jueves, 17 de enero de 2008

1.- LAS RAZONES DE ANA, 2.- COMENTARIO DE BLOG VISITANTE, 3.- LA RE-INGENIERIA MUNICIPAL



1.- LAS RAZONES DE ANA

“Prefiero molestar con la verdad que complacer con las mentiras”
Ana Guevara


Como todos sabemos, infinidad de cosas en México no andan bien, y estamos hablando sobretodo de las dependencias gubernamentales y todo lo que tenga que ver con el gobierno y nuestros “representantes populares”.
No obstante que también muchos ciudadanos estamos conciente de ello y nos quejamos en charlas de café casi nadie se atreve a mover un solo dedo para contribuir con firmeza para que las lamentables situaciones que se dan cambien, más aún si gozamos de privilegios y de ciertas canonjías o nos desempeñamos en un nivel destacado. Es extraordinario y muy difícil que alguien ponga en juego su trabajo o profesión, sobretodo si esto es “su vida” y le ha llenado de plenas satisfacciones producto de una trayectoria de esfuerzo y sacrificios personales. Por todo lo anterior es de reconocer “los ovarios” de ANA GUEVARA quién valientemente se atrevió a dejar “su vida” que es el deporte, aún estando en un nivel deportivo muy competitivo, en señal de protesta por las irregularidades e ineptitud de las autoridades deportivas sobretodo de CARLOS HERMOSILLO dirigente de la CONADE. La Srita. GUEVARA es una gran personalidad con una brillante y fructífera carrera en el atletismo como todos sabemos, es un icono y ejemplo a seguir por mucha gente. Ella bien pudo haberse quedado callada ante tanta “shit” y seguir explotando, hasta económicamente porque no, su carrera, su imagen y talento, pero pudo más la vergüenza y el pundonor y eso no cualquiera lo hace. Claro que como siempre, existen los arrastrados y cortos de mente como el baboso ex marchista RAÚL GONZÁLEZ quién se atrevió a decir en forma por demás lamentable, superficial y comodina que nadie es indispensable; alguien que le diga a este tonto que el honor y la dignidad –que seguramente él no sabe que es esto- están mucho mas allá del protagonismo individual.
Ojala que en cada ciudad de México hubiera gente como ANA GUEVARA, si así fuera nuestro país sería otro.


2.- Comentario de BLOG VISITANTE:

MUCHAS GRACIAS POR HABER PUBLICADO NUESTRA LUCHA EN CONTRA DEL COBRO DE LA RECOLECCION DE BASURA, LE ASEGURO QUE YA SOMOS MAS DE 200 CIUDADANOS QUE HEMOS FIRMADO LAS LISTAS QUE LE MENCIONÉ. SI USTED ME LO PIDE CON GUSTO LE ENVIO COPIAS SCANEADAS DE ELLAS.
POR OTRO LADO LE COMENTO QUE YO SOY ASIDUO LECTOR DE SU PAGINA Y ME GUSTA LA VERACIDAD Y EL PROFESIONALISMO CON EL CUAL MANEJAN LA INFORMACION. HAY COSAS MUY CIERTAS Y A LA VEZ CRUELES PERO VERDADERAS. ESO DE QUE EL MENSAJE DEL STE. ES PURO NEGOCIO DEL DUEÑO ES VERDAD, SE NOTA CUANDO LE DAN SU MOCHADA PARA QUE NO SIGA HABLANDO MAL DE ALGUIEN, COMO LO HIZO LUPE PORRAS. EN UN PRINCIPIO HABLARON PESTE DE ELLA, Y DE REPENTE EMPEZARON A PUBLICAR PROPAGANDA Y PUROS HALAGOS PARA ELLA, DE JORGE WADE NO DICEN NADA MALO Y ANTES A PABLO PAVON NO LO DEJABAN EN PAZ, SERÁ POR QUÉ ESTE ULTIMO NO LES QUIZO CALLAR LA BOCA CON DINERO Y LA LUPE Y WADE SI? PERO HA DE SER UNA MUY BUENA MOCHADA PORQUE NO DICEN NADA MALO DE NINGUNO DE LOS DOS, Y CLARO, NO ES DE SU BOLSA, SINO DE LOS CIUDADANOS MINATITLECOS Y DE LOS PETROLEROS, RESPECTIVAMENTE.











LEI CUANDO PUBLICARON LA CASA EN REMODELACION DE LA LIC. LUPE PORRAS Y QUE BUENO QUE LO HIZO, PORQUE NADIE HA DICHO NADA! NINGUN DIARIO DE LA REGION, NI EL MENTADO MENSAJE QUE NO SE LE VA UNA HA DICHO NADA. CLARO, VUELVO A REPETIRLE, CON UNA BUENA MOCHADA BAILÓ EL PERRO, VERDAD SEÑOR? QUE INJUSTA ES LA VIDA PARA UN CIUDADANO COMUN COMO USTED Y COMO YO. Y A PROPOSITO, YA FUE A VER COMO QUEDÓ LA "CASITA" DE LA LUPE? YO SI, Y ARRIESGANDOME A TODO, LE TOMÉ UNA FOTO E HICE EL COMPARATIVO TOMANDO LA FOTO QUE USTEDES PUBLICARON Y LA QUE YO TOMÉ EL PASADO 22 DE DICIEMBRE, QUE POCA... VERGUENZA, HASTA EL POSTE DE ALUMBRADO PUBLICO QUITARON PARA QUE NO ESTORBARA A LA VISTA DEL BALCÓN PRESIDENCIAL. PERO NI MODOS.

GRACIAS POR SU TIEMPO.


ATENTAMENTE

PEDRO...




3.- COMENTARIO DEL LIC. JOSÉ LOBATO:

Comentario Abierto

Por: Jose Emilio Lobato Corrigeux

La Reingeniería en los Municipios Veracruzanos.

El concepto de reingeniería se ha vuelto moda en los últimos días en el Estado de Veracruz, merced a su inclusión en el Plan Veracruzano de Desarrollo y como parte de una visión de cambio impulsado por el propio Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Sin embargo, el tema no es cualquier cosa y algunos alcaldes han asumido este proceso como algo simple y llano, que pareciera resolverse con la aparente compactación de sus estructuras orgánicas, con la pretensión de mostrar una voluntad de disminuir los gastos de sus presupuestos municipales, ante los ojos de sus gobernados, que en muchos casos termina por ser mera pose.

Las modificaciones estructurales en las administraciones públicas están en función de varios aspectos entre los cuales podemos mencionar como ejemplo:

 El diagnostico de la eficacia y la eficiencia de la estructura con que se ha trabajado
 La disponibilidad presupuestal
 La capacidad de respuesta a los ciudadanos y
 Los perfiles y/o experiencia de los servidores públicos en el ejercicio de la política y la administración pública.

El primer aspecto invoca le medición precisa del cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal del Gobierno que concluyó a través de sus programas operativos anuales, con el conjunto edilicio y el cuerpo administrativo que respaldó sus acuerdos de cabildo y su costo beneficio, es decir, si con el costo económico de esa estructura se alcanzaron las metas establecidas o no y las razones que determinaron los resultados.

El segundo criterio es, desde luego, importantísimo debido a que nada puede lograrse sin recursos económicos y si se cuenta con ellos, debe determinarse si fueron utilizados eficientemente, es decir, si con ellos se tuvo la suficiencia para cubrir lo planeado e incluso rebasar las metas establecidas.

La tercera premisa consiste en saber si esa estructura de gobierno supo y pudo responder a las demandas sociales con objetividad, puntualidad y transparencia o existe un sentimiento de insatisfacción de los ciudadanos porque los servicios que fueron demandados no llegaron de manera oportuna.

Y la cuarta consideración es observar si los servidores públicos que integraron la administración municipal contaron al llegar a su cargo con una incursión mínima en la administración pública o la formación académica requerida en las responsabilidades que les asignaron que les permitiera adquirir la sensibilidad y emoción para servir con los mejores resultados a la población.

Si todo lo anterior, fue un referente para decir que los resultados fueron malos o buenos, entonces es de donde hay que echar mano de la reingeniería para eficientar recursos y capacitar al personal para lograr mas con lo mismo o definitivamente asumir que con menos personal pueden alcanzarse las mismas metas e incluso superarlas, es decir, se abre la posibilidad de recrear las áreas administrativas.

Uno de los planteamientos que podrían proponerse para que las estructuras administrativas y los cuerpos edilicios no diluyan los presupuestos municipales seria el incluir en la ley orgánica del municipio libre la formulación de la clasificación municipal, para que, en función de su número de habitantes se determine el numero de ediles, pero además, bajo el mismo criterio se clasifique el tipo de municipio y de acuerdo a su tipología, se defina el tipo de estructura administrativa con que debe contar y de reglamentación aplicable.

Lo anterior acotaría los excesos en que tradicionalmente y de manera mas acentuada en los últimos seis años, han caído los ediles, asignándose remuneraciones que carcomen lapidariamente la fortaleza económica de los municipios que de esta forma disminuyen su capacidad para proporcionar servicios públicos municipales con calidad y calidez.

En función del tipo de municipio, llámese metropolitano, urbano, suburbano, rural y semirural, se tasaría mediante un tabulador el monto de las percepciones de los ediles y los servidores públicos administrativos en días de salarios mínimos, da tal forma que los gobiernos municipales no sean una carga onerosa para los ciudadanos y, por el contrario, garanticen una mayor capacidad de respuesta a los gobernados que por lo menos en teoría, son su razón de ser.

Dichos preceptos no contravienen lo establecido en el artículo 115 Constitucional, para que los municipios manejen libremente su hacienda, pues eso está en función de su presupuesto municipal, lo otro, sería parte de un andamiaje legal que ponga fin a los abusos en el poder.


Comentarios "de ovarios de Ana": altonivelmina@hotmail.com

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