lunes, 10 de noviembre de 2008

1.- ISABEL MORALES Y RENATO TRONCO




PASILLOS DEL PODER

POR: CESAR A. VAZQUEZ CHAGOYA

TRONCO E ISABEL, AL PODER


Se felicita al PRI por cobijar en sus filas a dos personajes que han desmoronando al tricolor en Las Choapas y Minatitlán. Son ejemplos de la impunidad galopante en el país. Hasta se ríen de las poblaciones donde viven y hasta se dicen benefactores.Ambos no demuestran cómo obtuvieron sus fortunas y nadie se atreve a investigar.

Protegidos ambos en sendos homicidios: una mujer y un hombre, con todo descaro, luchan sin tapujos por ser diputado federal y alcaldesa, ambos por Minatitlán.Con estos ejemplos, se vale preguntar: ¿en dónde está el estado de derecho y “el que la hace la paga en Veracruz”? Ambos se pasean por todo el estado sin que nadie los persiga, hasta son protegidos por elementos de la Policía Ministerial y del estado. ¿quién tiene el poder para ordenar tal cosa?Renato Tronco Gómez de repente sale a la luz pública siendo candidato por el PAN a la alcaldía de Las Choapas. Gana con el apoyo de los hermanos Roldán, importantes ganaderos de la región. Aliado de Cirilo Vázquez Lagunes, se ve envuelto en el crimen del regidor Alfredo Pérez Juárez, y en las indagatorias surge que su director de Policía, por órdenes de Tronco, matan al edil porque lo contradecía en las cuentas publicas.
A pesar que el regidor asesinado era de los fundadores del PAN en Tantoyuca y Las Choapas, el entonces dirigente estatal del blanquiazul, Alejandro Vázquez Cuevas, amenaza con romper con el gobierno de Veracruz si desaforan y enjuician a Tronco.

Pues resultó en que nadie lo mete a la cárcel a pesar de los señalamientos de sus cómplices. Para que usted se vaya para atrás, en las oficinas de la “Unión de Ejidos 25 de abril” de Las Choapas, hay dos patrullas nuevecitas, rotuladas con los logos de la policía estatal y están a resguardo del diputado local Renato Tronco Gómez. ¿Ya los legisladores tienen funciones del poder ejecutivo y son jefes de la policía? ¿No deberían estar esas patrullas dando servicio a las comunidades de Las Choapas? (Fotos en EnlaceVeracruz212.com.mx)
Renato Tronco renunció al PAN y recibe todo el apoyo de funcionarios del Gobierno de Veracruz. Según las encuestas priístas, el legislador controla las zonas rurales de Las Choapas, Minatitlán, Hidalgotitlán y el Uxpanapa, por lo que quieren hacerlo su candidato a diputado federal con cabecera en Minatitlán. No sabemos qué diga la población de las cabeceras de Las Choapas y Minatitlan.

El segundo caso es el de Isabel Morales Aguirre, quien fuera síndica del ayuntamiento de Minatitlán y fue desaforada por estar involucrada en el homicidio de su esposo Javier Gómez Gutiérrez.Isabel había sido por años agente del Ministerio Público en la región, y de repente aparece con su esposo como dueños del equipo de béisbol “Langosteros de Cancún” y se hacen dueños de los “Petroleros de Minatitlan”, donde se hacen compadres del dirigente de petroleros de la sección 10, Pablo Pavón Vinales.


Pues esta pareja sin duda fue uno de los factores de la caída de Pavón Vinales del sindicato, ya que se dedicaba poco atender a la población, a sus agremiados, escondiéndose en las fiestas de los Gómez Morales. El 11 de marzo del 2006, cuando se da el homicidio de Javier Gómez, Pablo, junto con otros personajes políticos encubrieron a la síndica, quien escapó a pesar de estar resguardada por la Policía Ministerial. La indignación entre los petroleros y la población se reflejó por todos los medios al igual del homicidio de Las Choapas. Pese a las críticas, Pavón Vinales siguió apoyando a su comadre prófuga, hasta su caída el año pasado.


En este mes de octubre, Isabel reaparece en el informe del diputado local Leopoldo Torres. Se duda que la haya invitado el legislador porque Isabel, siendo síndica y comadre de Pablo, sometió al actual dirigente de la sección 10 de petroleros, Jorge Wade González, a diversas humillaciones, y éste es el principal apoyo de Torres.


Después en la fiesta de San Judas Tadeo, Isabel --acompañada del diputado local Hugo Vázquez Zarate, políticos y policías-- dieron las mañanitas al santo hasta el amanecer (Fotos en EnlaceVeracruz212.com.mx). Apenas hace dos días fue a la legislatura en Xalapa y dice que su marido se suicidó. Claro que Doña Isabel tiene el padrinazgo de Reynaldo Escobar Pérez, a través del amigo de toda la vida de Isabel, Dalos Ulises Rodríguez, diputado local y poderoso enviado del encargado de la política interna en el estado.


¿Así el PRI piensa ganar el sur de Veracruz en las elecciones federales del próximo año? ¿Será más grande la magia del Fidelísimo en ganar elecciones, que la indignación de los pueblos?


COMENTARIO DEL BLOG: Muy acertado el comentario del Lic. Cesar Vázquez Chagoya. Y si bien es cierto que sería de locos el solo pensar que estos dos personajes pudieran ser candidatos del PRI, desgraciadamente hay que recordar que en ese partido se dan casos insólitos y kafkianos a más no poder. El último de ellos, recuerden, se acaba de dar en Coatza con la joven YARA LONGORIA que pese a todo y TODOS, a FIDEL le valió y la ungió como Presidenta del PRI en Coatza, cuando no tiene la más mínima experiencia ni trabajo partidista. Y como este ejemplo hay infinidad, así que no se extrañen si se salen con la suya. Por supuesto que FIDELIDAD es el que tendría la última palabra, nadie más. Así es que ellos van a hacer su luchita, pero peor estarían quienes les hicieran caso (ahí te hablan HÉCTOR YUNES LANDA). Por lo pronto ya tienen billeteados o maiceados a más de uno, de tal forma que muchos periodistas y columnistas les dan calor en los periódicos para su promoción (no obstante los cuestionamientos y antecedentes no muy limpios comentados por Chagoya). Y también y en razón de que tienen dinero (cuestionado su origen) también lucran políticamente con la miseria e ignorancia de la gente.
Pregunta Chagoya si los habitantes de Las Choapas y Minatitlán apoyarían a estos dos personajes y la contestación sería que los PENSANTES de ninguna manera, pero recuerden que el PRI y FIDELIDAD hacen ganar a cualquiera, y hasta fácilmente.
En este Blog hemos comentado, que no obstante que todo puede suceder, primero tienen que convencer a DON CARLOS ROMERO DESCHAMPS, que como todos sabemos no es una perita en dulce y tiene mucho más poder político que FIDELIDAD. Y convencerlo va a estar en chino (porque ROMERO necesita a su gente en el poder para su protección), así es que calmada la paisanada, los petroleros tienen mano (federal) y es más que entendible que Mina es uno de sus cotos de poder. Y para la diputación FEDERAL se vislumbran a WADE, CHANITO, o NOÉ. Si no al tiempo.




Comentarios "de locos": altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: