sábado, 2 de octubre de 2010



1.- REVELACIONES

Revelaciones

Margarito Escudero Luis

Sacar provecho de la tragedia

“El agua siempre busca camino”. Es la frase que mucha gente dice cuando hay algún descuido al taponear el paso del líquido.

Y ya hablando de mega tapones, pues el daño es mucho mayor.

Algunas personas que han vivido toda su vida en Coatzacoalcos mencionan muy seguras de sí, que en la zona donde se ubica un centro comercial y en frente se encuentra la colonia Teresa Morales, había una laguna donde se acostumbraba ir de pesca.

Obviamente, esa laguna se alimentaba de varios arroyos que venían de diferentes partes.

Asimismo, informan que justo donde hoy luce majestuoso un gimnasio municipal, en ese mismo rumbo, pasaba uno de los arroyos mencionados.

Habrá que buscar más datos sobre estas informaciones que, de ser verídicas, estamos ante un caso de negligencia descomunal, pues es sabido que “el agua siempre busca camino” y si su paso natural ha sido bloqueado por “el desarrollo y progreso de la sociedad”, pues tendrá que ubicar su paso por donde pueda. En estos momentos de tanta destrucción a casusa del agua, se dice que una corriente o “agua en movimiento”, de 60 centímetros de alto puede arrastrar con fuerza a una persona adulta. Ahora imaginemos lo que puede hacer una corriente de agua que se está alimentando por días continuos de lluvia.

Si las versiones de arroyos y lagunas en ese sector de la ciudad son ciertas, entonces ya sabemos cual es la causa de las inundaciones que ahí se dieron.

De la misma manera se puede explicar el colapso de la sexta etapa del malecón costero. De alguna manera esa zona era un paso de agua hacia el mar que fue bloqueado deliberadamente para que nada impidiera “el progreso de Coatzacoalcos”. Ahora podemos ver que por una obra mal hecha, se tiene que pagar el doble, además que la primera inversión son millones de pesos tirados a la basura.

¿Hay responsables?

Por supuesto que algunas de las inundaciones que sucedieron el lunes a causa de la torrencial lluvia, se pudieron evitar si las obras que provocaron el taponamiento del paso natural del agua se hubieran planeado tomando en cuenta ese “pequeño detalle”.

Estamos hablando de los aspectos donde interviene la administración pública. Pero también, el mismo motivo hizo que se derrumbaran las casas den Ciudad Olmeca y las construcciones particulares que sufrieron daños severos a causa de las corrientes de agua.

Y la misma causa será, sin duda, para muchos de los puentes, caminos, edificios públicos y privados, que colapsaron al paso violento del agua, las casas hechas con materiales endebles y asentadas en zonas de riesgo.

También se dice que el lugar donde hoy se asienta Ciudad Olmeca era una laguna y toda la zona poniente de la ciudad se caracterizaba por ser área de médanos, mismos que ya fueron arrasados “en aras del progreso” y esas bardas naturales protegían de alguna manera aquella parte que no estaba habitada. Hoy, sin médanos y con lagunas y arroyos desaparecidos, pues los resultados están a la vista.

Si bien se trata de una temporada de lluvias atípicas, es decir, que no ocurren con frecuencia, pero que de ninguna manera es la primera vez que ocurren en la región, pues personas mayores aseguran que “antes” llovía por semanas enteras y no había desgracias que lamentar. Todo mundo ya sabía que llegaba la temporada de lluvias, se respetaban los pasos naturales de agua y el gobernador no tenía que andar poniendo orden cuando llovía a cántaros.

Las inundaciones del Playón Sur en Minatitlán eran ya parte de la tradición, lo mismo en la calle 26 de Abril y parte de la calle Simón Bolívar, también en Mina.

Claro que “antes” no había tanta gente como ahora, las colonias eran menos y, por lo tanto, las necesidades también eran menores. Pero como que se vivía un poco más apegado a la naturaleza, respetando los ciclos y haciendo las obras de acuerdo con proyectos acordes al entorno.

Hoy se corren muchos rumores de que los contratistas reparten mucho dinero entre los políticos. Es bien conocida la anécdota del “diezmo” y para que un proyecto resulte beneficiado con la venia del jefe en turno, pues abaratan los costos de la obra para que “alcance para todos”.

Visita de Duarte

Javier Duarte de Ochoa realizó un recorrido por las colonias Manantiales y Fertimex de Coatzacoalcos el jueves por la mañana y anunció la creación de un programa para reubicar a las familias que viven en zonas de alto riesgo.

Ante la desesperación de las personas afectadas por las inundaciones, giró instrucciones para elaborar un censo de las familias afectadas.

Trajo muchas promesas, pues aún no está en funciones y ofreció gestionar apoyos para aquellas familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas y puedan rehabilitarla.

Tuvo mucho cuidado en decir que no está en campaña y que no necesita posicionarse pues ya es gobernador electo.

Las consecuencias del temporal

Pues el desastre que dejó la fuerte lluvia del domingo y lunes pasados, apenas comienza a sentirse, no sólo en las partes donde pegó con fuerza el agua, donde hubo inundaciones y fuertes corrientes que arrasaron con viviendas, caminos y puentes.

El corte de caminos y carreteras principales ya está causando estragos, por lo pronto no hay paso de San Andrés Tuxtla hacia Veracruz puerto y entre la población hay una sensación de aislamiento.

Se dice que empiezan a escasear víveres, lo que parece muy prematuro, también hay quejas de que no hay gasolina. Ese será sólo el comienzo.

Mientras, en Minatitlán, el que puede sacarle provecho a la situación, lo hace. Lancheros subieron su tarifa por viajes muy cortos, como de ir del malecón de Minatitlán hasta donde se encuentra el transbordador están cobrando 150 pesos. Abusivos.

Comentarios a : mexmel@gmail.com


2.- DE LUIS CHAVEZ

SOPA DE DINERO

Por Luis A. Chávez

En un recipiente de vidrio templado se pone a hervir delicadamente, a flama baja, medio litro de agua destilada de importación.

Ya que hirvió el agua se le incorporan suavemente dos billetes de mil dólares.

Se espera tres minutos, se sacan los billetes, se escurren y se tiran a la basura.

Se sirve la sopa en tazas, sobre platitos de plata, se agrega una hoja pequeñita de hierbabuena adornando con cruttons de avena y trigo transgénicos.

Se les pregunta al señor Carlos Slim y al señor Carstens si así está bien o si quieren que se les enfríe un poco más.


3.- EL GOBIERNO FEDERAL YA ENVIÓ LOS RECURSOS

2010-09-29 | Comunicado

Comunicado 074
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Ciudad de México




La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de ayer se realizó el pago de las participaciones federales para entidades federativas y municipios correspondientes al mes de septiembre, mismas que se encuentran 2,418 millones de pesos (mdp) por arriba de lo programado y 23,790 mdp por arriba del 2009, lo que significa un incremento de 9 por ciento en términos reales.

Es importante señalar q
ue durante todos los meses de este año los pagos de las participaciones se han realizado en tiempo y forma de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal. Con este pago, quedan cubiertas las participaciones federales al tercer trimestre del año.

A VERACRUZ LE CORRESPONDIERON 17,093 MILLONES DE PESOS, SOLO ATRÁS DEL EDO. DE MÉXICO Y DEL D.F.

Con estas acciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con las entidades federativas y municipios para continuar fortaleciendo nuestro federalismo fiscal y las finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno.

BLOG.- ENTERADOS DE LO ANTERIOR, YA NO HAY PRETEXTOS PARA QUE FLUYA EL BILLETE A MINATITLÁN TÍO FIDE. AUNQUE SABEMOS QUE LUPITA YA DEJO ENDEUDA A MINATITLÁN “HASTA LAS CACHAS”, POR LA TREMENDA CORRUPCIÓN IMPERANTE DURANTE TODO EL TRIENIO DEL “H” AYUNTAMIENTO, Y DONDE TODOS TIENEN SU DOSIS DE CULPA Y RESPONSABILIDAD, DE TAL FORMA QUE NO HABRÁ DINERO QUE LE ALCANCE, Y AHORA CON ESTO DE LAS INUNDACIONES, DONDE SE TIENE QUE APOYAR SIN MIRAMIENTOS Y EN FORMA JUSTA Y TRANSPARENTE A LA GENTE, PUES PEOR TANTITO…



4.- SELECTIVO DE AJEDREZ PETROLERO… FOTOS







5.- VIDEO DE LA INUNDACIÓN HACE DOS DÍAS. HOY ESTA PEOR, AGRÉGUENLE UN METRO MÁS, Y SE HA ANUNCIADO QUE MAÑANA , OTRO METRO MÁS. ¡¡¡ÉSTA ES LA PEOR INUNDACIÓN QUE HA SUFRIDO MINATITLÁN TODA SU HISTORIA!!!





6.- ¡¡¡2 de octubre no se olvida!!!




BLOG.- MUCHOS DE ÉSA ÉPOCA YA NO ESTÁN EN EL GOBIERNO. PERO NO SE NOS OLVIDE QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN SEMEJANZAS DE CÓMO SE MANEJAN LOS GOBIERNOS EN TODOS SUS NIVELES, QUE SI NO TAN SANGRIENTAS CONTRA LA POBLACIÓN, NO MENOS AGRESIVAS CONTRA LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS NOSOTROS; QUE NO PODEMOS DEJAR A UN LADO… LA MAGNITUD E IMPACTO SOCIAL ES LA MISMA… ¡¡¡ NO SE NOS OLVIDE CARAJO!!!

Comentarios de “¡¡¡No se olviden!!!”: altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: