viernes, 9 de mayo de 2008

1.- A PROPÓSITO DE PEMEX NUESTRO DE TODOS LOS DÍAS.

1.- INFORMACIÓN ENVIADA POR UN BLOG VISITANTE:


Es bueno saberlo

Saludos

Como ciudadanos mexicanos, nuestra obligación es estar informados sobre lo que sucede en nuestro país, de modo que la mayoría de nosotros deberíamos saber que es lo que está sucediendo con el plan de privatizar PEMEX.

Primero que nada, les dejo un video alojado en youtube donde se nos explica muy claramente porque PEMEX no necesita 'asociarse' con particulares.

http://www.youtube.com/watch?v=meaMr0v2scs

Viendo esta información, nos dirigimos a la página web de la empresa http://www.ocean-rig.com/ y nos percatamos de que está empresa tiene contrato con EXXONMOBIL y SHELL, lo que significa que estas empresas rentan el equipo, que a su vez le pretenden rentar a PEMEX, lo que haría que este proceso se hiciera mucho más caro.

Esto lo que quiere decir es que los panistas pensaban vernos la cara de PENDEJOS alegando que solamente Exxon y Shell podrían extraer petróleo en aguas profundas, cuando la realidad es que Exxon y Shell nisiquiera tienen teconología propia para extraer petróleo en aguas profundas; SE LO TIENEN QUE RENTAR A NORUEGA.
Esto es doblemente importante porque el gobierno tiene contratos secretos con EXXON (que no quisieron revelar alegando 'secreto industrial'), y contratos de exploración petrolera con Shell. Si la intención del PAN es regalarle el petróleo de aguas profundas a EXXON y a Shell alegando que solamente ellos tienen la tecnología para hacer ese tipo de extracción, entonces lo que queda claro es que se trata solamente de una MENTIRA para entregarle el petróleo al capital extranjero.
Además, el equipo no sólamente se puede rentar, también se puede COMPRAR: http://www.dsme.co.kr/en/, y seguramente su costo es mucho menos que el excedente petrolero del año pasado.

Efectivamente al acudir a la pagina http://www.dsme.co.kr/en/ de la citada compañia Coreana, en su seccion de articulos especiales indcan que pueden construir plataformas para exploracion profunda y en particular resumen la construccion de la plataforma mas grande del mundo para perforaciones en aguas profundas encargada esta por la compañia BP (british petroleum) compañia actualmente española, por cierto.Este es otro dato importante porque también British Petroleum, y en particular el capital español, tienen interés en Pemex. Misma patraña: que solamente estas empresas trasnacionales tienen la tecnología y como no la rentan ni la venden, pues hay que privatizar Pemex. ¡Pues claro que no la rentan ni la venden! ¡SI NO ES DE ELLOS LA TECNOLOGÍA!Pero claro; los panistas NO le han dicho a nadie que la tecnología que usan en British Petroleum, Shell y Exxon se puede rentar Y COMPRAR aparte. De lo que se trata es de ENGAÑAR A LA GENTE para que acepte la PRIVATIZACIÓN de Pemex.
Buscando el costo aproximado de una plataforma petrolera para perforacion en aguas profundas me enconte con este articulo publicado en Reuters firmado por Louis A. Raspino, Presidente de Pride International, una de las contratistas mas grandes del mundo que rentan plataformas de exploracion, con sede en Houston Texas, en el que manifiesta que su compañia tiene en construccion nuevas plataformas con Samsung Heavy Industries Co. Ltd. (SHI) en Geoje, Corea del sur (aqui tenemos una compañia mas que renta y otra que fabrica y vende), bueno lo mas interesante de esto es que hace una analisis de costos e indica que la costruccion de dicha plataforma de perforacion de aguas profundas asciende a la cantidad de 730 millones de dolares unos 7400 millones de pesos (ni siquierea una cuarta parte de los excedentes petroleros del año dos mil siete. Aqui esta el Link: http://www.reuters.com/article/pressRelease/idUS136727+29-Jan-2008+PNW20080129

Aquí es donde la cosa se pone interesante. Pemex le tiene que dar más del 60% de sus ganancias al estado. El resto se usa para la operación de Pemex. Sin ese dinero, que representa el 40% del presupuesto federal, el país simple y sencillamente no va a funcionar. Por lo cual los excedentes petroleros alcanzarían para construcción de una plataforma de extracción en aguas profunas al año, pero apenitas--o de plano no alcanzaría.PERO...Pemex no tendría necesidad de darle el 60% de sus ganancias al estado si el estado recaudara los impuestos que EVADEN las grandes empresas. Se calcula que entre la evasión y la elusión fiscal (la elusión son impuestos que no se evaden, pero que no se pagan o que se le regresan a los grandes empresarios por alguna artimaña) Hacienda no recauda el 50% de lo que debería recaudar. Es decir; si Hacieda dejara de permitir la evasión fiscal, y le quitara sus privilegios fiscales a las grandes empresas (como el IVA ALTEX), recaudaría EL DOBLE de lo que recauda actualmente. Y si lo que recauda al margen de las aportaciones de Pemex es el 60% del presupuesto federal, tenemos entonces que Pemex podría reducir sus aportaciones al estado y RECIBIR dinero extra del presupuesto federal para invertir en plataformas de extracción en aguas profundas.Sobra decir que el PAN no le va a quitar sus privilegios a los ricos porque los ricos son los que pagaron la campaña y la manufacturación de las elecciones pasadas.SUGIERO que le reenvíen esta información A TODO EL MUNDO, ya que ahora nos corresponde a nosotros neutralizar la DESINFORMACIÓN y las MENTIRAS (como el spot ese del 'tesoro') con las que el PAN pretende LAVARLE EL CEREBRO a la gente para que acepte la privatización de Pemex.


2.- Y BAJO EL MISMO TENOR TENEMOS LA OPINIÓN DEL LIC. LOBATO.

COMENTARIO ABIERTO


POR: JOSE EMILIO LOBATO CORRIGEUX


PEMEX EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL
Las razones expuestas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía para conocer la situación actual de PEMEX y cuyo diagnóstico deriva la necesidad de cambios importantes en la paraestatal, muestran la apatía y la irresponsabilidad con que dicha empresa publica fue administrada (?) En los últimos años, que hoy la obligan prácticamente a modificar sus esquemas organizacionales, operativos, técnicos y financieros.
El diagnostico presentado ante los legisladores, muestra a un PEMEX cansado y necesitado de fuertes inversiones que, en la capacidad del estado mexicano no es posible realizar y motivan una transformación que enfrenta a una histórica formación ideológica (nacionalismo revolucionario), difícil de superar por quienes hoy impulsan la idea de que el considerado patrimonio nacional sea puesto en manos de inversionistas extranjeros, pues de lo contrario, la capacidad técnica nacional, incipiente, aun no es capaz de realizar un tipo de trabajos especializados para explorar yacimientos en aguas profundas.
El problema que presenta PEMEX es algo bastante serio y para no perder objetividad, se hace necesario conocer el punto de vista de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Federal que, a querer o no, son quienes decidirán por todos los mexicanos el curso que habrá de tomar la empresa nacional mas importante, considerando el aporte que significa para las finanzas publicas (el 40%) del país.
La incapacidad técnica de México para afrontar este reto, también exhibe el poco interés de los últimos gobiernos para destinar inversión educativa en materia de investigación científica y tecnológica, que hoy hace que obligadamente tengamos que poner a la consideración de nuestra soberanía (llámese Congreso Federal) la posibilidad de que técnicos extranjeros se hagan cargo de explorar y localizar yacimientos petroleros que garanticen el futuro energético de México, sin embargo, se tienen que tomar decisiones urgentes a fin de no incrementar la decadencia de la producción petrolera nacional que poco a poco agudizaría la crisis de productividad que tiene que ver con la insatisfacción de la demanda interna de combustibles y que además incrementaría las importaciones creando un marco deficitario en nuestra balanza comercial.
Como bien sabemos, PEMEX es un organismo publico descentralizado que tiene como objeto realizar las actividades estratégicas de producir hidrocarburos, con el fin de suministrar combustibles de calidad a precios competitivos, satisfaciendo el mercado interno y a los clientes internacionales; por lo que también se hace cargo de explorar y producir los hidrocarburos, refinar el crudo, así como procesar el gas y los petroquímicos básicos, además de producir también algunos petroquímicos secundarios, por lo que su misión es la de satisfacer al 100% la demanda nacional.
Es importante señalar que en los últimos 50 años por lo menos, PEMEX a sido al baluarte del desarrollo nacional, pues muchos de los recursos obtenidos por su operación y sus sistemas de comercialización han servido para promover el desarrollo nacional que ha beneficiado a muchas generaciones de mexicanos, sin embargo tiene muchos retos a futuro, entre ellos el de administrar con eficiencia la declinación de sus actuales yacimientos, como un proceso natural; mantener la plataforma productiva; abatir las importaciones; aumentar su productividad y mejorar su desempeño operativo.
Tiene además que perfeccionar sus mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas pues a lo largo de muchos años, con recursos de PEMEX han sido favorecidos muchos intereses particulares que poco o nada tienen que ver con lo intereses generales; pero además PEMEX tiene que modernizar sus estándares de seguridad industrial y la protección del ambiente; incrementar las reservas probadas que permitan sostener un ritmo de producción efectivo en el mediano y largo plazo y corregir sus desequilibrios financieros.
Durante el año 2007, PEMEX cubrió el 100 % de la demanda interna de combustibles con producción propia una parte y otra con importación de combustibles y abasteció el 85 % de los combustibles industriales, que representaron un ingreso de 104.5 millones de dólares, y sus exportaciones representaron el 15 % de los ingresos de nuestra cuenta corriente, ingresando como ya se menciono anteriormente el 40% de los ingresos presupuestarios del sector publico.
Los recursos propios de PEMEX se han visto afectados en los últimos años por la carga fiscal; es por ello que se han hecho adecuaciones al marco regulatorio en 2005 que dieron pauta e una mejora en la fortaleza de las finanzas petroleras en 2006 y las modificaciones realizadas a dicho marco en 2007 disminuirán la carga fiscal de la paraestatal en 2008.
Por lo que respecta al marco internacional, ocupamos el lugar 11 en la escala de importancia comercial, que significa un descenso con relación a los años 2000 en que ocupamos el lugar numero 6 y en 2006 en que ocupamos el noveno sitio. Mientras que hablando en términos de producción de crudo, ocupamos en el año 2007 el tercer lugar mundial al producir 3 millones 82 mil barriles diarios; por procesamiento de crudo en nuestras refinerías nos ubicamos como la 13ª empresa petrolera mas grande al procesar 1 millón 269 mil barriles diarios; con relación a la producción casera PEMEX fue la 14ª empresa mas relevante a nivel internacional en tanto que a nivel de producción de crudo ocupa el 6º lugar ; por la producción de gas natural ocupa el lugar 19º y por capacidad de refinación ocupa la posición 15ª a nivel mundial.
Sin embargo, en términos de lo expuesto por la secretaria de energía, existen indicadores que colocan a PEMEX en desventaja con otras empresas petroleras en virtud de haber disminuido su nivel de restitución de reservas (al 50 %), cuyo nivel es el mas bajo en el mercado internacional, pero además haciendo un comparativo de PEMEX con otras empresas estatales desde el año 2006, la relación reservas / producción es la mas baja de todas.
En este esquema el futuro de PEMEX estará en discusión en las próximas fechas para determinar hasta donde debemos llegar, lo cierto es que enfrentamos un dilema que es la necesidad de cambios en la política petrolera del país y por otra parte esta la defensa de la soberanía nacional que tiene que ver con la idea de que el petróleo es patrimonio nacional y no puede ponerse irresponsablemente en manos ajenas, por el contrario, debe hallarse un esquema legal que garantice por un lado a los mexicanos el manejo honesto y transparente de los recursos petrolíferos y por otro a los inversionistas una participación productiva que no dañe instituciones y les permita ser parte de nuestra actividad industrial y obtener las utilidades que dentro de nuestro marco legal están debidamente aceptadas.
Usted tiene la mejor opinión
lo-corrijo♠@hotmail.com

Comentarios "petrolíferos": altonivelmina@hotmail.com

PD.- No les decíamos ayer del bestial dispendio del Ayuntamiento de Mina en los medios; y el día de hoy una muestra más, al ver media plana en el Diario del Istmo de propaganda y una nota más de otra actividad de LUPITA. (Y eso solo en el Diario del Istmo...aparte todos los demás...). Por supuesto que no se los regalan. Y como sabemos, los espacios de esta índole son el doble de caros. No se vale...¡¡¡CUÁL AUSTERIDAD!!!



No hay comentarios: