miércoles, 12 de enero de 2011

1.- El Lic. Jorge Luis Torres nos saluda, 2.- Los millones de Fidel Herrera y otros...


CLEPTOCRACIA Y TEJIDO SOCIAL

José Manuel Villagómez Cadena
De entrada admito un error. En la entrega pasada señalé que a Arnold Toynbee se le atribuía la frase “sólo el que no tiene memoria…” Rectifico, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás,
filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense, es el autor de la cita: «Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo». Mil disculpas por este dislate y los venideros.
Entiendo que con la frase anterior Santayana se refería a sociedades históricas en tiempo y espacio, a grupos sociales interactuantes y articulados entre sí, en lo que ahora elegantemente llamamos tejido social. Conforman esta urdimbre todo un conglomerado humano compuesto de políticos, banqueros, la honorable gente indecente, personas comunes o corrientes, asociaciones de profesionistas, empresarios, comerciantes, burócratas, el clero, etc., cada uno ejerciendo tareas específicas, sujetos a leyes, normas y reglamentos que regulan el comportamiento social para frenar un caos o anarquía en ausencia de estos frenos o límites.
Cada sociedad elabora sus ordenanzas con base a costumbres, necesidades y aspiraciones en la búsqueda de un mejor presente y porvenir. De la consecución o fracaso de estos objetivos TODOS somos responsables en mayor o menor medida por omisión, comisión o colusión. Nadie puede ser indiferente o impermeable a estos propósitos. Un solo acto individual puede afectar para bien o para mal a una comunidad. Pensemos en un inconsciente pirómano que incendia un gran sembradío, o en sentido contrario, en un solitario investigador que descubre una vacuna que beneficiará a una comunidad. En ambos casos el resultado de estas acciones aisladas incidirá de manera sustancial en las mayorías.
Ahora bien, lo mismo sucede con factores ajenos a la voluntad humana pero que causarán trastornos en ella. Aquí nos referimos a las causas naturales como lo son por ejemplo, un sismo, ciclones, inundaciones… Es reconocido que es difícil imponerse a estas desgracias en su totalidad, pero sí se pueden prevenir o paliar hasta donde lo permitan nuestros recursos humanos y materiales. En otras palabras, también tenemos injerencia en ello.
Los estragos de un temblor pueden disminuirse con la edificación de una buena infraestructura, los de un río con un buen dragado o desvío del mismo; el alertar a tiempo a la población de la inmediatez de un ciclón ahorra costes humanos, etc. En resumen, muchas cosas dependen de voluntad, conciencia y recursos, pero de todos porque no somos seres aislados, sino gregarios.
Cuando hablamos de un pueblo sucio, nos estamos refiriendo a que ciertos o todos los entes sociales producen y desechan basura, pero también de la omisión de actos de gobiernos que lo permiten. Si nos referimos a un gobierno corrupto es porque hay agentes sociales de esa misma calidad; no existe una cosa sin la otra. En otras palabras, nadie es ajeno a lo propio y a lo común.
A veces omisión, comisión y colusión se desarrollan en el mismo nivel. El gobierno pasado se caracterizó por ser un desgobierno y por la corrupción galopante a niveles de escándalo. Se volvieron ricos de la noche a la mañana un cuerpo edilicio expoliador de los intereses de la comunidad. Es obvio que se sumaron a ellos los medios de comunicación y comunicadores que vendieron su silencio por un plato de lentejas, contratistas ahora incrustados en las regidurías, transportistas, educadores, comerciantes o representantes de ellos, cabezas de grupos sociales, aviadores, organizaciones corporativas y en particular, un pueblo o muchos de sus componentes, quejumbroso y pasivo.
En otras palabras, con tan ilustres integrantes y componentes de tan honorable cabildo, hablamos de un gobierno cleptócrata, es decir, que tuvo como principal preocupación y actividad, con la aquiescencia de todos, digámoslo con finura, de disponer para su beneficio y disfrute personal de dineros y recursos comunitarios.
Una sociedad interesada, defensora y responsable de su bienestar y patrimonio colectivo, impediría a todo trance, la impunidad y despojo de sus bienes. No permitiría tal desmesura, muy por el contrario, exigiría una detallada rendición de cuentas a su comuna expoliadora. No lo echaría al olvido ni enviaría al archivo muerto este imperdonable hurto gubernamental que sienta y permite un precedente a las futuras administraciones, que al sentirse ajena al escrutinio obligado de sus gobernados, les estaría ofreciendo y allanando el sendero para nuevas arbitrariedades. De otra manera estaríamos en un gobierno anómico, es decir, ajeno a todas las leyes.
Es necesario e ineludible, como servidores públicos que fueron, llamar a cuentas a la comuna pasada para que responda por su latrocinio, ni perdón ni olvido, sino simple y sencillamente responsabilidad por y de sus actos. La misma situación se debe de implementar a la entrante, la revisión constante, recurrente y sostenida de sus actos de gobierno debe ser la norma a la que tengan que ceñirse, lo público debe discutirse en público, no en conciliábulos o cenáculos exclusivos.
La ley orgánica municipal señala la obligatoriedad de realizar sesiones de cabildo público, es decir que todos los interesados sean fedatarios de los asuntos a tratar y que los acuerdos tomados en estas reuniones sean publicadas a la vista de todos en el palacio municipal. También de las veces u ocasiones mínimas que tienen que celebrarse mensualmente, quiénes deben de convocarlas y así mismo de las excepciones en que serán cerradas sin la concurrencia popular.
Es muy importante divulgar para conocer el plan de desarrollo municipal que se tiene proyectado para Minatitlán; analizarlo, discutirlo, de ser necesario modificarlo, recortarlo o enriquecerlo en una discusión pública y en un lugar propio para ello, previa convocatoria. Posteriormente darle seguimiento y evaluarlo, involucrarnos en su correcta aplicación y ejecución.
Una mayor participación popular en los asuntos de gobierno, que es nuestro derecho, inhibiría lo menos posible cualquier corruptela o desvío de fondos, recursos humanos y materiales a cualquier autoridad inescrupulosa y venal. Dejaríamos de ser una ciudad de lamentos, y muy por el contrario, un pueblo orgulloso de su esfuerzo y de sus resultados.
Se puede iniciar con base en la revisión objetiva y un estudio detenido de la biografía laboral y política de cada uno de los integrantes de la actual comuna, de sus capacidades, experiencias y logros. De los resultados de la misma podríamos hacer una prospectiva y predicciones más realistas de hacia dónde nos dirigimos o en qué lío nos hemos metido.
Estoy seguro de que en los próximos días, ante la ausencia de recursos económicos, nuestro alcalde gastará saliva en convocar a la sociedad a esto y lo otro, se manifestará por aquéllo y aquélla, nos hablará y dibujará a un pueblo de reciedumbre histórica y con un futuro tan ancho como el horizonte. Al año y medio de gobierno lo veremos inevitablemente preocupado por alcanzar otra diputación que extienda los objetivos ya alcanzados a otras tribunas y lugares donde se requiere del concurso de su preclara mente y titánicos esfuerzos.
Pero no adelantemos vísperas, ya veremos qué metas trascendentales se alcanzaron en los primeros cien días de gobierno.
También vale la pena estudiar el grado de involucramiento social en la problemática común de un inactivo pueblo feliz en la hamaca condoliéndose de su mala fortuna gubernamental. Es inválido o poco veraz adjudicar exclusivamente la culpa a la tristemente célebre Guadalupe Porras David. Es más grande nuestra estupidez que el pecado que señalamos por permitir que nuestra suerte dependiera de unos bandoleros y no hiciésemos nada por cambiarlo. Ojalá me equivoque, pero creo que esta película ya la he visto en varias ocasiones. Y si seguimos en la comodidad de hacer nada por nosotros mismos, o esperar a que alguien lo haga por nosotros, lo mejor y más sensato es callarnos y mucho menos quejarnos, eso y más nos merecemos. “Aquellos que no recuerdan el pasado…”

2.- DEL. LIC. JORGE LUIS TORRES


Estimados periodistas de este medio digital.Me dirijo a ustedes para agradecer sus comentarios, publicaciones y atención que le brindaron a mi salida de Olmeca TV. De acuerdo a mi manera de ser, he optado por guardar un prudente silencio y atender otras ocupaciones antes de escribirles el presente correo.No voy a desmentir ni a confirmar las versiones de por qué dejé la dirección de ese canal de televisión. Respeto a Mussio Cárdenas y le reconozco su capacidad para investigar y su profesionalismo.Lo que hice al frente de Olmeca Tv y del programa "La Noticia en el Café", el público y los compañeros de los medios lo juzgarán, seguramente tuvimos errores pero buscamos hacer un periodismo diferente, incluyente, plural, crítico y profesional. Si acertamos o no, la historia nos pondrá en el lugar que nos merecemos.
Agradezco las muestras de solidaridad, los correos, llamadas, mensajes al celular, en el Facebook y Twitter. Nombrar a todos los buenos amigos que hice en Mina y la región, me será difícil, pero gracias a todos, a los políticos de los diferentes partidos con los que estuvimos colaborando y a todos los compañeros de los medios que me brindaron su amistad, comprensión y sus críticas al trabajo realizado.
Gracias a Luis Chávez Fócil y al administrador de este portal por sus palabras.
Soy orgullosamente Minatitleco y les aseguro que en donde me encuentre, trataré de seguir aportando el granito de arena que todos debemos poner para que nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país vayan mejor.
Aportar críticas e ideas de mejora desde los medios de comunicación es una tarea difícil, pero a los que amamos a la comunicación nos obliga a investigar día a día, a prepararnos mejor y a jugar con honor el papel de mediador entre el poder y el pueblo. esta es mi convicción.Finalmente, aporto una frase de Gandhi, la cual me inspira:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."— Mahatma Gandhi

Gracias!
LCC. Jorge Luis Torres Marcos


BLOG.- Saludos afectuosos Lic. Jorge Luis, y nos daría mucho gusto que nos enviara sus comentarios las veces que guste. Para este Blog sería un verdadero honor.


3.- REVELACIONES

Revelaciones
Margarito Escudero Luis

Mientras se acomodan los nuevos funcionarios

¡Se acabaron las vacaciones! Millones de estudiantes se reincorporan a sus actividades este lunes, luego de pasar las fiestas de diciembre.
Mientras los taxistas se quejaban de lo bajo que estaba la chamba, bien pues ahora subirá de nivel el trabajo y las ganancias.
Hoy lunes será la locura en las calles de Coatzacoalcos, sin embargo, todo vuelve a la normalidad.
Días de acomodo
Estos primeros días de administración son para acomodarse en las sillas y escritorios, para acomodar a los amigos que reúnan el “perfil”, colocar a piezas clave en los puestos clave e ir cortando todo aquello que no vaya a funcionar en el engranaje del nuevo equipo.
Sin embargo, cosas del pasado reciente aún perviven en la memoria de los ciudadanos y todo lo que aparente una continuidad, de inmediato se rechaza y da paso a la desilusión.
Por ejemplo, en Minatitlán, Leopoldo Torres, flamante alcalde, nombró como presidenta del DIF Municipal a su hija Sandy Giresse, lo que de inmediato generó suspicacias entre los minatitlecos, pues es muy reciente la partida de Ciro Félix Porras, hijo de Guadalupe Porras y que, ahora no pueden ni oír mencionar su nombre.
Entonces, con mucha facilidad la gente asocia que si es hijo o hija del jefe, pues actuarán de la misma forma.
La pregunta es… ¿Por qué no está la esposa de Leopoldo Torres al frente del DIF? Pues según dicen los enterados, que a la señora no le gusta ese asunto de la política y que se trata de una mujer muy sencilla que, sin embargo, apoyará a su hija en la encomienda.
No es que se dude de la capacidad de la muchacha, al contrario se espera que ponga todo su talento y formación a favor de las personas que necesitan de esa dependencia.
Que demuestre su capacidad, ajena a la influencia de su padre.
Calles destrozadas
Ya empezó la nueva administración, a hora los automovilistas esperan que se comiencen a reparar las calles que tienen o baches enormes o las losas se están quebrando.
Tan sólo en la avenida Universidad hay infinidad de huecos que cada vez se hacen más grandes, a la altura del llamado tanque de agua se formaron infinidad de hoyancos que son un serio peligro para todos, pues son muy profundos.
La Avenida Universidad es una de las más transitadas de la ciudad y desde hace mucho tiempo no se le ha hecho una reparación a fondo. Esa rúa representa un desfogue a las calles que van sacando el tráfico desde el centro o desde las plazas comerciales; sin embargo ha estado en el abandono por mucho tiempo.
Asimismo, pueden verse losas quebradas por toda la ciudad, en Pedro Moreno esquina con Malpica, una reciente reparación ya no sirve, está igual que antes de que se gastara un dineral para quitar las losas fracturadas.
Zona conurbada
Generalmente, los alcaldes de la región no permiten que otros alcaldes metan las narices en sus municipios, evitan pedir ayuda al vecino pues sería dar muestra de debilidad y falta de liderazgo; sin embargo, la dinámica misma de la sociedad va llevando a que unos municipios se hagan más fuertes que otros y que algunos, además se vayan debilitando.
Ejemplos hay varios en la región, solamente entre Minatitlán y Cosoleacaque existe un añejo conflicto por límites territoriales que no se ha resuelto por razones que se desconocen.
Dicen los que saben que en Cosoleacaque se pretende alcanzar los límites que tenían desde antes de la llegada de los españoles a estas tierras y, eso significaría alcanzar territorio del vecino Tabasco.
Pero nadie se puede escapar al avance y ahora los estrenados alcaldes de Minatitlán, Leopoldo Torres; de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi y de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, se reunieron en Minatitlán para platicar sobre la posibilidad de crear una zona conurbada entre los tres municipios con el fin de impulsar el desarrollo de la zona sur.
Los munícipes coincidieron en elaborar un proyecto para realizar la conurbación de la zona, principalmente de los servicios básicos como seguridad, el basurero municipal, infraestructura carretera que une a los tres municipios.
Así, se da un paso para resolver problemas comunes, que afectan a todos y que aisladamente se complicarían cada vez más.
Leopoldo Torres dijo que el asunto de los límites territoriales con Cosoleacaque le compete al congreso decidirlo.
Con esta decisión, por fin se podrá ver solución a las reparaciones que requieran las carreteras que comparten los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, como el Bulevar Institutos Tecnológicos, que hasta la fecha es un verdadero peligro y, lo único que hicieron los anteriores alcaldes, fue echarse la bolita y nadie hizo nada por reparar tan importante vía de comunicación.
Ojalá que sea una realidad, hace falta.
Comentarios: mexmel@gmail.com

4.- REVELACIONES

Revelaciones
Margarito Escudero Luis

Políticos y profesionistas frustrados

De nada sirve cultivar la ilusión de una carrera universitaria, si luego de concluir el estudio y erogar una enorme cantidad de dinero para obtener el título profesional, resulta que o no hay trabajo o los que hay son muy mal pagados.
Ese es el drama de miles de universitarios que egresaron muy entusiasmados para integrarse al mercado laboral y se dan de frentazos al encontrarse con sueldos muy bajos y, además, tener que presentar una serie de exámenes donde se pone en duda hasta la salud metal de los aspirantes.
Aplican exámenes de conocimientos y el llamado test psicométrico para asegurarse que el empleado no se les vaya a subir a las barbas. Los quieren tranquilitos, dóciles y felices con un sueldo que muchas veces no llega ni a los cinco mil pesos mensuales.
La mayoría acepta las condiciones, pues les urge adquirir experiencia; pero con el paso del tiempo van dándose cuenta que no tienen ninguna seguridad, pues reciben un bajo sueldo “pelón”.
Así, los profesionistas prefieren buscar otros horizontes y terminan aceptando trabajar como obreros en alguna paraestatal, pues el sueldo más bajo ahí, es mucho mejor que el que reciben en una iniciativa privada que los exprime al máximo.
La necesidad los va orillando a alejarse de la carrera que estudiaron, sobre todo en áreas que no son tan requeridas; por ejemplo, en las carreras de Comunicación, los estudiantes van derechito al desempleo, al sub empleo y, en el mejor de los casos, a emplearse como obreros.
Aquí intervienen las palancas, el sindicato, pues las paraestatales cuentan con un sindicato poderoso que les garantiza un buen pago y prestaciones.
CFE, Pemex son las más buscadas, otra compañía que sin ser paraestatal tiene fama de pagar bien, con un sindicato fuerte, es Telmex.
Y ahí van a parar los sueños de los comunicadores. Área en la que solamente los más talentosos podrán encontrar ubicación.
Otras licenciaturas
Pero no es sólo ahí donde se genera la desilusión, también hay carreras como Educación, Comercio Internacional y otras más, en las que los egresados no encuentran chamba y rápidamente buscan estudiar otra carrera donde tengan posibilidad de subsistir decorosamente.
No es culpa de los jóvenes. Se van con la finta de la propaganda, con ofrecimientos que nunca les cumplen y escogen carreras que nada tienen que ver con la realidad nacional.
Así, el sistema educativo mexicano está lanzando licenciados a la nada.
Sigue la bronca en Mina
Nada puede parar los reclamos en Minatitlán, alguien está empeñado en echarle a perder el gusto a la nueva comuna.
Ahora fueron los de Enlace Empresarial quienes bloquearon la calle Hidalgo, justo frente al palacio municipal reclamando lo mismo: el pago de los supuestos apoyos que ofrecieron el gobierno Federal y el estatal anterior.
Es necesario recordar que la gente de Enlace Empresarial fueron los que sostenía la ex alcaldesa y que, incluso hubo un conato de bronca donde resultó golpeada la esposa del dirigente.
Entonces, es sólo cuestión de atar cabos.
Y seguirá la guerra
Quienes iniciaron la campaña de marchas, plantones y protestas, dejaron el camino abonado para que se siguiera con ese ejemplo, que por lo visto, da buenos resultados a quienes los patrocinan, aunque los recursos nunca lleguen.
Por lo que puede apreciarse, grupos políticos se aprestan a dar una guerra igual al nuevo alcalde de Minatitlán, sobre todo ahora que los tentáculos se extendieron a otros municipios y se afianzan un poder más fuerte.
Aquí nada tiene que ver el pueblo, el ciudadano común, la gente que vota. No hay nada que le interese rescatar de una repartición de porquería.
Eso fue lo que se desató desde la pasada campaña electoral, lo que se cosechará a lo largo de los próximos años.
Será como una piedra en el zapato del que manda de verdad, como un cuchillo de palo para recordarle el verdadero jefe que aún no se han saldado cuentas, que quedaron pendientes muchas cosas, sin que eso incluya el pago de vales de Sedesol o apoyos a los comerciantes afectados por las inundaciones.
Y esos afectados serán la carne de cañón, la inundación continúa, ahora en el terreno de la grilla, por lo menos en las zonas donde fue el desastre natural y, con los arreglos que se hicieron, era natural que hubiera un desastre.
Dónde la inundación no pegó, entonces serán otros los reclamos; por ejemplo: basureros, paro de camioneros, protesta por alza de combustible, petición de vendedores ambulantes, en fin. Cualquier pretexto en bueno para agriar la administración que comienza.
Comentarios: mexmel@gmail.com

5.- DEL DR. NORBERTO LUNA

POLO TORRES: Dos decisiones incorrectas

El Sr. Presidente Municipal de Minatitlán dice que va a dar dinero para reparar la autopista Mina-Coatza. No estoy de acuerdo, eso le corresponde al Gobierno del Estado. Minatitlán tiene un presupuesto muy bajo y grandes prioridades como para andar pagando lo que no le corresponde. Coatza puede darse ese lujo porque maneja un mega presupuesto, pero Mina no. Viajo diario a Coatza por esa carretera, eh., pero no estoy de acuerdo. Que le exija al Gobierno del Estado (Memo Herrera). Además no debe fomentar y ser parte de lo ilegal o el caos en nuestra ciudad, como son bloqueos, plantones o cuasi toma del Palacio Municipal o de las calles. Sí él se coloca a la cabeza de esos bloqueos como lo hizo hace unos días, imagínense Ustedes que no harán todos los demás. Hay que meter orden y hacer valer la autoridad.

Dr. Norberto Luna

6.- FIDEL HERRERA Y LOS MILLONES DE LOS KOREANOS (y no estamos hablando de personas, sino de billullo)

El ex Presidente del PRI nacional, Gustavo Carvajal Moreno se encontraba hace poco en el lejano oriente, en su permanente peregrinar por todos los rincones del planeta. Perdiendo el tiempo coincidió en los pasillos del hotel de una manera casual con un viajero oriental y durante la plática de forma ocasional surgió el tema de Veracruz.
El ejecutivo asiático comentó que había estado en varias ocasiones en la entidad con ambicioso proyecto de montar una planta de automóviles.
Se trata de vehículos coreanos eléctricos de la marca Kia cuyo director Hyoung-Kevn Lee, había establecido los contactos con las autoridades veracruzanas y por diversas razones había encontrado en la entidad el lugar apropiado y con ventajas geográficas para la instalación de esta enorme planta.
El gobernador Fidel Herrera y miembros de su gabinete ofrecieron toda clase de facilidades para realizar este proyecto.
Encontraron los coreanos una gran disposición del gobernante para la adquisición del terreno, exenciones de impuestos, se destrabaron con una gran rapidez los trámites, se agilizaron los complejos requisitos burocráticos, y los gratificante para los asiáticos fue encontrar en el abogado a la persona que con simplicidad y sencillez contaba con una gran habilidad y experiencia para que fluyera la transacción.
Se tenía contemplada la inversión de varios cientos millones de dólares y la creación de miles de empleos.
Todo el papeleo se encontraba listo. Los toques finales totalmente preparados, los documentos redactados con los dos idiomas y solo se requería la firma del gobernante.
Uno de los movidos secretarios de la empresa Kia Motor Corporation, fue el sombrío mensajero de los que faltaba para estampara su rúbrica el ejecutivo estatal.
---El señor Gobernador quiere 20 millones de dólares.


Blog.- Esto escribió ayer “Maquiavelo” (Pepe Robles) en su columna en sus diarios Imagen del Puerto de Veracruz y Diario del Istmo de Coatzacoalcos. Como la ven. Sería bueno que FIDEL hablara sobre el tema en su ponencia que dicen que tendrá en Harvard en los próximos días, no. Todo un ejemplo para la Harvard Business School.

comentarios de "ejemplos para Harvard": altonivelmina@hotmail.com

.




No hay comentarios: