jueves, 21 de octubre de 2010

LA CASTA DIVINA


¿ LA CASTA DIVINA?

Que alboroto hicieron algunos colegas periodistas en Coatza por el calambre que les dio el servidor Público y ahora ex delegado de Tránsito en esa ciudad a dos ellos en cuanto a meter una denuncia, al parecer por difamación o calumnia. La jauría se le fue encima y todo terminó en el retiro de la denuncia y el cambio del funcionario (aunque ya está despachando tranquilamente en otra ciudad veracruzana).

Lo medular del asunto es que al ser cuestionado de posibles actos de corrupción el funcionario retó a los comunicadores a que se lo comprobaran aportando datos y nombres, cosa a la que se negaron, escudándose en la trillada libertad de expresión, y de su supuesto derecho a no mencionar a sus informantes.

A nosotros nos llama la atención que la Ley no sea igual para todos, como es el caso. ¿Por qué un simple mortal común y corriente, ante un posible delito sí tiene que aportar los elementos jurídicos de prueba y otros no?. ¿Hay ciudadanos de primera y de segunda, o de quinta?.

Creemos invariablemente en la libertad de expresión, cosa que pretendemos siempre utilizar en este Blog. Pero sería muy lamentable que se mal utilice para el escarnio y la consigna mezquina personal. Y no nos interesa defender al ex delegado de tránsito, no le hacemos al abogado del diablo, porque ni siquiera sabemos quien chingaos es, pero lo que apuntamos es que si yo ciudadano, tenga la profesión que tenga incluida la de periodista, estoy señalando de un delito a otro ciudadano tenga el puesto que tenga, o no lo tenga, lo tengo que probar aportando los elementos para ello. Si tenemos la razón, no tengamos miedo de ir a un juicio, adelante, porque somos gente pensante y no somos chamacos; y porque además tenemos que asumir la responsabilidad que implica lo que decimos o informamos; y si estamos correctos, ganaremos; porque además la contraparte señalada tiene todo el derecho del mundo a defenderse EN LOS TRIBUNALES, porque somos se supone un país de Leyes; y no utilizar como es el caso, la calle o la presión en los medios, para hacer un lado o torcer la Ley.

Así es que, o todos coludos o todos rabones. No debe haber ciudadanos de primera y de quinta ante la Ley; y todos debemos acatarnos a ella, tengan la profesión que tengan. Así es que colegas hay que tener cuidado con lo que decimos y escribimos y si se tiene la razón no hay porque temer a los tribunales.

Posdata: Hace tiempo escribimos esto en nuestro blog:

LOS PERIODISTAS DEBERÍAN SER IMPARCIALES.

Ya hemos comentado en este Blog, que la simbiosis entre los medios y los políticos no dejan nada bueno al pueblo; y que los ejemplos sobran en todos los rincones. Y por supuesto que Minatitlán no podía ser la excepción. Y esto viene a cuento por la reunión que tuvo JAVIER DUARTE con los chicos de la prensa este fin de semana en el Hotel Regency.
Un buen periodista debería ser imparcial; y si bien no deja de ser un ciudadano con sus derechos y obligaciones y que por lo tanto debe tener alguna preferencia partidaria o de candidatos, ésta preferencia debería quedar un tanto en el anonimato. Lo muy criticable es que lo hagan tan público que hiede a complicidad y por lo mismo no pueden tener una perspectiva de equidad e imparcialidad con los otros candidatos. Un medio o un periodista al ofrecer su total respaldo en forma sumisa y servil a un candidato pierde su halo de objetividad y crítica a favor del pueblo. Y un medio que no ve por el pueblo, no es de respetar. Ve solo su conveniencia personal. Nada más. Así es que cuando alguna persona o algún funcionario haga algo mal, no se anden rasgando las vestiduras, eh…, con qué valor moral podrían hacerlo.



2.- ARTE POPULAR EN EL SALÓN DE LA SIMAC

POR.- TOÑO

La obra plástica de la maestra Claudia Maricela Vargas Wong, "El papel de la muerte" residirá en la SIMACV con motivo del cincuentenario de su constitución. En este mismo evento participaran el grupo de Son "Guanacaste" y el excelente trovador Minatitleco, Ing. Rolando Reyes Katt, la nueva voz de la nueva trova, triunfador del bajío y del antiplano. El evento se llevará a cabo en la SIOMAC el día miercoles 27 de Octubre a las 19:30.

ATENTAMENTE

AMIGOS DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES


pd del Blog.- Tenemos grandes amigos periodistas en la localidad a los cuales les guardamos respeto. Espero no lo tomen personal, eh. Pero lo comentado es para una sincera y necesaria reflexión. Saludos!!!


Comentarios de "casta divina": altonivelmina@hotmail.com


.

No hay comentarios: