martes, 22 de abril de 2008

1.- PABLO PAVÓN: NO ESTABA MUERTO...


1..-PABLO PAVON: NO ESTABA MUERTO...




LA NOTA DE TOMA DE NOTA DE KATIA

La periodista Katia de Artigues escribió el 22 de Abril del 2008 en su columna Campos Elíseos del periódico de circulación nacional EL UNIVERSAL una nota sobre los petroleros, en el marco de la Reforma Energética. La periodista tiene buenos contactos y sabe de lo que habla o escribe, por lo que no es gratuito que dedique una nota a la problemática al interior del sindicato y donde LA QUINA y PABLO PAVÓN salen a relucir; ahí les va la nota:


¿Que pasa con los petroleros?


Esa toma de nota…


Hay otra razón por la que Carlos Romero Deschamps ha decidido permanecer callado ante todo lo que está pasando. Y es que sobre él está pendiente una controversia jurídica que la oposición de su sindicato está por ventilar.
Se trata de la validez de la toma de nota que el secretario del trabajo, Javier Lozano le otorgó en octubre de 2007. O más bien, el hecho de que esa dependencia haya declarado que “dejó insubsistente” la toma de nota anterior, otorgada en noviembre de 2006 por el entonces secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar.
La bronca, dicen en la oposición del sindicato petrolero, es que si se dejó “insubsistente” la toma de nota anterior hay un hoyo de varios meses en los que Romero Deschamps fue secretario general ilegal. Y ellos dicen que también ilegítimo (claro, son la oposición) y durante el cual negoció un contrato colectivo de trabajo y logró varios acuerdos.
Todo comenzó cuando Romero Deschamps, en un ataque que podríamos llamar de “pánico escénico” adelantó su reelección el 27 de octubre del 2005 para el periodo 2007-2012. Lo hizo casi un año antes porque temió —como muchos— que AMLO llegara al poder y no lo dejara al frente del gremio.
La oposición sindical, en parte lidereada por Joaquín Hernández Galicia, La Quina, está a punto —me dicen que a más tardar hoy— de presentar ante el Décimo Tribunal de lo Laboral un recurso que buscará la destitución de Romero Deschamps. Los representará nada menos que Néstor de Buen.
En la Secretaría del Trabajo dicen que la oposición al actual dirigente no tiene la razón y defiende la decisión de Pablo Muñoz, director de Registro de Asociaciones, de darle esa nueva toma de nota. Me dicen que checaron que fuera legal en sus estatutos y que no hubo problema alguno.
Lo hicieron con base en la decisión del Décimo Tribunal Colegiado. El 14 de noviembre de 2007 dicho tribunal dio por “cumplimentada” la sentencia. Y esa misma instancia declaró cerrado el caso el pasado 11 de enero.
Pero la oposición a Romero ya tiene candidato a secretario general desde febrero: Pablo Pavón Vinales, ex líder de la sección 10 de Minatitlán y durante 12 años parte del Consejo de Pemex por parte del sindicato. Es alguien que conoce bien el sindicato y que del otro lado “acusan” de ser cercano a JC Mouriño y Felipe Calderón.
De hecho, a inicios del sexenio se rumoró que se buscaría, dado la posible ilegalidad de “adelantar” la reelección de Romero, que el gobierno diera su propio quinazo, digamos, para también iniciar una verdadera reforma petrolera. Y es que todos sabemos que sin tocar el sindicato, como está planteado, cualquier reforma estaría —estará— coja.
Pero Romero pidió protección del PRI. Quien negoció que al sindicato —fuente de generosas donaciones a sus arcas— no lo tocaran. Y así está.
------



Como la ven, es decir que PABLO PAVÓN se está moviendo en serio. Así es que quién crea que PABLO solo se la pasa en el béisbol, esta totalmente equivocado. Aguas….

No hay comentarios: