lunes, 4 de febrero de 2008

1.- EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA Y LOS NIÑOS ÍNDIGO; 2.- PABLO PAVÓN: ¿EL AVE FÉNIX PETROLERO?

















1.- EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA Y LOS NIÑOS ÍNDIGO

Por: Dr. Norberto Luna **


Hace unos días leímos en un diario regional que nuestro Gobernador Fidel Herrera Beltrán, dentro del marco de la primera sesión del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niñas y Niñas, refirió que iba a donar parte de su premio de la lotería a los llamado “Niños Índigo”.

No se si el Sr. Gobernador y su distinguida esposa la Sra. Rosa Borunda conozcan con detalle lo que la comunidad científica nacional e internacional piensa y ha expresado sobre este nuevo fenómeno llamado Niños Índigo, pero aprovecho la ocasión para informarles con respeto que desgraciada o afortunadamente la inmensa mayoría de los hombres de ciencia, así como prestigiados psicólogos y psicopedagógos alrededor del mundo se han mostrado con razonadas reservas y escepticismo ante esta corriente; y muchos de nosotros en México también.

El antecedente de los Niños Índigo fue dado por la parapsicóloga Nancy Ann Tappe en 1982 quién según desarrollo un sistema para clasificar a los humanos de acuerdo al color de su aura, la cuál supuestamente ella podía ver. Y ya la corriente en sí fue creada o iniciada por los esposos Lee Carroll y Jan Tober quienes publicaron el libro “Los niños Indigo: los nuevos chicos han llegado” en 1999. Los autores mencionan que estos niños representaban una nueva generación espiritual de características especiales, destinada a mejorar o salvar al mundo. Así mismo refieren los que iniciaron esta corriente y sus seguidores que estos niños son los que ayudaran a elevar la vibración de nuestro planeta y ellos son los que nos traerán la iluminación para ascender. Como podemos observar esto denota un pensamiento paranormal, místico o esotérico, mágico-religioso, más no científico. Y se sabe que es parte del concepto astrológico denominado New Age.

Para hacer más abstracto el asunto, por no decir otra cosa, a estos niños hasta los asocian con creencias extraterrestres. De hecho los creadores de los Niños Índigo afirman que el conocimiento sobre ellos proviene de un extraterrestre llamado Kryon que se comunica por telepatía.
Los autores y creyentes mencionan que estos chicos muestran unos nuevos e inusuales atributos psicológicos, revelando generalmente un patrón de conductas no documentados antes. Por ejemplo ellos actúan como reyes o de la realeza, presentan dones paranormales como la telequinesia o la sanación, tienen dificultad para aceptar la autoridad absoluta, fácilmente se frustran, no pueden esperar en la fila; tienen problemas con las disciplina y la autoridad y puede no importarles la culpabilidad por ello. No son tímidos y tienden a ser irreverentes. No son conformistas, y se muestran antisociales, pueden tener dificultades sociales en la escuela.

En lo personal como hombre de ciencia y profesional de la medicina neurológica infantil, a mí estas supuestas connotaciones paranormales y esotéricas y las posturas de una progenie superior me resultan falsas y patéticas y no exentas de un ridículo racismo. Un enajenamiento pseudo científico.

Qué preferiríamos como padres, que un médico nos diga que nuestro hijo presenta un trastorno cerebral o neurobiológico, o que al contrario que alguien nos afirme que nuestro hijo es un ser iluminado y prodigioso y que es la nueva raza que viene a salvar al mundo de la infelicidad. Preferimos lo que queremos creer, no lo que realmente es.

Al investigar sobre esta corriente no nos queda más que pensar que alguien trata de decir que está emergiendo una raza superior, muy al estilo del nazismo o las sectas ritualistas o de un mesianismo esotérico. Lo grave del caso es que cada vez gana más adeptos; y los escépticos sobre esto como yo, consideramos que vale la pena que se analice fríamente de que si esta situación se trata de un concepto científicamente comprobable, de una nueva tendencia paranormal o espiritual, o si solo representa un negocio más explotando el orgullo paterno al hacernos creer que hay seres mega-especiales cuasi divinos y que nuestro hijo es uno de ellos.

Cada quién es libre de creer en lo que quiera y el respeto y la tolerancia sobre esto deben prevalecer, de ahí por ejemplo las todas las religiones clásicas y sectas diversas desplegadas por todo el mundo, pero no debemos olvidar que también hay casos terroríficos como los Davidianos de Waco, Texas. El tema aquí es que desde el punto de vista científico los patrones de conducta y comportamiento de estos “Niños Indigo” son los que representan generalmente al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad donde se ha demostrado claramente que existe una alteración o trastorno neurobiológico y/o genético, esa es la evidencia científica. Y existen métodos y estrategias terapéuticas que al través de años han demostrado ser eficaces para el mejoramiento conductual, académico y social en la mayoría de estos niños. Esto sí avalado por instituciones y grupos científicos muy prestigiados de México y el extranjero.

En la actualidad no existe en ninguna parte del mundo una institución o comunidad científica seria que avale esta peregrina idea de los Niños Índigo, y por supuesto que uno con su dinero puede hacer lo que quiera y lógicamente que el Sr. Gobernador esta actuando de buena fe, pero me resulta claro que no lo han asesorado bien, y por ello y con todo respeto y con la seriedad que reviste el caso le sugiero y le pido al señor Gobernador que mejor utilice su dinero personal y del erario en ayudar a niños que presentan problemas tangibles, cotidianos y científicamente comprobados; por ejemplo al DIF de Minatitlán necesita y le urge un buen centro de rehabilitación; o también para patrocinar un estudio serio de la calidad nutrimental de los alimentos que se expenden en las tienditas escolares en el Estado de Veracruz y su impacto y relación con la obesidad infantil, estas sí son problemáticas reales y se le daría a su dinero un más preciado, urgente y terrenal destino.



**Dr. Norberto Luna
Neuropediatra
Miembro del Consenso Nacional y Latinoamericano de Expertos en el TDAH y del Grupo de Expertos Nacionales para el estudio del TDAH.
Profesor de Pediatría y Neurología. Facultad de Medicina de Minatitlán. Universidad Veracruzana.
Miembro de la Academia Mexicana de Neurología y de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica.
Reconocimiento por el Gobierno del Estado de Veracruz por su trayectoria profesional. Día del Médico 2005.





2.- COMENTARIO ABIERTO

POR: JOSE EMILIO LOBATO CORRIGEUX


PABLO PAVON, ¿AVE FENIX PETROLERO?



Indudablemente que las cosas del poder son cambiantes y muchas de las veces los espectadores se sorprenden porque observan circunstancias tan diversas como eventuales, que la confusión emerge y los conceptos de lealtad, gratitud, interés, oportunismo, traición entre otros tantos son superados por las coyunturas que surgen en función de los tiempos y las circunstancias.
Desde luego que en la política importan los tiempos y las conveniencias de los grupos de interés, las fuerzas políticas que gravitan en el escenario del poder publico, van determinando las cosas que tienen que ocurrir, porque por eso se tiene el poder, para ejercerlo y para hacer que las cosas ocurran, no importa si en el procedimiento se tenga que confrontar a correligionarios y aliarse a adversarios, convirtiéndose facticamente en amigos o enemigos.
Lo que ocurra o tenga que ocurrir, se desprenderá de múltiples factores que deben considerarse pues inciden en la realidad que se observa, entre ellos, las tendencias de la economía internacional, la oferta y la demanda, los aspectos fiscales, la balanza de pagos, el índice nacional de precios al consumidor, las prospectivas de las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos, las presiones políticas endógenas y exógenos, así como las clases sociales y el poder político por supuesto.
Las condiciones del mercado internacional con México, han influido en la política económica, nuestro principal socio comercial que es Norteamérica ha orientado nuestra economía por el proceso de la privatización gradual, de manera mes acentuada a partir del régimen de miguel de la Madrid hurtado; fue en ese régimen cuando el incipiente proceso neoliberal decide adelgazar el estado social mediante la desincorporación de mas de 1115 empresas de gobierno que, en su momento fueron creadas para procurar una economía productiva con actores del país.
Sin embargo, el tiempo fue mostrando que ese segmento de nuestra administración publica había caído en un manejo corruptivo que enriqueció a miembros de la clase política de entonces, y en otros momentos respaldaron con sus presupuestos las finanzas de muchas campañas políticas., entre ellos el ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad y por supuesto Petróleos Mexicanos.
El corporativismo político conducía al camino de la administración político – electoral y Pemex fue transformado en algunos años en un vehiculo al que volvieron viejo, sin mantenimiento, sin neumáticos, refacciones, se fue acabando poco a poco y cuando quisieron adquirir el nuevo vehiculo, no hay dinero para hacerlo, se tiene que seguir trabajando con fierros viejos.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana vivía un amasiato con el gobierno lopezportillista y la abundancia petrolera fue razón suficiente para otorgarle prebendas y a la burguesía sindical en que se convirtieron sus dirigentes, prevalecía la teoría económica keynesiana y el pleno empleo dibujaba un país en boga en donde, desde luego, cada individuo empleado significaba actos políticos llenos y casillas electorales con votos a favor.
Buenos sueldos, tiempos extraordinarios, pago en dólares a trabajadores de marina al transitar en aguas internacionales, escuelas para los hijos de los trabajadores, terrenos para la creación de huertos , ranchos ganaderos, control de las cuotas sindicales por la vía nominal, la venta del slop oil (excedentes del crudo sobrante) , el 40% de las obras asignadas en forma directa al sindicato a través de la comisión de contratos y del otro 60%, la obligación de los contratistas de otorgarle el 2% de su facturación neta al sindicato petrolero, una verdadera jauja donde convirtieron a los caciques en jeques.
Las cosas cambiaron y la tecnocracia neoliberal llego al poder perdiendo identidad partidaria, negando sus orígenes, que los colocaron en la relevante condición de manejar los privilegios del dinero nacional y las prebendas para el sindicato petrolero se vinieron abajo, reversa total, los poderosísimos dirigentes Joaquín Hernández Galicia alias “la quina” y su lugarteniente Salvador Barragán Camacho, fueron encarcelados junto con José Sosa y 15 personas mas.
En sus tiempos de poder “la quina” jubilo al dirigente de la Sección 10 del STPRM Sebastián Guzmán Cabrera quien a partir de la caída de aquel, resurgió, fue sacado del ostracismo por don Fernando Gutiérrez Barrios y don Arsenio Farell Cubillas, Secretarios de Gobernación y del Trabajo salinista respectivamente, porque solo no se pudo haber rehabilitado, tenían que poner al frente del sindicato a un enemigo de los ahora caídos.
Sebastián Guzmán Cabrera declaró a los medios que a el lo había mandado llamar el gobierno y que a partir de entonces parecía toalla femenina porque se encontraba en el mejor lugar, pero en el peor momento, y tenia razón, pues su papel fue permitir el proceso privatizador de PEMEX permitiendo el despido de miles de trabajadores y resultando beneficiado por un contrato de 600 mil millones de pesos antes de la simplificación de la expresión monetaria a través de la empresa de su hijo Víctor Guzmán García para desmantelar la refinería de Atzcapotzalco.
En circunstancias similares, Carlos Romero Descampa, quien haciendo a un lado el pacto suscrito por las secciones petroleras mayoritarias 1, 10 y 30 de Ciudad Madero, Minatitlán y Poza Rica para rotarse la dirigencia nacional, ha prolongado su estancia en ese cargo, y jubila a Pablo Pavón Vinales por considerarlo un riesgo para su permanencia y hoy parece que la intención de las mas altas esferas del gobierno es desplazar a Romero Deschamps, quien para negociar el “pemexgate” con el régimen foxista, pactó un apoyo económico del sindicato por una buena cantidad a favor de “Vamos México” de Martha Sahún, ahí está el detalle.
Sea quien se encuentre en la dirigencia nacional petrolera será sometido por el poder del gobierno para aceptar la reforma energética y a la Ley Federal del Trabajo, para cumplir el irreversible proceso privatizador neoliberal.
Pablo Pavón tiene todo el derecho a aspirar a la dirigencia nacional, sobre todo si puede demostrar que su jubilación obedeció a un mecanismo viciado, sin embargo cabe la pregunta…¿su candidatura la esta impulsando al puro valor mexicano o lo “estará llamando el gobierno” como a Sebastian Guzman Cabrera?, la respuesta no será tardía, cuestión de esperar.



Comentarios " Extraterrestres y resurgidos de las cenizas" altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: