lunes, 25 de octubre de 2010

Don Norberto Luna. Personajes del Centernario de Minatitlán



1.- DEL DR. NORBERTO LUNA

A LOS VERDADEROS MINATITLECOS:


En el año 2004 envié este escrito a mi distinguido amigo el Director del Diario del Istmo de Coatzacoalcos, quién me hizo el gran favor de publicarlo. Les ruego lo lean con atención:






EL NOMBRE DEL AEROPUERTO ES “MINATITLÁN”,

Y NADA MÁS…

CPA Héctor Robles Barajas

Director del Diario del Istmo

Presente:

Estimado Capitán, mucho agradecería y además le ruego pueda ser publicada la siguiente reflexión y aclaración en la sección “Buzón de nuestros lectores” .

En no pocas ocasiones, y ya desde hace mucho tiempo he observado que en diversas publicaciones incluyendo el Diario del Istmo, cuando existe una nota referente al Aeropuerto de Minatitlán, se utilice el nombre de Canticas, o incluso “Coatzacoalcos-Minatitlán”.

Tomando en consideración lo anterior creo que es conveniente hacer notar que en la página electrónica Oficial

de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la sección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares se otorga información OFICIAL de la Red Aeroportuaria Nacional, y dentro del Grupo Aeroportuario del Sureste nos proporcionan los nombres OFICIALES de los aeropuertos y en ningún momento se observa el nombre “Canticas” sino exclusivamente “MINATITLÁN” , de tal manera que creo que es válido y de justicia que a este aeropuerto se le llame por su nombre correcto y oficial, que es “MINATITLAN” y nada más.

Esto lo comento porque no es raro que, la costumbre de llamar a algo o alguien por o con un nombre equivocado se familiarice tanto que luego se olvide o se omita para siempre el original.

Ahora, si alguien quisiera modificar dicho nombre pues tendría que gestionar y hacer el trámite correspondiente ante las autoridades competentes a ver si lo logran, pero mientras tanto el nombre es “MINATITLÀN”, de acuerdo a la SCT.

Ante lo anterior invito y recuerdo a quienes escriban o se refieran al Aeropuerto que hay que llamar al pan, pan, y al vino, vino; y al

Aeropuerto “MI-NA-TI-TLÀN” y nada más, aunque les cueste trabajo.

Muy amables por su atención.

Dr. Norberto A. Luna López

Presidente del Grupo Valores A.C.

Minatitlán, Ver.


Más adelante en el 2006, le envié este otro escrito a mi también entrañable y amable amigo don Hiram Rodríguez Jara, Director del diario La Opinión de Minatitlán:


SR. HIRAM RODRIGUEZ JARA

DIRECTOR DE

LA OPINION DE

MINATITLAN”

PRESENTE:

Mucho agradecería la inserción de la presente en la sección Senado del Pueblo, por considerar de ser de importancia para los Minatitlecos. Le agradezco anticipadamente su interés y disposición, y le envío un afectuoso saludo.

En la edición del domingo 15 de Enero del 2006, de la Opinión, en su primera plana, pudimos ver y leer una nota encabezada “El aeropuerto de Canticas…”, y en esta nota se da información acerca de la internacionalización del Aeropuerto, etc., etc.

Yo no sé qué pasa, pero cada vez está más arraigada la costumbre de no llamarle al Aeropuerto por su nombre oficial que es AEROPUERTO DE MINATITLÁN. Ya en otras ocasiones he señalado que de acuerdo a la página electrónica Oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la sección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares se otorga información OFICIAL de la Red Aeroportuaria Nacional, y dentro del Grupo Aeroportuario del Sureste nos proporcionan los nombres OFICIALES de los aeropuertos y en ningún momento se observa el nombre “Canticas” sino exclusivamente “MINATITLÁN” , de tal manera que creo que es válido y de justicia que a este aeropuerto se le llame por su nombre correcto y oficial, que es “MINATITLAN” y nada má

s. El nombre del Aeropuerto está muy claro, y hasta la actualidad no ha cambiado oficialmente.

Yo no entiendo porqué la gran mayoría de los que escriben en los diferentes medios de nuestra región, se refieren al aeropuerto como “Canticas”, o incluso “Coatzacoalcos-Minatitlán”, siendo que todos sabemos o deberíamos saber que esos no son los nombres originales o legítimos, ¿LO HACEN POR IGNORANCIA, POR MALA COSTUMBRE, O POR “MALA LECHE”?

Lo peor es que nunca las autoridades de Minatitlán, o las diversas organizaciones sociales o de otra índole de nuestra ciudad, han mostrado su inconformidad al respecto. Tal parece que no les interesa que cada vez más se menoscabe la identidad de nuestro pueblo.

Pero lo aún más reprobable de la nota aparecida y a la que hago alusión, es que seguramente es un boletín del Gobierno del Estado, y de ser así coloca al Gobierno de Fidel Herrera en una actitud de total ignorancia y de falta de respeto a nuestra ciudad.

Dr. NORBERTO LUNA

Presidente del GRUPO VALORES A.C.

E mail: lunanorb@hotmail.com Minatitlán, Ver.

________________________________

COMO LA VEN AMIGOS.

Hasta parecemos pitonizos, caray. Ya el tiempo nos alcanzo. De tal forma que hoy en día, en el 2010, ya pasó lo que justamente no queríamos que sucediera. Todos y todas llaman al Aeropuerto simplemente CANTICAS.

Y AHORA LES PREGUNTO ¿Qué CARAMBA VAMOS A HACER?. ¿Lo dejamos así?. Mal haríamos, no creen. Digo, si verdaderamente no queremos perder nuestra identidad y tenemos dignidad, no deberíamos permitirlo.

Así es que Minatitlecos bien nacidos les invito a que llevemos a cabo una CRUZADA para fomentar el uso correcto del nombre del aeropuerto. Primero empecemos con nosotros mismos y con nuestra familia. Segundo y muy importante, pongamos TODOS los que tenemos cuenta en las REDES SOCIALES, EN LOS BLOGS Y EN SUS PÁGINAS ELECTRÓNICAS, en un lugar visible, la leyenda siguiente: “EL NOMBRE DEL AEROPUERTO ES MINATITLÁN, NO CANTICAS”.

Y si alguien me toma la palabra podemos también hacer una colecta para mandar a hacer unas calcomanías para los autos donde digan también esa leyenda.

Hay que echarle montón, en serio qu

e es importante.

DR. NORBERTO A. LUNA LÓPEZ

Presidente del Grupo Valores A.C.


2.- Del centenario de Minatitlán

PERSONAJES DEL CENTENARIO DE MINATITLÁN

Don Norberto Luna





En cualquier latitud, la historia de los pueblos se forja a merced de la labor de muchos hombres y mujeres quienes contribuyeron con su iniciativa, visión y talento a consolidar su surgimiento o fundación. Nuestro querida ciudad de Minatitlán no es la excepción. Los relatos y las crónicas de nuestra ciudad dan cuenta de ello y ejemplos tenemos varios.

Uno de estos distinguidos y queridos personajes del Minatitlán del siglo XIX y principios del XX lo es Don Norberto Luna (1857-1938). Nacido en esta ciudad.

Y escudriñando en la obra histórica y emblemática del brillante escritor, historiador y empresario don Abel R. Pérez “Minatitlán y otros tópicos de interés general” editado en 1948 encontramos los siguientes párrafos relacionados a este connotado personaje y algunos más que lo rodearon:

Cierro los ojos; desando medio siglo en el correr del tiempo y me veo en el vaporcito “Minatitlán” del viejo mecánico español Miguel Martinicortena, que después fue de don Norberto Luna, otros de los queridos viejos de mi pueblo, que acaba de emprender el viaje del que jamás se regresa…”

“…Y avanzando más, y pasando el que después fue Puente Guevara, se veían las ruinas de Luna (don Norberto), quien sobre ellas construyó un largo bodegón de madera, que hacía esquina con el frente del río y con la calle Llave, que pasa frente al que fue el Hospital Civil…

“…Estas enseñanzas me sirvieron después, cuando de la tienda del buen don Aquilino pasé a La Barata, la gran tienda mixta de don Norberto Luna, que era también gran exportador de maderas preciosas, criador y engordador de ganado vacuno y caballar, que exportaba a Yucatán y Cuba y tenía un negocio de transportes, con su vaporcito Minatitlán y su gran canoa Carlota… en las cuales el tío Domingo Guzmán (el barreño), el tabasqueño Carmen Taracena y el minatiteco Serapio Medina adquirieron sus “diplomas” de “pilotos”…

…En La Barata de don Norberto Luna, alternaba mis funciones de dependiente, a las órdenes del jefe de mostrador Sixto A. Ramírez… en la que era también mi jefe el chinamecano Severino Martínez, con una cultura tan “amplia”, como la de Juan Guillén, aunque aquel siquiera sabía “mal firmar” con las de amanuense; y ayudante de Contabilidad, bajo la dirección de don Norberto, otro autodidacto, que era como don Aquilino Sáenz, habilísimo contador, competentísimo corresponsal y sobretodo un incansable trabajador…

…Ocupábamos Severino y yo un cuarto en la trastienda de la Barata, equipado con dos flamantes catres de lona…Cuantas veces el buen Severino regresaba en la madrugada “medio alumbrado”, de sus parrandas (esto no lo habría dicho entonces porque don Norberto que era todo rectitud y de vida privada ejemplar, acaso lo hubiera destituido)…

…Era corresponsal y tenedor de libros de La Barata de don Norberto, Gilberto Puig, a quien llamábamos afectuosamente “puchi” y quien había sido Secretario del Ayuntamiento, de donde mejorando de sueldo, se separó para irse a trabajar con Luna…

…Con Gilberto Puig y don Norberto, reforcé los conocimientos que había adquirido con don Aquilino Sáenz, mejorándolos con el aprendizaje de calcular las tres dimensiones, para convertirlas de pies ingleses a toneladas, de trozas de madera de caoba y cedro; también el hacer larguísimos contratos de trabajo con los “monteros”, manuscritos, pasar los apuntes del “borrador” al libro auxiliar de “cuentas de monteros”, y el de prepararles sus liquidaciones anuales… aprendí también a cargar de todo para llevarlo a la bodega de La Barata. Los costales y bultos grandes los cargaba siempre Severino, como un costal de maíz, un tercio de reatas o petates, un rollo de alambre; con o sin púas, un tercio de lámina o de una caja de hacha o machetes Collins…Aprendí ya cerrada la tienda a pesar y envolver la libra o arroba de granos de todas clases, el “real” de “azucara”; el medio de “arroj”, de “frijolej”, y la “cuartía” de manteca y de “gaj” (petróleo) “pal candil”…; y por último, a medir géneros de seda, algodón, lino, hilo, manta , lana, y casimires, percales y estampados y a cortarlos de un solo rasgón…

…Del cerro del tío Manuel Hilario, se “brincaba” al de los Brambilla, frente al cual, calle de Hidalgo de por medio quedaba el cerro de las Rivera. En el descenso o estribación del cerro de los Brambilla estaba la casa de la tía Lencha, cocinera durante un tercio de siglo de don Norberto Luna y mamá de Petra, Anselma y Aurora, conocidas por “las muñecas”, tan justamente populares entre la juventud de aquella época. Siguiendo ese descenso se llegaba al llamado Callejón de Luna… (N del R. éste callejón se hizo por donación del terreno por parte de don Norberto, algún político o autoridad malagradecido, sin memoria y comodinamente, le cambió el nombre y actualmente es la calle Carranza).

…Don Alberto Yépez, chinamecano ilustre, brillante autodidacto, hombre de elegante y atractiva figura y de gran prestancia y fuerte personalidad, que sin más instrucción que la que recibiera en su terruño, poseía una cultura bastante sólida, era amenísimo conversador, muy inteligente, fue Diputado a la Legislatura Local en los periodos de los presidentes Juárez y Lerdo… En la tribuna de la Legislatura Yépez obtuvo éxitos por su oratoria elocuente, vibrante y rotunda, lo que le valió cultivar estrecha amistad con el vate jarocho Salvador Díaz Mirón… Yépez ocupó después altos puestos oficiales en Minatitlán, que desempeñó satisfactoriamente, y fue luego por muchos años hasta su muerte, Contador, Jefe y Apoderado de La Barata, la gran negociación mercantil, maderera, ganadera y agrícola de don Norberto Luna, otro autodidacto inteligentísimo, preparado igualmente por el maestro de origen francés , Alejo Delátre…

Don Norberto poseía una Hacienda situada entre Minatitlán y Cosoleacaque llamada El Fortín y Macaya, cercana al arroyo de Totoapan, la cual perdió durante la Revolución, lo mismo que era propietario de vastas extensiones de tierras en la zona rural de Minatitlán; y tal y como podemos observar por el testimonio escrito por Abel R. Pérez, fue una personalidad muy influyente y honorable de su época. Existe también un cartel original en la casa de Cultura de Minatitlán referente a las magnas fiestas de “Fin de siglo XIX y principio de siglo XX” (sic); y dentro del programa se menciona la realización de unas carreras de caballos donde participaría “ …el caballo rucio Relámpago, de la propiedad del activo comerciante y hacendado don Norberto Luna, y el alazán Centella del hábil ganadero don Manuel Esteves…

El padre de don Norberto se llamaba Pedro de Luna también originario de éstas tierras; y no se tienen datos de sus más antiguos antepasados. En las crónicas de don Viriato Da Silveira, famoso y prolífico escritor e historiador Minatitleco y que fue por muchos años Cronista Oficial, se menciona el relato que le hizo Encarnación González quien le refirió que siendo trabajador del prominente empresario maderero don Ricardo Leetch a finales del siglo XIX, en uno de sus viajes a las monterías en busca de maderas preciosas, río arriba, descubrieron una ciudad perdida; y en sus vestigios encontraron un tesoro; un cofre conteniendo monedas de oro y plata y joyas preciosas y un antiguo pergamino carcomido en donde con letras borrosas se alcanzaba a leer la leyenda: …Don Carlos Pedro de Luna, … Conde de Arroyo… Año del Señor de 1666. ¿Será este personaje un ancestro de la familia Luna en estas tierras?.

Don Norberto tuvo cuatro hijos, Carlota (de ahí el nombre de su gran canoa), Isabel, Norberto, Sabino y Luisa; y estuvo casado con su amada y respetable esposa doña Luisa Blanco (con ella en la foto de la portada). Le sobreviven actualmente sus nietos (hijos de don Sabino Luna Blanco y su esposa doña Luz López Nivón), Gilde, Gloria, América, Argelia, Norberto y Sabino Luna López.

Don Sabino Luna Blanco, hijo de don Norberto, por sí mismo, es otro gran personaje de la historia del Minatitlán de ayer, quién entre otras cosas, participó muy activamente en la Revolución en ésta región al lado del general Cástulo Pérez, de quien fuera gran amigo y de todas sus confianzas. Datos y hechos que mencionaron en su tiempo en sus escritos, tanto Viriato Da Silveira como Eulogio P. Aguirre, el genial “Epalocho”.

Realizo esta breve reseña en el marco de la conmemoración de los 100 años de que Minatitlán fue ascendida a Ciudad; y no se trata de complacer o elevar egos, de ninguna manera, sino de un testimonio y reconocimiento pleno y más que justo a todos aquellos personajes que contribuyeron con su trabajo, talento y honradez, e inspirados en un espíritu visionario, a forjar y sentar las bases de esta noble ciudad. Un ejemplo para el Minatitlán de hoy y del futuro. Porque Minatitlán merece un mejor futuro. Así sea.

Y la dedico especialmente, y con mucho orgullo, en memoria de mi ilustre y honorable abuelo don Norberto Luna, personalidad indiscutible del Centenario de Minatitlán. Nobleza obliga.

De su nieto

Dr. Norberto A. Luna López

Minatitleco de pura cepa.

Minatitlán, Ver. Septiembre del 2010.

3.- REVELACIONES

Revelaciones

Margarito Escudero Luis

¿Cuál es el papel del reportero?

Algunas personas no estuvieron de acuerdo en que los periodistas de Coatzacoalcos se unieran para apoyar a dos compañeros que fueron denunciados por calumnias por el Delegado de Tránsito en Coatzacoalcos.

De forma muy sarcástica insinúan que los periodistas son una especie de “casta divina” y así titula su escrito un anónimo columnista que publica en un blog minatitleco.

Trata como jauría que “se le fue encima” al delegado y se pone del lado del funcionario al mencionar que sólo pedía que se le comprobara lo publicado aportando nombres y datos a lo que los periodistas se negaron y alega el anónimo escritor que el secreto profesional es un “supuesto derecho”.

Ese mismo “supuesto derecho” es el que hace uso quien escribe escondiendo su identidad, pues bueno sería saber de quien se trata para poder identificarlo en el bando al que pertenece.

Menciona que: “llama la atención que la Ley no sea igual para todos, como es el caso. ¿Por qué un simple mortal común y corriente, ante un posible delito sí tiene que aportar los elementos jurídicos de prueba y otros no?

. ¿Hay ciudadanos de primera y de segunda, o de quinta?”

Y afirma: “Creemos invariablemente en la libertad de expresión, cosa que pretendemos siempre utilizar en este Blog. Pero sería muy lamentable que se mal utilice para el escarnio y la consigna mezquina personal. Y no nos interesa defender al ex delegado de tránsito, no le hacemos al abogado del diablo, porque ni siquiera sabemos quien chingaos es, pero lo que apuntamos es que si yo ciudadano, tenga la profesión que tenga incluida la de periodista, estoy señalando de un delito a otro ciudadano tenga el puesto que tenga, o no lo tenga, lo tengo que probar aportando los elementos para ello. Si tenemos la razón, no tengamos miedo de ir a un juicio…”

El caso es que no es papel del reportero aportar nombres y datos al mismo personaje señalado. Los reporteros únicamente están informando al público que los lea o los escuche, de una molestia que padecen quienes estaban bajo las órdenes del funcionario.

Es decir, que quienes deberían aportar los datos ante un juez, son los que están resintiendo la supuesta mala actuación de su jefe, los directamente afectados y no los reporteros.

No se trata de una casta divina que tenga que recoger el malestar de la sociedad y llevarlo directamente a los tribunales, sino de dar a conocer a la sociedad ese malestar.

Así como el anónimo escritor que usa su libertad de expresión, dice no defender al delegado de Tránsito, cualquier reportero se pone en esa misma situación.

Informar, sólo eso.

Se acabó el conflicto

Pues ya no hay más que hacer. Quedó resuelto el embrollo electoral y Marcos Theurel será el próximo alcalde de Coatzacoalcos. Lo que vino después del sábado por parte del PAN, ya fue la finta, lo que se tenía que hacer de “cajón”, algo así como para contrarrestar la andanada de críticas que se le vendrían encima a los panistas, pues ahora los pericos adherentes al PRI los acusan hasta de delincuentes.

Todos los comentarios acusatorios contra el PAN y los panistas, serán para quedar bien con los ganadores. Los perdedores tienen que hacer lo propio, defenderse hasta el último momento y soportar las burlas de aquellos que algún provecho sacarán de todo este sainete.

Pero, si por algún motivo, los vencedores no los toman en cuenta, entonces se irán contra ellos. Al tiempo.

Otra amenaza

Los municipios del sur de Veracruz permanecen en alerta debido a que el impacto del huracán Richard en la península de Yucatán, podría generar condiciones para lluvias importantes en la zona.

Aunque los expertos meteorólogos informaron que Richard llegaría a tocar tierras mexicanas muy debilitado, lo cierto es que el meteoro tomó más fuerza cuando se dirigía a Belice.

Las autoridades mexicanas aún no conocen con exactitud la dirección que tomará el meteoro una vez ingrese a tierras mexicanas, se emitirá una alerta para el sur de la entidad.

Nuevamente, las autoridades estatales están preparadas para afrontar lo que viene y aseguran que las presas Cerro de Oro y Temazcal se encuentran con la capacidad suficiente para contener las posibles lluvias que origine el meteoro.

Por lo pronto, un pronóstico más seguro se tendrá hasta hoy lunes por la noche, pero no está por demás tomar todas las precauciones posibles, pues ya no queremos otra contingencia.

¡Felicidades Luis Chávez!

El Escritor tabasqueño, pero considerado minatitleco, Luis A. Chávez Fócil, ganó el primer lugar en el concurso cuento que otorga la Feria del Libro en la localidad de Moreno, Provincia de Argentina.

Con este ya son tres los galardones que obtiene Luis A. Chávez en el ámbito internacional con lo que consolida su vocación como escritor.

Luis no pudo ir hasta Argentina por su premio, pero desde aquí le damos nuestra más sincera felicitación y que sigan los éxitos.

Comentarios: mexmel@gmail.com

BLOG.- Un punto nada más, con todo respeto. Así como el periodista tiene el derecho de la Libertad de expresión, cualquier ciudadano tiene el también el “supuesto” derecho de defenderse con una denuncia ante un juzgado, y la Ley debe llamar a cualquier otro ciudadano que esté señalado por el que denuncia, tenga la profesión que tenga. Y éste tiene que acudir. Todos somos iguales ante la Ley. No por ser reportero el que señala, el aludido se va a quedar muy conforme y calladito, de ninguna manera, sobretodo si se le está calumniando. No sería justo. Por eso insistimos, hay que tener mucho cuidado con lo decimos y escribimos. ¡!!!Todos!!!. Y si es verdad, no tengamos miedo, son gajes de la profesión. Saludos mi estimado Margarito, para Usted mi sincero respeto, es una buena persona y un extraordinario periodista. En serio.


.

No hay comentarios: