lunes, 4 de agosto de 2008

1.- EL SINDICATO PETROLERO Y OTROS PODRÍAN SER OBLIGADOS POR LEY AL VOTO SECRETO; 2.- DOMINGRILLO


EL SINDICATO PETROLERO Y OTROS PODRÍAN SER OBLIGADOS POR LEY AL VOTO SECRETO.



(Agencia Reforma, 3 AGO 08)



La Suprema Corte de Justicia tendrá que definir por primera vez si el voto secreto de los agremiados a un sindicato debe ser obligatorio, o si es válida la práctica tradicional del voto abierto o a mano alzada.
Los ministros, que inician el lunes su segundo periodo de sesiones, tendrán que fijar un criterio luego de que tribunales federales entraron en contradicción sobre el tema, uno de los más polémicos en la vida interna de los gremios.
En abril pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo resolvió que el voto secreto "es condición esencial de la libertad sindical", por lo que las juntas de conciliación y arbitraje deben vigilar que se cumpla este requisito en los procedimientos para determinar la titularidad de un contrato colectivo.
"El carácter secreto del voto es elemento esencial para que se hagan valer los principios básicos de la democracia entre los trabajadores", afirmó el tribunal.
"Resulta obvio que un voto abierto a voz cantada está sujeto a la presión de las personas presentes en el acto decisorio, entre ellas, el propio empleador y los representantes del sindicato", agregó.
Lo anterior lo estableció al conceder un amparo al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares en una disputa con otro sindicato que busca la titularidad del contrato con una planta de cal propiedad de Mexicana de Cobre.
El tribunal colegiado se basó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, para resolver que el sindicato minero tuvo razón al impugnar la votación abierta.
En ésta solo participaron 16 de los 59 empleados, todos en favor de emigrar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana.
El tribunal colegiado ordenó reponer el procedimiento con votación secreta e inclusión de todos los agremiados.
Otros cuatro tribunales ya acudieron a la Corte para denunciar que este criterio se opone al que ellos han sostenido, de que los votos pueden ser secretos o abiertos porque la Ley Federal del Trabajo no impone alguno de estos métodos.
La Segunda Sala de la Corte admitió el caso a trámite el pasado 29 de mayo y es previsible que resolverá en el segundo semestre.
En sentencias anterior, la Corte ha considerado que el recuento abierto de votos es Constitucional. La más reciente fue dictada este año, cuando falló contra un sindicato que peleaba la titularidad del contrato colectivo del ingenio azucarero El Potrero.
Pero este es el primer caso en que los ministros serán confrontados con el argumento de que el voto secreto no es una opción, sino que debe ser obligatorio para garantizar el derecho de los agremiados a decidir libremente.



2.- DOMINGRILLO


Aclaración impertinente: renunció el subprocurador, no el Procurador sub.


Es que, del gabinete de seguridad, el único seguro, pero de sí mismo, es Juan Camilo Mouriño. Y los regañó, pues no sabe ni dónde el Procurador, Medina, Mora; en cambio, respecto al Secretario de Seguridad Pública, sí hay certeza dónde está García: en la Luna. Les reprochó el incremento de secuestros, y tuvieron un rapto de ira: frente al Niño de Bucareli se fueron de la boca. Discutieron fuerte, se recriminaron mutuamente que en las labores de inteligencia no hay coordinación, cuando la verdad es otra: en las labores de coordinación no hay inteligencia. Total, les dieron la tarea del Jibarito, pero no ponerse locos de contento con su cargamento, sino remediar la situación. Medina Mora, en seguida, le hizo manita de puerco al subprocurador de la SIEDO, que huele acedo, y puso en capilla a otros tres que serán degradados, pero gradualmente. ¿Pondrá en orden García Luna Genaro a sus genízaros?



¿Resultará el director de la Lotería un huerfanito?



Al menos mamá gallina sí tiene: la Maistra lo invitó a comer en público, aunque no es para publicarse lo que le dijo, pues degustaron un pollito. El caso es que el jefazo de la Lotería ya sacó boleto... digo, billete... bueno, las dos cosas. En seguida anunció la Secretaría Defunción Pública que le realiza auditorías y una investigación por narco... digo, por tráfico de influencias... bueno, las dos cosas. El mismo señor Yáñez pidió a la PJEJERRE... digo, la PGR... bueno, las dos cosas, que lo investigue. En tanto, la mamá de los pollitos podría convertirse en mamá cuervo, pues, aseguran, también a su polluelo del ISSSTHER le quiere sacar los ojos. Pero si remueven al director de la Lotería ¿quién podría ocupar ese puesto? Quizá Fidel Herrera, para que ya no tenga que tomarse la molestia de ir a cobrar cada semana el premio mayor.



El entrenador Eriksson sigue buscando naturalizados: tuvo larga charla con Mouriño.



Aunque a lo mejor confundió al Secre de Gobernación con el brasileño Shinga... digo, Sinha. Definitivamente no con el jugador argentino, porque el Guille es Franco, y JC, sólo franquista... Oficial: el Presidente ya no tendrá que tomarse la molestia de ir al Congreso, ni los diputados, la de tomar la tribuna. Fue hasta Los Pinos Creel para informárselo, pero le dijo Calderón que ni se hubiera molestado... Por cierto, inauguraron en el Senado la sala "Octavio Paz", el poeta que en San Lázaro fue vetado, como Creel en la tele... Definitivo: no viene Benedicto XVI a México. ¡Qué diferencia con Juan Pablo, Papa Sabritas, porque no pudo probar sólo una visita!... Y todavía no tiene San Juan Diego su templo; a ver si le hace el milagro el abispo Onésimo, quien le construyó catedralota a la Virgen... Ya no le dijo el Rey a Hugo Chávez "¿Por qué no te callas?". Y es que ya se cayó, pero con el petróleo. Francia tuvo un Rey Sol, y España, su Repsol.



Elemental, mi querido...



-¿Llevamos a los niños a dar la vuelta a Reforma?


-No. Es domingo y tiene Ebrard su Ciclotón en Reforma.


-¿También esa Reforma te va a negar?



La Red


¡RRIINNGG!


-Bueno, residencia del entrenador nacional, Eriksson.


-¿Es cierto que se reunió con Mouriño? -Efectivamente.


-¿Y cuándo se reúne con Hugo Sánchez?


-¿Para qué? Si conoces a un madrileño, ya conociste a todos.


¡RRIINNGG!


-Bueno, Senado de la República.


-¿Por qué no van a recibir al Dalai Lama?


-Es que eso ordenó el que da la lana.



Comentarios "de voto secreto": altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: