miércoles, 15 de octubre de 2008

1.- LOS "MANDADEROS" DEL CONGRESO ESTATAL; 2.- LOS INTERESES DE LOS EDILES DE MINA (COMENTARIO)














MANDADO NO ES CULPADO
¿La esencia del fuero?.

Por: Antonio Williams


Según el líder priísta de la Legislatura Veracruzana, Héctor Yunes Landa, los diputados locales, son mandaderos del pueblo.




Quiero pensar que el Señor Diputado quiso decir que él y sus compañeros son mandatarios que actúan de acuerdo a las instrucciones de un mandante (el pueblo).




Si estoy mal en mi percepción, por favor señor Yunes, mándeme unos 3 diputados mañana a mi casa, porque necesito que me hagan unos mandados.




Si me los manda con dinero, mejor; aunque creo que es mucho pedir, puesto que otra Diputada, Carolina Gudiño, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, ha pedido que a los mandaderos les reduzcan el sueldo en un porcentaje de 30%.




También, como la lengua no tiene hueso, la Diputada Gudiño ha sugerido (en el marco del pleno respeto a la autonomía de los 2 restantes Poderes ) que los empleados del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial adopten su propuesta y reduzcan sus emolumentos en la misma proporción que ella ha sugerido para sus compañeros mandaderos.




A ver, Diputada Gudiño, en concreto, ¿Qué pide Usted que se reduzca? ¿El total de los ingresos de los diputados? Me parece perfecta su propuesta.





A reserva de que pediré al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ( el famoso IVAI ) que me corrobore los datos, creo saber que un diputado percibe como sueldo nominal alrededor de $ 60,000.00 mensuales, a esto habrá que agregar otra cantidad igual como compensación y la mitad de esta cantidad como gestoría, viáticos y gastos de representación, lo que hace la nada despreciable suma de 150 mil pesos mensuales. A esta suma habrá que agregar las ayudas que reciben por parte de los municipios que integran su distrito y si son priístas, también reciben una compensación por parte del Gobierno del Estado, de tal manera que un mandadero de estos no deja el mes por menos de 200 mil pesos mensuales, claro, sin contar vacaciones, aguinaldo, seguros de gastos médicos, vida y todo lo que se les ocurra. Además al final por favor, adicione el BONO DE MARCHA, (que viene a ser como la liquidación que se le paga a los empleados cuando uno los corre) que cobran al final del periodo para el cual se sacrificaron para hacerle los mandados al pueblo.

Falta considerar los casos especiales como el de Doña Carolina, que por ser presidenta de la Mesa Directiva, tiene acceso a otros ingresos inherentes al alto cargo que desempeña y además maneja un generoso presupuesto.

En fin, un mandadero de éstos, como les llama el Diputado Yunes, le cuesta al menos y en números redondos y ciertos al pueblo, más de 250 mil pesos mensuales. Si los multiplicamos por 50 que integran la Legislatura, pues resulta que nos cuestan 12 millones y medio por mes y 150 millones por año. Esto es un cálculo conservador, pues habrá que sumarles los salarios totales de asesores, secretarias, asistentes, choferes, guaruras y bañaperros a los que tienen derecho por el simple hecho de ser mandaderos.



Considerando todo lo anterior, que vuelvo a aclarar, son cantidades inferidas por mi en base a lo que se escucha, espero que la propuesta de la Diputada Gudiño incluya la reducción del 30 % del total de las percepciones de los Diputados Locales Veracruzanos; es más, se cubriría de gloria si pidiera la reducción del 30 % al presupuesto total de la Legislatura del Estado. Esto si sería un ahorro sustancial para el Pueblo Veracruzano y sería una muestra para los demás Poderes y Ayuntamientos de Veracruz y en general de todo el País.



Aquí veremos de qué está hecha la Diputada Gudiño, si nada más habla por pose, o verdaderamente le interesa lograr una reducción importante en el gasto legislativo y convierte este ahorro en una importantísima cantidad destinada a ejecutar obras extraordinarias que beneficien al pueblo veracruzano.



Si así lo hace, los demás poderes no tendrán más que imitarla y entonces tendrá el Gobernador Fidel Herrera, la oportunidad de contar con un enorme presupuesto para ejecutar obras como nunca en la historia de Veracruz.



Aclaro, hablo de reducciones sustanciales en gastos y presupuestos totales, no de recortes en los salarios base de los funcionarios. Recordemos que muchos de estos funcionarios van a trabajar al gobierno, con la mentalidad de que “no les den, sino que los pongan donde hay.”



Mientras tanto, Diputado Yunes, ahí le encargo me mande los mandaderos, pero unos de confianza, no vaya a ser y se pelen con el dinero del mandado.







2.- COMENTARIO DE BLOG VISITANTE: EDILES DE MINA CAUSAN RISA

La verdad que causó risa la supuesta denuncia de ediles del Ayuntamiento de Minatitlán en contra de su alcaldesa LUPITA PORRAS DAVID, en el sentido de que estaba acaparando las despensas que el gobierno del Estado ha canalizado para los miles de damnificados por las lluvias en este municipio y sus alrededores… La queja, que según el diputado LEOPOLDO TORRES GARCIA, que por lo que se ve se convirtió en vocero de los ediles minatitlecos, le fue presentada al gobernador FIDEL HERRERA BELTRAN, que ya me imagino, tomó la denuncia y después de leerla, debe haber soltado la carcajada, pues lo que al mandatario veracruzano le consta es que LUPITA PORRAS anda cumpliendo con su deber de servir a la ciudadanía que la llevó al poder y lo mismo la miran recorriendo las partes afectadas y dando aliento a sus conciudadanos, que, repartiendo despensas o bien formada en la fila como cualquier varón recibiendo desde los helicópteros las despensas que envía el gobierno del Estado, al menos esas son las imágenes que aparecen en la prensa local y regional… Creo que a los ediles hueva de la comuna minatitleca, en vez de andar reclamando nimiedades, vergüenza debería de darles, pues a ninguno de ellos se le mira que ande acuerpando o ayudando a la alcaldesa, que desde temprano de la mañana se levanta a partirse el alma, mientras que éstos permanecen en sus oficinas o cubículos del palacio disfrutando del clima artificial, si en verdad quisieran servirle a su comunidad, deberían de andar en las lagunas de agua acompañando a su presidenta municipal o pegarse a otras brigadas de ayuda, si lo que quieren es repartir despensa, o qué acaso quieren que a cada uno les den determinada cantidad de despensas para ser ellos quienes por su cuenta se las vayan a entregar a quien les de la gana y entonces sí surja la inconformidad por favorecer a sus parientes o familiares… La verdad que la queja contra LUPITA PORRAS no prospera ni prosperará, pues la mujer en vez de andar en habladas, chismes o diretes, se le ha visto chambeando y ha sido de las pocas munícipes de la zona sur que en coordinación con las autoridades estatales y federales viene atendiendo con prontitud a sus gobernados, o al menos que doña LUPITA esté pagando buena publicidad en los medios para que la publiquen diariamente recorriendo la zona afectada, no hay duda que PORRAS DAVID es un ejemplo de cómo se debe de servir a su comunidad, en donde ciertamente su familia, principalmente sus hijos, son quienes la vienen ayudando con todo, por lo que se duda que exista tal acaparamiento, además, mientras la población no se queje de malos manejos por parte de la alcaldesa, lo que digan los ediles sale sobrando.



¿EDILES GANDALLAS?

Desde inicio de la actual administración municipal en Minatitlán, algo raro se observaba desde la capital del estado a la hora de operar los ediles de este importante Ayuntamiento. Eso raro era sin duda el afán protagónico de acaparar comisiones edilicias de regidores tanto de origen priista – petrolero, o de la cuadra de Flavino Ríos, o de los siempre acomodaticios perredistas.



Muy pronto salió a flote ese interés ($), el manejar personal operativo y sus respectivas partidas presupuestales. Aunque usted no lo crea, los ediles reclamaban para sí no solo la vigilancia de las operaciones como les marca la ley, sino el operarla, el recomendar a sus amigos, el usar el presupuesto, el obligar a que les otorgaran vehículo oficial y combustible semanal para sus “operaciones” y desde luego, como en el caso de la comisión de obras, el tener injerencia en la contratación de compañías constructoras, sabiendo que en anteriores administraciones siempre se hacían allegar del muy buscado diezmo.



Eso en realidad no lo ignora el diputado petrolero Leopoldo Torres, quizás porque hasta pudiera pensarse que los ediles encargados de la comisión de obras públicas pusieran como caja chica a la propia dirección de obras del ayuntamiento.



Hay un grado enorme de cinismo bien empleado de los ediles encabezados por el síndico Noé Hernández, que reclaman para sí el manejar al personal, el conducir las acciones de gobierno y el aparecer como mini alcaldes, o alcaldes de ciertas áreas administrativas.



A esos ediles y al propio diputado local habría que hacerles entender que ninguno de ellos tiene atribuciones ejecutivas, como lo han ido obteniendo de facto. Los ediles, si la alcaldesa de veras quisiera actuar para hacerlos ver mal, les quitaría de súbito y desde hace tiempo las atribuciones que ilegalmente se han allegado, y los limitaría a que realizaran única y exclusivamente lo que la ley les marca, que es vigilancia, supervisión y estar al pendiente de las actividades del municipio, pero siempre desde afuera, jamás en acciones ejecutivas u operativas como han ido obligando a hacer. Esas acciones son de competencia únicamente de la primera autoridad municipal.


Comentarios "mandaderos": altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: