sábado, 4 de octubre de 2008

1.- Más agua en próximos días; 2.- En acto oficial llaman espurio a Calderón; 3.- Lic. Lobato



1.- MÁS LLUVIAS LOS PRÓXIMOS DÍAS HARAN QUE NUEVAMENTE CREZCA EL RIO: CONAGUA.


Veracruz, México (4 octubre 2008).- De lunes a jueves de la próxima semana podría presentarse incremento en el nivel del Río Coatzacoalcos, debido a las lluvias que se presentarán este fin de semana en la zona de Los Chimalapas, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante una reunión de evaluación de afectaciones por el desbordamiento de 44 ríos y 19 arroyos, Víctor Manuel Esparza, gerente del organismo regional Golfo Centro, declaró que seguirán las lluvias en el Estado por lo que pidió a las autoridades extremar precauciones.

La alerta se debe atender principalmente para los municipios del centro y sur, a partir del próximo 6 de octubre, y después de este día extensivo a toda la entidad.

"No se prevén condiciones sostenidas de lluvia, pero el caudal de los ríos sí podría incrementarse", reconoció.

Esparza, informó que las precipitaciones para la próxima semana estarían en el orden de los 20 a los cien milímetros.

La Secretaría de Protección Civil emitió una alerta preventiva para los 212 municipios de la entidad y pidió extremar precauciones por las inestables condiciones climatológicas que pudieran presentarse, como aumento de potencial de lluvias.

De acuerdo con los pronósticos, el restablecimiento del flujo de aire marítimo tropical a partir del lunes favorecerá las condiciones para el aumento del potencial de lluvias en las zonas centro y sur, generalizándose en la entidad en el transcurso del martes.

Debido a esta situación climatológica, autoridades del Gobierno federal y estatal redoblaron desde la noche del viernes las labores de desazolve y saneamiento en las zonas inundadas del sureste de Veracruz, ante la amenaza de lluvias para la próxima semana.

En conferencia, el Gobernador Fidel Herrera informó que de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el próximo domingo se formará un "sistema ciclónico" en el suroeste del Golfo de Tehuantepec, paralelo a las costas de Oaxaca.

"Este es un problema que también nos representa un riesgo mayúsculo a nosotros, porque independientemente de que cubriría con lluvias, depositará también agua en los Chimalapas, cuya sierra es donde nace el Río Coatzacoalcos por lo que tenemos que estar preparados", indicó.


Mientras tanto, en Veracruz un total de 110 comunidades rurales siguen incomunicadas debido al corte de caminos rurales, carreteras pavimentadas o puentes; y la parte baja de la ciudad de Minatitlán continúa con fuertes inundaciones.

Los reportes oficiales hablan de 624 micro y pequeñas empresas seriamente afectadas, aunque la delegación regional de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reporta mil 200 establecimiento inundados.

2.- EN ACTO OFICIAL LE GRITAN ESPURIO A CALDERÓN.




UN JOVEN QUE RECIBÍA UN PREMIO POR ESTUDIANTE DESTACADO EN UN ACTO PROTOCOLARIO OFICIAL LE INCREPÓ AL PRESIDENTE CALDERÓN.


Puedes ver este video también en el siguiente url
http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideo.php?id=8592




3.- COMENTARIO DEL LIC. LOBATO

Comentario Abierto

Por: José Emilio Lobato Corrigeux

El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad: Los Compromisos del Poder Ejecutivo.

El cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad exige la participación responsable de todos los componentes sociales, sin embargo es necesario precisar las acciones en las que unos u otros asumen un grado de responsabilidad y por la importancia del documento nos ocuparemos en esta ocasión de dar a conocer las acciones correspondientes al Poder Ejecutivo Federal ya que es la parte medular en que el acuerdo opere o no.

Son 28 aspectos que deberán ser atendidos de manera específica y en forma coordinada y compartida por diversas dependencias , organismos y entidades del Poder Ejecutivo Federal y dependiendo de la naturaleza de cada una se han fijado plazos para su cumplimiento y este último está sujeto a la evaluación de un Observatorio Ciudadano, por ello la importancia de describirlos.

Entre los primeros objetivos por cumplir a cargo del Ejecutivo Federal, las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación en un plazo de cuatro meses habrán de diseñar el protocolo de evaluación y confianza para ser aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para depurar y fortalecer las instituciones e seguridad pública y procuración de justicia y en un año deberán impulsar la creación de centros estatales de evaluación y confianza.

Dentro de este entorno el personal de las áreas sensibles de la seguridad, procuración de justicia, aduanas, centros de readaptación social federales y del Instituto Nacional de Migración serán evaluados permanente entre ellos al personal dado de baja – y esto es muy importante – a través de un observador ciudadano; las acciones serán instrumentadas de manera conjunta en el término de un año por las Secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público Y la Procuraduría General de la República.

Se establecerá un plazo de 2 años, un Sistema Nacional de Desarrollo de Ministerios Públicos en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores para perfeccionar los mecanismos de reclutamiento, selección, capacitación, promoción y retiro de los ministerios públicos y se fortalecerán los sistemas de seguridad pública mediante partidas en el presupuesto de egresos de la federación 2009 que contarán con reglas de operación oportunas y flexibles.

Además se apoyarán a las entidades federativas con la formación de unidades estatales para el combate al secuestro en función de las competencias de cada orden de gobierno y en coordinación la Secretaria de Seguridad Pública , la Procuraduría General de la República y las entidades federativas, establecerán estrategias para combatir el secuestro y el narcomenudeo en un plazo no mayor de 6 meses.

Por otra parte se formulará una estrategia nacional contra el lavado de dinero donde las Secretarías de Seguridad Pública de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público de manera coordinada elaborarán una iniciativa de ley que sea presentada por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión para regular las transacciones en efectivo, así como fortalecer las redes de atención a víctimas del delito a nivel nacional.

Destaca por su importancia – y de esto existen muchos reclamos – la regulación del registro, establecimiento y acceso a bases de datos de los equipos de telefonía móvil y fija, así como el acceso a la información de la localización sobre la ubicación física de los móviles en tiempo real, en los casos en que sean aparatos telefónico relacionados con actividades delictivas y promover el establecimiento de un número único en todo el país para el sistema de atención de emergencias (066) y para el servicio de denuncia ciudadana anónima (089).

Además de fortalecer el sistema de denuncias contra la corrupción y la mala actuación de los servidores públicos federales de la seguridad pública y la procuración de justicia, se propone una adecuación a la coordinación y al arreglo institucional de atención a la seguridad que garantice la corresponsabilidad en los tres órdenes de gobierno, para lo cual se asume el compromiso de elaborar un Proyecto de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en términos generales incluya un modelo de policía homogénea, clasificar las etapas del servicio de carrera policial, la certificación de sus integrantes, la base de datos criminalísticos y de personal y que disponga las reglas generales para la administración de los fondos de ayuda federal.

Es de especial relevancia la actualización de las licencias colectivas de portación de armas que expide la Secretaría de la Defensa Nacional a los cuerpos de seguridad pública donde se pretende autorizarles el equipamiento de armas automáticas y de calibre superior en función de su cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Acuerdo, así como la integración de un solo sistema de servicio de identificación personal, fortalecer el sistema penitenciario considerando entre estos los montos asignados por socorro de ley por interno federal en centro de readaptación social estatales.

Con el fin de adecuarse a las nuevas circunstancias, el Acuerdo contempla el impulsar un paquete de reformas legales que abarcan desde la Ley de la Policía Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República,, La Ley Federal de Extinción de Dominio (que se aplica a bienes obtenidos con recursos ilícitos), al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (sic), así como consolidar el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma en México, así como desarollar y ampliar el recurso de tecnología para el intercambio de información en el combate a la delincuencia.

Habrán de instrumentarse campañas para promover la cultura de la legalidad; la atención a personas con problemas de adicciones; el rescate de espacios públicos; el programa de escuela segura; la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos para los programas de seguridad pública; la creación de un observatorio ciudadano; la creación de indicadores del desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia con la participación de instancias ciudadanas y algo muy importante: la inclusión en los programas de estudio la cultura de la legalidad, el combate a las adicciones, el respeto a los derechos humanos y la transparencia (yo agregaria la del deporte).

La ejecucion de estas acciones involucra de manera conjunta o separada según el ámbito de la acción a las Secretarias de Seguridad Pública, de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Educación Pública, de Marina , de Desarrollo Social, la Procuraduria General de la República, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal.

El conjunto de acciones son muy importantes y constituye un esfuerzo adicional en la titánica tarea de combatir a la delincuencia y a grupos criminales, aunque no deben dejarse de lado que sumadas a estas acciones de carácter correctivo y emergentes, deben fortalecerse aquellas que tengan que ver con la prevención del delito y la inclusión en los programas de estudio el deporte como materia y no como actividad, así como las materias artísticas que enaltezcan los valores espirituales y la cultura en general, que fortalezca la integración familiar y la integración social, pero además, que inhiban la conformación de los grupos delincuenciales, pues en realidad resulta mas económico inculcar esta parte en los niños y los jóvenes, que la adquisición de armamento para enfrentar a una delincuencia que prevalece porque tiene consumidores , por lo que la atención a las personas con adicciones resulta de vital importancia.

Esperemos que las áreas comprometidas en esta lucha hagan lo que tienen que hacer y en los plazos fijados, los mexicanos tengamos la oportunidad de ver los resultados esperados, sobre todo porque la dificultad de esta lucha radica no en los delincuentes que luchan desde fuera, sino en los desleales que desde dentro de las instituciones de seguridad pública, así como de procuración e impartición de justicia y de readaptación social, (no todos desde luego), se han prestado al juego de la descomposición de nuestra sociedad y al envenenamiento de nuestros jóvenes a través de la droga, lo que resulta imperdonable. Unidad en torno a las instituciones y a los servidores públicos comprometidos en esta tarea es lo se necesita para salir adelante.

Usted tiene la mejor opinion.

lo-corrijo@hotmail.com


Comentarios "espurios": altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: