miércoles, 23 de abril de 2008

1.-El día de la tierra; 2.- Las casas del Jaguey: ¿fraude?; 3.- Comentario del Lic. Lobato.



1.- COMENTARIO DE BLOG VISITANTE:

EN EL DÍA DE LA TIERRA:

leo los encabezados y los articulos de los principales diarios de la región (sólo 2) buscando encontrar algo importante con respecto al cuidado o deterioro del medio ambiente en nuestra región, y sólo hay una nota que habla de lo que una compañía está haciendo con la gravilla que saca del rio, para rellenar los pantanos y afectando el mangle, muy poco.....se escribe al respecto , y es que parece que a nadie importa lo que ya es un problema grave de la humanidad , lo que aquí en nuestra región vemos dia a dia y que "nos vale madres" o alguien dice algo, de que esten rellenando el pantano en la carretera de Coatza a Mina y que incluso ya hay letrero sobre éste de "Se vende tantas hectareas" Los pantanos son reguladores hidrológicos y en esta parte del país se atenta de manera desconsiderada , ya sea por ignorancia o ya sea por intereses económicos o políticos (caso especial el de los basureros) en fin tiempo , al tiempo y cuando nos quejemos de las inundaciones y del calor , tambíen pensemos que tenemos mucho que ver en todo esto. Saludos.

A. F. O.

(TODO SIC)

Comentario del Blog: Nuestra apreciación es que hay un solo medio en nuestra región que insistentemente aborda la problemática ecológica y el calentamiento global y que sin afán de servilismos es un ejemplo INCLUSO NACIONAL, porque aborda muy frecuentemente y además profesionalmente el tema, este es el DIARIO DEL ISTMO. Es una fijación (buena fijación para nuestro planeta y los pobres entes que habitamos en él) que tiene PEPE ROBLES y una de sus hijas llamada LAURA. En este tema, sin duda un buen ejemplo del Diario del Istmo.


2.- OTRA QUE NOS ENVIARON

Al leer el contenido de dichas direcciones me he quedado sorprendido por el hecho de vivir aquí, conocer gente que busca vivienda, y sobretodo que la hayan comprado ahi. Le hice el comentario a mi conocido y por otra parte decidio dirigirse a las oficinas de dicha constructora para una aclaración personal (aun no se que le hayan dicho) y por otro lado, me envia el documento que anexo, pues se solicitó ante el RPP de minatitlan, ver. la situación de los terrenos y vaya sorpresa, está gravado. Nunca dijeron que sí estaba embargado, porque este cliente 'compró' (o cómo se le puede llamar) en febrero. ¿Por qué no dicen que tienen conflictos y siguen cobrando? ¿Eso es legal, ético o profesional?, ¿por qué no cierran y paran de comercializar hasta resolver sus conflictos? si en esto han mentido, ¿Cómo no creer en todo lo demás de dichos comentarios?...Ustedes que opinan.

Ahora gracias a su nota uno puede seguir navegando en internet y seguir encontrando informaciones de dichas viviendas, pero estoy seguro que si usted va y lleva dinero diciendo que quiere comprar casa, se la venden tranquilamente sin decirle su real situación.

Bueno, pues hasta aqui mi comentario, que bueno que no tengo necesidad de vivienda si no creánme que a mí no me verían la cara de '$%$&. Que tengan excelentes días.


DESARROLLO HABITACIONAL VERACRUZ – EL JAGUEY EN PALABRAS DEL MENTIROSO “CONSTRUCTOR” JOSE RENÉ MORALES MORA. (tan sólo una muestra).

¡15 de enero del 2007!
http://www.minatitlan.info/mina/index/op/noticia/id/6998.html

Construirán en el Jagüey 600 viviendas

(¡hoy estamos en abril del 2008!)

Redacción ElGolfo.Info/Yazmín Cruz Gallegos
Publicación: 2007-01-15 10:51:18



MINATITLAN, Ver. Con una inversión superior a 200 millones de pesos distribuidos en tres etapas, el Corporativo Constructor del Sureste “Red”, inició este sábado la construcción de un fraccionamiento con 600 viviendas de interés social, en una superficie de 11 hectáreas en terrenos del Ejido El Jagüey.
¡más de dos años tramitando y sigue tramitando!

Pero eso sí:
“vendiendo casas”
¡sin viviendas en la actualidad!En entrevista al término de la colocación de la primera piedra, a la que asistieron autoridades municipales, administrador de la empresa referida, José René Morales Mora, dijo: “tenemos más de dos años en cuanto a la tramitación de los permisos para la construcción de las viviendas, son 581 acciones de viviendas, más 30 locales comerciales que aproximadamente será una inversión de 200 millones de pesos en tres etapas; tendrá una duración de dos años y medio en cuanto a las primeras 11 hectáreas de construcción”.
¡no hay ni empleados!
Ni Seguro Social
Ni maquinaria
NADA
A decir del empresario, el proyecto trae consigo un detonante en la generación de empleo, contratándose un promedio de 150 jornales diarios, “que es bastante grande en cuanto a la reactivación en economía de la zona”.
Aún no hay permisos para tramitar vivienda alguna pues no las hay
En cuanto a la oferta que se hará de las viviendas, René Morales expresó: “estamos abiertos para el público en general, toda la gente que tenga crédito que sean trabajadores del INFONAVIT, FOVISSTE, créditos bancarios, les pedimos que se acerquen, tenemos un departamento que se comunica y tiene trato personal con los beneficiarios, se les abre el panorama para ver en qué programa pueden acceder”.
El costo, dijo, es variable, pues se tienen 4 prototipos, de 1, 2, 3 y 4 recámaras, “por lo que van desde los 210 mil, 286, 385 y 756 mil pesos respectivamente, para todos los niveles que la gente quiere adquirir”.
¿Y dejen su apartado?
El proyecto del fraccionamiento, para lo que sea cumplido con todos los requerimientos de la normatividad en la construcción, considera la instalación de áreas verdes, jardines escuelas, parques y se consideran también locales comerciales para que la zona sea un detonante.
Esto es lo único que ha cambiado, pues los costos de viviendas ya son mas altos
Por último, el empresario constructor señaló: “hasta ahora hemos tenido buena respuesta, esperamos que así siga para que podamos tener la intención de crecimiento y no solo sean estas 600 casas sino construir más”.

Claro, más de 6 millones de pesos embolsados…van muy bien

¿por fin?
¿Entonces por qué no empiezan?
¡Para pretextos….!

http://perfilesxalapa.blogspot.com/2007_05_01_archive.html
Primero de Mayo de 2007
5 meses después insiste en que todos los permisos están listos.
Pero si nada más muestra su escritura de 3 hectáreas que sigue abonando para liquidarlas… que mentira.
Que preste un poquito del dineral que trae…SEGÚN.
Don pretextos... ¿no que ya estaba todo listo?
Las mismas que enseña una y otra y otra vez para que le crean los “clientes”.
¿?
Ya es 2008 y nada de nada
Pues como que ya pasó mucho tiempo ¿no?
¡A ver a que horas!
Si no es chana es Juana…siempre buscando pretextos. “SE CONSTRUYE EL FRACCIONAMIENTOCUMPLIENDO CON LA NORMATIVIDAD” MORALES MORA“El Conjunto Habitacional Veracruz Jagüey se construye de acuerdo a la normatividad que marca la ley y se cuentan con los permisos correspondientes” comentó el ingeniero José René Morales Mora, representante Legal del Corporativo Constructor del Sureste Red.Molesto por lo que asegura la regidora Isabel Wong Chang de que la empresa que construye el fraccionamiento no cuenta con la documentación que estipula la ley, Morales Mora, dijo que “no vamos a caer en provocaciones, nosotros venimos a construir y lo vamos hacer sin dejarnos amedrentar”.Entrevistado por éste medio informativo, dijo que “los trámites para construir el fraccionamiento en el ejido el Jagüey se iniciaron desde el 2005 con la finalidad de generar empleos en Minatitlán, por lo que no se van a prestar a otros intereses ajenos a éste objetivo”.De manera rápida, ya que tendría una reunión con funcionarios de obras públicas de ésta ciudad, mostró una carpeta, dando lectura a una serie de oficios que se han enviado a diferentes dependencias, gestionándose los trámites para la el Proyecto Veracruz Jagüey.Y expresó, no sabemos a que intereses se está prestando la regidora Isabel Wong, ya que ella sabe que se está cumpliendo poco a poco con la normatividad que marca la ley para hacer bien las casas en el fraccionamiento.Confirmó que se contempla una inversión de unos 200 millones de pesos, en una extensión de 11 hectáreas que se construirán en tres etapas, lo que va a generar empleos para la gente de Minatitlán.Y proporcionó una copia del oficio de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Resolución Condicionada en Materia de Impacto Ambiental, marcado con el oficio IA-390/2007, Expediente MIA-65/2007

UNA PEQUEÑA RESEÑA DE CIERTAS DECLARACIONES QUE DEMUESTRA QUE ALGUIEN MIENTE. EL TIEMPO ES EL MÁS SABIO. Y CUANDO EL RIO SUENA ES PORQUE AGUA LLEVA. QUE SI LOS PERMISOS, QUE SI LA REGIDORA, QUE SI LA ADMINISTRACIÓN PASADA, QUE SI MENGANO, PERENGANO, ETC., POR QUÉ PIDIÓ DINERO ANTES DE CONSTRUIR O ARREGLAR SUS MILES DE PROBLEMAS QUE DICE TENER Y LE IMPIDEN CONSTRUIR. NO SE VALE QUE SE ESCUDEN EN MENTIRAS Y PRETEXTOS PARA EVADIR LA REALIDAD. ¿QUÉ OTRO PRETEXTO SACARÁ AHORA?
YA LO DIJERON EN SU TIEMPO

Apenas se llevan dos casas construidas, pero ya se vendieron alrededor de 70, confirmó el dueño de dicha empresa.

Foto: Mario Zepeda
Regional / Minatitlán

Construyen viviendas de manera ilegal

Fraccionamiento no cuenta con el permiso de factibilidad de uso de suelo a nivel local

Minatitlán, Ver.
Mario Zepeda
03 de Octubre del 2007

El desarrollo habitacional Veracruz-Jagüey oferta casas desde 215 mil pesos hasta 772 mil pesos, aun cuando no cuenta con el permiso de factibilidad de uso de suelo a nivel local ni con la licencia de uso de suelo que otorga la Dirección General del Instituto de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda. Al respecto, la regidora encargada de la Comisión de Asentamientos Humanos, Isabel Wong, señaló que es alarmante que pese a que se les ha venido dando a conocer la forma improcedente en la que vienen trabajando, tal parece no importarle a José René Morales Mora, dueño del corporativo, pues ya lleva en venta 70 viviendas que prometen ser entregadas en el mes de diciembre o enero del año entrante.Sin embargo, la entrevistada manifestó que no podrán tramitar la licencia de uso de suelo hasta que acrediten la propiedad, pero para ello se deben desincorporar del régimen ejidal y el antecedente de propiedad se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio que hasta el sol de hoy no han mostrado el más mínimo indicio de regularizarse.Por lo que reiteró que se actuará conforme a la ley para la clausura de este desarrollo habitacional ya que tanto autoridades estatales como el alcalde Raúl Morales Cadena ya están enterados de tal situación, pero desafortunadamente este último sigue permitiendo esta irregularidad quien sabe por que interés, concluyó.

Venden casas y no tienen permiso de uso de suelo


Minatitlán, Ver.
Mario Zepeda
03 de Octubre del 2007


El desarrollo habitacional Veracruz-Jagüey oferta casas desde 215 mil pesos hasta 772 mil pesos, aun cuando no cuenta con el permiso de factibilidad de uso de suelo a nivel local ni con la licencia de uso de suelo que otorga la dirección general del Instituto de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda por lo que se le ha requerido por parte de la regiduría de asentamientos humanos para que comparezca y presente su documentación necesaria a lo que la empresa Corporativo Constructor del Sureste RED, S.A. de C.V. ha ignorado.Dicho corporativo se encuentra construyendo un conjunto habitacional en el ejido El jagüey ubicado en esta localidad, donde desde el pasado mes de junio se dio a conocer en rueda de prensa que ya se iniciarían con los trabajos y venta de estas casas a través de diferentes tipos de créditos, sin embargo esta empresa se encuentra irregular y corre el riesgo de que le clausuren estas viviendas.



COMENTARIO DEL BLOG: VAYA PARA DESGARRIATE. ¡¡¡HAY TE LO ENCARGO MARIO....!!! DE PARTE DEL CAPITÁN...





3.- COMENTARIO DEL LIC. LOBATO


PEMEX: ENTRE LA BUSQUEDA DE CULPABLES Y BENEFICIARIOS

COMENTARIO ABIERTO
POR: JOSE EMILIO LOBATO CORRIGEUX


Cuando corría el cuarto año de gobierno de Vicente Fox y las explosiones y derrames petroleros se multiplicaban, con todo el cinismo que le caracterizo declaraba “es el resultado de mas de 70 años de corrupción de gobiernos priistas”; sin embargo a esas alturas de su periodo presidencial, su administración no reportaba la aplicación de política alguna que tuviera que ver con mantenimiento, exploración y producción o siquiera con realizar cambios al régimen fiscal que en su tiempo como ahora, ahoga a PEMEX.

Lo cierto es que los hechos reflejan dentro de la existencia de Petróleos Mexicanos a un de mar de corrupción administrativa en el que funcionarios, contratistas y lideres petroleros integraron una clase social sui generis que descansaba en la complicidad, el cinismo y en la burla permanente de los trabajadores que siempre se fletaron al interior de las plantas petroleras, en los campos y los pozos y en la plataformas marítimas, con la creencia de que sus “representantes” sindicales les defendían con lealtad, cuando siempre se vio que al convertirse en funcionarios sindicales sus condiciones de vida cambiaron y a la vista de todos lucían sus mansiones, vehículos y concubinas.

Partidos políticos aparte, los vicios corruptivos en PEMEX continúan y de entonces a la fecha lo han convertido en un chatarrero que ya no soporta mas los embates de la competitividad internacional, pues además de tener una enorme carga fiscal, no abastece el mercado interno de las gasolinas y de sus ingresos la parte que se invierte en presupuesto nacional significa el 40% , es decir, que aun vivimos en una economía petrolizada a pesar de la reiterada fase discursiva del emergente neoliberalismo mexicano de Miguel de la Madrid, donde sostenía que la política económica que proponía era la de diversificar la economía nacional e impulsar las exportaciones no petroleras, pero que , por lo visto, fue solo eso, discurso.

De nada sirvió que José López Portillo, tal vez el último Presidente de la época posrevolucionaria invirtiera en la exploración y la producción de crudo, que la planta petroquímica se ampliara y nuestras finanzas se vieran fortalecidas por la venta de productos petroleros si no se reinvirtieron las utilidades en la infraestructura petrolera para no quedar a la zaga en materia tecnológica y parte de los recursos obtenidos se canalizaron a inversiones prácticamente improductivas. Se construyeron los Complejos Petroquímicos de La Cangrejera y el Morelos pero no se realizaron proyectos en la industrialización de hidrocarburos, ni en la exploración y desarrollo de campos que identificaran puntos de reservas probadas para que llegado el momento pudieran procesarse en las plantas petroleras y petroquímicas.

Durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari el proceso privatizador comenzó con una impactante operación política – policíaca: la detención de los principales dirigentes petroleros Joaquín Hernández Galicia “la Quina” y Salvador Barragán Camacho, para que no pudieran impedir este proceso, se manejaba que PEMEX se convertiría en factor de estabilidad social del país, y el proceso privatizador como el de gasto social se vuelven sumamente agresivos, se intensificó la exportación petrolera pero no se amplió la exploración y el desarrollo de campos petroleros, prácticamente la planta industrial petrolera solo servía para producir y exportar, pero no recibía inversión alguna para su mantenimiento y expansión, era la política de “PEMEX da todo y se le invierte nada”

Con Ernesto Zedillo los resultados en la política petrolera son los mas negativos, pues además de que la inversión prácticamente no existió se favoreció de manera especial a empresas que realizaran trabajos a PEMEX de manera externa entre las que se encuentran Halliburton y Schulemberger, mantenimiento no hubo, no se construyeron refinerías ni plantas, disminuye considerablemente la productividad, costos directos altos y significativos rezagos tecnológicos, de tal forma que se considera como el gobierno mas inmóvil en lo que se refiere a materia petrolera-

El gobierno de Fox sigue una mística similar y el abandono en la actividad petrolera materializada en explosiones o derrames dan una muestra de la exorbitada ambición de su gente cercana donde la sospecha de la corrupción prevalece.
Hay quienes aseguran que así como algunas explosiones y derrames petroleros fueron resultado de la omisión y la complacencia en la aplicación de programas de prevención y mantenimiento, otras fueron programadas perversamente como “accidentes” petroleros, principalmente en materia de remediación ambiental, para favorecer a empresas de amigos con la asignación de contratos multimillonarios de manera directa, pues debemos recordar que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y la Prestación de Servicios relacionados con la obra publica permite que en casos fortuitos o de fuerza mayor, pueden obviarse los procedimientos establecidos para una licitación publica y de esto sabe mucho un Senador veracruzano que fué prominente funcionario en PEMEX que pretende ser Gobernador.

Hoy PEMEX enfrenta una realidad que va de la mano con nuestro futuro y entre sus retos está la de enfrentar la declinación de los principales yacimientos sustituyéndolos con hidrocarburos de otras cuencas; mantener la plataforma productiva; reducir la participación de importaciones en la oferta de productos petrolíferos; incrementar su productividad y eficientar su operatividad; perfeccionar sus sistemas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas; mejorar sus estándares de calidad ambiental y seguridad industrial; aumentar las reservas probadas para mantener la capacidad productiva y equilibrar sus mecanismos financieras para hacerla una empresa con viabilidad operativa.

Como empresa a nivel internacional ocupa el lugar numero once, pero en el año 2000 era la sexta; en el 2004 la novena y en el 2006 se convirtió en la décima, es decir que nuestra presencia ha disminuido y si en términos de economía domestica no hemos salido afectados negativamente, esto ha sido el resultado del alto índice de los precios del petróleo en el mercado internacional y entre la capacidad de restitución de reservas que enfrentan otras empresas petroleras importantes, el promedio es de alrededor del 100%, mientras que la de PEMEX es apenas del 50% y su relación de reservas probadas a producción de hidrocarburos líquidos, la nuestra es la menor.

Urge encontrar reservas petroleras para que la planta industrial las pueda procesar, pues de nada sirve contar con ella si no tenemos producto para su transformación, por ello la propuesta de Felipe Calderón, la cual sugiere que, para contar con reservas probadas es necesario explorar yacimientos o cuencas petrolíferas en las partes profundas del mar, sin embargo resultaría una inversión que al parecer nuestras finanzas publicas no son capaces de solventar, y de ahí parte la necesidad de compartir con empresas privadas internacionales la ejecución de este tipo de trabajos altamente especializados pero que significan un riesgo para la soberanía y una contravención al marco constitucional.


La otra alternativa seria solicitar un crédito internacional para que PEMEX realice estos trabajos , adquiriendo tecnología propicia y capacitando a especialistas mexicanos para llevarlos a cabo, corriendo el riesgo de que se localicen reservas o no y nos encontramos en un problema financiero y un dilema para solucionar lo urgente; en pocas palabras, el futuro nos alcanzó y no tenemos para donde irnos y a medida de reflexión nos preguntamos ¿ que se va a hacer con los responsables de esta catástrofe histórica que han puesto el futuro de México en un predicamento?; ¿ quienes serán los beneficiarios en caso de que prospere la propuesta calderoniana?... la verdad y hablando muy en serio, esto no solo exige un debate nacional entre legisladores de la pluralidad, sino que conlleva la coparticipación de los ciudadanos mexicanos, quienes finalmente somos los que debemos definir nuestro destino y ayudar a tomar la mejor decisión.

No estamos dispuestos a vivir un episodio más del neoliberalismo avasallador en que lo más importantes es privatizar las ganancias y luego cuando las cosas no resulten, se socialicen las pérdidas, así como con el fobrapoa que hoy seguimos pagando, aunque nos encajen cobros de más.

Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com


Comentario " de calentamiento global": altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: