martes, 28 de septiembre de 2010


1.- ¿Y los festejos previos al centenario de Minatitlán?

Por: Andrés Rodríguez Cabrera

8 ago 10.

La historia de Minatitlán, Veracruz nos revela que esta se fundó como pueblo en 1826 en una fracción de terreno que cedió Francisco de Lara y Vargas, vecino de Chinameca; en 1831 fue cabecera de la colonia de Coatzacoalcos; el 28 de mayo de 1853 fue reconocida como villa y cabecera del territorio de Tehuantepec, y el 15 de septiembre de 1910 es elevada a ciudad, con motivo del primer centenario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Para conmemorar el centenario de la Independencia en 1910, las autoridades del Cantón construyeron el Mercado Hidalgo y el parque Independencia. Y los trabajadores de la entonces refinería Compañía de Petróleo El Águila obsequiaron a la ciudad la estatua del padre de la Independencia Don Miguel Hidalgo y costilla.
Los nativos y minatitlecos por adopción no se explican el por qué desde el 16 de septiembre de 2009 el gobierno municipal no hizo festejos previos parar culminar el 15 de septiembre próximo con la conmemoración del centenario de Minatitlán como ciudad.

Esto podría considerarse una falta de civismo y respeto hacia los minatitlecos en la que incurrieron principalmente los priístas: presidenta municipal Guadalupe Porras David; el síndico de hacienda y patrimonio municipal, Noé Hernández González; el regidor 2º con las comisiones de fomento deportivo, cultura, reglamentos y circulares, Ricardo Orozco Alor, y el regidor 3º de educación, recreación, actos cívicos y participación ciudadana, Ernesto Barrios Moreno.

Por desgracia para los minatitlecos Guadalupe Porras se dedica a coptar y dividir a la mayoría de los doce regidores del ayuntamiento, que juntos culminarán su gestión el 31 de diciembre de este año, y no deja ninguna obra de impacto social como legado histórico del centenario, ni por haber sido elegida como la primera alcaldesa en la historia de Minatitlán.

Políticamente, se preocupó más por lograr las suplencias de la diputación federal y alcaldía para su hijo el presidente del DIF municipal, Ciro Félix Porras. Y el 20 de este mes casará a su hija Guadalupe Félix Porras con el priísta presidente municipal electo de Coatzacoalcos, Marcos Tehurel Cotero.

Al síndico Noé Hernández, quien simula bastante bien ser opositor en cabildo de Guadalupe Porras, le interesó más ser impuesto por su jefe político Jorge Wade González como secretario general de la secc. 10 del STPRM en octubre de 2009, que convocar a sus representados sindicales hacer festejos previos al centenario, y construir una obra alusiva para donarla a la ciudad, como lo hicieron sus antecesores petroleros en 1910.

Pero Jorge Wade y Noé Hernández están preocupadísimos en ocultar y minimizar ante la opinión pública el reclamo de 150 de 300 familias de extracción petrolera que habitan el recientemente edificado fraccionamiento Soto Ines; quienes demandan mala ubicación y calidad de la obra, porque se inundaron sus casas al inicio de esta temporada de lluvia. Y la compañía constructora, al parecer propiedad del dirigente nacional del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, no quiere hacer válida la garantía que expirará en menos de diez días.

Personajes que demuestran nada les importa Minatitlán, sino el poder político y económico que representó para ellos (los dirigentes) utilizar las cuotas sindicales de sus agremiados para “recuperar” la diputación federal que desde el uno de diciembre del 2009 ostenta Antonio Martínez Armengol, y el gobierno de Minatitlán que a partir del uno de enero de 2011 presidirá el poblano Leopoldo Torres García.

El “tristemente célebre” regidor Ricardo Orozco se dedicó a ser oposición por oposición, al no aportar ni concretar ningún proyecto ejecutivo con sus comisiones edilicias. No tuvo capacidad de convocatoria para acreditar una CNOP que irregular y localmente dirigía, y perdió, y cínicamente terminó por dedicar todo su tiempo al ITESCO. Lo bueno que este grupo de “priístas” al que pertenece, no logró ninguna regiduría en el ayuntamiento.

El profesor Ernesto Barrios Moreno siempre ha actuado como carga maleta y bufón de Guadalupe Porras. Y, al parecer, todavía tiene la consigna de “convencer” a los demás regidores para que en cabildo voten a favor de la alcaldesa; aunque esta aún no le cumple las promesas de campaña.

2.- LO PLAUSIBLE Y LO INDECOROSO DEL CENTENARIO DE MINATITLÁN

Por.- Andrés Rodríguez cABRERA

Que el ayuntamiento municipal, el diario La opinión fundado en 1934, el ITM que funciona desde 1972, y seis organizaciones más apoyan a minatitlecos que expondrán diversos temas en un primer encuentro académico-social, para celebrar que el día 5 de septiembre mi noble tierra cumplirá cien años de haber sido elevada a la categoría de ciudad. Y se cubrirá el siguiente programa.



De las 11:00 a las 18:30 hrs. del día 3 de septiembre, en la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), donde egresó el minatitleco y actual director doctor Raúl Chiu Nazaralá, expondrán temas relacionados a Minatitlán en el siglo XIX y más atrás.



Entre las 10:00 y 19:30 hrs. del 4 de septiembre, en las instalaciones de la Sociedad de Ingenieros de Minatitlán, A. C. (SIMAC), hablarán sobre actividades económicas y organización social de antaño.



Y de las 10:00 a las 19:00 hrs. del 5 de septiembre, en el salón “La Mansión” cinco destacados minatitlecos disertarán sobre las memorias de memorias de los reconocidos cronistas de Minatitlán: Eulogio P. Aguirre, Abel R. Pérez, Julio Valdivieso, Viriato da Silveira y Anatolio Ramos.



Los principales exponentes serán: el cronista de la ciudad, Renato Palemón Vázquez Chagoya; el hijo del ex alcalde Héctor Luis Zarauz Fernández, Héctor L. Zarauz López; el hijo de el ex dirigente la secc. 10 petrolera y ex alcalde Juan Meléndez Pacheco, Juan Meléndez de la Cruz; el amigo periodista y escritor, Rene Resendiz Nolasco; el doctor Mario Velazquez Luna, y el ingeniero Enrique Vallejo Vertling, entre otros no menos importantes que expondrán desde el origen y toponimia de Minatitlán hasta la historia del son jarocho y las adoptadas mayordomías oaxaqueñas.



Lo indecoroso:



Que parte de la organización de tan relevante celebración del centenario haya recaído en Juan Meléndez de la Cruz; otrora idealista disidente y ahora servil comisionado sindical del jefe político de la secc. 10 petrolera, Jorge Wade González.



Quien no recuerda que Juan Meléndez de la Cruz evadió la justicia después de que, presuntamente en Acayucan, Ver., a finales de los ochenta ultimó con arma de fuego al minatitleco y doctor Ignacio Rinza.



Me siento avergonzado al constatar que desde 1910 la mayoría de alcaldes, diputados locales y federales que imponían dirigentes de trabajadores petroleros, antes de ser reconocidos legalmente en 1935 como miembros de la secc. 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por falta de cultura cívica nunca se preocuparon por integrar año con año el archivo histórico municipal; como lo exigen los 40 Artículos, y capítulos de los cuatro Títulos de la Ley número 71 de Documentos Administrativos e Históricos del Estado Libre y Soberano de Veracruz-de Ignacio de la Llave.



Solo el ex alcalde sustituto de Pablo Pavón Vinales, licenciado Donaciano González Hidalgo, y el ex alcalde Raúl Morales Cadena rescataron incompletos veinte años del citado Archivo Histórico Municipal; que permanecen embodegados y sin digitalizar, como instruyó en tiempo y forma la Comisión Federal de Archivos Municipales (COFAM), para celebrar el bicentenario de la Independencia de México.



Difícilmente la alcaldesa priísta Guadalupe Porras David se preocupará por completar este acervo cultural, porque el próximo 31 de diciembre culmina su gestión. Esperemos que el poblano comisionado sindical de la secc. 10 petrolera y alcalde electo por el pri, licenciado Leopoldo Torres García, convoque a la sociedad civil para integrar los cien años de archivo histórico que menospreciaron sus indolentes antecesores petroleros.



Resulta indignante también informarle a los jóvenes minatitlecos que no tienen donde acudir para enterarse y ponderar ante nuestros visitantes de los actos y actividades de Gobierno, Tesorería, Justicia, Registro Civil, Notarías y Protocolos, que acontecieron en cien años o más. Y que decir de inmuebles del patrimonio municipal y privado, que ni fotografías supieron conservar los ayuntamientos del siglo XX.



En su discurso de campaña el alcalde electo Leopoldo Torres dijo que en sus primeros cien días de gobierno detonará el desarrollo que Minatitlán merece. Pero ¿Por qué la mayoría de los minatitlecos afirmamos que los ex dirigentes y dirigentes de la secc. 10 del STPRM son los causantes directos del atraso en que se encuentra Minatitlán?



Citaré ejemplos, para que norme criterio amable lector. De 1956 a 1989 la cláusula cuatro de la desaparecida (por “el quinazo”) Comisión de Contratos, determinaba que el 2% del volumen de obra de los contratistas que trabajaban para PEMEX se utilizaría para obras sociales de la municipalidad, a través de la citada secc. 10 petrolera.



Aseguran que esta secc. 10 construyó: el casino petrolero, el monumento a la madre, el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas, el deportivo 18 de marzo, etc., pero no existe área gubernamental donde verificar los datos. Físicamente se aprecian negocios que, al parecer, reditúan ganancias para los socios del “grupo mayoritario” Frente Liberal Sindicalista que preside Jorge Wade González; hechos recientemente denunciados por disidentes en medios de comunicación, y legalmente ante la STyPS y la SHCP.



Para que se dé una idea de los cuarenta años de atraso de Minatitlán amable lector. Si durante esos 33 años esta secc. 10 petrolera habría recibido más de veinte millones de pesos anuales, para hacer obras sociales en beneficio del municipio; sumado al presupuesto de los alcaldes petroleros que gobernaron de 1935 a 1956.



Mínimo se hubieran construido cuatro obras de impacto social por año, tales como: un moderno malecón ribereño, el puente hacia Capoacan, calles, parques, puentes urbanos y rurales, áreas deportivas, etc. Hoy en día Minatitlán sería una de las ciudades más importantes del país, con más de ciento cincuenta obras sociales y empleos diversos.



Dándole seguimiento a esta infamia de 75 años. El 11 del pasado mes el periodista Carlos Avilés escribe en El Universal que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, elaboró un documento en el que cita que PEMEX no tiene que dar a conocer la información que le solicite algún ciudadano o terceros, mediante una petición fundamentada en la Ley Federal de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), respecto al monto total de las cuotas sindicales que aportan anualmente los trabajadores de la paraestatal.



Este documento de la ministra Margarita Ramos, según Carlos Avilés, contrasta con las medidas que ha implementado la SCJN desde hace más de un año al dar a conocer, mes con mes, en su pagina de Internet, el monto “total de las cuotas sindicales descontadas a los trabajadores de este alto tribunal para ser destinada al sindicato del Poder Judicial de la Federación”.



El día de ayer Notimex y El universal informaron que el pleno del IFAI determinó que PEMEX deberá proporcionar información de los recursos (públicos) que entregó a su sindicato (el STPRM y Carlos Romero Deschamps) por concepto de apoyo para el aniversario de la expropiación petrolera, el desfile del 1 de mayo y para las revisiones contractuales en 2005, correspondiente a la cláusula 251 Bis del contrato colectivo de trabajo. Así como de los prestamos (información que debe ser transparentada porque es recurso público también) que otorgó al gremio de 2000 al 2008, en los términos de la cláusula 246 del mismo contrato colectivo.



El pleno del IFAI que preside la comisionada Jacqueline Peschard (tercero interesado en este asunto), también le instruyó (a PEMEX) realizar una búsqueda exhaustiva de la información sobre los usos que se le da a los recursos federales que la entidad se obliga a entregar al STPRM, así como de los resultados de las auditorías.



Los dirigentes, diputados federales, senadores, gobernadores y alcaldes de los diversos partidos deberán analizar el llamado de unidad y legalidad que el día de ayer hizo el Ejecutivo Federal Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de su 4º informe de gobierno.


Blog.- Lo que podemos comentar y afirmar respecto a Juan Meléndez de la Cruz, es que es una persona con talento, con un bagaje cultural muy amplio y que el Son Jarocho actual, entre otras cosas, le deben mucho. El incidente personal que se menciona, fue en defensa propia, donde cualquiera de los dos podría haber tenido igual suerte, y nos podría suceder a cualquiera. Digo, no hay que ser.



Comentarios de "centenario indecoroso": altonivelmina@hotmail.com

pd.- LA FOTO corresponde a la subida de la calle Hidalgo al lado del mercado Hidalgo.

.

.

No hay comentarios: