domingo, 8 de junio de 2008

1.- A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; 2.- DOMINGRILLO

1.- A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, CON UN EJEMPLO LOCAL.

Transcribimos lo que recientemente escribió la destacada periodista YAZMÍN CRUZ GALLEGOS, Directora del semanario EL INSURGENTE DE MINA:

Periodismo independiente: No más Ley Mordaza

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, pues es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los Derechos Humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
A unos días de conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión, en Minatitlán, nada hay que celebrar; desde el inicio de la presente administración, la alcaldesa GUADALUPE PORRAS ha abusado del poder que le confirió el pueblo, para reprimir la libre expresión de las ideas, coartando así, el derecho de todo ciudadano a ser informado, de manera veraz y objetiva.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.Los artículos de nuestra Constitución Mexicana que sustenta la libre expresión son:Artículo 6o. “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”.El Artículo 7o. refiere: “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública”.
Es posible que la presidenta municipal ignore tales conceptos, pero eso no implica que a través del poder que da el dinero, que no debe olvidar, es del pueblo, pretenda soslayar la actividad periodística de quienes la ejercemos como profesión.
No se puede seguir engañando a sus gobernados con falsas acciones, cuando la percepción ciudadana es distinta, contraria a lo que pretende hacer creer en los costosos anuncios en los medios informativos poderosos de la región, con quienes mantiene jugosos convenios publicitarios, a fin de que no sea afectada en sus intereses personales.
¿Quién puede exigirle entonces, que en lugar de pagar un promedio de tres millones de pesos mensuales a las empresas informativas, la mayoría de Coatzacoalcos, ese recurso lo debiera estar utilizando en obras para las colonias marginadas que demandan agua, drenaje, escuelas, unidades médicas, energía eléctrica, entre otros servicios?
Parece que nadie, ni ninguna autoridad, estarían en condiciones de regular ese gasto innecesario. Entonces, no queda más que resignarse a lo que de manera unilateral, se siga decidiendo, aún en detrimento del interés común de los ciudadanos.
Cómo se van a negar los empresarios a ocultar información importante a fin de no atentar contra la imagen presidencial, si por ejemplo, la radiodifusora local recibe 80 mil pesos mensuales como parte del convenio, y otro tanto igual, el gerente de la misma.
Otra radiodifusora local, percibe 57 mil pesos; el diario regional de mayor circulación, un promedio de 70 mil; la televisora nacional 47 mil pesos, mientras que la estatal, 57 mil pesos, mensuales; éstos, por mencionar algunos.
Sólo así se entiende que muchas irregularidades no tengan explicación, si se sabe por ejemplo, que en lo que va de la administración el DIF Municipal ha erogado un total de un millón 48 mil pesos, cuando se supone que esa instancia se limita a dar seguimiento a los programas de financiamiento estatal y federal.
Tan sólo en abril, la dependencia que preside el hijo de la alcaldesa, CIRO FELIX PORRAS, a quien por cierto, de manera oficial ya lo dejaron sin padre, al nombrársele en los boletines como Ciro F. Porras, tuvo un gasto de 78 mil pesos, invertidos sólo en salarios, servicios sociales y muebles.
Se sabe también, préstamos autorizados a funcionarios de confianza que no se llegan a descontar, siendo éstos hasta por más de 70 mil pesos, pero de eso, nadie dice nada.
Y qué decir de lo que generó la celebración del Día del Niño, con un gasto superior a los 100 mil pesos, cuando muchos de los asistentes consideraron un evento regular, con regalos baratos y dulces de baja calidad. Pero son cosas que no se “deben de saber”, pues incluso, la propia alcaldesa exige que sus comunicados sean publicados tal cual es la versión oficial, y cuando no es así, simplemente, ya no hay interés por seguir trato alguno.
Eso ocurrió con nosotros, El Insurgente de Mina, ciertamente, ofrecimos nuestros servicios publicitarios, sin eludir la responsabilidad de informar sobre tal o cual situación a nuestros lectores, lo que ya no convino a los intereses de la alcaldesa, y por supuesto, a nosotros menos.
Como egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, me creé un pensamiento analítico y no servil, por eso, no puedo, por convicción, prestarme a un juego perverso como es el de la manipulación informativa. Como periodista, me considero independiente, porque eso nos da la libertad de crear conciencia, de que nuestros lectores reflexionen sobre lo que acontece y tengan la capacidad de juzgar a quienes nos representan.
Es probable que enfrente muchas dificultades económicas, porque la edición de un periódico no es gratuita, pero valdrá la pena seguir sacrificando tiempo y esfuerzo, con tal de que nuestra gente tenga la oportunidad de hacer sus propios juicios. Sé que con el tiempo, la población sabrá reconocerlo.

Comentarios:
ycruzgallegos@hotmail.com

Comentario del Blog: Ya en este Blog hemos hecho mención de lo que también confirma la Lic. Yazmín, el altísimo gasto en publicidad que derrocha el H. Ayuntamiento de Mina y el DIF Muncipal. Y también hemos comentado, que en esto, TODOS LOS EDILES SON CULPABLES , no nada más la Presidenta, ya que TODOS "se hacen de la vista gorda" y no hacen algo para evitar el despilfarro "criminal" y cuidar el dinero de los Minatitlecos.

2.- OTRA NOTA DEL SEMANARIO "EL INSURGENTE DE MINA" :


Quién como los serranos

Habitantes de la Sierra de Soteapan tuvieron que recurrir de nueva cuenta a las presiones para que se les cumpla con los compromisos que desde hace mucho tienen las autoridades estatales. Sin que les dieran visos de resolución, pese a mantener sin agua a las principales industrias petroleras, los serranos no cedieron en su lucha, y por ello, por lo menos, tienen la oportunidad de que ahora sí, se les haga justicia social.
Pasaron dos días para el titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado, Marcos Theurel Cotero, se presentara a la zona en conflicto, y en una entrevista en Mecayapan con el alcalde de Soteapan, Elías Ramírez Hernández, refrendó que el compromiso del gobernador sigue firme con esta región.
Aseguró que todas las obras pactas se cumplirán y que se está evaluando cuáles son las que no han sido contempladas y son prioritarias, para buscar los recursos y cumplir con el pueblo.
Para el miércoles se pactó la visita de funcionarios de la dependencia al municipio de Mecayapan, donde los ediles encabezados por el alcalde Toribio Hernández Martínez, explicaron la urgente necesidad de la construcción del puente Ixhuapan.
Al término del recorrido, se dijo que el secretario de Comunicaciones andaba por la región serrana, por lo que fue en el tramo de la carretera Tatahuicapan-Huazuntlán, donde el funcionario estatal hizo su encuentro con los funcionarios de Soteapan y Mecayapan.
A través de los medios informativos, nos enteramos que en una de las oportunidades que se tuvo, el alcalde de Soteapan dialogó con el funcionario estatal y le explicó la situación que priva en el municipio; le explicó que el reclamo de los soteapeños es justo, pues los caminos están desechos, la falta de puentes incomunica a los productores y en general falta atención a los indígenas de Soteapan.
“Ojalá señor secretario, se pueda obtener recursos, que los municipios grandes dejen de recibir tanto dinero y se aplique a los municipios pobres como Soteapan”, dijo Ramírez Hernández.
Theurel Cotero, se comprometió entonces a estar en Soteapan esta semana para dar el banderazo de inicio de obras.
Pero en Mecayapan también exigen obras, como lo dejó ver el alcalde Toribio Hernández Martínez, quien con un grupo de ciudadanos, plantearon a los funcionarios de la Secom, la necesidad de construir el puente Ixhuapan.
En dicho lugar, que cada año se convierte en pesadilla para los habitantes al desbordarse el arroyo que inunda las casas aledañas con más de dos metros de agua, los reclamos se escucharon una y otra vez de parte de los vecinos, de las autoridades del poblado y de las autoridades municipales.
Los representantes de la dependencia toman cuenta de todo, por lo que el alcalde insiste en la importancia de esta obra, pero sin descuidar las demandas completas de la población que son más que justa, cansada de tantas mentiras y tantos engaños del gobierno estatal.
Sólo así, con exigencias y bajo presiones, las autoridades son capaces de reflexionar sobre las demandas ciudadanas.
Esto a colación, porque mientras que en Minatitlán, que se supone somos un pueblo informado, con sectores de la población profesionista, letrados, estamos más reprimidos quienes en apariencia, no tienen preparación alguna, pero que sin duda, los une las ganas de salir adelante, de progresar, de no seguir en la marginación.
También nosotros seguimos engañados, con obras que dicen que van a aterrizar y no llegan, con recursos millonarios que se dicen van a hacer invertidos, pero no se concretan.
Así se la está llevando la alcaldesa Guadalupe Porras, con anuncios rimbombantes, “que se va a hacer esto, que se va hacer lo otro”, que millones de pesos se destinarán al boulevard Institutos Tecnológicos, cuando no se ha tenido la capacidad de reclamar el ejercicio de 26 millones de pesos considerados por el gobierno estatal; que ahora serán 115 millones, pero desgraciadamente, no se ven.
Y qué decir de las obras que, como el boulevard siguen a medias, ¿cuándo será el día en que la alcaldesa en verdad tome la bandera de los minatitlecos y exija lo que nos prometen y se da?
Eso no va a ocurrir, porque los compromisos con las autoridades del gobierno estatal, están más allá del interés común de los ciudadanos; y no lo estoy sacando de la manga, como lector, podemos ver en los medios impresos, que no hay acción que Guadalupe Porras no anteponga a la determinación del gobierno veracruzano.
“Que gracias a él, esto, que con el apoyo del gobernador, lo otro”, como si la alcaldesa no tuviera la capacidad de tomar sus propias decisiones; es allí donde se pone de manifiesto la falta de un proyecto de gobierno, en el que se está decidiendo desde allá arriba, cuando los de abajo, lamentamos a diario, no contar con un servicio regular de recolección de basura; cuando los arroyos siguen sin desazolvarse, exponiéndose la población a las severas afectaciones que traen consigo las inundaciones; cuando las calles están medias parchadas, y ni siquiera se puede hablar de una reactivación económica, porque el auge de la reconfiguración se ha ido.
Esta administración tendrá que conformarse con ver cómo se desplazan de un lado a otro los vendedores ambulantes, porque ya no hay certeza laboral; no se previó esta situación, y dentro de poco, los miles de obreros contratados para el proyecto, ninguna oportunidad tendrán de conseguir otro empleo.
Así las cosas, un verdadero representante popular, antepone la demanda ciudadana a sus intereses personales, aquí, no parecen tener esa ideología, y de eso, ya le pasarán la factura más adelante.
Por cierto………. Todo indica que el gobierno municipal está trabajando con números rojos, pues cuando se requiere el pago de alguna factura, la tesorería se limita a responder que “no hay dinero”, ¿alguien podría explicarnos cómo se están gastando los recursos del presupuesto municipal, que pertenece a los minatitlecos?

3.- DOMINGRILLO

Marco Antonio Flota 8 Jun. 08

Crisis global: hasta los gringos avizoran un negro porvenir. Y un Obama por llegar.Aunque la batalla será cerrada, mucha posibilidad tiene Barack Obama de vencer a McCain, tras ganarle a Hillary la candidatura para la Casa Blanca, mientras Bill buscaba otra casa chica, según las revistas del corazón (conste: escribimos Bill, no Creel, aunque suenen similar). Y dado que la política norteamericana influye tanto en México, ya nos imaginamos las repercusiones que tendría aquí un presidente moreno en Washington. Cambiaría de nombre la Iniciativa Mérida por Guerrero Negro. Sin renegar de su guadalupanismo, don Carlos Abad Scal le rezaría más a San Martín de Porres. Habría apertura de la frontera a la inmigración, pero selectiva: Johnny Laboriel, Zamorita, Juárez Cisneros, Joaquín Hendricks -estos dos últimos, "gobernadores negros" de Zedillo-. Se duda que el PRI cambie a Beatriz Paredes por la Ida Sansores, hija del famoso "Negro" campechano. Y los tres partidos principales replantearían su estrategia para 2012: en vez de Mouriño, Ebrard y Peña Nieto -candidatos ideales de haber ganado Hillary-, serían, por el PAN, Rodolfo "El Negro" Elizondo; por el PRD, el "Peje" -quien sigue negro de coraje-, y por el PRI, Fidel Herrera.

Claro, si pierde Barack puede proclamarse Presidente Legítimo, con leve alteración de apellido: Obramador.

Mientras tanto, aquí seguimos despistados. Creel y Zedillo Jr. tienen "detalle" con las güerejas Edith y Erika, habiendo morenazas tan guapas como Galilea y Ninel. La Federación de Futbol contrata para dirigir la selección a un rubio desabrido, Sven-Goran Eriksson, en vez de traerse a Pelé. Cuando trascendió el sueldo del sueco, muchos exclamamos: "¡No Manchester!". Algo similar dicen los maistros, pero con pausa: "¡No manche... Esther!", cuyos pupilos andan desatados. Kahwagi, líder del Panal, anda del tingo al tongo con 10 guaruras que agreden a la prensa. Demostró lealtad política Miguel Ángel Yunes si, como dicen, la nómina del ISSSTE engordó: la jefa es Gordillo. En la Lotería andan muy silenciosos los gritones: ahora hay gritona. Y en la SEP Chepina sufre, pero el subse disfruta el Yerno de los Cielos...

Que a Deschamps le regalaron el relojazo con las cuotas. Sí: de poder.

Y mientras Reyes Heroles padre tomaba el vodka sin quina, el junior que ahora administra Pemex dice que, en vez de criticar, hay que apoyar a los sindicalistas porque trabajan en condiciones adversas. Sí: el aire acondicionado de los casinos de La Vegas puede provocar pulmonía.

Afirmó Calderón: "Estamos limpiando la casa". A ver si Fox no lo llama "barredora de dos patas"... Por cierto, Chente ya estrenó camionetón de más de 100 mil dólares: "¿Y la Hummer, pa?"... La interparlamentable México-EU será en Monterrey, porque los mexicanos no pueden pronunciar "Schwarzenegger". ¿Pero podrán los gringos decir "Natividad"?

Elemental, mi querido...-¿Cuándo iremos a España? -En julio, cuando entren los niños en vacaciones. -¿Ah, también vamos a llevar a Mouriño?

La Red

¡RRIINNGG! -Bueno, Federación Mexicana de Futbol... -¿Por qué le van a pagar 7 millones de dólares a Eriksson? -Es que prometió llegar al quinto partido. -¿No salía más barata Niurka?

¡RRIINNGG! -Bueno, sindicato petrolero... -¿Ya saben que los criticó Adrián Lajous? -¡Nos vale que hable Lajous, mientras caiga la "luz"!

Plaza Pésame

No es lo mesmo :

Sven-Goran

Seven Millions

Eriksson

Telcel

Comentarios "de ovarios de Yazmín": altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: