sábado, 11 de octubre de 2008

1.- CORRER: ANTIENVEJECIMIENTO; 2.- VIDEOS INTERESANTES; 4.- RICARDO LANDA: INDISPENSABLE Y DE CONFIANZA; 5.- DANTE DELGADO EN MINA.

1.- EL CORRER RETRASA EL ENVEJECIMIENTO

El correr de manera regular retrasa la aparición de los efectos del envejecimiento, según un largo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford concluido recientemente, en el que se hizo un seguimiento a 500 corredores habituales de edad madura durante más de 20 años, a medida que envejecían. Ahora, los resultados son elocuentes: Comparados con sus homólogos sedentarios, los corredores de edad avanzada han tenido menos discapacidades, una más larga vida activa, y su propensión a morir a edades tempranas ha sido un 50 por ciento menor.

Cuando James Fries, hoy profesor emérito de medicina, y su equipo, comenzaron esta investigación en 1984, muchos científicos creían que la ejercitación vigorosa de personas de edad avanzada provocaría más daño que bien. Algunos temían los efectos que a largo plazo produciría este entonces nuevo hábito de correr sin importar la edad, y auguraban que llevaría a infinidad de lesiones, muchas de ellas permanentes para las personas más ancianas. Fries sostenía una hipótesis diferente: él creía que el ejercicio regular alargaría el periodo en el que una persona mayor aún disfruta de una buena calidad de vida y está libre de discapacidades. Fries pensaba que mantener el cuerpo en movimiento, no necesariamente extendería la longevidad, pero sin duda sí reduciría el período al final de la vida humana en que la persona no es capaz de realizar las tareas cotidianas por sí misma.

El equipo de Fries comenzó a efectuar el seguimiento de 538 corredores de más de 50 años, comparándolos con un grupo similar de sujetos no corredores. Los voluntarios, cuya edad mayoritaria está ahora entre los setenta y los ochenta y tantos años, han estado respondiendo cuestionarios anuales sobre su capacidad de realizar actividades cotidianas como caminar, vestirse, asearse, levantarse de una silla y asir objetos. Los investigadores han empleado registros nacionales de fallecidos para determinar cuáles de los participantes fallecían y por qué. Cuando habían transcurrido 19 años desde el inicio del estudio, había fallecido el 34 por ciento de los sedentarios y sólo el 15 por ciento de los corredores.

Al principio del estudio, los corredores corrían un promedio de cerca de cuatro horas por semana. Después de 21 años, el tiempo dedicado a correr disminuyó hasta un promedio de 76 minutos por semana, pero aún seguían viendo beneficios de salud por la práctica de ese ejercicio físico.

Como promedio, los sujetos de ambos grupos sufrían más discapacidades después de 21 años de envejecimiento, pero para los corredores el inicio de las discapacidades se produjo más tarde.

Las primeras discapacidades entre los corredores se observaron 16 años después que entre los sedentarios. Con mucha diferencia, los corredores han conservado una mejor salud.

Correr no sólo retrasó la aparición de las discapacidades, sino que además, para sorpresa de Fries, las diferencias entre corredores y no corredores continúan ampliándose aún cuando los voluntarios más viejos entran en su novena década de vida. Este efecto se debe probablemente al ejercicio y a hábitos más saludables en general. Aunque es obvio que nadie puede vivir para siempre, hasta ahora los efectos que los autores de este estudio han constatado que tiene el hábito de correr sobre retrasar la muerte han sido más espectaculares de lo que esperaban. No asombra su efecto retardando las muertes por problemas cardiovasculares. Sí en cambio el hecho de que en el grupo de los corredores ha habido menos muertes prematuras provocadas por cáncer, enfermedades neurológicas, infecciones y otras causas.

Y las alarmantes predicciones de daños severos que otros científicos habían hecho sobre estos corredores de la tercera edad se han quedado en nada. El seguimiento de los sujetos de estudio ha demostrado que el correr no está asociado con índices más altos de osteoartritis en los corredores de mayor edad. Los corredores tampoco han necesitado más reemplazos totales de rodilla que los no corredores.

Las instalaciones del CERN, el laboratorio de física de partículas, en 3 minutos. (Crédito: CERN).

Ciencia divertida. El sonido puro puede provocar hermosas configuraciones sobre esta sustancia polvorienta.

4.- RICARDO LANDA : ELEMENTAL Y DE PLENA CONFIANZA.

La lamentable inmolación del líder campesino no fue la causa. No se hagan bolas.

LOS “ESTUDIOSOS” DE LA POLÍTICA ESTATAL CREEN QUE EL CAMBIO DE RICARDO LANDA ES CASTIGO. ¿ACASO NO CONOCEN A FIDELIDAD?. ACUERDENSE QUE ÉL TEJE FINO Y ESTÁ MOVIENDO A$TUTAMENTE TODA$ SUS PIEZA$ PARA EL 2009 Y LO QUE SIGUE; Y EN DONDE RICARDO LANDA ES UN ELEMENTO EXPERIMENTADO, INDISPENSABLE Y DE LA PLENA CONFIANZA DEL CÍRCULO MÁS CERCANO DEL GOBER… SI NO, AL TIEMPO…


LOS ENEMIGOS DE RICHARD SON LOS QUE TIRAN LOS BUSCAPIES, Y MÁS DE UNO CAEN, INCLUYENDO MUCHOS COLUMNISTAS…

5.- DANTE DELGADO LLEGÓ A MINATITLÁN. MÁS VALE TARDE QUE NUNCA.

No hay comentarios: