lunes, 25 de febrero de 2008

A ESCONDERSE QUE AHÍ VIENE LA BASURA…



A ESCONDERSE QUE AHÍ VIENE LA BASURA…

Ya desde hace un buen de tiempo teníamos pendiente el tema “controversial” de la basura en Minatitlán. Sobretodo en relación con la concesión que se tiene por parte de la empresa Comunicaciones Cybernéticas. Concesión que se dio en el trienio fatídico pasado. Infinidad de personas, incluyendo “analistas” de los medios de comunicación, sin decir agua va y sin tener el menor conocimiento de las características de dicha concesión en cuanto al análisis de la problemática, la mecánica, los razonamientos y compromisos técnicos, los beneficios, los derechos, las obligaciones y los costos, se lanzaron como el borras a hacer pedazos a dicha empresa.
El “delito” de la empresa ¿cual fue y cual es?, pues nada solo el tener como propietario al hermano de un poderoso funcionario y dirigente a nivel nacional del STPRM, de apellido ALDANA. De ahí ya viene el maleficio y satanización. Se hablaba de tráfico de influencias y de contrato “amañado y leonino”, incluso sin tener los elementos de prueba suficientes. Los temerarios señalamientos solo iban dirigidos a fustigar, con o sin razón, a una empresa por sus apellidos y elucubraciones de corrupción. Había que pensar mal por el solo hecho de que había la liga con el dirigente sindical, y como todos sabemos, los dirigentes sindicales del STPRM no son confiables por ser sinónimo de corrupción. Pero también por el otro lado, los análisis o comentarios carecían de objetividad y por lo tanto no había un análisis serio con las bases técnicas y legales necesarias. Ninguno de los sesudos “analistas”, y mucho menos el pueblo en general, ni los encanijados comerciantes tenían la más remota idea de los términos de la concesión y de los aparentes beneficios que se hacen saber en el comunicado de hoy poublicado en el Diario La Opinión de Minatitlán, como por ejemplo que al aumentar los ingresos propios a través de este pago nuestra ciudad se beneficia con incremento de las participaciones federales, incluso nosotros ni lo imaginábamos, pero si es así como lo pintan, pues resulta bastante atractivo. Los múltiples “análisis” han sido presentimientos y muchos de los “analistas” y politicastros, y hay que decirlo, atacaban porque seguramente la empresa no les dio ni les ha dado sus mochadas y claro esta a ningún periódico o periodista tampoco; y otros personajes más, por llevar agua a su molino por cuestiones políticas, y los más por hablar nada más por hablar.

Como es de todos sabido, la basura representa uno de los problemas álgidos en cualquier municipio y Minatitlán no podría ser la excepción, es más, el problema lo hemos padecido en todos los trienios en mayor o menor proporción. Claro está que ha habido gobiernos municipales que de plano fueron un desastre en este asunto, pero del reclamo de nosotros los habitantes en los cafés –como siempre- y uno que otro que llevó la basura al palacio municipal, no pasaba a mayores, no obstante la gran corrupción imperante a través del regidor en turno encargado del ramo y de su director, de los propios trabajadores del camión recolector, del dirigente del SUEM y todos los que de uno manera u otra tenían que ver con este rubro. Ya en una ocasión hicimos en este Blog el señalamiento. Los comerciantes ahora se quejan, pero no decían nada cuando los que sufrían eran los del pueblo, cuando a ellos sin falta y religiosamente les mandaban los camiones por el solo hecho de pagar su cuota, que como todos sabemos y es un secreto a voces, esos cobros no iba a parar a las arcas municipales, sino al bolsillo de todos los coludidos anotados arriba. Señores comerciantes, tanto peca el que mata la vaca como el que agarra la pata.
Pero ahora como es una empresa particular con apellidos sospechosos, y porque tienen que pagar más, ahí sí relinchan los comerciantes. Hágase tu voluntad… pero en los bueyes de mi compadre. Antes pagaban menos, pero no se beneficiaba la ciudad, sino que se beneficiaban ellos y algunas personas vía corrupción.
Durante todo este tiempo y viendo todo el alboroto y las quejas y los señalamientos de los comerciantes y de los “analistas” y como se planteo el caso a través de los medios cuando el tal ALDANA se presentó a la sesión de cabildo, no nos quedó de otra que pensar que efectivamente había gato encerrado. Ya que no podíamos concebir que a estas alturas y dado el linchamiento que sufría la empresa y los señalamientos de todo tipo que sufría, ellos siguieran callados.

Pero el panorama cambia radicalmente al leer lo que el día de hoy se consigna en el Diario La Opinión de Minatitlán con una larga explicación técnica, legal y aparentemente verídica dada por la empresa de como esta lo de la concesión. En este Blog tratamos de ser objetivos basados en razonamientos verídicos y legales y al leer lo expuesto por la empresa pensamos que si concedemos de entrada que todo lo ahí expresado es legal y verídico, de verdad que muchos deberán de pedir disculpas.
Ahora, si los que sometieron al linchamiento a este proyecto, así como la Lic. GUADALUPE PORRAS y la Regidora RIBÓN tienen pruebas de que no es así como lo pinta ALDANA que también nos lo hagan saber puntualmente y por supuesto que les daremos la razón si afecta a los ciudadanos.
Ya nos quedó claro por la explicación dada, que la empresa no es la que fija las cuotas para los comerciantes sino que éstas están regidas por el Código Hacendario Municipal y el reglamento de limpia pública y que forma parte de sus obligaciones fiscales. Pa´que pictes, o toma chango tu banana. Es decir es el propio ayuntamiento el que fija las cuotas con las facultades que le otorga la Ley. Lo que pudiera hacerse, es que los comerciantes entren en un dialogo respetuoso con el H. Ayuntamiento –no con la empresa- y se reconsidere el costo, pero no hay que perder de vista que los beneficiados serán los comerciantes y la afectación va a ser para el Ayuntamiento (léase nuestra ciudad), no para la empresa, por que ésta no tiene nada que ver ahí. Ojo.
No está de más recordar que de acuerdo a la Ley nosotros pusimos a RIBON (creo que así se apellida) como regidora y si le tocó la comisión de Limpia Pública tiene que defender al pueblo, ella es nuestra empleada, y por lo tanto debe de tener pleno conocimiento de todo lo que gira alrededor de este asunto. Yo se que es como pedirle peras al olmo dada su escasa preparación, pero para que se mete, así es que tiene que rendirle cuentas al pueblo y tiene que tomar una postura equilibrada, objetiva e inteligente que beneficie a los ciudadanos y a las arcas municipales. No una postura de linchamiento y descalificación a priori. Aquí no cuenta de que si la empresa es de una u otra persona o del diablo, aquí lo que importa es que se de un buen servicio, que se evite la corrupción y que se cuiden los dineros del pueblo (no necesariamente de los comerciantes, ok).
Les puedo decir con la más absoluta verdad que en mi colonia la recolección de basura es mucho más eficiente hoy en día, la diferencia se nota y esperamos que mejore y se perfeccione (porque es perfectible), y además deseamos que todo el proyecto sea “color de rosa” tal como lo pintan. Y no pecamos de inocentes o ingenuos, esperamos que así sea, porque sentimos que sí se puede, porque hay experiencias positivas en otras latitudes. Si no, pues se lo demandaremos, como debe ser. Así mismo estamos muy de acuerdo que se gasta mucho más con los famosos tamberos que con el peso diario que pretendía cobrar el ayuntamiento. Pero el cobro se manejó políticamente y visceralmente, que no razonadamente.
Les recordamos a los comerciantes que en el ayuntamiento pasado teníamos como regidor a un ex presidente de la CANACO de apellido XACA y de nombre ALEJANDRO y él voto a favor de la concesión. No creo que un honorable (porque se supone que ese puesto es para pura gente honorable, o no) ex presidente de su organización votara a favor de algo que les iba a perjudicar a los CANACOS sin hacer un análisis de los beneficios también en general para la población. ¿O Sí?. Es mas, ahora está el Lic. TRUJILLO ex presidente también de la CANACO como gente muy cercana a la LIC. GUADALUPE PORRAS quien seguramente también va a estar de acuerdo con lo que sería benéfico para el pueblo. Así es que tranquilos y si los razonamientos y explicaciones dados hoy en el diario LA OPINION por parte de la empresa Comunicaciones Cybernéticas son ciertas y se cumplen cabalmente, nos resulta claro que nosotros los ciudadanos estaríamos de acuerdo.
Habrá que analizar el convenio y verificar que todo es cierto y dentro de la legalidad. Habrá que estar supervisando que el servicio y todo a lo que está obligada la empresa se cumpla. Habrá que darle un tiempo de gracia a la empresa para ver reales resultados. El satanizar o señalar visceralmente a priori no ayuda.



PD.- Pa´su mecha. Ahí si ven a JULIO ALDANA le dicen que lea este comentario del Blog, para que me recomiende con WADE. A lo mejor con esto nos ganamos ya la planta en la Refinería, que mucha falta nos hace, me cae. O cuando menos que su hermano se moche, no. Digo, porque no faltara quién así lo piense.


Comentarios "Cyberneticos": altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: