miércoles, 12 de noviembre de 2008

1,. POLICIAS ESTATALES reprimen a marchistas; 2.- LIC. LOBATO; 3.- TRIBUNAL DA TRIUNFO A JESUS ORTEGA


1.- POLICIAS ESTATALES REPRIMEN A MARCHISTAS.

Cientos de labriegos fueron interceptados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Hasta el momento 300 manifestantes están retenidos en la autopista Cardel-Jalapa.

Jalapa, Ver. Cientos de campesinos indígenas que se dirigen a esta ciudad para comenzar un plantón frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera fueron interceptados por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado sobre las carreteras Gutiérrez Zamora-Veracruz y la autopista Cardel-Jalapa.

Los labriegos adheridos al Comité de Defensa de Derechos Humanos (Codeci) advirtieron sobre el riesgo de un enfrentamiento con los agentes policiacos que mantienen rodeada a una veintena de autobuses y llevan perros de ataque y dispositivos de gas lacrimógeno para retirar la marcha.

Catarino Torres Pereda, dirigente de la Codeci, informó que unos 300 comuneros están retenidos a la altura del Agrocentro Siglo XXI, ubicado sobre la autopista Cardel-Jalapa, mientras que otros mil campesinos fueron retenidos desde las 6 de la mañana de este miércoles a la altura de la caseta de peaje del puente de Nautla, sobre la carretera Gutiérrez Zamora-Veracruz.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas totonacas y huastecos, procedentes de los municipios de Tantoyuca, Tlaton Sanchez, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Coyutla, Espinal y Martínez de la Torre, reclaman al mandatario estatal el cumplimiento de dos minutas firmadas el 19 de mayo y el 23 de julio pasados en las que se comprometió a dotar de terrenos, obra pública y servicios básicos a unas 3 mil familias que habitan en zonas de alta marginación.

La intención de los labriegos es instalar campamentos en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas de Herrera Beltrán y en los alrededores del Congreso local, donde el mandatario veracruzano rendirá su cuarto informe de labores el próximo sábado.


2.- COMENTARIO DEL LIC. LOBATO.

Comentario Abierto

Por: José Emilio Lobato Corrigeux.

Los Estados dentro del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Una vez definidas las responsabilidades de los tres poderes federales para dar cumplimiento a las tareas de abatir el grave flagelo de la inseguridad, el Acuerdo para la Seguridad la Justicia y la Legalidad involucra desde luego a las entidades federativas en el ámbito de sus competencias las cuales quedan establecidas constitucionalmente así como los preceptos en que la federación y las entidades federativas guardan concurrencia o en especial suscriben acuerdos de colaboración como es el caso.

Es por ello que los Titulares del Poder Ejecutivo en cada Estado de la República han comenzado a llevar a cabo acciones que coadyuven a mejorar las condiciones de la seguridad pública nacional, cumpliendo cada uno con su parte en los puntos establecidos en el Acuerdo y el primero de ellos consiste en la depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicias .mediante las siguientes medidas

· Someter a evaluación permanentemente y de control de confianza al personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia y centros de readaptación social;

· Las procuradurías y las secretarías de seguridad pública en los estados deberán perfeccionar los mecanismos de selección y capacitación de las instituciones policiales, de procuración de justicia y los mandos de estas;

· Los gobernadores de los estados se comprometen a incrementar y etiquetar la asignación de recursos para la operación y desarrollo de las instituciones policiales y de procuración de justicia, eficientando recursos destinados a infraestructura de seguridad publica primordialmente.

· Al igual que la federación las entidades federativas a través de sus Gobernadores impulsaran el desarrollo policial y condicionarán la permanencia del personal a la aprobación de evaluaciones de control y confianza lo mismo se habrá de hacer con el personal de las agencias del ministerio público y de procuración.

Otra de las medidas a implementar es la reasignación de recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos de egresos del año 2009 a las instituciones policiales y de procuración de justicia y a fin de dar transparencia a este proceso, deberán de formular reglas de operación y procedimientos eficaces.

Los gobiernos estatales además tienen que conformar, desarrollar o en su caso fortalecer unidades especializadas de combate al secuestro, es decir habrán de implementar mecanismos de evaluación y control de confianza para desarticular bandas de secuestradores y designar un enlace con la Unidad de Coordinación e Intercambio de Información Policial de la Secretaria de Seguridad Pública (Federal).

En el ámbito legislativo, los Titulares del Poder Ejecutivo de los estados deberán presentar una iniciativa de Ley de Seguridad Pública Estatal a sus Congresos Locales, cuyo contenido sea congruente con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en su momento sea aprobada por el Congreso de la Unión.

Una acción que será de mucha utilidad es aquella en la que los Gobiernos de los Estados se incorporen al Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México donde se suscribió el compromiso de actualizar las bases de datos de vehículos, licencias de conducir, policías, expolicias reclusos, custodios, peritos, ministerios públicos registro de armamento y aplicar de manera generalizada el informe policial homologado y generar mapas geodelictivos.

Otro compromiso signado por los Gobernadores de los Estados es el de crear mecanismos de evaluación y seguimiento a través de indicadores de las instituciones policiales y de procuración de justicia, coincidentes con la metodología de indicadores nacionales y con la participación de instancias ciudadanas y finalmente establecerán un sistema de información pública sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de recursos públicos en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Parte de estas acciones incorporadas en el Acuerdo, ya son consideradas en el Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos impulsado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y será en otro momento cuando nos ocupemos de el, lo cierto es que todas aquellas acciones suscritas son importantes y muy necesarias, pero sobre todo tenemos que poner en el centro del análisis cuales son las causas que originan que integrantes de instituciones policiales y de procuración e impartición de justicia.

Los ciudadanos hemos podido observar en mas de una ocasión - porque también hemos sido víctimas de la corrupción- cómo cumplidos elementos policiales arriesgan sus vidas enfrentando y deteniendo delincuentes y cuando mas han tardado en detenerlos, en menos tiempo los delincuentes salen libres por razones explicables que tienen que ver con el “tortuguismo” de la mayoría las agencias del ministerio público, no decimos todas porque existen sus honrosas excepciones y donde en muchas ocasiones ni siquiera quieren recibir las denuncias de los ciudadanos.

¿Cuantas denuncias y averiguaciones ministeriales son archivadas o enviadas a la reserva por inacción de los Agentes del Ministerio Público única y sencillamente porque no se les da “para la gasolina” a los Agentes Ministeriales, para realizar sus investigaciones?, la otra es la estrategia de la “aburridora”en donde son tantas las vueltas que hacen dar al denunciante que este finalmente opta por abandonar el caso al ver que no existe una respuesta

Los policías ganan salarios muy bajos que no les permiten cubrir sus necesidades esenciales del sostén familiar y la educación de sus hijos, no han sido beneficiados con programas habitacionales para garantizarles una vida digna y decorosa, pocas veces se les estimula y cuando esto ocurre es porque tuvieron que salir lastimados o heridos en un enfrentamiento con delincuentes, por lo regular no se les apoya en su desarrollo académico para que tengan un mejor desempeño y la oportunidad de aspirar a mejores oportunidades salariales o de promoción laboral en ascensos, hace falta atender este aspecto.

La participación ciudadana es importante en los procesos de evaluación del desempeño de las instituciones policiales pero los asuntos policiales y de procuración e impartición de justicias deben hacerlo gente especializada, conocedora y experimentada, en pocas palabras, zapatero a tus zapatos, ¿no cree usted?

Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com



3.- OTORGA TRIBUNAL TRIUNFO A JESUS ORTEGA PARA LA PRESIDENCIA DEL PRD.

Ciudad de México (12 de noviembre de 2008).- Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron modificar el cómputo nacional de la elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y darle el triunfo al candidato Jesús Ortega.

"Se revoca la declaración de nulidad de la elección hecha por la Comisión Nacional de Garantías el 19 de julio (...) se modifica el cómputo nacional de la elección de presidente y secretario general a nivel nacional del PRD (...) por tanto es el ciudadano Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia del PRD, quien obtuvo la mayoría de votos de la elección", señala la sentencia.

En la resolución votada a las 15:20 horas, se ordena a la Comisión Nacional de Garantías que dentro de un plazo de 48 horas, a partir de la notificación de la sentencia, lleve a cabo las diligencias necesarias para expedir y entregar la constancia de mayoría y validez respectivas a Ortega.

También señala que en un plazo de 24 horas, después de cumplida esta instrucción, la Comisión perredista deberá informar el cumplimiento de la sentencia.

Asimismo, indica que en esta resolución se vincula al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Técnica Electoral del PRD, para que se cumpla con la misma.

Cada uno de los siete magistrados expresaron su apoyo al proyecto presentado por el magistrado Flavio Galván tras señalar que en la sentencia se privilegió el voto de alrededor del 80 por ciento de los militantes perredistas, por encima de las irregularidades y anulaciones diversas en el 22.8 por ciento de las casillas.

"Lejos de que el Tribunal se entrometa en la vida interna de los partidos políticos, lo que estamos haciendo es contribuir conjuntamente con las instancias de impartición de justicia partidista y normas internas que se dan (en el partido) a garantizar que militantes del partido tengan instancias cuando no encuentren fórmulas para resolver de manera interna esas diferencias", explicó la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís.

La magistrada hizo un recuento de los más de 30 medios de impugnación que a lo largo del proceso electoral perredista se presentaron ante el TEPJF.

Insistió en que dicho órgano jurisdiccional intervino cuando lo decidieron los militantes del sol azteca, una vez que se agotaron las diversas instancias internas en las diferentes etapas del proceso electoral.

El resultado final en la elección nacional del sol azteca quedó en los siguientes términos: Alejandro Encinas Rodríguez, 404 mil 940; Jesús Ortega Martínez, 440 mil 891; Dina Rocío Navarro, 23 mil 31; José Camilo Valenzuela, 13 mil 633; Alfonso Ramírez Cuéllar, 13 mil 596; y Miguel León López, 6 mil 985.

comenatrios "represores": altonivelmina@hotmail.com

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