamiento de los ríos… y nuestros hermanos campesinos… que habitan en el medio rural… congregaciones cercanas a los ríos…están con el gua al cuello… El playón Sur está sufriendo las calamidades de las lluvias que no cesan…El tristemente playonero MIGUEL GONZÁLEZ ZETINA …conocido como “El Bachichas”…sentenció hace varios años…”El playonero es valiente…SOLO CORRE CUANDO LLEGA LA CRECIENTE”…





Severiano Sánchez López.






5.- PAUL NEWMAN RIP.

El actor estadounidense Paul Newman, estrella de varias de las películas más conocidas de Hollywood, murió a los 83 años de edad.
Su familia confirmó que falleció el viernes a consecuencia de un cáncer.
"Paul Newman interpretó muchos papeles inolvidables", dijeron sus cinco hijas en un comunicado.
Pero de los que estaba más orgulloso nunca encabezaron el reparto en la marquesina: esposo leal, padre cariñoso, abuelo adorable, filántropo de gran dedicación", añadieron.
El actor y director Robert Redford dijo que perdió "a un verdadero amigo".
"Hay momentos en los que los sentimientos no pueden expresarse con palabras", agregó.
"Mi vida -y este país- son mejores gracias a él", concluyó.
Paul Newman comenzó su carrera artística en el teatro. Tras pasar por la Escuela de Arte Dramático de Yale y conseguir varios papeles en televisión, fue aceptado como alumno en el prestigioso Actors' Studio. En 1953 debutó en Broadway con Picnic: allí fue descubierto por los ejecutivos de la Warner Bros, que de inmediato le contrataron.En 1954 se estrenó en el cine con El cáliz de plata, un poco acertado film que no le reportó buenas críticas. Dos años más tarde interpretó a un boxeador en Marcado por el odio, y su brillante actuación le encaminó hacia el estrellato. Otras dos películas confirmaron su buena racha: El largo y cálido verano y, sobre todo, La gata sobre el tejado de zinc, que supuso su primera nominación al Oscar en 1958.Newman ha optado a los premios de la Academia como protagonista en ocho ocasiones, y otra más como actor secundario. La segunda nominación llegó en 1961, cuando encarnó a un timador de billares en El buscavidas. 25 años más tarde volvería a dar vida a ese personaje en El color del dinero, de Martin Scorsese. Ésa fue la única vez que se llevó la estatuilla, curiosamente el mismo año que recibía un Oscar honorífico en reconocimiento a su carrera.El resto de nominaciones corresponden a sus actuaciones como un ranchero sinvergüenza en El más salvaje entre mil (1963), un prisionero inconformista en La leyenda del indomable (1967), un hombre de negocios injustamente difamado en Ausencia de malicia (1981), un abogado alcoholizado en Veredicto final (1982) y un entrañable obrero sesentón en Ni un pelo de tonto (1994). En 2002 optó por primera vez al Oscar al mejor actor secundario por su papel de patriarca mafioso en Camino a la perdición.Newman protagonizó uno de los dúos masculinos más atractivos del séptimo arte cuando se unió a Robert Redford para protagonizar Dos hombres y un destino (1969). El film, dirigido por George Roy Hill, fue uno de los westerns más taquilleros de la historia del cine. Actores y director volvieron a colaborar en la comedia sobre timadores El golpe (1973), que se llevó el Oscar a la mejor película.Aunque ahora trabaja únicamente cuando el guión le inspira, Paul Newman cuenta con una filmografía que roza las 100 películas. En ella figuran títulos como Éxodo, Dulce pájaro de juventud, Harper, investigador privado, Cortina rasgada, El coloso en llamas, El castañazo, Distrito Apache o El gran salto.Además, Newman ha ejercido como director en diversas ocasiones. Debutó tras la cámara en 1968 con Rachel, Rachel, que fue nominada al Oscar al mejor film. Otros proyectos suyos son Casta invencible, Harry e hijo o El zoo de cristal.Paul Newman es conocido también por su carácter altruista, que le mantiene unido a diversas obras benéficas, y por su compromiso con la política. En 1994, la Academia de Hollywood le distinguió con el prestigioso Oscar humanitario Jean Hersholt.

“Cuando muera me gustaría ser recordado como un tipo que lo intentó, que trató que la gente se comunicara con los demás y que buscó algo de decencia en su propia vida”, acostumbraba a decir a sus allegados. De lo que no hay duda es que más allá de su faceta de actor, Newman será recordado por su pasión a la velocidad, a los coches, a las carreras. El mismo reconoció que “mi vida son los coches y me siento pleno cuando veo correr a mi escudería”. En efecto, su legado a este deporte es uno de los equipos con más éxitos en las Champ Car Series, el ‘Newman/Haas/Lanigan Racing’, con un palmarés de 105 victorias y 106 poles, por el que han pasado pilotos como Sébastien Bourdais, Nigel Mansell, Mario Andretti o el catalán Oriol Servià. El carismático actor, que nunca dejó que un doble le sustituyera en las escenas de coches, participó –entre otras muchas citas– en 1979 en las 24 Horas de Le Mans con un Porsche 935 junto a Rolf Stommelen y en 1995 se convirtió en el piloto más veterano de la historia de las 24 Horas de Daytona, al tomar parte, con más de 70 años. Genio y figura hasta su último día.

Comentarios "por Severiano": altonivelmina@hotmail.com




No hay comentarios: