viernes, 29 de agosto de 2008

1.- DOMINGRILLO; 2.- LIC. LOBATO

1.- DOMINGRILLO


DOMINGRILLO
DOMINGRILLO
Marco Antonio Flota
24 Ago. 08

¿Para qué esperar 100 días?

Memo Pérez, a Seguridad Pública, y Rosario Espinoza, a la PGR.

El deporte, ya: taekwondo. ¿Hasta cuándo el Gobierno? Mientras los políticos tiran patadas de ahogado, los patadones de los dos muchachos dan el blanco y obtienen oro, aunque menos que los policías coludidos con la delincuencia. Y es que el taekwondo es un deporte marcial, no comercial, como el de los que fomentan la impunidad. Hubo más grillos en Palacio Nacional que mexicanos en el gimnasio donde ganó medalla Guillermo Pérez, el de Uruapan, casi paisano de Mouriño, que es de Europa. Puso en alto la bandera de México Espinoza, pero Rosario, no la Cancillera Patricia. Cierto que Pérez triunfó por unanimidad, pero por una nimiedad ganó otro michoacano, afirma el Peje. El Secretario de Salud se escandalizó porque, en vez de "taekwondo", escuchó "trai condón". El de Hacienda estaba feliz, pero se equivocó de deporte; "sumo gusto" le dieron los triunfos. Y el Presidente les llamó por teléfono hasta Beijing, mas no le habló a Marcelo Ebrard, a quien tuvo a un ladito.

Fue un éxito el evento en Palacio: no los secuestraron.

Casi le tomarán la palabra al señor Martí: no habrá renuncia, pero seguirá la renuencia. Ebrard dijo que está dispuesto a renunciar si le falla... ¿a la sociedad o al Peje? Y anunció que se someterá a la consulta de revocación de mandato "implantada por Andrés Manuel López Obrador"; menos mal: ya no lo llamó "legítimo". Y con Calderón no aceptó tomarse la foto, pero quizá lo llevaron al cuarto oscurito y ya hubo arreglo. ¿Será cierto eso de que la Policía se depura, o es de pura lengua? Para implementar una estrategia nacional contra el secuestro, se tomarán un buen rapto: seis meses; y dos años para el sistema de control del Ministerio Público, dijo Roberto Campa. ¿Campearán mientras por sus fueros los delincuentes? El Presidente convocó a otra reunión, en 30 días, para evaluar los avances, pero si renuncian todos los que no cumplan, será un tete a tete con Mouriño.

La Asamblea Nacional del PRI no fue apresurada, nomás fast tráckala.

Un coro de niños le cantó a Calderón "Las Mañanitas" en lengua indígena, y el "Happy Birthday", Elba Esther. Hubo pastel, y, cuando le gritaron "¡Mordida, mordida!", le dio otra prebenda a la Maistra. Para la fiesta, contrató Mouriño un payaso, a Brozo, y a Loret de Mola para traducir los albures... Dijo Calderón que hay buenos tabasqueños y otros no tanto; ¿de quién ya estará tabasqueado?... Pidió Beltrones que el Gobierno, como los alcohólicos, acepte que ha fallado; y se echó un cruzado de coñac con el "Góber precioso"... Y propone Xóchitl Gálvez que el Gobernador Osorio Chong se vaya la gran Chi... na.

Sí puede usar López Obrador el título de "presidente legítimo", según el IFE, al que el Peje llama ilegítimo.

Elemental, mi querido...

-¿Es cierto que asististe al informe de la Zavaleta?
-Sí, pero me presentaron como la "Zavalita".

La Red

¡RRIINNGG!

-Bueno, Gobernación.
-¿Está emocionado Mouriño por las medallas de oro que ganaron los paisanos?
-¡Claro! El tenista Nadal.
¿Y cómo se llama el ciclista?

¡RRIINNGG!

-Bueno, el PRD.
-¿Participarán en la marcha con veladoras?
-Será mitin, y sí prenderemos veladoras, pero al Peje.


2.- COMENTARIO DEL LIC. LOBATO

COMENTARIO ABIERTO

POR: JOSÉ EMILIO LOBATO CORRIGEUX

LOS ACUERDOS DE LA REFORMA DE PEMEX Y EL 2009.

La posibilidad de lograr un acuerdo con relación a la reforma de PEMEX entre las fuerzas políticas representadas en el congreso federal tiene un alto contenido de futurismo politico en la distribución del poder o al menos existen hechos que inducen para pensarlo, en principio las reformas a la legislación electoral federal ha dado lugar a la recomposición interna de las 3 fuerzas políticas mas importantes del país y a extinguir o condicionar la participación de los partidos políticos pequeños.

En principio, de forma estratégica fueron aprobadas antes del debate nacional sobre la reforma de PEMEX y lo destacables de esta aprobación se encuentra en el impedimento legal para que en las elecciones federales existan las alianzas entre partidos que ha tenido como dedicatoria especial la idea de desintegrar al Frente Amplio Progresista conformado por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido Convergencia cuya participación se dio en torno de la figura de Andrés Manuel López Obrador y para ello los hombres del poder federal promovieron acercamientos con los perredistas antagónicos al tabasqueño para impedir la posibilidad de que continuara esta alianza y en el 2009 “caliente” los ánimos electorales, sin dejar de lado el papel que va a desempeñar en el juego politico Marcelo Ebrard.

Por otra parte el Partido Acción Nacional ve con preocupación como no levanta en la aceptación popular y es que Felipe Calderón no ha cumplido con sus compromisos políticos, de allí la opinión generalizada de que como partido en el poder habrá de pagar facturas electorales por parte de los ciudadanos, dispendio de recursos oficiales aparte, sin embargo el PAN no va a dejar al poder nada mas porque sí, y para evitar mas su descenso le ha apostado a dos cosas, la primera es dar una muestra de unidad interna, por ello tuvieron que hacer pública la invitación al ex Presidente Vicente Fox para que continúe participando activamente y evitar con ello mas fisuras internas entre las que destacaron los desplantes en contra de Manuel Espino y Santiago Creel.

La otra es que en el supuesto de no crecer más, la participación electoral de los ciudadanos se canalice a otras fuerzas políticas que no sean el perredismo lopezobradorista por supuesto, así que para ello tienen en primer lugar al Partido Revolucionario Institucional, la otra el Partido Nueva Alianza (con Elba Esther Gordillo como dueña de la patente), y como tercera opción permitirle a otros partidos pequeños con buenos candidatos a que logren triunfos mediante una alianza fáctica con el gobierno federal. En el primero de ellos el panismo ha recibido un gran apoyo politico parlamentario que le ha permitido cierta capacidad de maniobra a Felipe Calderón, principalmente en el debate relacionado con la reforma de PEMEX, que, por lo visto se llevará a cabo no sin antes sortear algunos puntos que aún quedan pendientes.

Y por otra parte el PRI sin el madracismo avasallador de otros tiempos y en un proceso de fortalecimiento de la cohesión interna, ha sido en materia legislativa el interlocutor con los demás componentes para propiciar los acuerdos que poco a poco han ido avanzando, esto gracias a la experiencia política de sus integrantes en los grupos parlamentarios; sus avances en materia electoral al convertirse en la mayor fuerza política territorialmente hablando al ir ganando mas gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

Sin embargo falta ver como se ponen de acuerdo sus mas importantes figuras en lo que se refiere a la colocación de sus piezas para designar candidatos a las elecciones federales del 2009 sin que con ello se presente el fenómeno de la confrontación interna como ocurrió con Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo que arrojó los resultados patéticos del 2006 que ya todos conocemos y la tercera opción sería basada en limitar el crecimiento del PRI y del PRD, para que no pongan al PAN en riesgo de perder la Presidencia de la República, aunque a decir verdad las pugnas internas derivadas del proceso interno perredista a nivel nacional como en algunos estados, le han restado presencia e imagen, así que el Partido riesgo para el régimen de Calderón Hinojosa, sería el tricolor.

En consecuencia el calderonismo -si es que existe – tiene su atencion centrada en la fragmentación de otras fuerzas políticas que le permitan si no su consolidación, si por lo menos disminuir su decadencia política prematura, de tal forma que un perredismo dividido y un PRI que a querer o no va recuperando terreno serían factores de análisis, para aprovechar algunas coyunturas y otras no tanto, sin embargo en la lucha por el poder no hay nada escrito.

Mientras tanto los actuales son momentos de dulzura entre el PAN, el PRD (no lopezobradorista) y el PRI; la reforma de PEMEX es una muestra de ello y esperemos que los acuerdos para la reforma petrolera sean para el bien de todos los mexicanos y no solo para cúpulas partidarias privilegiadas que en su momento creen que se pueden repartir para sí las prerrogativas económicas y al país como si fuesen su propiedad.

Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com



PD DEL BLOG.- Y lo del CARNAVAL, que onda ñeris...

PD 2.- Que Lupita quiere la diputación Federal. Va a estar en chino que se la den, pero una cosa si les decimos, sí la lanzan gana. Lo interesante sería ver a JORGE WADE contra PABLO PAVÓN. Puta, la cosa se pondría tilinti. No lo descarten, me cae...

No hay comentarios: