martes, 28 de diciembre de 2010

¡¡¡ACEPTA FIDEL HERRERA desfalco en las arcas estatales; en tanto GUADALUPE PORRAS Y DEMÁS EDILES QUE COMETIERON DESFALCOS Y DESVIOS DE RECURSOS...

PRÓLOGO:
A UN PASO DE LA CÁRCEL.


¡¡¡ACEPTA FIDEL HERRERA desfalco en las arcas estatales; en tanto GUADALUPE PORRAS Y DEMÁS EDILES RINDIERON DECLARACIÓN ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO Y AFIRMARON QUE COMETIERON DESFALCOS Y DESVÍOS DE RECURSOS, ADEMÁS DE QUE FUERON UNOS INEPTOS Y QUE HA SIDO LA PEOR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL !!.









Inocentes palomitas (28 de Dic. 10)




1.- DE LUIS CHAVEZ


PUEBLOS EN VILO
Por Luis A. Chávez

Hay pueblos que vivieron en completa paz, con habitantes que se conocían y, en lo poco, tenían la demasía del corazón, confianza mutua del himno de los buenos días mientras una pertinaz aurora de chiquillos salía de casa a la seguridad de las familias vecinas.
Todos amaban como nadie el río, ir al mercado era asistir a una fiesta, mirar un tulipán sobre del cerco era la adoración de la amistad más fiel (entonces se obsequiaban flores), una alegría continua.
El parque, obligada reunión y de domingos de oro, constituía la posesión natural de aquellos pueblos, sitios que el alma y el corazón extraña: el caballito lechero que de casa en casa no aparece más; no hay panaderos tampoco, ni la marimba, que nadie sabe cómo terminó, en que desván la pusieron.
Ya no hay caoba, no hay robles, el tiempo tuvo una fractura allá en la selva, todo está lleno de temor y angustia.
Sólo tenemos fantasmas, aire enrarecido, peligro para nuestros huesos, para las pocas fuerzas que nos quedan.
Somos débiles, lo que desapareció llevó también nuestro rostro, con nuestro pueblo se fue nuestra alegría.
Hoy, llamándole ciudad a lo que tuve, me queda un sitio de lejanas voces, trato de adivinar en estas sombras quién de nosotros vive, cómo se llama aquél, éste o ninguno.
No me conoce nadie, el tiempo, una ráfaga, pasó por este pueblo hace mucho, nos dejó mudos.
Sólo unos cuantos quedan, incrédulos cuando no indefensos, no saben resistir ni defenderse.
Los días se hacen cortos en la ciudad prestada.
Nadie saluda a nadie.
Nadie se alegra por nadie.
La ciudad, ahora, pertenece a otros, es posesión de extraños, desconocidos que no se sabe cuando ni por qué llegaron.
Los que se han ido -tal vez a un mejor sitio- viven en paz, en la memoria intacta.
Somos los últimos para recordarlos.

2.- REVELACIONES

Revelaciones
Margarito Escudero Luis

Una noche especial

Se supone que la noche de hoy será de paz, ya no puede ser sólo un buen deseo, pues en eso se queda. Paz es lo que queremos todos los mexicanos. Paz para nuestros compatriotas en las diferentes partes de la Nación, donde sangra la Patria.

Paz a los hombres y mujeres y niños y niñas de buena voluntad, de inocencia absoluta, de ingenuidad nacional.

Pero no la paz de los sepulcros, sino una paz verdadera, que permita regocijarnos ante la celebración decembrina, que nos permita convivir en el calor del hogar sin sobresaltos.

Danos permiso, Señor, de cantar tus alabanzas sin que una bala irrumpa en nuestros hogares.

Paz y bendiciones para todos. ¿Es mucho pedir?

El llanto de otros
Hoy nuestro México padece la pérdida de muchos de sus buenos hijos, en muchos hogares mexicanos lloran, sufren, padecen por la violencia, por el frío, por explosiones, mientras otras crónicas nos platican como la gran familia política goza, disfruta, baila.

Hoy no será una Navidad como otras, aunque la enorme propaganda televisiva intente cubrir la realidad, las llagas de Chihuahua, Texmelucan, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz estarán presente en cada cena, en cada piñata, en cada brindis.

Hoy es noche de celebración y en medio de la tragedia la esperanza renace, los buenos deseos brotan de las bocas, los abrazos se prodigan y un profundo deseo de que todo mejore para todos, está latente, como un reto a vencer, como una tarea por cumplir.

Hoy, en medio de una crisis imposible de ocultar, en la mayoría de los hogares mexicanos, las familias se reúnen para convivir como siempre, como parte de la tradición que nunca muere, como parte de nuestra forma de ser.

Hoy, las naranjas y las limas tal vez sean menos, pero serán compartidas con toda la fuerza del corazón.

Hoy se pedirá al niño Dios su ayuda para acercarnos a la paz y tranquilidad que todos queremos, al progreso y bonanza que deseamos, a que nuestro trabajo reditúe y permita que nuestros niños no pasen privaciones.

Hoy es un día no repetido, la tradición alcanza otra dimensión, a pesar de la comercialización desmedida.

Hoy, en medio del tráfico incesante, los rostros no reflejan alegría, muestran preocupación.

Hoy los comerciantes se preocupan por las bajas ventas. Pocos beneficios dejó una temporada que de siempre acapararon los mercaderes.

Reflexión
Hoy está la gran oportunidad de reivindicarnos, de volver al origen de la tradición, como cada año reclaman los sacerdotes.

La escasez y el temor obligarán a ser más cuidadosos con los haberes y a reflexionar sobre el constante despilfarro.

Este era el tiempo de todos, la temporada de surtir el guardarropa, de cambiar aparatos, de pintar la casa, de agasajar a los niños. El tiempo de la Jauja y todo por un solo motivo: Había dinero.

El poderoso caballero hoy se aleja de todos, sencillamente no alcanza para cubrir los gastos programados durante el año.

La frustración está en la mayoría, sólo unos cuantos disfrutarán plenamente: los causantes de la tristeza.

Sin embargo, la Navidad genera una serie de sentimientos, de actitudes y de perspectivas y todos nos dejamos llevar por esa inercia; pero queda oculta bajo el fuerte bombardeo publicitario, gritos constantes que intentan hacernos creer que todo está bien.

Y ese es el deseo de todos, que todo esté bien, que todo sea mejor para todos, que la prosperidad llegue sin que nadie amenace para arrebatárnosla.

Por eso hoy, desde esta humilde tribuna, hacemos votos porque en la intimidad de sus hogares haya paz, tranquilidad y amor.

Qué tengan un brindis tranquilo y la alegría por el nacimiento del redentor llene sus corazones e ilumine sus mentes para tomar acción para enfrentar los retos que vienen.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Comentarios: mexmel@gmail.com


3.- REVELACIONES

Revelaciones
Margarito Escudero Luis

El Padre Alejandro Solalinde, protector de migrantes, amenazado de muerte

En nuestro país, aún hay personas que arriesgan la vida por salvar las de otros, que ni son de su familia, ni sus paisanos, sólo son seres humanos.

Así es la vida del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien se ha echado a cuestas la tarea de proteger y ayudar a los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos y que desde que inician la travesía son perseguidos, robados, violados, humillados y, ahora también son secuestrados.

Es un asunto que poco se ve en las páginas de los diarios, estando prácticamente a corta distancia de nosotros.

Así que en esta ocasión cedemos el espacio de Revelaciones a la reportera Verónica Villalvazo, para presentar la entrevista que le hace al Padre Alejandro Solalinde, sobre la situación que atraviesa la casa del Migrante que atiende en Oaxaca y su propia situación, pues ha recibido infinidad de amenazas de muerte por haber denunciado el secuestro de centroamericanos y proteger a quince de ellos que lograron escapar.

A continuación la entrevista íntegra que puede usted leer en la dirección electrónica http://fridaguerrera.blogspot.com/2008/12/entrevista-al-padre-alejandro-solalinde.html.

Luego de lo atacado que se ha encontrado el padre Solalinde y la casa del migrante, lugar donde se protege y cuida a quienes pasan por el país para concretizar su sueño de llegar a los Estados Unidos, el Padre Alejandro Solalinde nos habla de la situación que padecen los migrantes, la casa del migrante y el mismo por la noble labor que realiza en Cd. Ixtepec.
Reportera la situación de las mujeres desaparecidas, ¿qué está sucediendo con este claro golpe a las mujeres?
Padre Solalinde:: El quince de noviembre fueron secuestradas, raptadas a las doce del día doce mujeres, este acto es completamente desconocido para nosotros, se sabía de casos aislado pero esto rebasa las cosas, es curioso que solo haya sido a las mujeres, sin llevarse a ningún hombre, arrancándolas de sus familiares, sus compañeros, eso jamás se había visto, esto es muy preocupante, ellos lo que están buscando son mujeres jóvenes , yo veo esto como un signo de autodestrucción, de la sociedad, el ya ir directamente contra las mujeres es la indicación de una sociedad que se encuentra autodestruyéndose, porque la mujer es nuestra madre, hermanas, hijas, la virgen María, las mujeres hacen lo mejor de la sociedad, son aquellas que sostiene el lado humano de la vida.
Reportera; Padre esto evidencia la trata de personas que tal parece es negada por el estado y que parece nadie está tomando en cuenta.
Padre Solalinde:; Claro que si esto debe de ser llamado como es Trata de personas, es inocultable la intención, lo que pasa es que nuestra legislación todavía está deficiente, es cierto que ya hay una ley contra la trata, pero todavía no se logra que sea ratificada por el ejecutivo, entonces claro que todo esto es un retraso para que se apliquen las leyes y se pueda prevenir la trata y con esto poder castigar a los responsables.
Padre recordando toda la agresión que ha sufrido el pueblo de Oaxaca, particularmente durante el 2006 ¿existe el estado de derecho?
Padre Solalinde:; Mire yo le voy a decir algo, las leyes están, hay gente que ama Oaxaca, hay presidentes muy honorables, desgraciadamente hay pactos en este gobierno que no logra crear justicia, que por más obras materiales que haga, la realidad es que no va a lograr sanar todo lo que ha hecho, todos los atropellos que sean cometido en derechos humanos, yo lo digo también por los migrantes, para ellos no hay justicia por más que los funcionarios declaren lo contrario no hay justicia para ellos, más bien es una amenaza constante para ellos el gobierno debería de protegerlos de cuidarlos yo creo que esto ayudaría mucho que den solución a la situación de los migrantes, el gobierno del estado tiene responsabilidad por omisión en casos muy concretos yo mismo platique con el procurador del estado Evencio Nicolás me prometió que iba a hacer justicia en casos muy concretos de intento de secuestro a seis hombres que se dio allá en Ixtepec y no hizo nada por eso digo no hay justicia, aquí no.
Reportera; Padre realmente hay voluntad para solucionar lo que sucede en el estado, los funcionarios habla de hechos y realidades completamente descontextualizadas, ¿ qué pasa realmente en Oaxaca?
Padre Solalinde:; Mire yo quiero leer esto de una manera indirecta, pero veo desinterés, falta de sensibilidad hacia los migrantes no es verdad que haya una preocupación por ellos en los 27 procesos que hemos presentado no hay respuesta, y esto habla de no querer realmente acercar la realidad que los migrantes viven con el discurso que los funcionarios dan, esperemos en dios que actúen.
Reportera; Padre cómo va la situación de la casa de albergue al migrante, las autoridades les siguen atacando?
Padre Solalinde:; Mire yo lo que veo es esto un lazo muy cercano entre el gobierno del estado y los dos últimos cabildos y veo la misma actitud en la actualidad hacía la casa del migrante y obviamente hacia mi persona, esto también me da mucha desconfianza, porque supuestamente el estado conoce el paso de los migrantes, la duda es porque no los cuida, porque no los protege, en este momento si hay alguno problema en el albergue y solicitamos a la policía municipal de Ixtepec nunca llegan simplemente nos ignoran, obviamente a la judicial no vamos a acudir porque ellos los persiguen, entonces a quien acudimos no hay a quien acudir.
Reportera Padre algún mensaje a esa parte de la sociedad que no logra entender la situación del migrante.
Padre Solalinde: Yo quiero decirles que tanto la delincuencia organizada como las autoridades, que no cumplen con su deber, primeramente decirle a todos aquellos que son lastimados por ellos, que todos somos llamados a vivir y crear un proyecto de dios, al resto de la sociedad que dejen de verlos como delincuentes, algo importante es que ya se debe de reconocer a la mujer ella nos da la vida, yo exhorto desde el señor gobernador para abajo los invito a que aprendamos a construir un Oaxaca diferente pero de verdad no un Oaxaca de discurso, debemos tener claro que todos tenemos que participar en una relación de hermandad.
Comentarios: mexmel@gmail.com

4.- BLOG VISITANTE

No es ardor amigo es la pura realidad que solo los daltónicos no
> quieren ver en nuestro Estado, su ceguera no ler permite observar
> los latrocinios del negro, afortunadamente le quedan solo unos días
> al peor gobernador que ha existido en Veracruz, saludos amigo
>
> > ADIOS FIDEL
> >

> > Por: DOMINIO PÚBLICO

> >
> > Nunca imaginamos que tu notable inteligencia nos llevaría a la catástrofe.
> > No pensamos que tras tu sagacidad se escondían una ambición desmedida,
> > una perversa pasión por el poder político, la manía por abusar de la
> > mentira, una inmoralidad abismal y, como una enorme corona, tu
> > patológica egolatría.
> >
> > Sabes que pasarás a ser parte de la historia de Veracruz, pero no por
> > las razones que te gustarían.
> > Durante mucho tiempo serás recordado por la casi increíble corrupción
> > y criminalidad en que has hundido a nuestro estado. Esas lacras, que
> > desde luego tu no inventaste, las has hecho llegar a niveles de bajeza
> > que muy pocos ciudadanos hubiéramos podido sospechar.
> >
> > El panorama es desolador en el reino "Fiel" que has creado con la
> > complicidad de un grupo de funcionarios serviles y de periodistas
> > comprados que parecen competir por alcanzar los primeros lugares en el
> > cinismo y la sumisión.
> > En ese tu reino, la vergüenza de ser estiércol moral se ha desvanecido.
> > ¿Dónde quieres que empiece la lista de las atrocidades por las que
> > vivirás largo tiempo en nuestra memoria?
> >
> > ¿En el saqueo que has hecho de las arcas estatales?
> > ¿En la organización criminal que has montado con la policía estatal?
> > ¿En tu complicidad con el crimen organizado?
> > ¿En la inmundicia en que convertiste el proceso electoral?
> > ¿En la evaporación de los cuantiosos fondos que te ha entregado el
> > gobierno federal, que dices (maniático como eres de la mentira) no
> > haber recibido a pesar de las pruebas documentales en contrario que
> > conocen hasta tus diputados?
> > ¿En el dinero de las cuotas que -habiéndoselas descontado a los
> > trabajadores- no has entregado al Instituto de Pensiones, al ISSTE, al
> > IMSS, al FOVISSSTE, a los sindicatos, etc.?
> > ¿En el no pago de las becas que los estudiantes deberían recibir de
> > fondos federales que para ellos te entregaron?
> > ¿En las deudas a múltiples proveedores que creyeron que era garantía
> > el pagarte las comisiones?
> > ¿En el saqueo a los municipios?
> > ¿En la inutilidad y riesgo de la denuncia ante autoridades cómplices?
> > ¿En el "Piso Fiel", en la "Sonrisa Fiel", en el "Camino Fiel", en la
> > "Música Fiel", en el "Deporte Fiel"? Programas de la "Fidelidad", que
> > de virtud perruna pasó a ser un símbolo de los serviles?
> >
> > La relación de atentados sería inacabable.
> >
> > Pero tal vez tu peor crimen sea el legado que nos dejas:
> > Has edificado en Veracruz una impúdica "cultura" de corrupción,
> > chantaje, amenaza, crimen, mentira, degradación moral, impunidad, en
> > la que viviremos por muchos años, en la que crecerán nuestros hijos.
> > . . . . . . . . . .
> > Sí Fidel, te recordaremos inevitablemente durante mucho, mucho tiempo.
> > Para terminar permítenos rememorarte el final de un cuento de
> > Andersen, cuyo mensaje seguramente entenderás, "El traje nuevo del
> > emperador":
> > La multitud de vasallos elogiaban la finura del traje del emperador:
> > alababan su belleza, la pulcritud, la exquisitez. También aplaudían
> > los modales y la gallardía del soberano para lucir su vestuario. Un
> > vergonzoso silencio envolvió a todos cuando un niño dijo "Miren, el
> > rey va desnudo".
> > ADIÓS FIDEL.
> >
> > "CIUDADANOS POR LA DIGNIDAD" .


5.- DE VILLAGOMEZ

J. M. Villagómez Cadena


ESPERANZA INÚTIL, FLOR DE DESCONSUELO…
José Manuel Villagómez Cadena.

Es muy larga y difícil la lucha de las mujeres por tratar de alcanzar los mismos derechos igualitarios que los hombres. Han sido muchos años de represiones socio históricas las que han vivido. Es cierto que en la actualidad tampoco los hayan alcanzado a nivel global. A manera de ejemplo podemos citar a las mujeres musulmanas sometidas en la edad de las cavernas en los países y zonas geográficas donde esta anacrónica ideología religiosa domina.
Alrededor de mediados del siglo pasado en México apenas alcanzó a tener derecho al voto. Todavía a nivel nacional aún ahora viven situaciones de todo tipo de violencia intrafamiliar, por no hablar de la inexistente horizontalidad en los cargos laborales y salarios con relación a ellas, por evidenciar algunos casos y ejemplos que podríamos mencionar.
NI aun en lo político lo han logrado a pesar de que algunos partidos de ese rubro, al menos en lo teórico, admiten una paridad igualitaria o cercana a ella en la distribución de responsabilidades.
La historia de sus luchas en diferentes trincheras ha sido admitida a regañadientes, como si en este reconocimiento existiese otro de fondo por reconocer una injusticia imperdonable y vergonzante. Tal vez por eso se tratan de acallar sus logros.
Es posible que en el rubro de la política donde menos han destacado y en menor grado logrado algo para su propia causa. Han tenido y tienen la oportunidad de llegar a los centros de decisión donde pueden dejar huella o memoria de sus capacidades, habilidades y destrezas. Sin ánimo de aparecer como misógino, -muy por el contrario deseo de todo corazón alcancen por esta vía que es más rápida y viable, que logren sus propósitos-, donde las que han ocupado cargos notables hayan sido la gente menos idónea para ello.
Griselda Álvarez en Colima es la primera mujer en ocupar una gubernatura y en la oposición la socióloga Amalia García de larga tradición y lucha en el PRD, esta última en particular, han sido y son damas de triste memoria.
Tal pareciera que este medio contamina, desvirtúa y corrompe las luchas y esperanzas que se tienen puestas en ellas. Cierto que no es nada fácil enfrentarse a intereses creados en un medio tan adverso, pero tampoco es evidente el esfuerzo, salvo el discursivo demagógico, por cristalizar todas aquellas demandas que enarbolaron en algún momento en este hándicap social.
Minatitlán es un ejemplo material de ello con Guadalupe Porras David. En unas cuantos días termina su desastrosa administración, es decir, se puede evaluar su trabajo a la luz de lo hecho, o mejor dicho deshecho.
Circunstancialmente en su contexto histórico se presentaron toda una serie de condiciones objetivas para que se cortejaran muchas esperanzas en un verdadero cambio socio político. Ella representó en su momento una lucha más contra el dominio político gremial de los petroleros, aunque en su momento lo hizo Amado Guzmán con una modesta administración pública de logros de ese tamaño, pero reconocibles.
Por otro lado de manera histórica fue la primera presidenta municipal de género femenino que pudo haber escrito la palabra Historia con mayúsculas pero hizo grandes esfuerzos por salir vergonzosamente por la puerta de atrás del palacio municipal hasta el último momento.
Tuvo la buena suerte de haberle tocado la posibilidad de celebrar con bombos y platillos el centenario de la olvidada revolución mexicana, el bicentenario de la lucha de independencia contra España, y a nivel local los cien años como ciudad de esta sureña población, que se perdió de un homenaje de excepción con una buena administración. Nos lo merecíamos todos, pero para nuestra mala fortuna crónica con los presidentes municipales, todo se fue al caño del drenaje.
Sería irresponsable y tendencioso adjudicarle todos lo negro a ella. Para el efecto contó con la complicidad y contubernio de un cuerpo edilicio corrupto e inepto, en su inmensa mayoría, y por otro lado con un pueblo quejumbroso pero poco dado a la iniciativa propia en beneficio de su comunidad.
No podía ser de otra manera, estaban dadas con anticipación, a través de su biografía pública, lo que se podía esperar de ella. En su paso por la administración de justicia y por la delegación de tránsito, hubo fuertes señalamientos y acusaciones de corrupción, prepotencia y autarquía en estos cargos públicos, del abuso de sus funciones, de tal suerte que la presidencia municipal se le presenta como una extensión y culminación de todo lo anterior, y la gloriosa oportunidad de terminar llena de lodo pero con la muy real posibilidad de seguir ocupando más adelante cargos públicos, como premia el sistema político mexicano a los malos servidores públicos.
Nadie se puede llamar a engaño con tales antecedentes. Se le adjudica al historiador Arnold Toynbee haber dicho que “sólo el que no tiene memoria repite la misma historia”.
Hoy a unos cuantos días del término de esta aciaga administración, se renuevan esperanzas con el próximo presidente municipal. En lo personal me reservo mi pronóstico al respecto, aunque me gustaría conocer, cosa que ignoro y admito, sus antecedentes políticos para acercarme lo más posible a un perfil que me haga sentir incentivado de lo que está por venir.
No puedo hablar o decir mal de alguien que todavía no ejerce el poder para el que fue electo, pero en política me suscribo como el mítico personaje bíblico: hasta no ver, no creer. El tiempo nos dirá a qué nos estamos exponiendo, ojalá sea para bien de esta sufrida y olvidada ciudad.
Dadas las condiciones actuales en el país, sinceramente les deseo un feliz término e inicio de año. Sursum corda



BLOG.- Verdaderamente admirable por su sustento y elegancia el análisis del buen Villagómez. No hay consigna personal, es un panorama realista a la par que triste para Minatitlán. Y como lo refiere, ya se veía venir por los antecedentes; y tenemos pendiente un "YO ACUSO", donde es más que necesario y justo repartir culpas bien ganadas con los demás personajes políticos que crearon, dieron vida y respaldaron con todo a su Frankestein, tanto de la ciudad como de Xalapa. Ellos también tiene mucha culpa y hay que decirlo, auque también lesvalga. Y estimado Villagómez siento decirte que la historia se repetirá, igual o peor, por las características del personaje que dentro de unos pocos días asumirá el timón. Y así como Lupita, no hay consigna o diatriba personal, se trata de y por nuestra ciudad, y los ejemplos sobrán; basta amigo Villagómez echarle un vistazo a lo que se menciona en el decalogo arriba a la derecha de este Blog. Esa es su triste realidad, no es mentira. Esperar que haga un buen papel sería como creer en los Santos Reyes (por las fechas, digo). Saludos mi estimado Juan Manuel.


6.- IMPRESIONANTE LA DEUDA QUE DEJA FIDEL HERRERA

(Proceso)

JALAPA, Ver., 23 de diciembre (apro).- El exgobernador Fidel Herrera Beltrán dejó una deuda de 25 mil millones de pesos a su sucesor Javier Duarte de Ochoa, denunció hoy la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, la priista Karime Aguilera Guzmán, con base en un informe de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Aguilera Guzmán aseguró que la Sefiplan ya admitió el multimillonario endeudamiento que heredó el gobierno anterior que encabezó Fidel Herrera.
De acuerdo con la legisladora, la Sefiplan aseguró que “para el pago de la deuda no se utilizarán recursos derivados de los impuestos que se plantean recaudar el próximo año”.
La diputada del PRI, explicó que por el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que sustituye al impuesto del 2% sobre nomina, el gobierno estatal estima recaudar 4 mil millones de pesos, “que estarán blindados y no se permitirá que se usen para el pago de deuda”.
Entrevistada poco antes de la sesión del pleno legislativo, Karime Aguilera señaló que la Comisión que preside continúa sosteniendo reuniones con funcionarios de la Sefiplan para discutir este asunto, por lo que se prevé que para el próximo lunes se vote el proyecto de Presupuesto y la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2011.
En estas sesiones de trabajo, refirió, se ha solicitado al titular de la Sefiplan, Tomás Ruiz González, un desglose de los 4 mil millones de pesos que se pretenden recaudar a través de la ampliación tributaria en la entidad, es decir, “que se explique cada partida, por obras y municipios, así como un reporte sobre los daños causados por los fenómenos naturales”.
Aun cuando, detalló, dichos recursos pueden ser utilizados para el pago de los pasivos que dejó la anterior administración, el pleno legislativo no lo va a autorizar, “ya que en las reuniones de trabajo la mayoría de los diputados han manifestado al secretario de Finanzas que ese dinero sea invertido en obra pública”.
Los diputados, subrayó, “tenemos un especial interés en el tema de la reconstrucción, pero la deuda será una cuestión que la Sefiplan tendrá que resolver, por lo que no se utilizarán para el pago de pasivos de aproximadamente 25 mil millones de pesos que tiene el gobierno del estado”.
El estado de Veracruz, consideró, “tiene que ser más recaudatorio” y no depender tanto de la federación y aun cuando algunos sectores van a querer politizar y satanizar estas medidas.

7.- DESASEO en las finanzas en Veracruz deja Fidel Herrera.

POR : REGINA MARTINEZ
En el sexenio de Fidel Herrera Beltrán no solo hubo un desorden financiero "sino que dejó a Veracruz sin dinero", situación que ha puesto en aprietos a la actual administración que encabeza Javier Duarte para tratar de atender los problemas de la entidad, subrayó el diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán.
El vocal de la comisión de hacienda del estado del Congreso local, a la que le fue turnado el anteproyecto de Ley de Ingresos y de C, subrayó que durante los encuentros que han sostenido con funcionarios de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), "han reconocido que la crisis económica en el estado es real".
Los estragos económicos en que se encuentra la entidad veracruzana "son reales y ya los estamos sintiendo", reiteró tras subrayar que en Veracruz "no hay dinero para la inversión pública y para la atención de los programas sociales", y esa es ahora la principal preocupación del gobierno estatal para "poder mantener el ritmo de los recursos".
En entrevista, el diputado local del PRD refirió estar de acuerdo con la iniciativa del gobernador Duarte en restringir el subsidio relativo a la tenencia vehicular, en el sentido de que paguen este impuesto los propietarios de vehículos cuyo valor supere los 230 mil pesos y no los que tienen unidades económicas.
"Hay que reconocer que no hay dinero y no se puede subsidiar un impuesto cuando no hay recursos, pues estamos hablando de casi mil millones de pesos que pondrían en aprietos a la actual administración si la tenencia vehicular se subsidiara al 100% durante el próximo año, tal y como se planteo en la Legislatura anterior", señaló.
En torno a la iniciativa enviada por Duarte al Congreso local donde propone incrementar los ingresos estatales a través de la ampliación de la base de contribuyentes y cobrar diversos servicios a cargo del estado, dijo, "en el PRD aun estamos en el análisis para poder emitir una opinión al respecto".
El perredista refirió que en las reuniones que los integrantes de la comisión de hacienda que deberá emitir el dictamen sobre el presupuesto de egresos del próximo año han sostenido con el titular de la Sefiplan, Tomás Ruiz González, "se ha ido avanzando, ya que se han aclarado muchas dudas de los diputados".
Por principio, explicó, se ha hablado de una cartera de créditos fiscales en donde el gobierno reconoce que le deben varios miles de millones de pesos y que se deben recuperar esos recursos que le hacen falta al estado, "en ese tipo de medidas los diputados no podemos actuar con tibieza".
Por supuesto, dijo, "la administración estatal no está como nos la pintaron, ya que existe un boquete financiero enorme y hoy nuevamente serán los veracruzanos los que tengamos que salvar al estado de la crisis económica a pesar de que éste gobierno ha dicho que pondrá orden, que tendrá que apretar el gasto y aplicar algunas medidas de austeridad".
"Creo que el agua la tenemos muy cerca del cuello en el estado y se tienen que tomar medidas", remarcó tras subrayar que el gobierno de Fidel Herrera mintió cuando aseguro haber dejado en caja más de 6 mil millones de pesos para la entrante administración, "ya que en la ley de ingresos solo aparecen 2 mil millones".
También están apareciendo deudas que el propio titular de la Sefiplan ha reconocido y que están analizando los montos, reitero, "fue una mentira que se quiso vender que Veracruz tenía finanzas sanas, cuando están muy enfermas y ahora se pretenda agarrar de bandera el tema de la reconstrucción derivado de los desastres naturales, cuando el huracán fue de seis años de pésima administración provocada por Fidel Herrera".
Por su lado, Duarte de Ochoa aseguró que a través de las iniciativas enviadas al Congreso local "no se crearan nuevos impuestos", sino se tienen que ver con un plan de "reordenamiento financiero, es un ajuste al gasto corriente del gobierno a las que se le han dado malas interpretaciones".
"Es falso y erróneo que se hable de creación de nuevos impuestos", reiteró al asegurar que el orden financiero que plantea, "no es un nuevo esquema de gobierno, sino un principio básico en la administración pública que nos va a permitir dar mejores resultados a la sociedad veracruzana".
Tampoco se trata de un recorte en el presupuesto, dijo, "sino que reorientaremos el gasto corriente de 6 mil millones de pesos para obras de infraestructura en materia de salud, vías de comunicación, obras hidráulicas y en diferentes rubros para detonar el crecimiento económico y la generación de empleos. Tenemos que poner orden en la casa para poder ser eficaces y eficientes".


8.- DÍA DE LOS INOCENTES Y EL PORQUE NOS REÍMOS.

Algunos esperan todo el año para poder ejecutar su plan maestro; otros están todo el día a la defensiva para evitar ser presas fáciles y muchos no quieren perderse el instante en que la inocente víctima caiga. Algunas de las bromas que se hacen en el Día de los Inocentes siguen desatando risas en América Latina y España. Lejos de tomarlo como un chiste, BBC Mundo explora teorías (muy serias) que explican por qué nos reímos.
Para algunos expertos, las bromas y un día como el de los inocentes, que ha trascendido gracias al consenso social, son una válvula de escape de la sociedad.
"Todo el humor es un escape. La gente busca entretenimiento porque quiere olvidarse de los problemas graves", le dijo a BBC Mundo el humorista gráfico Sergio Aragonés.
El Día de los Inocentes es el único día del año en que algunos medios de comunicación se toman la licencia de inventar noticias para sacar de sus lectores y audiencias más que una sonrisa.
No son los únicos.
"Las bromas que se hacen en el Día de los Inocentes provienen de personas que, a diferencia de nosotros, no tiene los medios para hacer humor diariamente. Una persona común y corriente tiene el pretexto del 28 de diciembre para planear y ejecutar una broma que es aceptada por todo el mundo".
Estudiosos del humor aseguran que la risa es contagiosa y que es un comportamiento humano que promueve la cohesión social.
Evolución
Según Alastair Clarke, autor del libro Pattern Recognition Theory of Humor (Reconocimiento de Conductas Teoría del Humor), el humor es una constante en todas las sociedades humanas.

Clarke explora una teoría que explica desde una perspectiva evolutiva y cognoscitiva por qué una persona encuentra algo gracioso.
"El humor se produce cuando el cerebro reconoce un patrón que lo sorprende y ese reconocimiento se ve recompensado con la experimentación de una reacción eufórica, divertida, que se exterioriza a través de la risa", aseguró Clarke en la revista especializada Science Daily.
Para Clarke, el humor ha sido clave en nuestra evolución como especie.
"Nuestra habilidad para reconocer patrones instantáneamente e inconscientemente ha demostrado ser un arma fundamental en el arsenal cognitivo de los seres humanos. El sistema de recompensa ha promovido el desarrollo de las capacidades perceptivas e intelectuales que sólo posee nuestra especie".
La profesora de bioquímica de la Universidad de Navarra Natalia López estudió lo que pasa en nuestros cerebros cuando nos reímos.
"Primero usamos áreas de la corteza cerebral para procesar palabras y darnos cuenta de que lo escuchado o leído no tiene sentido. Después, utilizamos la zona que procesa los sentimientos. Allí lo absurdo o lo gracioso genera una emoción placentera".
De hecho, explicó diferencias entre lo que hace reír a los hombres y a las mujeres. Lo ilógico es suficiente para satisfacer el sentido del humor masculino, mientras que las mujeres requieren que lo absurdo sea gracioso y por ende que provoque una emoción divertida, explicó la docente en la página de internet de la Universidad de Navarra.
Incongruencia

El humor está presente en todas las sociedades, aseguran los expertos.
Otra teoría, que se le atribuye a los investigadores Victor Raskin de la Universidad Purdue y Salvatore Attardo de la Universidad Estatal Youngstown, apunta a que nos reímos de las incongruencias.
"Esta teoría dice que todos los chistes escritos y muchas otras situaciones cómicas se basan en una incongruencia, algo que no está bien, que no es lógico. En muchas bromas, el narrador cuenta una historia llena de disparates y la remata con un final que la gente no espera", explica la revista The Economist en su artículo "Poking fun".
Ese, de acuerdo con Aragonés, es el secreto de una buena broma: hacer que alguien que está esperando algo se sorprenda con otro final que nunca se le habría ocurrido.
En un artículo publicado por la revista Scientific American, el psiquiatra William Fry de la Universidad de Stanford, señaló que para entender por qué nos reímos es fundamental tener claro el contexto en el cual se desarrolla una situación que es graciosa.
Darle buenas noticias falsas a alguien que está muy enfermo es espantoso, pero cuando se le dice a un colega, en el Día de los Inocentes, que la chica que tanto le gusta le mandó decir que la espere en la cafetería (cuando no es así), puede ser simpático para los autores de la broma y no le acarreará mayores consecuencias a la víctima, explicó el dibujante Sergio Aragonés.
Liberación
Hay que integrar las chispas de lo cómico en nuestras vidas, pues cuando reímos se liberan en nuestros cerebros sustancias químicas (que evitan que nos deprimamos)
Everardo Gutiérrez, psicólogo mexicano
Pero el humor no sólo se debe entender desde un punto de vista social. Existe un nivel personal.
Una de las teorías sobre las bromas tiene el toque de Sigmund Freud: la teoría del alivio.
De acuerdo con el padre del psicoanálisis, nos reímos cuando estamos "liberados" de nuestras inhibiciones.
Para Freud, los chistes, como los sueños, son un intento por burlar la censura interna, explicó Jim Holt, autor del libro A History and Philosophy of Jokes (Una historia y filosofía de las bromas).
El psicólogo mexicano Everardo Gutiérrez, graduado de la Universidad de Hudderfield, en Inglaterra, le dijo a BBC Mundo que cuando una persona se ríe a carcajadas ocurre una revolución biológica en su interior.
"No hay que tomarse la vida tan en serio. Hay que integrar las chispas de lo cómico en nuestras vidas, pues cuando reímos se liberan en nuestros cerebros sustancias químicas como la serotonina y la dopamina (que evitan que nos deprimamos); nuestro cuerpo libera hormonas que nos ayudan a estar en armonía y la misma sangre se regenera", dijo el psicólogo mexicano.
Reírnos forma parte de nuestra amplia gama de emociones.
"La gente se ríe porque es mejor que llorar. Los humoristas tomamos algo muy serio y hacemos un chiste para que la gente no llore. Los problemas no desaparecen, pero la gente descansa un poco al ponerle humor al asunto", dijo por su parte Aragonés.
Superioridad
Una tercera teoría, la de la superioridad, fue esbozada según expertos por el filósofo inglés Thomas Hobbes.

Algunas bromas, aunque se han repetido por años, siempre provocan carcajadas.
Plantea que nos reímos de los pequeños infortunios de otros porque en ese momento nos sentimos un tanto superiores. Por ejemplo, cuando alguien se cae, cuando le clavan un pastel en la cara o cuando cae por inocente el que hoy va a un lugar determinado porque creyó ciegamente en las instrucciones de su verdugo.
¿Por qué es graciosa que una señora emperifollada se caiga de repente?
"No es el hecho de se caiga, sino de que cae en una posición graciosa. Además, al estar tan elegante, es divertido verla perder por un minuto la dignidad. Uno no se ríe de que se haya lastimado", reflexionó el humorista español.
Por eso, el humor básico y repetitivo de personajes como "El gordo y el flaco" o "Los tres chiflados" sigue provocándonos carcajadas.
Tómelo bien
Si te hacen una broma el Día de los Inocentes, quiere decir que eres parte de ese grupo, que te quieren y que se pueden tomar la libertad de jugarte una broma
Sergio Aragonés, caricaturista español
Humoristas como Aragonés consideran que quienes caigan por inocentes hoy, deben sentirse gratificados.
"Si te hacen una broma el Día de los Inocentes, quiere decir que eres parte de ese grupo, que te quieren y que se pueden tomar la libertad de jugarte una broma", señaló el humorista español.
Desde una perspectiva psicológica, Gutiérrez ve los aspectos positivos del día de hoy:
"Este día nos permite reírnos de nosotros mismos, nos acerca más a nuestros amigos. Nos olvidamos que se nos fue el aguinaldo (bono navideño) y nos prepara para enfrentar un nuevo año con otra actitud".
Así que ánimo, no se moleste, las inocentadas nos están ayudando a sobrevivir.




Comentarios de "inocentes palomitas" altonivelmina@hotmail.com










No hay comentarios: