sábado, 22 de noviembre de 2008

1.- EL CONGRESO APOYARÁ A LOS TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS DE PEMEX DESPEDIDOS INJUSTAMENTE...

1.- EL CONGRESO DEFENDERÁ A LOS TECNICOS Y PROFESIONISTAS DE PEMEX.

La Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) logró que la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, interviniera para dar marcha atrás a los despidos injustificados que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza desde la semana pasada en contra de los trabajadores de confianza de los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos, de Minatitlán y de otros centros de trabajo del país.
Los integrantes de la agrupación disidente, acudieron al Congreso de la Unión el pasado miércoles en donde por unanimidad aprobaron levantar un acta de exhorto al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles para que atienda el asunto por los despidos, al igual que a la Secretaría de Energía.
El secretario general de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Didier Marquina Cárdenas acompañado de los demás integrantes, explicó que también intervendrá la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de la Función Pública y se creará una comisión especial en la Cámara de Diputados para citar al director de Pemex con la finalidad de que justifique su versión de los despidos a los obreros.
En el caso de la intervención de la Secretaría de la Función Pública, es porque hubo una violación de los directivos de la paraestatal a la Ley Federal de Servidores Públicos, por ello serán sujetos a investigación.
Reinstalación
El pasado 19 de noviembre, la UNTyPP sostuvo una reunión con el secretario de Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, en donde le expusieron tres puntos:
La inmediata reinstalación de los trabajadores desalojados, cese de las represalias y persecución de la que son objetos en todas las áreas de Pemex y se le solicitó una respuesta del registro sindical.
“El secretario del Trabajo Javier Lozano se comprometió a atender el asunto de los despidos con el director Jesús Reyes Heroles, fue un compromiso del secretario, esperamos una respuesta la próxima semana”, detalló Marquina Cárdenas.
Con estas peticiones, el secretario general de la agrupación, indicó que protegerán y respaldaran a todos los integrantes de la UNTyPP, “pueden tener la confianza y seguridad que estamos trabajando por la vía legal y que las altas instancias superiores han dado instrucciones para que se detengan los atropellos”, enfatizó.
A nivel nacional, manifestó que se han dado 39 despidos, de los cuales, 7 corresponden a la zona sur de Veracruz en los últimos días. Los trabajadores despedidos pertenecen a la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

2.- REYES HEROLES Y SUS SECUACES SIGUEN HOSTIGANDO A LOS PROFESIONISTAS DE PEMEX, LES PIDEN QUE RENUNCIEN A LA UNION QUE CONFORMARON PARA QUE SEAN REINSTALADOS.

No conforme con desalojar violentamente a los técnicos y profesionistas petroleros de sus centros de trabajo, la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) está presionando a los integrantes de la Unión Nacional y Profesionistas Petroleros para que renuncien a esta organización, de lo contrario no serán reinstalados.
El secretario general de la Unión Nacional y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) Didier Marquina Cárdenas, reveló que el pasado 20 de noviembre mediante emisarios, se citó discretamente a varios de los técnicos y profesionistas desalojados de las oficinas centrales el viernes 14 de noviembre, a presentarse con el subdirector Corporativo de Recursos Humanos de Pemex, Marco Antonio Murillo Soberanis, con el objetivo de ver lo relativo a su reinstalación.
Al menos cinco trabajadores permanecieron hasta altas horas de la noche en espera de que se les reintegrara a su trabajo, sin embargo, en una acción vil, dijo, se les comunicó que para reincorporarlos al centro de trabajo, era necesario que renunciaran a la Unión Nacional y Profesionistas Petroleros mediante un escrito, ya que no representa los intereses de los trabajadores.
“El objetivo de esta sucia maniobra es muy claro, hacer que renunciemos los integrantes de la UNTyPP sobre todo el Comité Ejecutivo Nacional, para que el sindicato se disuelva, como sucedió en el 2004 con la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, la cual lograron disolver unos días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera la resolución de otorgarle el registro”, detalla el escrito redactado por la UNTyPP.
E
l secretario general de la agrupación, sostuvo que la actitud del subdirector Corporativo de Recursos Humanos, además de atentar contra el derecho de asociación y sindicación establecido en la Constitución Política Mexicana y la Ley Federal del Trabajo, infringe el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos y contraviene la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos, ratificada por México en el año 1986.

BLOG.- Que buena noticia el que la comisión de trabajo y previsión social de la cámara de diputados llame a cuentas al canalla de JESUS REYES HEROLES y ojalá lo pongan en su lugar, a él y a todos sus secuaces. Ojalá que los de esa comisión y la de Derechos Humanos no se vendan y se muestren firmes porque lo que estan haciendo con los profesinostas es una canallada y un atropello, aquí y en China. Está más que claro.
Así mismo, ojalá que el tal LOZANO ALARCÓN que tiene a su cargo la Secretaria de Trabajo y Previsión Social no vaya a salir con que no se puede crear el sindicato de técnicos y profesionistas, porque sabemos que el tal ALARCÓN no es muy recto que digamos y puede ser manejado por los interéses oscuros del propio gobierno o del sindicato petrolero.
Los técnicos y profesionistas deben cerrar filas, hoy como nunca tienen una oportunidad de oro para salir adelante con el proyecto de defender lo que es justo, sus derechos laborales y su dignidad. Sus compañeros trabajadores técnicos y profesionistas de pemex de todo el país deben solidarizarse y no caer en la intimidación o apatía, porque es un movimiento legítimo y que busca el mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de Confianza.

3.- NOTA DEL PERIÓDICO LA JORNADA.

PEMEX DESPIDE A TRABAJADORES ESPECIALIZADOS QUE FORMARON UN SINDICATO INDEPENDIENTE.

■ Es la quinta ocasión que la paraestatal impide a ingenieros integrar una nueva organización

■ “Nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista”, señalan los afectados.


Andrea Becerril . La Jornada.


Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó el viernes pasado a despedir ingenieros y otros profesionistas que se integraron en un organismo sindical con el propósito de defender sus derechos. “Es una represión como nunca antes se había dado en todo el sistema, ya que fuimos desalojados por la fuerza de las instalaciones”, denunciaron los afectados.
Didier Marquina Cárdenas, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que se conformó el pasado 18 de marzo, reveló que en los días recientes fueron removidos de sus puestos de trabajo todos los integrantes del comité ejecutivo de ese organismo y otros de sus miembros, lo que suma hasta ahora un total de 35 despedidos, con antigüedades que van de 15 a 25 años.
Es la quinta ocasión que los ingenieros y otros profesionistas que laboran en Pemex intentan constituir un organismo gremial. En las cuatro ocasiones anteriores, la empresa lo impidió, pero “nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista, apoyados en personal de corte paramilitar”.
Explicó que el viernes pasado, a las 13:30 comenzó el operativo para desalojarlos de las instalaciones. Él estaba en el complejo petroquímico La Cangrejera, y hasta ahí llegaron varios de los elementos de seguridad –“los paramilitares”– y le quitaron por la fuerza la credencial, le gritaron que tenía que abandonar las instalaciones y lo obligaron a salir.
“Cuando les pregunté por qué, no me dieron ningún argumento, sólo repitieron que era una instrucción superior y que debía acatarla. Apenas pude recoger algunas cosas personales, porque en unos minutos me llevaron a la salida. Lo mismo ha ocurrido en los otros complejos petroquímicos, en las refinerías de Tula y Minatitlán, en Cadereyta y Reynosa, e incluso en la torre de Pemex”.
En ocasiones anteriores, dijo, su intento de sindicalización lo sofocaban con el levantamiento de actas administrativas y el despido de los dirigentes, pero ahora “ni las formas guardaron, ya que nos echaron de manera violenta”.
De esa forma se desalojó a 35 técnicos y profesionistas, en algunos casos con mayor violencia e intimidación por parte del personal de seguridad, conocido como paramilitares, y se teme que haya más remociones.
–¿Por qué llama paramilitares al personal de seguridad?
–Porque algunos son elementos retirados del Ejército, que se visten incluso con gorras y botas tipo militar y se dedican a tareas de seguridad en Pemex.
Marquina Cárdenas sostuvo que la intención evidente es descabezar el movimiento y acabar con todo intento de los profesionales de Pemex por constituir una organización gremial que les permita defender sus derechos.
Los hechos fueron denunciados ayer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde los trabajadores demandaron apoyo para ser reinstalados en sus puestos y que cesen las represalias.
Un día antes lograron entrevistarse con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a quien le expusieron los hechos y le demandaron que promueva su reinstalación inmediata, ya que ni siquiera fueron notificados de algún despido o cese.
Le pidieron también, comentó Marquina Cárdenas, que se agilice el registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas, ya que han cumplido con todos los requisitos legales que les han solicitado en los meses recientes.

Comentarios "de esperanza": altonivelmina@hotmail.com

.

No hay comentarios: