Un Aumento Anunciado
José Manuel Villagómez Cadena.
El recurrente incremento de costos en los artículos de consumo, bienes y servicios –menos a los salarios-, determinados por distintas variables económicas son la constante en la vida ordinaria de la comunidad.
Todos aducen unilateralmente justificaciones más o menos fundamentadas. Hoy son los concesionarios del transporte público. Sustentan su demanda por un aumento de tarifas en el servicio del transporte público por los insostenibles desembolsos en la adquisición de sus insumos, en particular gasolina y diesel.
Analizando en frío y con objetividad el caso, es razonable su petición. Con la siempre incumplida promesa de una mejora sustancial en la prestación de su servicio a la comunidad, se les autoriza el aumento a las tarifas.
La escalada de precios no viene de este momento. Sólo por ilustrar: el aumento de precios y baja en el contenido del aceite comestible, jabones líquidos, comestibles, etc., no ha sido de un peso, casi el doble y nadie ha hecho toma de unidades, cierre de circulación vehicular, etc. Todo lo mencionado es de primera necesidad.
Lo injusto de esto es la actitud hipócrita de las autoridades competentes, que llegan hasta la perversidad al admitir de entrada el incremento y luego negarlo ante el repudio popular, al medir los costos políticos preelectorales.
Por otro lado la cortedad de miras de los protestantes –es infaltable en estos casos la participación de los estudiante y su probervial don de la ubicuidad-, al sólo justificar su actuar en este único rubro y la amnesia en otros como los ya mencionados.
En esta ocasión no ha habido tal incremento, es una victoria pírrica y la pérdida estratégica oportunidad de plantear y demandar a fondo la reestructuración integral y radical del servicio del transporte público a nivel estatal, que ya es más que necesario y urgente, por solicitudes inmediatistas y pobres de resultados.
Sus quejas son mínimas pero insuficientes. Se reducen a exigir un descuento –favorable para ellos y los ancianos- y no una revisión total del servicio público del transporte como lo es la mejora en la prestación del mismo, al no pedir unidades en perfectas condiciones físico mecánicas, el rediseño de rutas, la climatización obligada de ellas, ampliación de horarios y recorridos, la colocación visible del costo de la transportación, también la identificación de igual manera de los conductores, la existencia de espacios interiores propios y exclusivos para ancianos y discapacitados, la obligatoriedad de garantizar un seguro de cobertura amplia a los pasajeros, de una capacitación continua y recurrente de choferes, instalación de parasoles en los paraderos más concurridos, óptima presentación y trato al usuario…
Así mismo omitieron exigir la definición de los concesionarios en cuanto a la prestación del mal servicio, caro y deficiente que proporcionan, en virtud de que siempre aseguran que les es incosteable. Espanta pájaros increíble que de ser verdad ya hubiesen renunciado a las concesiones, como inverosímil lo es el petate del muerto de las autoridades de tránsito con el retiro de las mismas, a pesar de las continuas muertes causadas por asesinos del volante al conducir unidades en mal estado (sin ser los únicos, la línea los Dorados que cubren la ruta Chinameca-Mapachapa es un ejemplo), en estado de ebriedad, a velocidades indebidas, etc.
Resumiendo, podemos decir que hay un desprecio a la vida humana por parte de los transportistas y las permisivas autoridades responsables de este rubro, resultado de la omisión, comisión, colusión y contubernio de esta invencible pareja infernal.
Luego entonces es obligada una definición categórica para que en caso de una respuesta negativa de parte de ellos, se les ofrezca la concesión a nuevos interesados; o en caso contrario, de aceptar seguir ofreciendo el concurso de sus cacharros rodantes, ajustarse a las nuevas condiciones planteadas, y en consecuencia, cubiertas nuestras peticiones, autorizar los incrementos a las tarifas.
Sería bueno en un mercado de libre competencia y globalización permitir la participación de otros interesados en este renglón para acabar con el duopolio existente, más interesados en la obtención de un lucro con el mínimo esfuerzo e inversión posible, y no con el propósito de mejorar el traslado de pasajeros.
Aunque lo ideal, dado que es una necesidad social ineludible, valdría la pena demandar la estatización y municipalización del servicio de transporte público, la aplicación de un nuevo esquema radical e integral en la política de la transportación urbana masiva. Nos evitaríamos la pena de estar en lo futuro en la misma situación de manera recurrente.
¿Beneficios de esta medida?: los operadores tendrían jornadas laborales con todas las prestaciones de la ley que hoy no tienen, se tendría que rediseñar las rutas existentes ya que hay calles y colonias donde no llegan las unidades, el acento estaría puesto en la atención a la comunidad y no en la obtención de ganancias (que no es ilícito), se acentuaría la capacitación de los conductores, etc.
En suma, con el imaginario colectivo y una participación de un consejo de transporte público ciudadano, se podría ofrecer a la la comunidad un traslado a la medida de ella. El Distrito Federal en este punto, sería un modelo a implementar. Existe una gran diferencia entre el transporte municipalizado y el de la iniciativa privada.
Hay que terminar con el mito de que sólo la iniciativa privada es buena para hacer negocios u ofrecer servicios. Ejemplos como la concesión de las carreteras, el servicio de la banca, los ingenios azucareros, etc., no lo evidencian así.
Si de subsidiar se trata, que sea a una mayoría ciudadana y no a una minoría privilegiada.
Lo antes mencionado lo ponemos a la consideración de nuestro representante popular, lic. Leopoldo Torres García para que lo ventile en la cámara de diputados local, como una exigencia respetuosa de quienes con su voto lo instalaron en ese cargo, para defender los intereses de la comunidad.
2.- RENATO TRONCO
(Y TAMBIEN AQUÍ: NO TIENE LA CULPA EL INDIO…)
RENATO TRONCO: DE HOMICIDA ALCALDE A TRAIDOR DIPUTADO, Y DE TRAIDOR DIPUTADO A PÉSIMO CONSTRUCTOR
+ Habitantes de la congregación El Túnel, perteneciente a Ixhuatlán del Sureste se cansaron de respirar polvo y bloquearon la carretera en demanda de que se termine una obra abandonada por parte de la constructora propiedad del diputado Renato Tronco.
ERNESTO RAMÍREZ VARGAS / El Túnel, Ver.- Habitantes de la congregación de El Túnel, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, se manifestaron este miércoles a las 06:00 de la mañana para protestar en contra de los malos trabajos realizados en los últimos cuatro meses por la Compañía EGA, que se encargó de "rehabilitar" el tramo carretero Km. 25- El Túnel-Autopista.
Trabajos que definitivamente dejó abandonados y con una "mala calidad" y la rehabilitación quedó peor que como estaba con anterioridad el tramo carretero, y las polvaredas cuando había sol.
Ahora con lodo gracias a las lluvias, ya no lo quieren seguir soportando y todos los habitantes de dieron cita en la carretera tapando los accesos a Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán por el lado norte y por el sur el que conduce a Moloacán, Cuichapa y Las Choapas, quedando "varados" cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos y zona industrial de los complejos.
Dijo Don Daniel Acosta López, uno de los manifestantes, que en varias ocasiones se entrevistaron con el alcalde ixhuatlanense y éste siempre les dijo que no era problema de él, que el problema era del gobierno del Estado, por lo que al no tener otra alternativa y ante la desesperación de tener muchos enfermos de gripe y alergias causadas por el polvo contaminante, tomaron la decisión de cerrar la carretera, solidarizándose de inmediato mucha gente.
Y aunque el daño ocasionado fue en miles de pesos por las horas-hombre que se perdieron, a las 13:40 horas el paso se había abierto a la circulación al intervenir Emilio Rojas Zavala, delegado de la Subsecretaría de Gobierno del Estado, así como Ulises Vázquez Cabrera, quien llegó en representación de la Secretaría de Comunicaciones del Estado y solicitó de inmediato que la maquinaria que tiene cerca la compañía constructora Rola fuera desplazada para iniciar los trabajos de rehabilitación al 100% del tramo carretero antes citado, quedando libre a la circulación.
Momentos después de la firma de los acuerdos trasladarse hacia el lugar conocido como "El Corte" donde se realizó un plantón de habitantes de Moloacán cerrándose la circulación, por lo que de nueva cuenta la actuación de Emilio Rojas Zavala fue muy importante para dar solución al problema y fue Ulises Vázquez quien se comprometió con los habitantes de Moloacán que la obra tendrá que quedar bien y terminada sin riesgos.
Por su parte el alcalde de Moloacán pudo despotricar libremente en contra de los malos trabajos realizados por la compañía propiedad del diputado local Renato Tronco Gómez, jurando que él está con el pueblo.
Lo cierto es que por andar "grillando" sus intereses particulares, los alcaldes de Moloacán e Ixhuatlán del Sureste vivieron una intensa "luna de miel" con el hoy diputado local Renato Tronco Gómez, que al terminarse esta, se dieron cuenta que habían descuidado los intereses del pueblo.
Ejemplo claro: la escuela construida en El Túnel, abajo del nivel de la carretera y en el cauce seco de lo que fuera el arroyo "El Túnel", olvidándosele "notificar" al gobernador que los trabajos de rehabilitación de la carretera de El Túnel la estaban realizando con materiales de muy mala calidad, que hasta los operadores se daban cuenta.
Por lo que respecta al de Moloacan, este vino a "reportar" que la obra que construía la UE25IV estaba mal hecha, en donde se utilizó material "no adherente", cuando la prensa escrita había dado cuenta de las fisuras que presentaba el muro contenedor de material del corte y para ese tiempo la "luna de miel" con el diputado Tronco Gómez, ya había concluido.
3.- INVITACIÓN A INFORME DEL DIPUTADO HÉCTOR
YUNES LANDA
4.- PEÑA NIETO DESESTIMA GASTO PUBLICITARIO
Toluca, Estado de México (27 noviembre 2009).-
"Sobre el tema, creo que lo he comentado de forma reiterada, se mantiene exactamente en los mismos términos que el año anterior, no se incrementa, y ha sido un tema de forma reiterada señalado sobre el Gobierno del estado", dijo el Gobernador.
"Cuando el tema no es ni el gasto más relevante que hace el Gobierno, no llega ni al uno por ciento del gasto que realiza el Gobierno del estado".
En la propuesta de Presupuesto para 2010, el Ejecutivo le propuso al Congreso local un gasto de 179.3 millones de pesos en el programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, el cual sí crece con respecto a 2009 cuando se presupuestaron 177.5 millones.
Mediante ese programa el gobierno estatal realiza las distintas contrataciones de espacios publicitarios en prensa, radio, televisión, internet y otros medios de comunicación.
Entrevistado tras acudir a un evento del SNTE, Peña sólo permitió una sola pregunta sobre su gasto publicitario, que dijo, es menor al que ejercen otras entidades del País.
BLOG.- NO POS SÍ, QUE TANTO ES TANTITO, PERO LE REVIRAN CON ESTE COMENTARIO:
Supongamos que fuera el 0.000000001% del gasto público. ¿Cómo beneficia ese gasto al público? Toda erogación del Estado debe ser para producir bienes públicos, lo demás es corrupción. Así que, en efecto, el gobernador reconoce que ese 1% del gasto del estado de México es ilegítimo y corrupto.
¿¿¿¿ME ESTÁN OYENDO CIRO, POLO, LUPITA, FIDELIDAD Y DEMÁS?????
4.- SEXO EN LA CALLE ¿TE ATREVES O TE DA PENA?.
Es muy común verlos, subes a un vagón del metro y ahí están, no les importa la gente a su alrededor, ellos comienzan por un beso y, en ocasiones, terminan casi sin ropa. Estamos hablando de las parejas que gustan tener sexo en sitios públicos. Por otro lado, están aquellas en las que uno de los dos son más fríos que un témpano de hielo y ni de la mano toman a su novio o novia en cuestión. Abundemos más en ambos casos.
La excitación puede venir en cualquier momento, en un autobús, en una cabina telefónica, en un parque, en el metro. El sitio educasexo.comseñala que las personas que disfrutan de sostener encuentros eróticos en sitios públicos tiene que ver con los niveles de excitación, es decir, a ellos no les mueven las relaciones per se, sino la amenaza de ser descubiertos, de hacer algo "prohibido".
Este tipo de práctica es conocida com dogging y los tipos de personas que más se arriesgan a llevarla a cabo, son las que se consideran osados; generalmente se comportan así, por que necesitan sentirse validadas a través de ese tipo de actos, además de percibir un constante desahogo al disfrutar su libertad sexual, señala el sito fmbolivia.net
Por otro lado, están las personas que siente pena de manifestar algún tipo de expresión cariñosa a su pareja, estando en la calle. Lo anterior lo explica aperturas.org como la presencia de la vergüenza sexual, un sentimiento de inferioridad, que hace sentir a las personas vulnerables ante cualquier rechazo no sólo de su pareja, sino de la sociedad en general.
La vergüenza y la sexualidad están muy ligadas. La primera, en cuanto aparece, generalmente disminuye cualquier tipo de interés y excitación. Con frecuencia hace lo mismo con el impulso sexual.
Muchas veces la persona que se siente avergonzada se retirará de una posible interacción sexual por causa de esta emoción. Sin embargo, en ocasiones, las personas apenadas sexualmente pueden convertirse en compulsivas en el afán de intentar reducir los malos sentimientos acerca de sí mismas, señala inteligencia-emocional.org
¿Qué tan penoso eres para dar rienda suelta a tus impulsos sexuales en lugares públicos? ¿Qué te detiene para no hacerlo? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?