viernes, 30 de mayo de 2008

1.- No, si tonto no es. Unidos Venceremos (Romero Deschamps); 2.- Dos perlas de ortografía.




1.- NO, SI TONTO NO ES. UNIDOS VENCEREMOS…(ROMERO DESCHAMPS)



La maestra Elba Esther Gordillo, líder del mayor sindicato de América Latina, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del gremio petrolero, se han unido ante la crisis alimentaria y la política económica “que abiertamente atenta contra los trabajadores”.
A su proyecto se sumaron ya más de 30 sindicatos y se esperan mayores adhesiones para conformar, según acuerde la mayoría de participantes, un frente, coalición o alguna otra modalidad.
Por lo pronto, convocan a organizaciones de trabajadores, expertos y grupos académicos a analizar el futuro del movimiento laboral.
Llaman también a definir una estrategia de movilización para que el sindicalismo recupere espacios de participación en el ámbito social, así como en la toma de decisiones económicas.
Fuentes cercanas a los promotores precisaron que la medida no representa que el gremio petrolero se aparte del PRI o que se fracture la relación entre Elba y el presidente Felipe Calderón.
Aclaran que uno de los objetivos es que México “retome el rumbo del crecimiento económico”.
La alianza tendrá como coordinador y vocero a Juan Millán Lizárraga, dirigente de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, cetemista y ex gobernador.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se deslindó de la alianza conformada por la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo y el dirigente del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps para hacer frente a la crisis alimentaria.
Señaló que Juan Millán Lizárraga, dirigente de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, quien fungirá como coordinador y vocero de esa alianza, "no tiene representación alguna de la CTM".
Este viernes, EL UNIVERSAL dio a conocer la conformación de un frente común entre Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps a fin de hacerle frente a la actual crisis alimentaria y a la política económica "que abiertamente atenta contra el interés de los trabajadores".
Patricio Flores Sandoval, vocero de la confederación, señaló que respetan las acciones que determinen otros sindicatos para hacer frente a la crisis alimentaria, pero manifestó que la CTM ha hecho lo propio al pedir al presidente Felipe Calderón "que no deje de subsidiar al pan y a la tortilla y se ayude a los trabajadores con despensas".
La alianza de los cabezas laborales más poderosas de México, Elba Esther Gordillo, líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, lanzó nueve puntos para ser revisados como parte de la agenda nacional ante la crisis.
Debido a la baja en el poder adquisitivo de los trabajadores, de 73%, y la carencia de prestaciones laborales de 62% de los trabajadores, las organizaciones laborales hicieron un llamado ante "el mayor desafío de su historia", según un comunicado enviado conjuntamente por 30 gremios.
Algunas de las organizaciones firmantes son -además del SNTE, y el sindicato petrolero-, la Federación de Trabajadores de Sinaloa, la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, entre otros; amén de que se espera la adhesión de otros gremios.
Dentro de los nueve puntos emitidos, resalta la exigencia que hacen por revisar el capítulo de los apartados Ay B del Artículo 123 Constitucional, para garantizar plena igualdad laboral.
En dicho artículo, se especifica que la jornada laboral no rebasará ocho horas diarias, las edades de contratación, el día de descanso, las condiciones para mujeres embarazadas, las zonas geográficas del salario mínimo, términos de repartición de utilidades y la retribución monetaria de horas extras.
Los sindicatos pidieron ser partícipes en la discusión de la reforma laboral y la reforma del Estado. Con respecto a la primera, proponen la promoción de alternativas de sindicalización para distintas formas de trabajo, incluyendo a los migrantes con la internacionalización sindical.
De igual forma, el comunicado aboga por el fortalecimiento de la autonomía sindical, aunque reconocen que "aún siendo elemento fundamental en la construcción de un México moderno, las organizaciones laborales se encuentran debilitadas, dispersas" y con menos injerencia en la vida nacional.
Para rematar el impulso a una reforma laboral, las organizaciones firmantes convocaron a la movilización para recuperar "espacios de participación en el ámbito social", así como reuniones para definir la estrategia a seguir y recabar propuestas.

Comentario del Blog: Como la ven con lo que nos sale hoy este singular personaje. Astuto el Sr. Romero Deschamps. Busca cobijo con un tema que lo que menos le preocupa, como desde endenantes como dicen en mi rancho, es el que el trabajador salga de la crisis. Nosotros nada más le preguntaríamos: ¿Y los más de mil millones de pesos del PEMEXGATE apa´? (además de lo que no sale a luz pública). Si realmente le preocuparan las condiciones de los trabajadores de a pie, ¿no hubiera sido mucho mejor dárselos directamente a los trabajadores y a sus hijos y no al tal LABASTIDA?. Por favor señor, ahorita lo que Usted está buscando es protección, amafiándose con sus otros (u otras) igual. Haaay CALDERÓN, estamos fritos… No, si tonto no es, Unidos Venceremos...


2.- DOS PERLAS DE ORTOGRAFÍA.


¿ CIGA O SIGA? (La Opinión de Minatitlán. Deportes)
"...competencia ¿ecuestre de equitación?" Diario del Istmo, Deportes- Jair Toribio González.

No hay comentarios: