viernes, 24 de octubre de 2008

1.- LA FICHAS FRAUDULENTAS DE LA SECC. 10; 2.- COMENATARIO DEL SR. WILLIAMS




1.- LA DIRIGENCIA DE LA SECCIÓN 10 EN LA MIRA POR SUPUESTO FRAUDE POR OTORGAMIENTO DE FICHAS BALINES.

La nota del destacado periodista JESUS HERNANDEZ TEA del Diario del Istmo de ayer.

UNO.-La desazón mostrada por varias personas que presuntamente contaban ya con la ficha para laborar en Petróleos Mexicanos y que, de improviso, les dio el soponcio al notificárseles que tales asignaciones son fraudulentas sacó a flote un gran lío sindical – con repercusiones penales- en la Sección 10 del STPRM de Minatitlán.
El rumor creció y fue imposible detenerlo, teniendo que actuar la dirigencia seccional y la primer cabeza que cortó para apaciguar el enojo de los afectados fue la del Secretario del Exterior, don Jorge Arenas Méndez, quien en vez de enfrentar los cargos que se le imputaban consiguió un permiso por tiempo indefinido para ausentarse de su encargo y puso pies en polvorosa.
Don Donaciano González Hidalgo, secretario general de la Secc. 10 reconoció en entrevista con la reportera doña Florencia Basulto Nelson, que el Comité de Vigilancia a cargo de don Jorge Wade González realiza una investigación en torno al presunto manejo irregular –e ilícito- de las fichas que se otorgan a los aspirante a ser incluidos en la nómina de Pemex (La Opinión, 16-Oct-08).
En caso de que ese órgano sindical confirmara los señalamientos en contra de don Jorge Arenas –amigo entrañable de su tocayo Wade y don Chano-, no tendría más remedio que hacerlo del conocimiento de la Comisión de Honor y Vigilancia para que aplique el correctivo estatutario pertinente y ahí podría quedar congelado el asunto.
Sin embargo, con ese procedimiento no librarían del todo al presunto culpable de estafa, pues quedarían obligados a denunciarlo penalmente, toda vez que tal personaje, para realizar su trafique, tuvo necesariamente que falsificar algunos documentos y firmas, entre ellas la del mismo González Hidalgo, pues para dar trámite a la solicitud de fichas es indispensable la rúbrica del Secretario General de la Sección correspondiente.
Y en este punto es donde podrían existir más involucrados, pues el gerente de Recursos Humanos, ante quien se continúa el trámite, posee un registro de firmas de los funcionarios sindicales que pueden iniciar diversas gestiones y es obvio que de tanto ver y cotejar las firmas a diario, podría sabérselas de memoria, por lo que no sería fácil burlar su ojo avizor, salvo que actuara con negligencia, interés lucrativo o por instrucciones superiores.
Por otra parte, el solicitante debe tener inscrito por lo menos a un familiar en el cárdex de la Sección y obtener la constancia adecuada, documento que no se extiende sin la firma del presidente del Consejo de Vigilancia, que es ni más ni menos que don Jorge Wade, por lo que también se presume fue adulterada su rúbrica por alguien muy cercano a él –familiar o amistad-.
En el presente año se comenta que la Sección 10 de Minatitlán ha adjudicado 500 fichas y, según ha podido saberse por queja y tragedia de los afectados, más de 50 fichas resultaron sin validez legal, a un costo de 50 mil pesos cada una, lo que representa un excelente negocio del cual, se infiere, no es nada más don Jorge Arenas Méndez el que podría haberse beneficiado, sino otros más que decidieron cortar el hilo por lo más delgado, mandándolo al destierro en tanto las turbulentas aguas vuelven a su nivel.
Si desean recuperar credibilidad y confianza, tanto el secretario general de la Sección 10 del STPRM de Minatitlán como el guía moral de la misma tendrán que poner en manos de la autoridad competente el asunto que rebasa el ámbito sindical y encuadra en la delincuencia.
Por supuesto, otro tanto tendrían que hacer quienes se sienten defraudados, con todo y el riesgo de perder en definitiva la oportunidad de incursionar en la nómina de Pemex.
De no ser así, el suceso no irá más allá que hacerle pasar un mal rato a don Jorge Arenas y como su apellido, terminar por echarle arena al asunto. Y a preparar otro fraude…
LAS FICHAS LABORALES SON DADAS POR UNAS FICHITAS.


Comentario del Blog: Esto no es nada nuevo en cuanto a las movidas chuecas que se dan en las secciones petroleras. Todos sabemos que las fichas cuestan un buen billete, y esto junto con la venta de turnos y otras lindezas más, siempre han sido el gran negocio de los dirigentes. Y en el caso que se comenta no se duda de que todos estén involucrados. Es una red manifiesta de corrupción y compadrazgos, por lo que no creemos que el tal JORGE ARENAS actuó solo. No creemos que sea tan tonto para aventarse este trompote a la uña sin tener la venia de los de arriba; por lo tanto y simplemente, no va a pasar nada. Pero mientras, ¿que pasará con los supuestos defraudados?. Esto todavía va a dar mucho para comentar.

Se supo que ayer en varios puestos de periódicos de Mina llegaron los achichincles del sindicato a comprar todos los Diario del Istmo...Digánle al capitán HECTOR ROBLES que cuando salgan notas de esta naturaleza triplique el tiraje para Minatitlán. Más negocio para el Diario y debería dar un buen bono al prestigiado Chino TEA. (aunque también hay que dar un gran mérito a FLORENCIA BASULTO)


DOS.-Y continuando con el STPRM, una de los puntos que el PRI colocó como inamovibles y para ello contó con el aval del PAN, fue el de la defensa de los 5 consejeros sindicales dentro del Consejo de Administración de Pemex.
El PRD insistió una y otra vez que el gremio petrolero no podía ser juez y parte dentro de la industria petrolera o que, por lo menos, debía contar con sólo 2 consejeros, debiendo poseer más de su lado el gobierno federal para garantizar una conducción de mayor precisión y entereza a la paraestatal, pues si los 4 consejeros profesionales –o independientes que ratifica el Senado- y los 5 sindicales hicieran causa común, pondrían en serios aprietos a la empresa al contar con tan sólo 5 consejeros nombrados por el Presidente de la República.
Ademá
s, los legisladores perredistas afirmaron que esos 5 asientos van a seguir permitiendo que don Carlos Romero Deschamps chantajee a Pemex y al gobierno calderonista cuantas veces lo crea conveniente para sus intereses no necesariamente gremiales y sí estrictamente personales. Esto es, en palabras del senador don Graco Ramírez, que el STPRM podría vender caro su amor al momento en que se abordaran asuntos críticos.
Nada valió. Las 5 bancas fueron conservada s por el sindicato petrolero. Lo único que lograron sus malquerientes fue que el STPRM quede fuera de las discusiones en materia de presupuesto de la paraestatal.
Sin participar en el debate sobre reforma energética organizado en el Senado, sin convocar a movilizaciones obreras, sin hacer una sola declaración periodística sobre el asunto que ha tenido en ascuas a la Nación y sin aparecer en público desde hace buen tiempo, Romero Deschamps ganó su batalla de mantener a sus 5 consejeros y de no ser afectado directamente por los acuerdos de rendición de cuentas y transparencia y de preservar un as en la manga para futuras negociaciones.

2.- COMENTARIO DEL SR. ANTONIO WILLIAMS


++++VERACRUZ SE ENCUENTRA INUNDADO, PERO DE DELINCUENTES++++

¿ QUE PASO CON EL PACTO POR LA SEGURIDAD ?

Se está cumpliendo un mes de la firma del PACTO POR LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS, mejor conocido como el PLAN VERACRUZ 10, que si usted recuerda, fue firmado por el Gobernador del Estado con todas los sectores representativos de la Entidad.

Este plan contempla 10 puntos diseñados para devolvernos la SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD que los veracruzanos traemos perdidas.

Ha pasado un mes y a menos que yo esté muy desinformado, no se ha visto por ningún lado, ninguna acción orientada a darle seguimiento y cumplimiento al famoso pacto.

Entonces, qué debemos pensar?

Que todo fue un bodrio organizado nada más para salir al paso con las exigencias de la ciudadanía?

Que los que redactaron muy bonito el plan no supieron ni cómo empezar a habilitarlo?

Que nos han tomado el pelo?

Es muy cierto que Veracruz ha estado en este mes en una situación de emergencia por las inundaciones que se han dado en diversos municipios y que hasta el día de hoy no terminan.

También es muy cierto que el Gobernador y muchos de sus colaboradores se han abocado a atender la emergencia y han dejado de lado sus tareas habituales para llevar ayuda a los miles de veracruzanos en desgracia.

Pero también, tristemente es más cierto que la delincuencia organizada no ha dado tregua en este periodo de emergencia, a ellos nos los han convocado para ir a repartir despensas.

Por todo el estado siguen dándose extorsiones, secuestros, robos, asaltos, asesinatos y todo el catálogo de delitos.

Estos sucesos casi no han encontrado espacio en los medios de comunicación porque estos medios se encuentran saturados de fotografías del Gobernador con el agua a las rodillas entregando una despensa, con fotos de alcaldes, regidores, diputados y demás fauna haciendo los mismo.

No creo que estas acciones sean nada dignas de ocupar las primeras planas de los periódicos. No veo porqué hemos de magnificar el hecho que un empleado público cumpla medianamente con su labor y que además las tesorerías estatales y municipales paguen cantidades millonarias por la difusión de estos hechos; pero en fin, éste no es el punto que nos interesa hoy.

Volviendo al tema, la ciudadanía sigue viviendo en la zozobra y en la angustia que genera el gravísimo clima de inseguridad que se vive en Veracruz.

Todo mundo se cuenta historias (historias verdaderas) de parientes, amigos o conocidos que han sido víctimas de extorsión telefónica, de amenazas de muerte para obligarlos a pagar cantidades millonarias para que ellos ó sus familias sean respetadas y posteriores pagos mensuales para que sean protegidos.

Es un hecho real que muchos veracruzanos han salido huyendo de la noche a la mañana por temor a ser dañados en su persona o su familia por no acceder a cumplir las demandas de los delincuentes. También es cierto que muchos negocios han cerrado o estan en proceso de cierre por la misma causa.

Es muy cierto también que producto de esta misma zozobra, la gente ya no sale de noche, restaurantes, bares, antros y las calles lucen semi vacíos por las noches por el temor a ser víctimas en el mejor de los casos de un asalto.

Algo más cierto es que el poco turismo que viene al estado, está disminuyendo, contra todo lo que pueda declarar nuestro conspicuo secretario de turismo.

Mientras tanto, el famoso Plan Veracruz 10 ya ocupó todos los periódicos y noticieros del día de su suscripción, el Gobernador ya salió al paso con un magistral discurso, entre aplausos y achuchones todos los presentes en el evento lo felicitaron por la preocupación mostrada y la atención prestada al problema.

Y Veracruz? MAL….GRACIAS.

ANTONIO WILLIAMS

antoniowilliams@prodigy.net.mx




Comentarios "de fichitas": altonivelmina@hotmail.com





No hay comentarios: