lunes, 14 de diciembre de 2009

EL VICERRECTOR DESCONOCIDO Y OTROS...













1.- DOCTORADOS VEMOS, ESTADO MENTAL NO SABEMOS...

Luego de tanta espera se realizó el relevo del vicerrector CP Enrique Ramírez Nazariega y desde hace pocos días, despacha en las oficinas de Chihuahua y México el nuevo funcionario

Por: Margarito Escudero Luis

Sin embargo, hay mucho por contar de esta historia, pues al parecer, en Coatzacoalcos no hay elementos suficientemente preparados para ocupar un cargo de ese tamaño.

Y este comentario se debe a que Ramírez Nazariega fue el primer y (hasta ahora) único vicerrector nativo de Coatzacoalcos, que duró dos periodos y algo más, en medio de reproches de sus propios compañeros de facultad y del resto de la comunidad universitaria local.

Pero, eso no fue obstáculo para que otros funcionarios albergaran la esperanza de poder ser señalados para ocupar el cargo.

Los suspirantes

Cuando se avecinaba el fin de la era Ramírez Nazariega, comenzaron a barajarse nombres, Erubiel Flandes, de Ciencias Químicas; Ciro Castillo, de Ingeniería, José Antonio Fernández, de FISPA.

Incluso, el nombre del último se manejaba como el más viable aspirante a la vice rectoría y hasta equipos se habían formado, pues la corriente sonaba fuerte.

Pero algo pasó. Nadie sabe qué, nadie preguntó y muchos hasta se alegraron de que se le cayera la sopa al Dr. Fernández, antes de llegarle a la boca.

El nombre del Dr. José Antonio Figueroa, director de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), con sede en Acayucan, ni siquiera figuró en la terna que propone el vicerrector saliente.

Obviamente, el Vicerrector tendrá que proponer a la gente que conoce, a sus cuates, sus compañeros tal vez, pero se esperaba algo mandado desde Xalapa, como fue, pero con otro nombre.

El relevo se cocinó en Xalapa

El relevo de Ramírez Nazariega comenzó a cocinarse desde mucho tiempo atrás, pues a la Facultad de Acayucan llegó un Dr. de Guadalajara, de nombre Carlos Ávila Bello que ni siquiera estudió en la UV y Fernández Figueroa le abrió las puertas, se le dio tiempo completo, cuando muchos catedráticos de la UV pasan años antes de aspirar a un medio tiempo, incluso el mismo Enrique Ramírez veía difícil poder hacerse de un medio tiempo luego de su gestión.

Entonces el Dr. Ávila recién llegado a FISPA, cuando había otros elementos ahí mismo y en el resto de la región Coatza-Mina-Acayucan, el nuevo, el de afuera, les brinca a todos y es el nuevo vice rector de una región que ni siquiera conoce.

Ávila Bello tiene un doctorado en su haber y, al parecer esa es su recomendación más grande, pues en el ánimo del rector Raúl Arias Lovillo, está la ponderación de la investigación y, si hay algo que falta en la región, son doctores.

Sí hay doctores en el sur

En Minatitlán la UV tiene dos doctores y una doctorante, uno en la facultad de Medicina y otro más en la Facultad de Trabajo Social y la aspirante es una catedrática de medicina.

Otros destacados personajes de las facultades que integran el campus Coatzacoalcos, ha han hecho ahí mismo, iniciaron una carrera en la Universidad Veracruzana, siguieron las normas establecidas por los rectores en turno y continuaron formándose, alcanzando los grados académicos de Maestrías y posteriormente Doctorados.

Sin embargo, a la vista de las autoridades, ninguno de ellos tiene los méritos suficientes para dirigir esta región de la UV, excepto Ramírez Nazariega, que no es doctor

El caso es que el rector Raúl Arias, prefirió al Dr. Ávila Bello que apenas si tiene cinco años de antigüedad en la UV, se ha involucrado en algunos proyectos de la universidad en la región y, según se dice, eso le dio presencia.

La verdad es que en la región Ávila Bello es un ilustre desconocido que pasa por encima de muchos que se han preparado según lo ha requerido la institución y que de siempre han sido hechos de lado cuando de ocupar puestos de relevancia se trata.

Es bueno saber que personajes de esta región se están preparando para ofrecer a la sociedad más calidad en la educación, así, la Universidad Veracruzana ya cuenta con catedráticos con grado de Doctor en los 4 campus del sur de Veracruz, Huazuntlán, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, lo malo es que aún no reúnen los méritos suficientes para estar en el ánimo del rector. Hay que grillar más.

BLOG.- La anterior nota se publicó no hace mucho, recién había sido designado el actual Vicerrector de la Universidad Veracruzana, un tal AVILA BELLO. Pero casi nadie hizo caso del puntual análisis de Margarito Escudero, el cual tenía todo de cierto. Y lo retomamos en este Blog en virtud de que el ilustre desconocido poco a poco ha ido haciéndose notar, es decir ya se está haciendo conocido, pero por su prepotencia y desplantes de divo. Tenemos información que apunta incluso a que algo en el cerebro no le funciona bien al tal Vicerrector, y esto está dando pie a que muchos directores, profesores y alumnos estén teniendo serias diferencias con el “doctor” por su actuar. Y retomando lo analizado por Margarito podemos afirmar y sostener que efectivamente en la U.V. en esta región existen personalidades que rebasan por mucho en todo al tal Vicerrector “Lucas”. Ojo Dr. ARIAS LOVILLO, no todo es un Doctorado. Doctorados vemos, trastornos mentales no sabemos.

1.- DE CHÁVEZ FÓCIL

DE POLÍTICOS Y COSAS ¡HORRIBLES!

Utilius homini nihil est quem recte loqui

Nada hay tan útil al hombre como hablar con claridad

Por Luis Alberto Chávez Fócil

Por falta de trabajo, después de vivir en Minatitlán (renuncié a mi planta cuando demandaron mi salario) vine a Tabasco, mi estado natal, donde las cosas continúan igual: Los seres humanos al obtener algo no comparten con nadie, a menos que sea para acrecentar su fortuna. En Minatitlán, dejé patente muestra, una y otra vez, por mi preocupación y éxitos en el renglón cultural, mismo que les consta a personas pensantes como Juan Meléndez de la Cruz, Miguel y Adán cruz Bencomo, el doctor Katz, Ignacio Lázaro Domínguez, doctor Norberto Luna, uno que otro integrante de Café Literario Blandelino Alor, y algunas buenas personas más que saben de mis dos becas –nadie más las ha obtenido en el sureste, que yo sepa- por parte del IVEC, de mi diplomado por la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) en Bacalar Quintana Roo, Premio estatal de poesía Tabasco, Premio Nacional Jiquilpan, poesía, Premio Internacional ONU, la FAO, cuento, Premio Internacional España, poesía antitaurina, y varios más (mi nombre y apellidos completos en Google y Altavista para constatar). Sin embargo, estos rotundos éxitos, jamás, fueron para ningún trienio, en Minatitlán, de significado alguno y NUNCA se me dio la oportunidad de trabajo, jamás. Es decir, “si Luis Chávez dice que sabe de esto, a ver, pongámoslo en donde demuestre y sirva a la comunidad”, jamás.

A Raúl Morales Cadena le presenté dos proyectos, el primero: Lecturas rurales. Yo me encargaría de ir, a nombre del Ayuntamiento, al mayor número posible de ejidos y rancherías para enterar a los estudiantes de esas localidades, leerles (e incluso formar grupos de teatro) de Sor Juana Inés de la Cruz, Jaime Sabines, Octavio Paz, Salvador Díaz Mirón, André Bretón, etcétera. Morales Cadena me tramitó a la maestra Ligia y... hasta el día de hoy. El otro proyecto trataba del Museo Rodante de Minatitlán... y hasta el día de hoy. Morales Cadena tuvo a jubilados de PEMEX en Palacio, conocidos, amigos míos, algunos ex combatientes en aquel grupo disidente Renovación Moral Sindical, de David Ramírez Cruz.

Soy egresado como Profesor de Teatro del Instituto Andrés Soler de la ANDA, ciudad de México, y cursé año y medio de cinematografía en el CUEC, de la UNAM. Por ser hijo único y jubilarse mi padre en el buque tanque Guadalupe Victoria, no pude después permutar a México pues nadie quiso hacer el movimiento y a poco permuté al taller de tubería, en refinería. No pude dedicarme a mi carrera, a nadie le interesó en Minatitlán tener un grupo de teatro pero, a Coatzacoalcos sí: Dejé mi paso, bien marcado, en el Casino del puerto, con el grupo Juglares, funciones a llenos completos, en Coatzacoalcos.

Por mis conocimientos (análisis de personajes, texturas de voz, etcétera) trabajé y a Minatitlán le consta, en estaciones de radio, escribí en periódicos y semanarios (de Diario del Istmo me despidió, injustificadamente, José Pablo Robles Martínez “por hablar tanto de Sebastián”, demandé y gané después de casi cuatro años la demanda), en Coatzacoalcos estuve en televisión algunos meses y allí patenticé también, a medio mundo y a Miguel Ángel Luna Modesto, mi estilo; hasta Fidel Herrera Beltrán me y nos felicitó por un mensaje televisivo grabado.

Ignorado en Minatitlán por uno y otro trienio, fui a buscar a Ignacio Hernández Berrueco a Acayucan, me dijo que él “no daba trabajo” y que “me pegara con Lupita” (Guadalupe Porras, la que posteriormente también me ignoró), fui a buscar después a Berrueco hasta Jalapa, nunca estuvo. Hice lo mismo con Ranulfo Márquez Hernández, nunca estuvo y las secretarias de ambos tomaron mis datos...hasta el día de hoy. Poco antes Ranulfo hizo un intento de publicar mi primera novelita pero, algo lamentable acaeció en su hogar y no se pudo. Fui a la CNOP de Mina y les interesó el proyecto cultural...hasta el día de hoy.

No tiene mucho hablé con Edel Álvarez Peña quien me dijo que le hablara yo “en septiembre”, lo hice tres veces, nunca estuvo y, en la última ocasión, volvió a tomarme datos “Monserrat”...hasta el día de hoy.

Los políticos ya colocados no hablan ni atienden a la gente, al pueblo, aunque en ocasiones el pueblo esté calificado y quiera trabajar, ellos se quejan de que “hay mucho rencor, que los atacan” o se preguntan de qué personas se alimenta la izquierda, no quieren que se “hablen mal de ellos”. Ellos sólo se apoyan entre sí cuando cometen actos de pederastia, violaciones, robos, fraudes, saqueos mayores, etcétera.

¿Pero a uno?, nunca. Así nos hayan dado en otros lugares y países distinciones, premios, les vale madre, no les interesa el aspecto cultural, darnos trabajo, demostrar lo que podemos hacer.

Y a cada rato me mandan por Internet, de Alianza Generacional, a que vaya yo a un mitin a favor de un tal Yunes, por favor, ¿para que el tal Yunes me vaya a hacer lo mismo?...

lacosta59@hotmail.com

3.- LIC. LOBATO

COMENTARIO ABIERTO

POR: JOSE EMILIO LOBATO CORRIGEUX

EL PROCESO INTERNO DEL PRI EN VERACRUZ

Lo que suceda a partir del 12 de diciembre en el priísmo veracruzano no solo tiene que ver con lo que se haga para el 2010 sino también tendrá repercusiones en la prospectiva que se quiere construir para el 2012, de ahí que tiene que llevarse un proceso interno de selección de candidatos muy cuidadoso.

Sin embargo lo cuidadoso no tan solo debe ser en la selección de los candidatos a gobernador, ediles y diputados, sino también en la fase previa que es la designación de los delegados que habrán de conformar la asamblea para postular candidatos.

La tarea del comité directivo estatal del PRI no es tan fácil como parece, veamos porqué:

Es tema común en la clase política veracruzana el decir que dentro de la fidelidad existe una cofradía de jóvenes que por su inexperiencia han clasificado a quienes no forman parte del grupo cercano al gobernador como sus enemigos, razón por la cual le han cerrado el paso a todo aquel que se le quiera acercar a su jefe, lo que ha creado un clima de malestar en los priístas de viejo cuño quienes se han sentido no desplazados, sino prácticamente excluídos.

A diferencia del gobernador Herrera Beltrán que ha incorporado en la corresponsabilidad de su gobierno a actores de todas las expresiones políticas, a representantes sociales, y hasta líderes de opinión, estos jóvenes se han engolosinado dentro del poder, han hecho a un lado a gente que tradicionalmente ha formado parte del proyecto de su partido y su cambio de status social y económico ha sido evidente por quienes les conocimos antes del 2004.

Hoy que el comité directivo estatal del PRI ha decidido que el proceso para seleccionar candidatos será a través de la asamblea de delegados, todos se preguntan si estos últimos serán nombrados directamente por el comité estatal o habrá un proceso para definir a los delegados pues aquí está la clave para que no existan rupturas internas, pues en caso que se dé un avorazamiento por parte de la dirigencia partidista y se despache con la cuchara grande podrán garantizar la nominación de candidatos pero no precisamente el triunfo electoral, basta con echar una mirada al 2006 y observar como la candidatura de Roberto Macrazo Pintado se logró con un tortuoso proceso que dió lugar a la ruptura con Elba Esther Gordillo quien boicoteó su campaña con los resultados conocidos por todos.

Por ello reviste vital importancia que la integración de delegados amalgame a todas las corrientes, generaciones y genero para que en un primer ejercicio se pueda vislumbrar un escenario triunfal, así que está por verse como han madurado los jóvenes de la fidelidad y den una muestra de que en realidad le han aprendido las buenas habilidades al jefe indiscutible e indiscutido del PRI veracruzano.

Tienen que ayudar a su jefe a dejar sucesor y sobre todo bajo un esquema de visión al futuro político en el 2012 en donde Fidel Herrera Beltrán será un actor destacado, de allí que deben tener cuidado en sus estrategias para evitar fisuras y deserciones que luego tengan que lamentar, así que el candidato que postulen para la gubernatura surja cómo resultado de la unidad y la inclusión, sobre todo que sea un candidato apoyado y bien visto por el gobernador en su calidad de priísta y por la militancia y los grupos que gravitan al interior del PRI, es decir producto del consenso.

De lo contrario no pueden esperar los mejores resultados.

Usted tiene la mejor opinión.

lo-corrijo@hotmail.com

4.- INVITACION DE PEPE EL GRILLO:

HOLA QUE TAL, ENVÍO EL LINK DE LA NUEVA COLUMNA, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LEERLAS.

ESPERO SEAN DEL AGRADO Y ESPERO COMENTARIOS....

SALUDOS...

http://pepeelgrillo.wordpress.com/2009/12/05/felipe-calderon-los-impuestos-y-su-compromiso-con-halliburton/

5.- BLOG VISITANTE

COMO ESTAN? ESPERO QUE BIEN.

LEYENDO ESTE INTERESANTE BLOG ME ENTERÉ DEL ASUNTO DE LUPE PORRAS, LA TESORERA Y SUS HERMANOS INCÓMODOS.
PUES PARA NADIE ES UN SECRETO QUE TODA ESTA FAMILIA (LUPE, SU HIJITO Y AHORA SUS HERMANOS) SON PURA CORRUPCION. DESDE HACE MUCHO SE HA VENIDO DICIENDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EL GRAN DESPILFARRO DE DINERO QUE VIENEN HACIENDO PARA ENZALZAR SU IMAGEN (SOBRE TODO DEL HIJITO FELIX PORRAS, GASTANDO MILES DE PESOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION CON EL FIN DE QUERERLO PROPORNER COMO CANDIDATO FUTURO A ALGUN PUESTO POLITICO). CREO QUE NINGUN CIUDADANO MINATITLECO SE TRAGA ESTO DE SU "LOABLE LABOR" AL FRENTE DEL DIF MUNICIPAL, POR FAVOR! SI TODOS SABEMOS QUE PRECISAMENTE ESA ES LA FUNCION DEL DIF MUNICIPAL.

A RAIZ DE ESTO ME VINO A LA MENTE UNA ANECDOTA DE LOS TIEMPOS DE JUAN MELENDEZ PACHECO CUANDO FUE PRESIDENTE MUNICIPAL Y EL JEFE EN TURNO DE LA SECC. 10 ERA SERGIO MARTINEZ MENDOZA. UN DIA EN UN ACTO PUBLICO UNA PAISANA DE ENAGUAS SE ACERCÓ A DON SERGIO Y LE DIJO : " POR FAVOR SEÑOR, LE PIDO AYUDA PARA MI HIJO QUE ESTÁ EN LA CÁRCEL, LO DETUVIERON AYER SIN RAZÓN ALGUNA". DON SERGIO VOLTEÓ A PREGUNTARLE A JUAN MELÉNDEZ QUE HABÍA PASADO CON ESE MUCHACHO, QUE POR QUÉ LO HABIAN DETENIDO, A LO QUE EL PRESIDENTE CONTESTÓ: "AY DON SERGIO, ES QUE ESE MUCHACHO ME MENTÓ LA MADRE" Y DON SERGIO SOLTANDO UNA CARCAJADA LE DIJO : "PUES MI QUERIDO JUAN, VAS A TENER QUE METER AL BOTE A TODA LA CIUDAD".

ASI QUE AHI LE DEJO LA ANECDOTA A LA SRA. GUADALUPE PORRAS, A VER SI LA "PESCA".

RICARDO (TODO SIC)

7.- EL TRADICIONAL TORNEO DEL PAVO DEL CLUB DE AJEDREZ

CON GRAN EXITO REALIZO EL CLUB DE AJEDREZ "MINATITLAN"
SU TRADICIONAL TORNEO DEL PAVO - EDICION 2009.

Durante el pasado SABADO 12 de Diciembre del 2009 en la calle de
IGNACIO ALLENDE #24 CENTRO de Minatitlán, el CLUB DE AJEDREZ
"MINATITLAN" llevó a cabo su tradicional TORNEO DE AJEDREZ ACTIVO
denominado "DEL PAVO 2009".
Aunque esta ocasión el Club de Ajedrez "MINATITLAN" no conto con el apoyo
de ningun patrocinador para LA PREMIACION, se tuvo que recurrir a la cooperacha
entre todos los integrantes para evitar romper con esta larga tradición que sea ha
estado realizando desde los inicios de la fundación del club que en este año cumplió
su XX aniversario.
En el evento se tuvo la participación de 26 ajedrecistas de diferentes municipios
de la region, como los de Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y los anfitriones de
Minatitlán y tras una larga jornada de encuentros ajedrecisticos entre todos los participantes
de las dos categorias, LIBRE y JUVENIL, LOS GANADORES DE LOS 3 PAVOS de cada
categoria fueron:

CATEGORIA LIBRE:
PRIMER LUGAR: CESAR NATARAEL CORDERO OLIVARES - COATZACOALCOS.
SEGUNDO LUGAR: IVAN SANCHEZ MARTINEZ - COATZACOALCOS.
TERCER LUGAR: FEDERICO ANDRADE FLORES - COATZACOALCOS.

CATEGORIA JUVENIL:
PRIMER LUGAR: ANGEL URIEL MOSCOSO MARTINEZ - MINATITLAN.
SEGUNDO LUGAR: INGRID CITLALIN REYES REYES - ACAYUCAN.
TERCER LUGAR: ORLANDO ALDAIR REYES REYES - ACAYUCAN.

Una vez, más TODOS LOS AJEDRECISTAS DE LA REGION, queremos agradecer
infinitamente a todos los medios de comunicación y prensa escrita que nos han apoyado
durante este año 2009 que termina, con la difusión y promoción de vuestro juego-ciencia:
EL AJEDREZ, en especial al DIARIO "LA OPINION", DIARIO DE MINATITLAN,
DIARIO "EL LIBERAL" y los blogs de INTERNET: EL ESCAQUE DEL CHAPULIN,
ALTO NIVEL DE MINA, LA WEB DE LA ASOCIACION DE AJEDRECISTAS VERACRUZANOS
NOTIVER y OLMECA TV NOTICIAS.

Esperamos que para el próximo año 2010 se continue con la difusion y promoción de este
noble arte que es entretenido, cultural y educativo juego-ciencia, EL AJEDREZ.

atentamente
"Gens Una Sumus"

CLUB DE AJEDREZ "MINATITLAN"

Comentarios de "trastornos mentales": altonivelmina@hotmail.com

PD.- EL SÁBADO PASADO EN EL WORLD TRADE CENTER DE BOCA DEL RÌO SE CONJURÓ LO INDICADO POR FIDELIDAD. NI PÍO DIJERON. SALTEN, BRINQUEN, HAGAN BERRINCHE. TODO ESTÁ MÁS QUE PLANCHADO PARA UNGIR A DUARTE DE OCHOA. No hay peor ciego que el que no quiere ver...

PERO MIENTRAS TANTO HÉCTOR YUNES LES INVITA A UNA REUNIÓN EN ACAYUCAN:



Diciembre de 2009

Recibe con la presente un cordial saludo y mi agradecimiento por la confianza brindada a este gran proyecto, el cual se ha consolidado como un referente obligado en el contexto del nuevo Veracruz.
Motivo por el cual me gustaría convivir contigo en la reunión regional a efectuarse el próximo 20 de diciembre, a partir de las 13 horas en las instalaciones del Club de Leones A.C., ubicado en calle Hidalgo entre Flores Magón y Antonio Plaza de Acayucan, Veracruz.
Tu asistencia favorecerá a que ¡Veracruz sea escuchado!
Cordialmente



Héctor Yunes Landa
Coordinador Estatal

No hay comentarios: