domingo, 4 de noviembre de 2007

EL ROSTRO DEL FARAÓN NIÑO.






















EL ROSTRO DEL FARAÓN NIÑO. Egipto exhibió el de hoy domingo 4 de Nov. 07 públicamente la momia del joven faraón Tutankamón en su tumba, en el Valle de los Reyes, permitiendo a los visitantes ver por primera vez el rostro de un personaje que murió hace más de 3.000 años.
En la tenuemente iluminada cámara mortuoria, un grupo de trabajadores retiró la dorada tapa del sarcófago de la momia de Tutankamón e izó la caja acolchada que contenía la momia hasta sacarla del sarcófago de piedra donde ha descansado durante la mayor parte del tiempo desde la temprana muerte del emperador.
La momia del faraón fue sacada del sarcófago donde se encontraba e introducida en una vitrina de plexiglás que dispone de un sistema de control de humedad y de temperatura para protegerlo de los imprevistos climáticos y de las bacterias aportadas por los visitantes.
Su marchito rostro es finalmente visible, con su cuerpo cubierto por un paño de lino blanco y sus ennegrecidos pies sobresaliendo al otro extremo.

Centenares de turistas visitan a diario la tumba de Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes, en la orilla oeste del Nilo a su paso por Luxor.
La tumba fue descubierta en 1922 por el británico Howard Carter, con su mecenas el Lord Conde de Carnarvon. Hacía tiempo, más de 10 años que estaban buscando la tumba de Tutankamón, otrora Tutankatón.

Pero la alegría sería por mayor cuando en ese tiempo perdido de hace más de 80 años atrás descubrirían al famoso Rey Faraón niño, que estaba dormido hace más de 3300 años.
“Hice un pequeño hueco en la esquina superior del muro, preguntándome qué me esperaba más allá. ¿Una tumba?, ¿Una cámara real?. Pedí velas y alumbrando a duras penas, miré a través del orificio.

Lord Carnarvon, Lady Evelyn y Callender esperaban ansiosos. Sentí como el aire caliente bañaba mi cara; mis ojos tardaron en acostumbrarse a la penumbra. ¿Ves algo?, me preguntó Lord Carnarvon. Yo, que me había quedado sin palabras al observar un desorden de objetos tan extraordinarios como hermosos, le respondí: Sí , y es maravilloso”, escribiría Howard Carter en su diario. Era el 26 de noviembre de 1922, a las dos de la tarde.


Parte de la celebridad de este faraón se debe al hallazgo de un gran tesoro en su tumba. La máscara que cubría el rostro de Tutankamón pesaba 11 kilos y estaba realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras semipreciosas.
La cara de la momia tiene elevadas mejillas y una piel quebrada y oscurecida, con la nariz todavía intacta.
Zahi Hawass, jefe de arqueólogos del Gobierno egipcio y apasionado promotor del antiguo Egipto, supervisó la operación, retransmitida en directo en varios canales de televisión.
"La cara de Tutankamón es diferente a la cara de cualquier rey expuesto en el Museo del Cairo", dijo Hawass a los periodistas.
"Tenía unos dientes preciosos, y (...) como verán los turistas, un esbozo de sonrisa en la cara como chico de oro", indicó.
"Esto hará (...) que el chico de oro viva para siempre".
"La momia estaba amenazada con quedar reducida a polvo por el aumento de la humedad debido a los visitantes", dijo el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass.


En épocas recientes científicos con la ayuda de la ciencia y tecnología habían reconstruido lo que debió ser el rostro en vivo del afamado faraón.

Tutankamón fue nombrado faraón con nueve años de edad y reinó durante una década hace unos 3 mil 300 años. Fue el doceavo faraón de la dinastía 18 de Egipto.
Murió a los 19 años de edad por una herida en la pierna que se gangrenó.
Durante muchos años se creyó que Tutankamón había sido asesinado de un golpe en la nuca, aunque un estudio de la momia realizado por expertos internacionales rechazaron esta teoría en 2005.


Comentarios "faraónicos": altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: