miércoles, 10 de septiembre de 2008

1.- SINDICATOS: VOTO SECRETO SENTENCIA CORTE; 2.- TRASPARENTAR SINDICATOS: LEGISLADORES; 3.- PERLAS DE ORTOGRAFÍA DEL AYUNTAMIENTO.





1.- LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN IMPONE VOTO SECRETO EN SINDICATOS.

Los ministros afirman que con esto pretenden evitar influencias externas al momento de votar

Ciudad de México (10 de septiembre de 2008).- Las disputas entre sindicatos deben ser resueltas por voto secreto de los trabajadores, resolvió hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un fallo histórico que limitará la práctica del voto abierto o a mano alzada.

La Segunda Sala de la Corte resolvió que en los conflictos por la titularidad y administración de los contratos colectivos de trabajo, el voto secreto es el único que garantiza la libre manifestación de la voluntad de los agremiados.


Al no aclararse la forma de votación en la Ley Federal del Trabajo, tradicionalmente estos procedimientos se hacen con voto abierto, lo que, según sus críticos, se presta a intimidaciones a los trabajadores, quienes votan en presencia de los dirigentes sindicales y representantes de la empresa.


"Tomando en cuenta que el recuento es el momento procesal en el que se puede comprobar la voluntad absoluta e irrestricta del trabajador respecto al sindicato que debe administrar el contrato colectivo, se concluye que debe protegerse la confidencialidad de la voluntad de la persona que expresa su preferencia", indicaron los ministros.

"Esto, con la finalidad de evitar influencias externas que puedan variar su decisión y seguridad al ejercer su voto dentro del sistema de vida democrático previsto en la Constitución, y que trasciende a todos los órdenes de la vida social, incluidos los sindicatos", agregaron.


La jurisprudencia de la Corte no obligará a los sindicatos directamente, sino a las juntas de conciliación y arbitraje, que son las encargadas de organizar los "recuentos" de votos de los trabajadores cuando se presentan estos conflictos.


Los ministros resolvieron una contradicción de tesis entre cinco tribunales colegiados de circuito, cuatro de los cuales sostenían que no era posible introducir la obligación del voto secreto porque la ley no lo establece expresamente.

Comentario del Blog: Por supuesto que todos los dirigentes del STPRM van a minimizar lo anterior y además tienen mil mañas para torcer la Ley. Ya verán...



2.- INSISTEN LEGISLADORES EN TRANSPARENTAR EL MANEJO DE LOS SINDICATOS INCLUYENDO AL STPRM.

Buscan democratizar vida interna de gremios y obligar a dirigentes a transparentar cuotas

Claudia Guerrero e Itzel Ramírez

Ciudad de México (28 de agosto de 2008).- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para obligar a las dirigencias sindicales a transparentar su patrimonio o exponerse a la cancelación del registro.

El proyecto fue presentado por la diputada Beatriz Collado, quien consideró indispensable eliminar las condiciones legales vigentes que han permitido la corrupción en las organizaciones laborales que manejan recursos públicos.

"Uno de los temas que se considera indispensable es el de la transparencia y la generación de mecanismos de participación, dentro de las actividades del sindicato.

"Por la magnitud del poder que detenta, es primordial establecer bases que permitan volver visible y transparente el ejercicio de su vida sindical, pero cuidando aquella información que es especial e importante, como lo sería para cualquier institución", explicó la legisladora.

Dijo que los cambios al artículo 86 de esa ley pretenden abrir un mecanismo de participación interna de los trabajadores, en el que se precisa la obligación de reportar a la asamblea de agremiados el manejo del sindicato.

Además, señala en la exposición de motivos, en el caso de los sindicatos de instituciones públicas, los documentos también deberán entregarse al Instituto Federal de Acceso a la Información.

"La directiva de los sindicatos debe rendir a la asamblea, por lo menos una vez al año y por escrito a cada uno de sus agremiados cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical.

"Además presentará a las dependencias, institutos y organismos de los que reciban recursos públicos por cualquier concepto, exceptuando las cuotas sindicales, la información relativa al uso, destino y actividades que realicen con tales recursos", propone la nueva redacción de dicho artículo.

El proyecto plantea que en caso de incumplimiento de alguna de estas obligaciones, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje podrá determinar la cancelación del registro de la directiva del sindicato.

En la mira el STPRM

El presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que su partido impulsará en el Congreso reformas para que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) rinda cuentas sobre los recursos que maneja y democratice la elección de sus dirigentes.

"Estamos dispuestos a seguir trabajando para transparentar la relación sindicato-empresa. (Transparentar) el sindicato es un reclamo de la sociedad.

"No sería correcto hacer una reforma del sector petrolero sin tocar la relación que tienen hoy el sindicato y la empresa", aseveró el dirigente.

Acosta consideró insuficiente la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP), de disminuir de cinco a dos los lugares del sindicato en el Consejo de Administración de Pemex, pues esto, dijo, no erradica la corrupción en el gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps.

El dirigente perredista admitió la posibilidad de que en la discusión de las iniciativas sobre Pemex se incluya una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

"En la reforma energética proponemos, por ejemplo, modificar siete legislaciones distintas, y creo que pudiéramos tocar dos temas de la ley laboral: cómo se elige a los dirigentes para que la elección sea en verdad democrática", aseveró.


3.- PERLAS DE ORTOGRAFÍA DEL H. AYUNTAMIENTO













Como la ve:

Escriben en espectacular allá por el monumento a Lázaro Cárdenas y colocado por el Ayuntamiento:

Biólogia (sic)
Bon Bai (sic)
Egypto (sic)



Están cañones... Quién sería el excelso e ilustradísimo... (además el que debe supervisar...)


Haaay LUPITA.... ¿EN EDUCACIÓN MINATITLÁN CRECE Y LATE CON FUERZA?....


(DAR CLICK EN LA FOTO PARA AGRANDARLA Y PUEDAN VER MEJOR LA IMPECABLE ORTOGRAFÍA)


Comentarios (de corte de justicia": altonivelmina@hotmail.com



..

No hay comentarios: