martes, 25 de noviembre de 2008

1.- MINATITLÁN Y EL ACORAZADO BRITANICO HOOD; 2 Y 3.- SOBRE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DE PEMEX


1.- MINATITLÁN A PUNTO DE SER BOMBARDEADO POR EL ACORAZADO BRITÁNICO HOOD

Por el Lic. Mefistofeles Satánas

Inmediatamente después del anuncio de la expropiación petrolera decretada por el general Lázaro Cárdenas, se reunió de emergencia el gabinete del gobierno de su majestad británica. La expropiación había mandado a la chingada a empresas británicas muy importantes, como El Águila. Era inaceptable que unos indios trataran así los intereses de los súbditos de su majestad. ¡El ejemplo podía cundir en las colonias del imperio! Había que escarmentarlos.

En el curso de la reunión, el primer ministro, Sir Neville Chamberlain, decidió que la flota británica partiera de Scapa Flow. Iría encabezada por el acorazado mas poderoso del mundo en esos momento, el Hood, un coloso de 40,000 toneladas con 8 cañones de 15 pulgadas. Acompañarían al Hood el crucero Dorsetshire y buques de apoyo. El plan era que la flota entraría en el Coatzacoalcos, bombardearían Minatitlan, y desembarcaría una brigada de los Royal Marines para tomar la refinería.

El almirantazgo objeto. El Hood estaba programado para entrar a los astilleros de Clyde para llevar a cabo el refuerzo de la armadura que cubría sus pañoles de municiones. Por error de diseño el Hood era vulnerable en ese punto. ¿No podrían mandar otro buque en lugar del Hood?

Chamberlain, hombre terco y vanidoso, descartó las objeciones del almirantazgo. El Hood era el símbolo del poderío británico. ¿Que mejor que el Hood para hacer un escarmiento de los mexicanos? Y ciertamente la flota mexicana, unos tristes cañoneros que si soltaban amarres se hundían solos, no iban a ponerlo en peligro. El Hood, ordenó Chamberlain, iría al Coatzacoalcos. Ya habría tiempo después de reforzar su coraza.

Cárdenas ordeno al ejercito mexicano que se empezara a atrincherar a lo largo del Coatzacoalcos. El ejercito sabia que derramaría ríos de sangre bajo el bombardeo británico antes de poder responder pero no había de otra. Los soldados mexicanos se harían matar con tal de rechazar al invasor.

Por lo que toca a la flota mexicana, el cañonero Guanajuato fue fondeado en Minatitlan. Comparado con el Hood el Guanajuato era un cachorrito. Sus cañoncitos no iban a hacerle mella al Hood. Era además viejísimo pues don Porfirio lo había comprado de desecho a Guatemala, la cual lo habia comprado a Argentina, la cual lo habia comprado a Italia. Ya se imaginaran como estaba el Guanajuato.

El Hood en realidad ni siquiera tenía que entrar en el Coatzacoalcos. Podía quedarse en el golfo y bombardear con impunidad pues sus cañones tenían un alcance de 20 kilómetros. El plan del comandante del Guanajuato –si no lo hundía antes el Hood— era embestir a todo vapor los transportes que llevarían a los Royal Marines y ahí que Dios decida. Total, el cañonero no hubiera aguantado la marejada en la bocana de todas maneras.

Se empezaron a hacer planes para evacuar a los minatitlecos y evitar una matanza de inocentes. Pero no había garantía de que se podrían mover a todos los civiles y hacerlo a tiempo si la flota británica se presentaba sorpresivamente. Seguramente morirían mujeres, niños, y ancianos.

No faltarían los traidores de siempre. Los petroleros extranjeros, entre los que se encontraba Prescott Bush, el abuelo del actual presidente, ya empezaban a reclutar a un grupo de ex terroristas cristeros para que minaran al gobierno mexicano. El plan seria que con ayuda de las armas extranjeras estos traidores encabezaran un gobierno dispuesto a revocar la expropiación. Unos meses después este grupo de traidores fundaría el PAN.

Sin embargo, la diplomacia mexicana, que entonces no era sumisa y agachona, hábilmente había logrado convencer al presidente yanqui, Roosevelt, que dejara las cosas por la paz. Don Franklin se había vuelto medio rojillo cuando asumió la presidencia: ante la horrible crisis causada por la depresión estaba convencido que solo aplicando medidas socialistas podría reactivar su economía y salvar el capitalismo estadounidense. Habían entonces simpatías entre Roosevelt y Cárdenas. Así fue que la diplomacia mexicana logro que EEUU presionara a Gran Bretaña para que no zarpara la flota.

El caso es que la partida de la flota se dilató mientras los políticos se cruzaban telegramas. Y luego se desencadenó la crisis por Checoslovaquia. Chamberlain fue a darle las nalgas a Hitler en Munich. Pero Europa seguía convulsionada. En España seguía la matanza. Si Alemania empezaba la guerra (como ocurrió un ano después) no seria aconsejable tener al Hood inmóvil en un astillero dentro del radio de acción de la Luftwaffe. Con tanta crisis, el Hood no entro al astillero de Clyde y la coraza de su pañol de municiones nunca se reforzó.

Al estallar la segunda guerra mundial, las simpatías de los minatitlecos eran obviamente por Alemania. Ellos no sabían ahí del holocausto judío o de lo cabrones que eran los teutones. Lo que si recordaban era la manera déspota con que los británicos trataban a sus trabajadores mexicanos, como los extranjeros vivían como reyes explotando el petroleo mexicano, y que Gran Bretaña había amagado con bombardear la población. Así pues, si Alemania les estaba partiendo la jeta a los británicos, pos ¡viva Alemania!

En mayo de 1941 el acorazado alemán Bismarck tuvo un encuentro con el Hood en aguas de Groenlandia. Después de un par de salvas un obús alemán entro de lleno en el pañol de municiones cuya coraza nunca había sido reforzada. El obús alemán detonó los cientos de obuses de 15 pulgadas que ahí se guardaban. Cada uno estaba lleno con cientos de kilos de amatol y pesaba tanto como un auto compacto. El pañol estalló y el Hood se partió en dos. Solo se salvaron tres marinos. Murieron 1500 hombres, incluyendo al jefe de la escuadra, el almirante Holland. Esa noche hubo fiesta en Minatitlán.



BLOG.- MUY INTERESANTE RESULTA ESTÁ CRÓNICA LA CUÁL ES DESCONOCIDA PARA MUCHOS DE NOSOTROS. COMO LA VEN… NO SABEMOS DE QUIÉN ES EL ESCRITO (USÓ UN SEUDÓNIMO) PERO NUESTRO RECONOCIMIENTO… Y GRACIAS POR ILUSTRARNOS SOBRE PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO QUERIDO MINATITLÁN…


1.- Pemex “hostiga” a sus líderes, denuncia incipiente sindicato

Carolina Gómez Mena . La Jornada. 23 Nov 08.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunció que a partir de que realizan trámites para su registro sindical ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Petróleos Mexicanos (Pemex) ha desplegado una campaña de “hostigamiento” contra la dirigencia de dicha organización, que incluye despidos injustificados y el “chantaje” respecto a que si abandonan la unión no serán cesados.
Jesús Bastida Ocampo, secretario de Relaciones y Difusión, y Héctor Alcántar, del Comité de Vigilancia de la unión, precisaron que los despidos se han enfocado contra los integrantes del comité ejecutivo de la agrupación y acotaron que hasta el momento van aproximadamente “40 compañeros cesados”.
En entrevista, Alcántar precisó que el 14 de noviembre pasado diversos integrantes de la dirigencia fueron “violentamente sacados de sus lugares de trabajo, sin mediar ningún documento que nos aclarara cuál era el motivo, y esto es claramente violatorio de la Ley Federal del Trabajo (LFT)”.
Tras citar que la mayor parte de los afectados tenían entre 15 y 25 años de antigüedad en la paraestatal, Alcántar indicó que ya acudieron a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a levantar una demanda de hechos en la que se “asentó que nos retiraron del trabajo sin mediar ningún documento oficial que nos diga si estamos liquidados o jubilados o qué”, y añadió que los técnicos y profesionistas de Pemex están en todo su derecho de formar un sindicato ya que no cumplen funciones de personal de confianza.
Apuntó que la unión se formó el pasado 18 de marzo y el 29 de abril comenzó las gestiones ante la STPS para tramitar el registro sindical, el cual, aseguró, ya se encuentra en la etapa final, por lo que confiaron en que pronto les sea entregado por la dependencia laboral.
Al remarcar que “somos nosotros los que hacemos funcionar a Pemex, tanto operativa co- mo administrativamente”, consideraron que se busca dejarlos vulnerables para “poder seguir desmantelando la industria petrolera; el gobierno dice que la empresa no tiene técnicos y que por eso deben venir las trasnacionales... pero si nos empiezan a despedir claro que faltarán expertos”.

3.- Pemex: los profesionistas y técnicos se organizan
(Publicado en La Jornada el 29 de Marzo del 2008).
Arturo Alcalde Justiniani*
Treinta mil trabajadores profesionistas y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) participan en la operación de plantas, refinerías, complejos petroquímicos, de gas, oficinas administrativas, plataformas y hospitales; son los ingenieros, economistas, administradores, médicos y demás especialistas que ocupan una amplia gama intermedia entre directivos y trabajadores operativos. Su labor es altamente calificada y estratégica para el desarrollo de la empresa, sin embargo históricamente ha sido devaluada. Se piensa que la mejor política es desplazarlos para reducir costos. Este equívoco se ha hecho evidente, por ejemplo, en la Cuenca de Burgos, donde se han sustituido, sin justificación, más de mil trabajadores con personal subcontratado por la trasnacional Repsol; también con el intento, hasta ahora fallido, de modificar su contratación individual con la aviesa finalidad de suprimir su estabilidad laboral.
El proceso organizativo de este sector exhibe los obstáculos que viven los trabajadores para agremiarse libremente en nuestro país; son incontables los esfuerzos para lograr ser escuchados en sus planteamientos laborales y profesionales; la constante ha sido la represión. En este largo andar hacia la organización colectiva, destaca la formación de la Asociación de Técnicos y Profesionistas Petroleros iniciada en 1973 en las oficinas centrales de la paraestatal. Su experiencia facilitó, un par de años después, su integración como sección dentro del sindicato petrolero con 15 mil miembros. Su reconocimiento gremial duró tan sólo 14 años; poco después del golpe al sindicato, encabezado en aquel tiempo por Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en 1989, el gobierno federal impuso la desarticulación de esta sección en tres vías: los profesionistas serían considerados personal de confianza, una parte de los técnicos se mantendrían en el sindicato y 5 mil trabajadores se irían a la calle.
Un nuevo periodo se abrió a principios de los años 90 con la formación de la Asociación Nacional de Trabajadores Petroleros (ANTP), provenientes mayoritariamente de las refinerías de Tula y Salina Cruz. Entre 1992 y 2004 surgieron otros intentos de organización como Todos por Pemex. En 2001, el Sindicato Gremial de Médicos dio la batalla para su registro por cerca de dos años, hasta que en enero de 2002 le fue negado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alegando absurdas formalidades contrarias a la ley. Ese mismo año nace la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP), quizá la más cercana a su reconocimiento legal al ser vista con simpatía por el nuevo gobierno panista, ya que varios de sus dirigentes militaban en este partido; después de promesas y engaños por parte de la STPS, bastó un manotazo de Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero, para que les fuera negado de inmediato su registro. Su litigio por la vía del amparo avanzó en su favor, pero la empresa logró convencer a los principales dirigentes de aceptar su jubilación anticipada, con una previa y jugosa promoción escalafonaria, a cambio del desistimiento de su solicitud de registro sindical. A pesar de los años, convendría aclarar esta penosa experiencia que exhibe el verdadero rostro de la política laboral del llamado “gobierno del cambio”.
Es de destacar la formación en el año 2002 de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), bajo la forma de asociación civil, encabezada por personajes de gran prestigio y entrega, David Eduardo Cortés Bastidas y Felipe de Jesús Díaz González, quienes generosamente dedicaron sus últimos años de vida en favor de la promoción y defensa de los trabajadores petroleros. En estos días de profunda controversia sobre el futuro de la industria petrolera convendría rescatar sus análisis y previsiones que hoy se cumplen a cabalidad. Esta asociación evolucionó hacia la forma sindical como la UNTCIPM buscando su reconocimiento legal, que como era de esperarse, fue reprimida; no se olvida el 21 de junio de 2004 cuando Pemex lleva a cabo el despido masivo de su dirigencia en un intento por arrancar de raíz la ilusión de la asociación libre y democrática. Finalmente, las autoridades laborales, haciendo causa común con la paraestatal, les negaron toda posibilidad de reconocimiento legal alegando su supuesta condición de personal de confianza, a pesar de que nuestra legislación les reconoce expresamente el derecho de asociación sindical, con la única condición de que no formen parte del sindicato que agrupa al resto de los trabajadores.
Como muestra del tesón y la valentía de este sector de trabajadores, el pasado 18 de marzo, precisamente aniversario de la expropiación petrolera, renovaron su esfuerzo organizativo. En las instalaciones de la Cámara de Diputados, ante la presencia de numerosas organizaciones sindicales y de la sociedad civil como testigos de honor, se constituyó la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), encabezada por Didier Marquina. Su declaración de principios ratifica el compromiso con la defensa de sus derechos laborales y el desarrollo eficiente de la paraestatal como palanca fundamental de una política en favor de todos los mexicanos.
La UNTyPP es heredera de muchas luchas y esfuerzos en favor del reconocimiento al derecho de asociación en Pemex. Si bien es cierto que la formación de cualquier organización gremial democrática es de celebrarse en nuestro país, tratándose de los técnicos y profesionales de nuestra principal industria, de la cual depende en buena parte la suerte de las futuras generaciones, adquiere especial trascendencia; más ahora, que está en juego el destino de este recurso energético propiedad de todos los mexicanos.

*Lic. Arturo Alcalde Justiniani. Doctor en Derecho Laboral. Uno de los más prestigiados especialistas y conocedores del derecho laboral en México. Consultor Laboral. Profesor universitario. Representante legal de diversos sindicatos. Colaborador del periódico La Jornada.




No hay comentarios: