miércoles, 27 de febrero de 2008

1.- Comentario del Lic. Pepe Lobato C.

1.- Comentario del Lic. Pepe Lobato C.

COMENTARIO ABIERTO

POR: JOSE EMILIO LOBATO CORRIGEUX



DE CANDIDATOS A GOBERNANTES


Muchas cosas habrá de ver nuestra sociedad en el incesante y controversial tema de la lucha por el poder y su ejercicio, sobre todo porque en la actividad pública los ciudadanos conocen el grado de madurez de quienes después de una lucha política llegan a ejercer la autoridad.

Sobre todo, en momentos electorales, quienes van a ejercer su voto conocen en las campañas las propuestas de aquellos que pretenden llegar a ocupar ya sea cargos de representación popular o bien edilicios, lo cierto es que ciertas o no, las banderas que los candidatos arrean sirven para captar niveles de simpatía y que con un buen manejo mediático, hacen crecer su imagen.

Es en esos momentos cuando los candidatos ofrecen un rostro humilde y sencillo que en muchas ocasiones llegan a conmover a sus conciudadanos, se ofrecen en fotografías como benefactores o condescendientes con todas las personas, llegan incluso a vender una imagen de que siempre van a ser como en ese momento, se les observa y realizan visitas muchas veces inimaginables, ofrecen obras y dibujan discursivamente un futuro promisorio si los votos les favorecen.

Concluyen las elecciones y reciben sus constancias de mayoría, asumen en su momento el cargo que les fue conferido de buena fe por quienes creyeron en ellos y empieza a surgir el verdadero yo; quienes han tenido una trayectoria en la lucha política o en el ejercicio publico “curtidos” en la actividad, saben otear los vientos de las demandas sociales , interpretan con sensibilidad todo tipo de peticiones y las traducen en acciones y resultados que les permite alcanzar la legitimidad y el respaldo social, conviven, además, con algunos adversarios políticos con quienes llegan a entenderse bien, impera la política.

Sin embargo, existen también aquellos que una vez investidos de poder, el piso se les resbala de los pies y piensan que en lugar de elegirlos legisladores o ediles, los designaron como reyes o emperadores, donde después de ellos los demás son el vulgo, pertenecen a otro compuesto social y no merecen estar cerca de ellos, su palabra debe imperar por sobre todas las cosas, asumen que el recurso publico es de ellos y se olvidan que al rendir protesta, se comprometieron a cumplir con la ley.

Sus amigos cercanos y en muchos casos hasta familiares, forman parte de la integración nominal de “su” gobierno, que, sin embargo, durante el ejercicio encabezado por su amigo o pariente, dejan de ser tratados como tales y reciben el trato jerárquico de su ahora “jefe”, a quien deben rendirle pleitesía y sobre todo lealtad, lo marean con adulaciones y todo lo que haga es lo mejor, porque es “muy inteligente”, no sabe equivocarse.

A mes y medio de haber asumido sus cargos, principalmente los ediles, en diversos municipios del estado, comienzan a verse a los que la “transformación” les llego y hoy no creen en nada ni en nadie, son los iluminados que no aceptan que pueden estar equivocados pues para eso son presidentes municipales, sus compañeros ediles que pertenecen a otras fuerzas políticas solamente son unos “agregados” que la suerte les ayudó para estar allí y los mas incisivos, muerden hasta a los de casa, olvidan y traicionan a quienes en un momento les ayudaron a llegar y por el contrario, sienten que llegaron solos gracias a su “arrastre”, así que no le deben nada a nadie.

Viven pues una embriaguez de poder que cuando padezcan la “cruda”, es cuando se darán cuenta que el tiempo se les fue, igual que los parientes y amigos, y la calificación social será el menosprecio y el desden, solo tendrán como compañeros el silencio y la soledad, que no serán suficientes para asumir una actitud reflexiva y entender que tuvieron durante un tiempo la oportunidad de servir y hacer mas amigos a los que canjearon por el disfrute irreverente de perderse en las entrañas del poder.

Usted tiene la mejor opinión…




PD DEL BLOG.- CORRECTÍSIMO Y DE ACUERDO LIC. LOBATO...


PD2.- EL VIERNES 29 DE FEBRERO A LAS 8 DE LA NOCHE EL FAMOSO ESCRITOR LUIS CHÁVEZ FÓCIL LEERA SUS OBRAS DE HUMOR, TANTO NEGRO COMO BLANCO. EN EL AUDITORIO DEL ANTIGUO EDIFICIO DE LA SECCION 10 AL LADO DEL PARQUE INDEPENDENCIA. AIKIR.... NO ES CHORO, ESTE FEBRERO SI TRAE DÍA 29, EH. Y ADEMÁS DICEN QUE EL EVENTO ESTÁ PATROCINADO POR COMUNICACIONES CYBERNETICAS DEL FAMOSO ALDANA.


*

No hay comentarios: