lunes, 7 de enero de 2008

1.- LA BASURA CONCESIONADA, 2.- ¿APLICAR EL HOY NO CIRCULA EN VERACRUZ?




1.- LA BASURA CONCESIONADA EN MINA


MUY DISTINGUIDO SEÑOR :

RECONOCIENDO LA SERIEDAD, HONESTIDAD E IMPARCIALIDAD CON QUE A TRAVÉS DE LOS AÑOS SE HAN CONDUCIDO, Y QUE SON UN ÓRGANO INFORMATIVO DE LA PREFERENCIA MINATITLECA POR REFLEJAR SIN CORTAPISAS LOS SUCESOS MÁS IMPORTANTES DE ESTA REGIÓN, ESTE GRUPO DE ASIDUOS LECTORES LE SOLICITAMOS MUY ATENTAMENTE PUBLICAR EL SIGUIENTE TEXTO QUE EXPRESA NUESTRA Y LA INCONFORMIDAD DE LA MAYORÍA DE LA CIUDADANÍA MINATITLECA, CONFIADOS EN QUE NUNCA HNA ESTADO SUJETOS NI A PRESIONES POLÍTICAS NI A COMPROMISOS ECONÓMICOS. MUCHAS GRACIAS.

EL IMPUESTO DE $ 360.00 POR RECOLECCIÓN DE BASURA, UNIFICA AL PUEBLO :


PRIMERO FUERON LOS COMERCIANTES, LUEGO LOS INDUSTRIALES EN VOZ DE DON RUBÉN VÁZQUEZ, AHORA YA SON VARIAS LAS COLONIAS DE MINATITLÁN QUE RECOLECTAN FIRMAS AMPARÁNDOSE EN CONTRA DEL COBRO DEL SERVICIO DE LIMPIA PÚBLICA OTORGADA EN CONCESIÓN A UN PARTICULAR DE NOMBRE JULIO ALDANA PRIETO, A TRAVÉS DE LA COMPAÑÍA DE NOMBRE “CIBERNÉTICA”.

EXPRESAN LOS CIUDADANOS QUE LA LEY ORGANICA DEL MUNICIPIO LIBRE ESTABLECE COMO UNA OBLIGACIÓN DEL AYUNTAMIENTO REALIZAR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS DOMÉSTICOS Y QUE ESTE RENGLON QUEDA CONTEMPLADO EN EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL QUE SE PAGA CADA AÑO, INCLUSO MANIFIESTAN, EN ÉPOCA RECIENTE SE REALIZÓ UNA RECATASTRACIÓN QUE DUPLICÓ Y OTROS CASOS HASTA TRIPLICÓ EL COSTO DEL IMPUESTO PREDIAL, CON EL ARGUMENTO DE PODER HACER FRENTE A ESTAS OBLIGACIONES. ¿CÓMO ES POSIBLE, DICEN LOS CIUDADANOS, QUE AHORA NUEVAMENTE SE HAGA RECAER ESTA CARGA SOBRE EL OPRIMIDO PUEBLO DE MINATITLÁN? ¿POR QUÉ TENEMOS NOSOTROS QUE CARGAR CON EL COSTO DE LOS ACUERDOS TOMADOS EN LO OSCURITO ENTRE FIDEL HERRERA, ALDANA, RAÚL MORALES Y GUADALUPE PORRAS A ESPALDAS DEL PUEBLO? ¿QUE ACASO SEÑORES FUNCIONARIOS PÚBLICOS “AMIGOS DEL PUEBLO” NO ENTIENDEN QUE YA ESTAMOS HARTOS DE TANTOS IMPUESTOS? ¿QUÉ NO BASTA TENER QUE SOPORTAR EL AUMENTO DE LA GASOLINA? TODAVÍA SE NOS INVENTA UN IMPUESTO PARA LA CRUZ ROJA, AHORA EL IMPUESTO SOBRE LA BASURA Y MAÑANA CON TODA SEGURIDAD EL IMPUESTO PARA EL PAGO DEL ALUMBRADO PÚBLICO ¡TOTAL, EL PUEBLO AGUANTA! Y HASTA SE CREE SUS DISCURSOS DEMAGÓGICOS (“SOMOS LOS AMIGOS DE MINA”, “HOY INICIAMOS EL CAMBIO”, ETC.).

SE PODRÁ ARGUMENTAR QUE NO ES UN IMPUESTO, QUE ESTO “YA ESTABA CUANDO YO LLEGUÉ” Y TAL VEZ SEA CIERTO, PERO A TRAVÉS DE LOS AÑOS NADIE, POR MUY TORPE, SE HABÍA ATREVIDO A TIRAR DEL GATILLO Y ANIQUILAR AL PUEBLO QUE LO LLEVÓ AL PODER. SIEMPRE SE HABÍA TENIDO EL RESPETO, TEMOR O CAUTELA DE “NO DESPERTAR AL LEÓN DORMIDO”.

EXPRESAN LOS OFENDIDOS CIUDADANOS QUE DE NO REUNIRSE EL CABILDO Y DEROGAR ESTE COBRO, INICIARÁN ACCIONES DE RESISTENCIA COMO EL AMPARO, EL NO PAGAR EL PREDIAL O HASTA EL BLOQUEO.

MINATITLÁN, VER. ENERO 06 DE 2008.


(COMENTARIO ENVIADO POR UN BLOG VISITANTE)



2.- ¿ APLICAR EL HOY NO CIRCULA EN VERACRUZ?

COMENTARIO ABIERTO

POR: JOSE EMILIO LOBATO CORRIGEUX

PROGRAMA HOY NO CIRCULA Y LA VERIFICACION VEHICULAR ANTICONTAMINANTE EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

Durante las pasadas comparecencias de los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado, la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente fué cuestionada sobre el programa de verificación anticontaminante, principalmente sobre el universo de vehículos existente en la entidad , los ingresos que el programa representa a las finanzas estatales y su nivel de eficiencia.

La respuesta fue clara, un millón 54 mil vehículos de los cuales solo realiza su verificación el 32.8%, por lo tanto esa es la proporción de ingresos, un aproximado a los 80 millones de pesos contra 250 millones que debieran ingresarse por lo que se refiere al aspecto financiero, pero además, no se conocen las condiciones mecánicas en que se encuentra el 67.2% del resto de los vehículos del estado entre los que se incluyen los del transporte publico en todas sus modalidades.

De tal manera que, pese a la obligatoriedad del programa, porque así lo establece el articulo 146 de la Ley Estatal de Protección al Ambiente, así como los artículos 40 y 41 de la Ley de Transito y Transporte del Estado y articulo 67 párrafo “Y” de su reglamento, , el incumplimiento es notorio, siendo un programa que se aplica desde 1990 a la fecha, adoptado como una medida preventiva y para animar el nivel de concietizacion ciudadana de los automovilistas, vino a menos irónicamente en el régimen del Ex Gobernador Patricio Chirinos Calero, Ex Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, pues a través de la Secretaría de Gobierno instruyó a la Sefiplan que no se exigiera el certificado de verificación anticontaminante en el trámite de pago de derechos vehiculares.

Las cifras expresadas por la Titular de la Sedesma Silvia Domínguez, fueron confirmadas posteriormente por el Coordinador Estatal del Medio Ambiente Licenciado Alonso Domínguez Ferráez por cierto miembro del Partido Verde Ecologista de México, quien anunció que a partir del 2008 entraran en operación patrullas ecológicas, para detectar a los vehículos que no cuenten con su engomado de verificación; realmente ignoramos como va ser instrumentado el mecanismo, pues dichas patrullas deberán contar con atribuciones legales y para ello habrá que hacer algunas reformas, pues actualmente quien tiene esa facultad es la Dirección General de Transito Y Transporte del Estado, la cual por lo visto no cumple cabalmente con su cometido, es decir, existe discrecionalidad por parte de los agentes de tránsito para sancionar a los infractores y las razones son mas que explicables.

Posteriormente el Diputado Panista Antonio de Jesús Remes Ojeda, declaró ante los medios que tiene la idea de proponer la entrada en operación del “Programa Hoy no Circula” arguyendo elevados índices de contaminación ambiental por vehículos automotores, lo que resulta acertado que se preocupe por la defensa del ambiente, pero incongruente con la realidad pues no se sabe de donde obtiene la medición para saber si los índices contaminantes son o no elevados.

Lo congruente es primero fortalecer el programa de verificación anticontaminante para saber si una vez verificado el 100% de los vehículos en el Estado, este parque vehicular cumple con los limites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes y si con esas variables, derivado de un monitoreo atmosférico en las ciudades del Estado con mayor numero de vehículos, la contaminación se encuentra en situación de riesgo por culpa de los automotores, se comiencen a tomar medidas.

Antes de llegar al extremo de aplicar el programa hoy no circula, debe tomarse en cuenta además las condiciones viales de las ciudades medias del Estado, pues un buen proyecto de eficientar vialidades, convertir a un solo sentido las mas amplias, construir pasos a desnivel, sincronizar semáforos, identificar y combatir los puntos de conflicto vial y la aplicación del programa 1 por 1 ayudaría a disminuir los niveles de emisiones contaminantes de vehículos.

Sin soslayar además que la experiencia con el Programa Hoy no Circula en la ciudad de México fue un fracaso, debemos recordar que la medida provocó que los automovilistas adquirieran una unidad extra de modelo atrasado con un dígito final diferente de placas, por lo que no es precisamente una medida eficiente.

En suma, que bueno que exista preocupación por la cuestión ambiental derivada del uso de vehículos automotores, sin embargo, antes de llegar a grados extremos, es importante adoptar medidas previas que puedan abatir los índices de contaminación ambiental, sobre todo porque los ciudadanos adquirimos un vehiculo para transportarnos, no para tenerlo guardado; nuestra responsabilidad está en tener nuestras unidades en buenas condiciones de funcionamiento y verificarlas para constatar que sus emisiones están dentro de los niveles de aceptación.

(COMENTARIO ENVIADO POR EL LIC. PEPE LOBATO C.)


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