1.- “PAROLES, PAROLES, PAROLES”
LAS PROMESAS DE CAMPAÑA DEL PRESIDENTE DEL EMPLEO, COMO LA VEN…
2.- FIDEL ¿EL NUEVO PLUTARCO ELÍAS CALLES?
Cesar A. Vazquez Chagoya
La semana que pasó estuvo muy movida en aciertos y desaciertos políticos dentro del Fidelismo. Esta corriente política parece que llegó para quedarse, pues dicen que después que Fidel Herrera Beltrán imponga como gobernador a Javier Duarte de Ochoa, el siguiente podría ser Jorge Carvallo Delfín y así hasta la eternidad.
Que Javier Duarte sea malo para ser el gobernador de Veracruz no se toma así, pero se decía que en la última semana se dieron acontecimientos que en hecho y forma perjudican al nacido en el puerto de Veracruz y residente en Córdoba:
1.- Sacaron la encuesta Mitofsky, dándole amplio margen a Javier sobre otros 8 precandidatos, según pagado por el comité estatal del PRI, sólo que se tuvo el error de meter como precandidatos a Jon Rementería, alcalde de Veracruz en cuarto lugar, que es una bofetada a la información política; y a Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación, quien no cumple con los requisitos para ser candidato a la gubernatura por el PRI, ya que no tiene un cargo de elección popular. Después de estos “leves” errores de información política de Jorge Carvallo, todavía el dirigente tricolor en una conferencia de prensa le da vuelo a la encuesta a favor de Duarte cuando el proceso empieza en el mes de noviembre. Carvallo como presidente del PRI estatal, muestra un claro favoritismo a Duarte cuando debería ser imparcial. No cuidó las formas.
2.- Ya se había señalado que en las giras que está haciendo el grupo legislativo del PRI por las regiones de estado informando de las bondades de la bursatilizacion y oponerse al aumento de impuestos propuesto por el gobierno federal, estaban bien, pero lo que no es correcto es que se ponen mamparas con los temas a tratar y el nombre de Javier Duarte de Ochoa, como muestra clara de su posicionamiento antes de la campaña para la gubernatura, sino que debe decir: "Grupo Legislativo del PRI". Todavía muy cándido, el buen Javier admite que viaja en aeronaves del Gobierno de Veracruz, porque como parte de un poder de la federación tiene derecho a ser apoyado para sus actividades legislativas. Estas giras son de dos filos: ya el senador panista de la República, y también cordobés Juan Bueno Torio, le pide al gobernador que de igual manera le den aviones para cumplir con sus obligaciones legislativas.
3.- ¿Qué hace Mauricio Audirac Murillo, titular del Órgano de Fiscalización de la Legislatura (ORFIS) en las giras de Duarte?. Audirac no es miembro del PRI, no es funcionario del gobierno para que asesore a Duarte, y sólo fue el que le llevaba las auditorías al denostado ex alcalde de Veracruz, el panista José Ramón Gutiérrez de Velasco. La presencia de Mauricio Audirac en las giras sólo se interpreta como que va con el fin de chantajear a los alcaldes para que apoyen a Javier. Con razón todo le perdonan a los alcaldes rateros: para tenerlos amenazados.
Con razón ningún alcalde llega a la cárcel y se le perdona a Audirac que contrate a empresas auditoras de su propiedad. Ahora hasta la corrupción somos todos. Lo anterior no lo necesita Duarte.
4.- Las giras de Javier con otros legisladores no son malas, pero no se cuidan las formas. Los ponen hacer recorridos para oponerse a los impuestos federales --que todos estamos de acuerdo-- pero no comprendemos cómo el gobierno de Veracruz quiere aumentar el pasaje urbano en un peso y el acuerdo ya esté firmado por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. Se supone que en sus giras, entrevistas, etc., los legisladores federales priístas salen en defensa del pueblo pobre de Veracruz, pero no los hemos oído, escribir, ni hacer muecas, con respecto al aumento al pasaje en la entidad que es una verdadera puñalada a la economía popular. ¿Con qué cara critican al gobierno federal y en la aldea hunden más a los pobres?
5.- El periodista Raymundo Jiménez, en su trabajo del 1 de octubre denominado “El Heredero”, al final de su columna dice algo que inquieta: habría trascendido que al consultor de Asuntos Religiosos en la Subsecretaría de Gobierno, Luís Carbonell Landa, le habrían solicitado su renuncia por sus simpatías por su compadre Héctor Yunes Landa. Ignora el periodista quién se la pidió, pero subraya que maniobras autoritarias como esta no abonan mucho a la generación de condiciones para construir una candidatura priísta de unidad, fuerte y exitosa.
Raymundo advierte: "Cuidado, porque la bola de los antifidelistas se va haciendo cada vez más grande". Ni vuelta de hoja tiene la observación de este prestigiado comunicador.
6.- El laureado periodista Luis Velásquez Rivera, en su gustada columna “Expediente 2009”, con el título “El Complot Contra Fidel” señala en el tercer subtítulo denominado "Chamacos sin capital propio", primer párrafo: “Los Chamacos” necesitan entender ahora lo más importante de sus vidas: ellos carecen de capital propio, su fuerza política es la fuerza de Fidel Herrera Beltrán, sin Fidel todos ellos están perdidos, no son nada”.
En verdad que Don Luis se quedó corto. Nosotros agregaríamos que desde que conocen a Fidel, son presidentes de "fundaciones" que regalan de todo, cuando antes no tenían ni para comprarse unos zapatos.
Hace pocos días, transportistas señalaban que periodistas y diputados federales son dueños de concesiones del transporte público, especialmente en Córdoba y Veracruz. Ahora hay que ver en qué casa viven, cómo gastan, etc. “Los Chamacos” --como los llama Luis-- ¿son la generación del cambio que impulsa Fidel?
¿Fidel logrará erigirse como el nuevo Plutarco Elías Calles de Veracruz? Sólo el tiempo lo dirá.
4.- CONFERENCIA DE PRENSA DEL LIC. HECTOR YUNES LANDA
Conferencia de Prensa del Dip. Héctor Yunes Landa, 01 octubre de 2009.
La encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky y ampliamente difundida por el Comité Directivo Estatal del PRI el pasado lunes 28 de septiembre tiene algunos aspectos que llaman la atención:
En primer lugar, sorprende que sea esta encuesta la única que ha suscitado un repentino interés de la dirigencia estatal de mi Partido por ser difundida. Todos sabemos que las mediciones se han venido realizando desde hace varios meses, y esta encuesta, donde aparece un supuesto giro radical de las preferencias ciudadanas, repentinamente despertó un inusitado interés por su difusión.
Este excesivo interés en difundir el presunto resultado, parece más una campaña mediática, que una medición que el Comité Estatal debería guardar para el diagnóstico y la evaluación interna.
He escuchado de algunos expertos en mediciones de estudios de opinión que las encuestas que son publicadas tienen más un afán de propaganda que científico. En todo caso cabe preguntar ¿Por qué las anteriores encuestas no se han publicado con el mismo respaldo y entusiasmo
Por ejemplo, la semana pasada se dio a conocer el resultado de una encuesta realizada por la Fundación Ortega y Gasset, con sede en Madrid, España, en la que el resultado es, insisto, con solo una semana de diferencia, diametralmente diferente de la que publicó el Comité Estatal del PRI el pasado lunes.
En esa encuesta, el candidato que hoy es presuntamente el puntero, apareció en antepenúltimo lugar de los 15 nombres mencionados, con tan sólo 4 puntos porcentuales de preferencia. ¿Será posible un vuelco tan drástico en tan pocos días?
¿Por qué el resultado de esa encuesta no generó el interés desorbitado del Presidente Estatal de mi partido por difundirla?
Pero lo que llama más la atención es que un ejercicio como éste se use para tratar de dar un espaldarazo a uno de los aspirantes, ejercicio que remata con la presencia del director de la empresa encuestadora contratada para tratar de dar mayor credibilidad a estos supuestos resultados.
Creo que no corresponde a la dirigencia estatal de mi partido el tratar de madrugar orquestando una campaña para tratar de inducir la voluntad de la ciudadanía. Creo que este es un ardid ya muy visto que no convence a la gente.
Puede entenderse que se pretenda saber el posicionamiento del partido, e incluso que se haga público; puede entenderse que el Comité Estatal quiera saber el posicionamiento de sus aspirantes; lo que me parece bastante extraño es el que el supuesto resultado de esto último se haga público y con tanto énfasis.
La manipulación de este tipo de métodos para medir las tendencias electorales puede provocar situaciones de distanciamiento y confrontación en el partido.
Yo me he comprometido públicamente a respetar a todos mis compañeros y a la dirigencia de mi partido. Por ello, solicito respetuosamente que se eviten este tipo de situaciones que sólo pretenden desorientar a la militancia y a la ciudadanía en general.
Hace unos días, un periódico de esta localidad denunció un intento de manipulación por parte de uno de los aspirantes mencionados, al haber realizado llamadas desde 3 teléfonos que en la nota se señalaron. Por cierto, es el mismo aspirante quien hoy aparece como supuesto puntero en la citada encuesta.
Es una coincidencia que en menos de 15 días, se han hecho dos intentos por desvirtuar la realidad a favor del mismo aspirante.
Reitero mi compromiso de apegarme a la legalidad y de respetar la decisión de la ciudadanía para elegir, mediante el método de encuestas, a los candidatos de mi partido tanto a la gubernatura como a las diputaciones y a las alcaldías.
Pero exijo, en pleno uso de mis derechos como militante priísta de toda mi vida, que sea un proceso serio, incluyente, donde se fijen reglas claras del juego y, sobre todo, se respeten por todos los aspirantes, pero especialmente, por quien debería dar un ejemplo de mesura, prudencia e imparcialidad: la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Aun estamos a tiempo de diseñar y llevar a cabo un proceso limpio, ejemplar, y de evitar situaciones indeseables, que lleven al partido y a su militancia a la confrontación y a la fractura.
El PRI debe salir de este proceso fortalecido y ganador. Si cumplimos esto, nuestros candidatos tendrán una legitimidad que sólo puede obtenerse en un proceso transparente, e incluyente, donde los participantes tengamos claras las reglas del juego y las etapas del proceso, y participemos, en condiciones de equidad e imparcialidad, en cada una de ellas.
Estoy seguro que esta es la única manera de que todos los aspirantes respetemos el resultado, precisamente porque nos sintamos respetados durante el proceso. Estoy seguro también que este es el mejor método para que nuestro partido siga consolidándose en la preferencia de los veracruzanos como una opción política seria y respetable.
Para más información:
Visita la página oficial de Alianza Generacional
http://www.alianzageneracional.org.mx
+++++MUCHO CANTO Y NADA DE OPERA
EL DIPUTADO TIPLISONANTE
Todos los días y por todos lados el Diputado Federal Javier Duarte De Ochoa se auto erige en el presunto salvador de México y en especial de Veracruz.
Asiste por todo el Estado a comelitones, fiestas, velorios, bautizos, XV años, misas y en general, a todo lugar donde le puedan reunir gente que le escuche y se trague su palabra. Por supuesto, en todos estos eventos, los gastos corren por “su” cuenta.
Por igual, Duarte critica las propuestas del Presidente Calderón, propone mejores remedios para la crisis que los del Secretario Carstens, echa por delante las bondades de la bursatilizaciòn ( que no es deuda ) que ahora deberán de pagar los próximos 6 Gobernadores de Veracruz, receta más bursatilizaciones y en general desface entuertos y endereza jorobados.
Muy bien por Javier; hace y hace bien su lucha, solamente que a mi modo de ver las cosas, le falta un tono grave de congruencia.
Habla de reducir gastos, de racionalizar presupuestos, de acabar con despilfarros, de eliminar la corrupción y en general de eficientizar la aplicación del dinero en beneficio de todos los mexicanos, en especial de los que menos tienen.
Bien por las propuestas del Diputado, bien por su interés, pero mal, muy mal porque no predica con el ejemplo. Veamos porqué.
En los últimos días me dí a la tarea de consultar vía Internet muchos medios de comunicación del Estado (periódicos, revistas, columnas, noticieros, portales, etc, etc.) De Norte a Sur, en todos los medios, encontré notas sobre él. Increíblemente, todas alabando la labor de Duarte. No encontré una opinión en contra de su actuar. La que menos, lo proyecta como el único con la capacidad suficiente para emular y aún superar la labor de Fidel Herrera Beltrán al frente del Gobierno de Veracruz.
Aunque sea un tema tabú, aunque todos hagan como que no lo saben, todas y cada una de las notas de alabanza a los políticos en los medios de comunicación, CUESTAN, y cuestan mucho. Estas notas se pagan a través de lo que los directores de medios tímidamente llaman convenios, y estos convenios cuestan mucho dinero. Si contabilizamos medio por medio, llegaremos a la conclusión que todos los días se erogan millones de pesos para que por todo el Estado se publique que Javier Duarte es la mejor opción para dirigir el Estado, una vez “que por desgracia, Fidel Herrera tenga que dejar el Gobierno de Veracruz.”
Este dinero no sale de la bolsa de Duarte, sale de alguna dependencia ó de la bolsa de algún patrocinador que ya cobró o está cobrando ó piensa cobrar en algún jugoso contrato gubernamental.
Entonces, dónde empieza lo malo de la política Federal y dónde está lo bueno de la propuesta de Duarte, que para promocionarse, viaja en avión privado con todos los diputados federales veracruzanos que lo quieren acompañar, costos que al igual que los mediáticos, de algún lado tienen que salir y que por supuesto, el primer perjudicado por estos gastos es el pueblo.
También debemos recordar que Duarte viene de ganar la elección que lo convirtió en Diputado Federal por Córdoba, donde los cálculos más conservadores estiman que gastó al menos 30 millones de pesos.
Entonces, volvemos a la falta de congruencia del Diputado, que gasta millones para que todos conozcan su programa de austeridad. Vaya paradoja.
Duarte se ostenta como “VICE-COORDINADOR” de la Diputación Federal Priísta Veracruzana. Cargo que en realidad no existe y solamente lo usa como justificante para “alzar” la voz en nombre de los demás Diputados Veracruzanos que se prestan a su juego y abrevan en su alfaguara.
No basta con un atiplado grito de “hay que salvar a México” para que las cosas se resuelvan. Hay que empezar a actuar con honestidad. Hay que brindar buenos resultados pero sin representar mayores costos que el magnífico salario que devenga un Diputado Federal. Entonces sí, podré decir que Javier Duarte no canta mal las rancheras.
ANTONIO WILLIAMS
antoniowilliams@prodigy.net.mx
6.- LOS BARANDALES DEL PUENTE
POR TONY WILLIAMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario