viernes, 13 de noviembre de 2009

VARIOS

SEAMOS CONGRUENTES

Por: José Manuel Villagómez

Durante su participación en la Cumbre de Negocios Monterrey 2009, que tuvo como propósito principal, hablar de eso, de negocios, el primer mandatario Felipe Calderón Hinojjosa aprovechó la reunión para hacer algunos comentarios sobre los hechos acontecidos en tan prestigiado municipio.

En esta simbólica comarca se encontraba el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, del cual se presume tiene una gran relación con el escuadrón de la muerte que asesinó al “Negro” Saldaña.

Ahí señaló, entre otras cosas, dedicado a quienes lo ignoran o se les ha olvidado, que “la tarea más importante del Estado es cumplir y hacer cumplir la Constitución, pues la aplicación de la ley es la fuente de toda legitimidad”.

En otra parte de su discurso mencionó: “Porque sólo en el estado de derecho puede florecer la economía y la vida social ordenada. Porque sólo con el estado de derecho puede volver la tranquilidad a las familias y a las comunidades. Porque sólo el estado de derecho puede favorecer horizontes de planeación e inversión de largo plazo”.

Lo más sobresaliente del mismo con relación a una de las tareas de gobierno y la razón de ser del Estado es cuando acentúa: “Y porque la tarea más importante del Estado es esa: cumplir y hacer cumplir la ley. Es lo primero a lo que nos comprometemos los gobernantes. Y en esto el Gobierno Federal es absolutamente claro, hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley misma que es la fuente de toda legitimidad.

Esto me parece la parte medular porque tenemos los mexicanos la impresión de vivir en un país sin leyes, y de haberlas, son letra muerta para quienes tienen a su cargo la impartición y aplicación de las mismas.

El ejemplo más evidente y ordinario de ello, de esta horfandad legal, lo tenemos con el caso del aludido funcionario públlico. Con su aparente autoría –y es lógico pensar que hay otros involucrados más- en la formación de esta ilegal asociación criminal. Percibimos a una autoridad notable que desprecia el marco normativo de toda convivencia social, que rechaza cumplir y hacer cumplir las normas, que repudia ser ejemplo de las funciones públicas, y que por sus acciones nos anticipa la autocracia de su naciente administración.

Gobernantes de tal talante sobran a nivel nacional, pequeños reyezuelos que a placer dominan el escenario político social, muy por encima del mandato popular y de toda legalidad.

Sólo nos falta esperar que lo dicho por el primer mandatario, exista congruencia entre lo dicho y los hechos, y un buen ejemplo e inicio de ello sería que se hagan las primeras investigaciones en torno a este servidor público por su aparente participación en este crimen. Si es inocente, él sería el principal beneficiado ante una comunidad que sueña con la justicia social. De no ser así, seguiremos pensando que ella es una quimera que sólo brilla en los discursos oficiales ante una realidad terca y tenaz, distinta a esas demagógicas declaraciones.

Tarea de todos es exigir la vuelta y puesta en escena del imperio de la ley. Nuestra imperdonable pasividad y permisibilidad han puesto las bases para que vivamos en una nación acorde a los intereses de una minoría y no de los nuestros.

2.- Colaboración de Villagómez-2


RECORDEMOS EL AÑO DE 1968

Todo inició en un pleito doméstico entre estudiantes. Lo que es natural en estos casos, este incidente insustancial fue mal solucionado. Se enriqueció con la obligada saña y brutalidad policíaca cuando de reprimir se trata, el encarcelamiento de algunos revoltosos…, y un asunto propio de nota roja se trasladó al político, a una inconformidad social que trascendio y rebasó las demandas primarias: la destitución de algunos jefes de la policía, etc.

Tal vez esta insólita demanda –el pedir la cabeza de una despreciada autoridad-, llevaba el germen de lo que fue un movimiento popular importantisísimo. Ya lo sabemos, el pueblo tiene la obligación ineludible de obedecer y acatar sin oponerse las sabias disposiciones de la sacro santa autoridad y no a la inversa.

Esta insurgencia tuvo como una de sus causas, agravios, desaguisados, represiones, autoritarismo extremo, falta de libertades y acallamiento de expresiones, etc., que de simples demandas mínimas y fáciles de atender, fueron el detonante para que las mismas se fueran ensanchando a reclamos de corte político señalados y protegidos en la Carta Magna.

En otras palabras, hablamos de una ausencia al apego puntual de lo escritro en las leyes. El gran problema nacional: la violación sistemática de los derechos ciudadanos.

El desenlace inmediato es conocido de todos, la grotesca represión; en lo mediato, el avance lento y gradual en la conquista de nuestro reconocimiento como ciudadanos demandantes.

Resumiendo, un problema muy focalizado se amplió a niveles insospechados con la suma de añejos reclamos sociales suscritos y sostenidos por la comunidad que encontraron en este movimiento, el lugar propio para adicionar, apoyar y defender una nueva agenda temática a discutir.

Algo semejante se puede presentar con el caso de desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Las peticiones primarias –excepto la devolución y recuperación de sus fuentes de trabajo-, ya están pasando a un segundo plano.

En la manifestación de ayer éstas se deslizan a la discusión de un nuevo pacto social, la realización de una huelga nacional y la caída del Secretario del trabajo. Demandas, en particular la primera, que puede ser atractiva a gente, grupos, organizaciones e instituciones, hasta ahora a la expectativa, que han estado exigiendo, principalmente a nuestros indiferentes e insensibles representantes populares.

En otras palabras, por aquí se puede ir ahora la inicial lucha laboral al extender sus demandas más allá de estos ámbitos. En la marcha y mitin de ayer se sumaron a la misma personas y agrupaciones de instituciones públicas, privadas y algunos representantes populares.

Esto puede ser el inicio de un movimiento social más grande al encontrar la ciudadanía banderas que enarbolarían gustosas, como en el 68.

Tiene el gobierno la palabra, a él le corresponde decidir por los cauces legales o represivos hasta dónde va a permitir y satisfacer estos reclamos. De algo estoy seguro, el horno no está para bollos.

3.- ¿BUGANZA EN ALIANZA CON FIDEL Y EL PRI?

¿Quién está financiando a Gerardo Buganza?
¿Quién tiene especial interés en que el cordobés despunte otra vez como aspirante al gobierno del estado?
Lo que sí está claro como el agua, es que quien se encuentre detrás de Buganza dándole todo el dinero para su precampaña, debe ser todo un zorro político que se las sabe de todas, todas, porque lo convierte protagónico justo en los momentos en que Miguel Ángel Yunes Linares, ha desaparecido del escenario político, después de su fracaso en Veracruz como operador político del presidente Calderón en las elecciones del 5 de julio. Hasta los amigos y parientes del turco como su primo hermano Choperena, el que chupa de las tiendas del ISSSTE, se le ve en Xalapa triste y desconsolado, quizás por el sueño que se aleja.
Sin embargo, debo subrayar que en la eventualidad que Gerardo Buganza quede fuera de la candidatura del PAN en el 2010, el daño que le está causando al partido blanquiazul será irreversible.
Quien se encuentre manipulando al diputado cordobés, cumpliéndole todos sus caprichos publicitarios, lo mantiene sometido a un juego que terminará en carambola de tres bandas…
Buganza podría no volver a ser el abanderado del PAN, pero aquel que lo logre, encontrará un partido completa y totalmente desmantelado.
Yo me pregunto…
¿A qué otro candidato adversario terminará beneficiando Buganza?
No hay que hacerle al pitoniso ni andarse calentando la cabeza para encontrar la respuesta.
La tenemos a la vista de todos
¿O usted qué opina?

4.- BLOG VISITANTE:

Mucho te agradecere la publicacion de un nuevo valor en el escenario politico,La Profesora Renata Bonfiglio Oloarte,Delegada Distrital del Mov. Territorial,quien tuvo el acierto de traer al reconocido conferencista;Lic Miguel Angel Hernandez Correa,quien impartió un curso de oratoria,en coordinacion con el Icadep del PRI,dentro de los asistentes se contó con el Lic. Jose Luis Saenz Pdte del PRI Municipal, y un grupo de entusiastas nuevos valores en la politica local

(SIC).
















5.- DE ANTONIO WILLIAMS


++++ La vergüenza de Javier Duarte no son los marranos que regala, sino las marranadas que le señalan sus pares.


FIEL VERACRUZ: FALSOS, INEPTOS Y ESTUPIDOS LEGISLADORES DE VERACRUZ


El pasado Miércoles 4 de Noviembre, en el pleno de la Cámara de Diputados, se dio una de las más vergonzantes muestras de la falsedad, ineptitud y estupidez que caracteriza a todos los legisladores federales veracruzanos. Que conste: dije A TODOS.

Inició el Diputado priísta por Cosoleacaque Antonio Benítez Lucho, subiendo a tribuna para exigir que se le exhortara a la PGR, que atendiera la denuncia presentada por la Legisladora Local Veracruzana Elvia Ruiz contra el Director del ISSSTE por presunta utilización de fondos públicos para su promoción personal en la búsqueda de la Gubernatura de Veracruz.

Verdaderamente indigna leer los señalamientos que hace Benítez en contra de su acusado, cuando todos y cada uno de los agravios que ennumera, encuadran perfectamente en el actuar del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y de su cetáceo Javier Duarte de Ochoa.

No es mi interés ni defender ni agraviar al Director del ISSSTE, a Fidel o a su cetáceo. Simplemente quiero comentar que durante más de 2 horas, la máxima tribuna del País se convirtió en un lavadero Veracruzano, donde se expusieron no todos pero si varios de los trapitos de Miguel Yunes, de Fidel Herrera y de Javier Duarte. Donde los legisladores Veracruzanos tanto panistas como priístas, se exhibieron con todas sus mañas y raterías. Donde uno hablaba y el otro le embarraba el hocico con sus trapacerías. Donde quedó en evidencia que TODOS se conocen sus raterías y se tapan unos a otros cuando les conviene y por igual, cuando les conviene, se descobijan.

Así vimos a Antonio Benítez Lucho acusar a Miguel Angel Yunes por el uso indebido de recursos públicos. A Miguel Martín López acusar a Benítez Lucho de ser mandadero de Javier Duarte. Otra vez a Benítez acusar a Miguel Martín de ser mandadero de Yunes y de robarse la elección en Tuxpam. Otra vez Miguel Martín acusando a Javier Duarte de uso de aviones con cargo al Estado de Veracruz y de regalar marranos, y así y así y así, siguió desfilando toda la fauna veracruzana que plaga la Cámara de Diputados Federal. Desfilaron Carolina Gudiño, Silvia Monge, Julio Saldaña y otros. Todos en el mismo tenor: ACUSARSE MUTUAMENTE DE DELITOS COMETIDOS EN DETRIMENTO DE LOS RECURSOS PUBLICOS.

No quiero apestar este artículo con todo el estiércol que se aventaron nuestros conspicuos representantes. Si alguno de mis lectores lo requiere, con toda vergüenza le hago llegar la VERSION ESTENOGRAFICA que relata a detalle y de manera oficial los hechos que relato de manera somera.

Lo que considero medular de este asunto es la exhibición pública, en vivo y a todo color de nuestros Legisladores Federales. El hecho que hayan mostrado su baja estofa, su calaña, sus rivalidades a pocos días que se unieron para votar a favor de una Ley de Ingresos que AGRAVIA A TODA LA CIUDADANIA, nos habla de su nula calidad moral, de la pugna que existe entre ellos por alcanzar la mayor parte del botín, por llevar más agua a su molino, por posicionar a su partido político sobre los intereses de la ciudadanía.

Esos son nuestros Diputados Federales. Esos son los Diputados que recién elegimos el pasado 5 de Julio. Esas son las consecuencias de actuar sin razón. De dejarnos llevar por el hambre o el reclamo del bolsillo. Esas son las consecuencias de nuestra apatía y valemadrismo. Mientras sigamos así, así seguirán Veracruz y México.


Antonio Williams


6.- EL AJEDREZ PETROLERO DE MINA, UN BUEN EJEMPLO.

EL EQUIPO DE AJEDREZ PETROLERO DE LA ZONA SUR LOGRO LA MEDALLA DE PLATA EN LOS XXVIII JUEGOS NACIONALES PETROLEROS DE AJEDREZ CELEBRADO EN CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE.

El pasado 25 de Octubre al 1 de Noviembre del 2009, la Ciudad del Carmen, Campeche fue la sede de los XXVIII JUEGOS NACIONALES PETROLEROS DE AJEDREZ. En donde participaron 7 equipos de ajedrez que conforman cada una de las zonas en que está configurada PEMEX y todas las Secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM), mas el equipo sede de la Ciudad del Carmen, Campeche; Estos equipos están integrados por 5 ajedrecistas y representaron a las zonas:

1. NORTE.

2. OCCIDENTE.

3. CENTRO.

4. GOLFO.

5. SUR.

6. SURESTE.

7. MARINA.

8. CAMPECHE (SEDE).

El Sistema de pareo utilizado fue el de Round Robin (TODOS CONTRA TODOS) a 7 rondas en Match por Equipos a un ritmo de 60 minutos por jugador. Después de 7 días de largos enfrentamientos mentales en donde la estrategia, táctica, conocimientos teóricos y la experiencia de cada uno de los ajedrecistas participantes…, solo los mejores equipos lograron ocupar los 3 primeros lugares; que por cierto, tan reñido estuvo el torneo que es la primera vez que 3 equipos quedaron empatados en el primer puesto con 17 puntos y se tuvo que ir a los sistemas de desempates que designo los lugares finales en el pódium de honor. Estos equipos fueron:

1. GOLFO.

2. SUR.

3. OCCIDENTE.

El EQUIPO DE AJEDREZ PETROLERO DE LA ZONA SUR, logró el SEGUNDO LUGAR (MEDALLA DE PLATA) por un mínimo de 0.50 en el sistema de desempate…, lo cual demuestra el alto nivel competitivo del ajedrez de la zona sur, ya que ellos defendieron con enorme desempeño y corazón el título logrado en el 2008 al grado tal que no perdieron ningún Match mas el sistema de desempate en esta ocasión no les favoreció.

Los AJEDRECISTAS VERACRUZANOS DE LA ZONA SUR una vez más han demostrado que tienen un alto nivel competitivo y se irá por la revancha en el 2010.

MUCHISIMAS FELICIDADES AL EQUIPO DE AJEDREZ PETROLERO DE LA ZONA SUR, CUYOS INTEGRANTES SON:

· PRIMER TABLERO: MOISES SANCHEZ MORALES (SECCION 11 NANCHITAL)

· SEGUNDO TABLERO: RAFAEL MAULEON CABRERA (SECCION 10 MINATITLAN)

· TERCER TABLERO: JORGE ARTURO PEREZ HERNANDEZ (SECCION 11 NANCHITAL)

· CUARTO TABLERO: ADOL ALVAREZ ROMO (SECCION 38 SALINA CRUZ, OAXACA)

· CAPITAN: ING. JULIO CESAR PAVON GUZMAN (SECCION 10 MINATITLAN)


7.- NO QUE NO ERA DEUDA

POR Filiberto Vargas.

Uno de los factores que el Gobierno de Veracruz no pudo soslayar, al momento de optar por la bursatilización de sus activos, fue que no podrían sostener la opacidad con la que se han desenvuelto desde el inicio de la actual administración.
La primera exigencia de las operaciones bursátiles es la transparencia. Los potenciales inversionistas deben saber qué es lo que compran y cuánto arriesgan, para saber cuánto valen los documentos.
El pasado lunes la empresa calificadora Standard and Poor’s dio a conocer que a partir del anuncio del Gobierno de Veracruz de que “llevará a cabo un plan de endeudamiento (¿pues no que no era deuda?) para financiar inversión pública productiva mediante la emisión de certificados bursátiles por hasta 6,800 millones de pesos”, decidió colocar la calificación en escala nacional de Veracruz de mxA, en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) “con implicaciones negativas para reflejar el cambio en la política financiera del estado hacia un uso más agresivo de la deuda”. (Oooooh, por eso… ¡Que no es deuda!... ¡Ya lo dijo el Gobernador!).
La información que tiene la calificadora es que el Gobierno de Veracruz pretende llevar a cabo un plan de endeudamiento (¿?) para financiar inversiones públicas productivas, a través de la emisión de certificados bursátiles hasta por 6 mil 800 millones de pesos.
Se tiene contemplado que dicha emisión tendrá un plazo de vencimiento de 15 años y que se afectarán los ingresos por concepto de participaciones como fuente de pago.
Según Standard and Poor’s, la colocación en Revisión Especial de la calificación del Estado de Veracruz refleja el cambio en su política financiera hacia un uso más agresivo de deuda (¿en serio deuda?) para financiar inversión pública productiva.
Eso no es lo peor.
“Una vez que se concrete la propuesta emisión de deuda hasta por 6 mil 800 millones de pesos, el nivel de endeudamiento (¿será deuda?) del Estado podría rebasar el 70% de sus ingresos discrecionales anuales que estimamos para 2009, nivel considerablemente mayor al 40% reportado al cierre de 2008”, advierte la calificadora.
“Standard and Poor’s considera que dicho aumento en los niveles de deuda presionaría la ya restringida estructura presupuestal del estado de Veracruz y, por consiguiente, podría tener un impacto sobre su perfil financiero”, sentencian los analistas.
“Seguiremos analizando de cerca el desarrollo de la transacción, incluyendo la estructura de financiamiento propuesta, y esperamos resolver la Revisión Especial dentro de los próximos tres meses”, concluyen.
El razonamiento es simple: Mientras más activos comprometa el Gobierno de Veracruz, menos capacidad de operación tendrá en el futuro y, por lo tanto, hay mayor riesgo para quienes pretendan invertir. La calificación crediticia de Veracruz se desploma, las tasas variables con las que fueron contratados los instrumentos bursátiles se disparan y el futuro se ve cada vez más sombrío.
Qué distinta es esta versión a la que plasma el Gobernador de Veracruz con ese optimismo que lo desborda:
“Ahora, afortunadamente, el papel de Veracruz es muy seguro por el éxito que tuvo la primera bursatilización del 80 por ciento de la tenencia y la segunda del 20 por ciento que le entregamos generosamente (¿generosamente? ¿Qué no fue porque la Ley así lo establece?) a los Ayuntamientos… ¿Hay adquirentes? Sí. Quiénes son: Las Afores, que están teniendo ahora los vencimientos de los depósitos de los Fondos de Ahorro para el Retiro y ya no quieren invertir en las sociedades de inversión como Stanford o Madows que han tenido muchos problemas. Es su papel más seguro, es el equivalente a un Cetes, la emisión de un estado tan sólido como Veracruz”.
Lamento informarle, señor Gobernador, que su opinión no coincide con una de las calificadoras más importantes, una que usted mismo ha utilizado como ejemplo en otras circunstancias.
¿O nos va a decir que algún oscuro enemigo de Veracruz falseó el comunicado de Standard and Poor’s?
Veracruz se endeuda y se sumerge en un charco de inmundicia de la que será muy difícil salir.
¡Pero a usted qué le importa! Cuando eso suceda, será otro el que gobierne esta entidad.





No hay comentarios: