jueves, 9 de diciembre de 2010

Jorge Luis TorresMarcos y la ingratitud y mezquindad del pinche poder.




1.- DE MANUEL VILLAGOMEZ


Queridos amigos y amigas,


La feroz campaña de intimidación en contra de Wikileaks está estremeciendo a defensores de la libertad de prensa en todo el mundo.

Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks ho haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista y se ha llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo. La organización está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes, en colaboración con algunos de los periódicos más prominentes del mundo (New York Times, The Guardian, Spiegel, El País), quienes examinan cuidadosamente la información antes de publicarla.

Esta gigantesca intimidación extra-judicial constituye un ataque a la democracia misma. De manera urgente, necesitamos alzar nuestras voces en defensa de la libertad de prensa y expresión. Firma la petición para poner fin al asalto, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE.UU.!

http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl

WikiLeaks no está actuando sola. Está trabajando conjuntamente con destacados periódicos a nivel mundial (New York Times, Guardian, Der Spiegel. El País, etc) para evaluar cuidadosamente 250,000 cables diplomáticos de los EE.UU. y eliminar cualquier información cuya publicación fuese irresponsable. Solamente 800 cables han sido publicados hasta la fecha. Anteriores revelaciones de WikiLeaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en Irak y Afganistán, y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones.

El gobierno de los EE.UU. está agotando todos los posibles cauces legales para impedir que WikiLeaks publique más cables, pero lo cierto es que las leyes democráticas protegen la libertad de prensa. Es muy posible que los Estados Unidos y otros gobiernos no sean partidarios del tipo de legislación que protege nuestra libertad de expresión, pero es precisamente por ello por lo que es crucial que existan dichas leyes, y que sólo a través de un proceso democrático sea posible reformarlas.

Es normal que existan desacuerdos sobre si WikiLeaks, y los periódicos con los que está colaborando, están diseminando más información de la que los ciudadanos debieran conocer; o si las informaciones publicadas debilitan el principio de confidencialidad diplomática, y si eso es algo bueno. O sobre si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene la personalidad de un héroe o de un villano. Pero nada de esto justifica la encarnizada campaña de intimidación dirigida a silenciar un medio de comunicación legal emprendida por gobiernos y corporaciones. Haz clic a continuación para unirte al llamamiento para poner fin a este asalto:

http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los medios de comunicación casi nunca ofrecen la verdadera historia de lo que sucede a puerta cerrada, entre los bastidores de la política? Aquí tenemos el por qué: porque cuando así lo hacen, los gobiernos pueden llegar a ser despiadados en sus respuestas. Y cuando esto ocurre, somos los ciudadanos los que tenemos que alzarnos en defensa de nuestros derechos democráticos a gozar de libertad de prensa y de expresión.

Con esperanza,

Ricken, Emma, Alex, Alice, Maria Paz, Luis, Paula y el resto del equipo de Avaaz.

Más Información:

Los documentos secretos de Wikileaks en El País:
http://www.elpais.com/documentossecretos/

El Periódico de Mexico"Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, detenido en el Reino Unido":
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=437101&fecha=2010-12-07

El Mundo, "Se une a Paypal. Visa suspende los pagos a Wikileaks":
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/internacional/1291733331.html

Estrella Digital, "Wikileaks enmienda al periodismo":
http://www.estrelladigital.es/blogs/juan_varela/Wikileaks-enmienda-periodismo_7_856784315.html

Clarín, "WikiLeaks: el viejo orden contra Internet":
http://www.clarin.com/mundo/WikiLeaks-viejo-orden-Internet_0_386361422.html

BBC Mundo, "WikiLeaks intenta sortear obstáculos en internet":
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101203_wikileaks_sitio_cierran_pagina_jp.shtml

RTVE, "EE.UU. contra Wikileaks: Una guerra de fin incierto":
http://www.rtve.es/noticias/20101203/eeuu-abre-una-guerra-final-incierto-contra-wikileaks/380516.shtml


2.- YA SALIÓ EL PEINE EN OLMECA TV

Pleito en Olmeca TV

8 dic. 10


Olmeca TV es, más que una televisora, es un proyecto político. Le sirve a sus propietarios para denostar a sus rivales, posicionar su imagen pública y, a menudo, para enfrentar la crítica y el ataque artero.

Aunque formalmente tiene tres asociados que detentan el control del medio y dirigen operaciones, es de sobra sabido que quienes mueven los hilos de Olmeca TV son el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, el aún tesorero Luis Rafael Anaya Mortera y el futuro presidente municipal, Marco César Theurel Cotero.

Desarrollado bajo un sistema de renta a la empresa Cablemás, se maneja en calidad de televisora de cable privada, con producción de programas propios, con transmisiones simultáneas con Radio Televisión de Veracruz, el canal de la alabanza fiel, y con reproducción de series y especiales de televisoras nacionales.

Hoy, sin embargo, enfrenta una crisis inédita y el riesgo de una debacle. Sus propietarios, confrontados políticamente por el reparto de espacios en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, tienen en ascuas a decenas de empleados, cuyo temor por el resquebrajamiento de la empresa los hace suponer que el final está cerca.

Semanas atrás, a principio de noviembre, su antiguo director, Jorge Luis Torres Marcos, fue objeto de la embestida del alcalde electo Marco César Theurel Cotero. Torres Marcos participaba a diario en el programa La Noticia en el Café, cuya tónica en comentar los temas de interés públicos más relevantes y a menudo el papel desarrollado por los dueños de la empresa en el escenario político.

Uno de los tópicos abordado fue la llegada de José Murad Loutfe Hetty a la diputación local por Coatzacoalcos, lo que lo convierte, obligadamente, en candidato natural a la presidencia municipal en el 2013.

De ese comentario se valió para Marcos Theurel para iniciar una embestida contra Torres Marcos que lo llevó finalmente a quedar separado de Olmeca TV. Theurel se dijo traicionado y asumió actitud de perdonavidas, una diva en ciernes.

Cuestionado por su disparatada decisión, el alcalde electo desoyó razones. Discutió acaloradamente con uno de los socios formales, Miguel Angel Luna Modesto, y tuvo agrias discrepancias con otro de los accionistas, Marco Antonio Anaya Huerta.

Mezcla de niño caprichoso y empresario intransigente, Theurel no vaciló y terminó por cerrarle la puerta a Torres Marcos, sin reparar que el director de Olmeca TV era el motor del sostenimiento económico del canal. Más allá de que su principal fuente de recursos son los convenios de publicidad del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Torres Marcos logró sustantivos ingresos en el ámbito comercial y en otros municipios.

Al interior de la empresa se sabe que los comentarios vertidos en La Noticia en el Café fueron el pretexto a modo para destituir a Jorge Luis Torres Marcos y abrir la plaza al ex conductor de noticiarios en TV Azteca, Sergio Plata, quien llegó a Olmeca TV como gerente de Ventas y cuyo récord y efectividad es para morirse de tristeza: no logró un sólo cliente en tres meses.

Sergio Plata es también el conductor titular de La Noticia en el Café, espacio del que desplazó a Torres Marcos. Alterna su actividad con su participación en Zona Crítica, también en Olmeca TV, donde hace pareja con su novia, la periodista Benita González Morales, quien desde hace años profesa una admiración casi enfermiza por Marcos Theurel, y que por ello, con confianza theurelista a ultranza, no dudó en inflar las vejigas para el ascenso de su nuevo Romeo a la dirección del canal.

Hacia el interior de Olmeca TV la zozobra cada vez es mayor. Se sabe que en las próximas semanas se iniciará una purga que dejará fuera del canal a otros periodistas que participan en La Noticia en Crispín Carrido Mancilla, Melquiades González Herrera y Carlos Velasco Jara. Serán sustituidos con Gilberto López Chión, enlace de prensa en la campaña priísta y en el gobierno estatal, y Pablo Orozco Cartas, vocero de la alcaldesa de Minatitlán y suegra de Marcos Theurel, Guadalupe Porras David. Permanecerán en sus espacios Saida Chiñas Córdova y Samaria Zavala.
Sin embargo, más allá del conflicto generado por la destitución de Jorge Luis Torres Marcos, el mayor enfrentamiento lo protagonizan dos de los propietarios de Olmeca TV: Marcos Theurel y el ex alcalde de Coatzacoalcos y hoy secretario de Desarrollo social y Medio Ambiente, Marcelo Montiel Montiel, a quien se debe la carrera política del presidente municipal electo.

Hay quien asegura que Olmeca Multimedios se partirá en dos: Olmeca TV quedará bajo el control de Marcelo Montiel, y su periódico hermano, Notisur, será el nuevo ariete político de Marcos Theurel.

Como sea, son visos de una fractura política que predecibles consecuencias.


BLOG.- Todos extrañamos mucho a Jorge Luis Torres, una persona muy preparada y que le imprimió un toque personal a su programa La Noticia en el Café, y donde la pluralidad era un aliado valioso para mantener interesados a los televidentes de OLMECA TV. Su despido, que ahora conocemos, ha sido un gran error, porque Jorge Luis siempre demostró lealtad y siempre se mostró aguerrido e incluso muy agresivo contra los “de enfrente” y defendió a capa y espada a la casa. Su despido, más allá de que también se pierde a un gran comunicador de altura, denuncia una ingratitud y mezquindad. Pero seamos sinceros ¿Qué político no es ingrato?. El pobre Plata no encuentra que hacer para llenar el gran hueco que deja Jorge Luis. Incluso se lo lleva de calle Crispín Garrido. Que lástima. Con razón el día de hoy la joven Yadira solo habló de lindezas de LUPITA PORRAS, pues como no si es la suegra del ingrato. Ya no veremos La Noticia en el café, para qué, para escuchar puros elogios convenencieros como se acostumbra en casi todos los medios tradicionales. Ni máiz, ahí se ven. ¡¡¡Mejor vean ALTO NIVEL MINA !¡!. Y mejor manden sus notas y comentarios a este su BLOG, que aquí sí seguimos siendo plurales y con el compromiso ciudadano, como debe ser cabrones. (Ya me enojé).


3.- DE BLOG VISITANTE

Discurso de Fernado Yunes Márquez. Diputado local por el Distrito XXII, en intervención durante la comparecencia del mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, ante el Poder Legislativo, dentro de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.


Señor Gobernador:
Genio y figura, hasta la sepultura.
Hoy viene usted a este Congreso, cobijado por la sombra de la noche, a repetir las mismas mentiras, las mismas historias que nadie le cree sobre ese Veracruz virtual que sólo existe en su mundo de esquizofrenia y fantasía.
Viene de noche, en viernes, para eludir a los ciudadanos, para acotar la difusión en los medios, pero también para hacer sentir que hasta el último día impuso su voluntad a este Congreso. El día y la hora que usted decidió.
Su nueva historieta es la candidatura a la Presidencia de la República.
Nadie se la compra Gobernador, es sólo un escudo para escapar de aquí al 30 de noviembre, fecha en que se le termina el fuero.
Dice que se va a dedicar a dormir, y yo le digo que muchas veracruzanas y veracruzanos honestos dedicaremos parte de nuestro tiempo y esfuerzo a quitarle el sueño, porque no merece un descanso y un sueño placentero quien saqueó a Veracruz, quien destruyó sus instituciones, quien le abrió las puertas a la delincuencia organizada, quien acabó con la vida democrática, quien deja a más de la mitad de la población en la miseria extrema.
Tendrá mucho que hacer para explicar a las autoridades de dónde salieron los miles de millones de pesos que componen hoy su fortuna.
¿Cómo le hizo para comprarse un jet de 125 millones de pesos?
¿En qué etapa de su vida se dedicó a la actividad empresarial?
¿Para eso usó el pinche poder?
Para dejar un estado donde los robos, los homicidios, los secuestros, levantones y el pago de derecho de piso lo sufren todos los días miles de veracruzanos menos usted y sus cómplices? Llegó con las manos llenas de sangre con el asesinato de Raúl Gibb y se va peor con el homicidio de Gregorio Barradas.
Enrique Tierno Galván decía que “los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”, los suyos son una caja fuerte, llena obviamente.
Seguramente leyó a Groucho Marx quien afirmaba: “el secreto de esta vida es la honestidad, si logras fingir eso ya la hiciste”.
Ha fingido, pero nadie le cree, todo Veracruz sabe, siente y sufre el saqueo del que fuimos objeto.
“Un político pobre es un pobre político” dijo uno de sus maestros, Carlos Hank González.
Usted hoy es un político rico, pero no deja de ser un pobre político, porque su riqueza no podrá cubrir ni cambiar nunca la opinión que el pueblo de Veracruz tiene.
Usted está confiado en la complicidad de quien le sucederá en el cargo.
Pero Duarte está en una paradoja: si lo encubre no podrá gobernar, si lo descubre estará inculpándose.
Ya veremos si a partir del primero de diciembre actúa con autonomía y visión histórica o como marioneta.
Si actúa con responsabilidad tendrá todo mi apoyo, si por el contrario se confunde y en lugar de Gobernador se convierte en encubridor, tendrá toda mi rechazo y oposición.
Señor Gobernador:
Sin duda usted ya tiene un lugar en la historia.
Como también lo tienen Antonio López de Santa Ana, Victoriano Huerta, Luis Echeverría y otros mexicanos que se encuentran en el basurero de la memoria del pueblo de México.
Al igual que Lopez de Santa Ana con México, usted prácticamente vendió a Veracruz.
No me refiero sólo a lo que se robaron usted y sus cómplices, sino también al patrimonio público de los veracruzanos que ha quedado comprometido con los banqueros por los próximos treinta años, como consecuencia de la brutal deuda que usted y Javier Duarte dejan a Veracruz.
Al igual que Victoriano Huerta usted eliminó la vida democrática y destruyó sus instituciones.
De Echeverría, su padre político, heredó usted la incontinencia verbal, la demagogia como instrumento de la mala política, el desorden, la corrupción y la mentira.
Seguramente estos tres y otros más le darán la bienvenida a la historia negra de Veracruz y de México.
¿Tiene sentido hacerle alguna pregunta cuando le faltan menos de cien horas para dejar el cargo?
Yo sostengo que no.
La respuesta sería la misma verborrea demagógica, las mismas mentiras.
Lo escuché en la entrevista de Adela Micha mintiendo en cadena nacional.
Dijo –entre otras barbaridades- que durante su gobierno se habían construido en Veracruz 182 hoteles de la clase y categoría del Hotel Emporio ubicado en el Puerto de Veracruz.
Dijo también que no dejaba deudas, que dejaba finanzas sanas y que había utilizado un sistema para “sacar oro de las piedras” que se llama bursatilización.
Sí es cierto, sacó oro de la bursatilización, se llevaron usted y sus cómplices más de trescientos millones de pesos de “comisiones” y pago por “asesoría jurídica”.
Hace días señaló que le dejaba a Duarte 6 mil 500 millones de pesos en caja.
Nadie sabe donde están, ni Duarte.
Termino cambiando de opinión, si le voy a hacer algunas preguntas:
¿De dónde sacó su fortuna multimillonaria?
¿No le da vergüenza que usted se va con miles de millones de pesos mientras más de cuatro millones de veracruzanos no tienen para comer mañana?
¿No le remuerde la conciencia?
¿En verdad va a dormir tranquilo?
Viernes, 26 de noviembre de 2010
Xalapa, Veracruz

Celina Márquez


4.- john lennon en su aniversario luctuoso







4.- JOHN LENNON EN SU ANIVERSARIO LUCTUOSO







Comentarios de "políticos ingratos y mentecatos": altonivelmina@hotmail.com

.

No hay comentarios: