lunes, 3 de mayo de 2010



1.- Comentario Abierto

Por: José Emilio Lobato Corrigeux

Las elecciones en Veracruz: priistas contra ex priistas.

Una vez llevada a cabo la toma de protesta por parte del ya candidato del PRI a la gubernatura del estado, se confirma lo que prácticamente todos sabíamos: la competencia electoral será entre los candidatos del PRI y del pan, en tanto que el candidato de Convergencia – PRD- PT, habrá de demostrar si incrementa sus votos o los disminuye, pero sea cual fuere el caso le quita votos al pan.

Son varias las aristas que los cafetómanos comentan con relación a las elecciones y sobre todo coinciden que el resultado de las mismas dependerá en gran parte del despliegue de recursos por parte de los promotores de los candidatos ya sea por parte del gobierno estatal y en su caso el gobierno federal, sin dejar de considerar la participación de algunos alcaldes que se han involucrado en los procesos para dejar sucesores, o bien para hacerle pasar un mal rato al candidato de su partido que no haya sido el de su preferencia o en definitiva sumarse al proyecto de su partido a los candidatos a diputados, ediles y gobernador del estado.

Un punto adicional es que, a querer o no, existe un reconocimiento al trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, sobre todo en las esferas sociales marginadas que son las que votan, principalmente por agradecimiento independientemente de la opinión positiva o negativa de los grupos tradicionales del PRI, que, aunque su labor es importante y útil para apoyar, no define el resultado de las elecciones, y el otro hay que decirlo, con algunas fallas pero el tricolor es el que cuenta con una estructura para promover el voto y para operar el momento mas importante: el de la jornada electoral.

No hay que desestimar que en algunas regiones la inserción de figuras priistas relevantes como candidatos residuales por otros colores a las presidencias municipales, pueden impactar el escenario, lo que llama a pensar que los tintes partidarios se regionalicen y algunas plazas importantes queden en manos de la oposición, el congreso se integre por una composición mayoritariamente priista, con una buena porción de diputados panistas y una distribución adicional a los partidos pequeños que forman parte de las alianzas partidarias, pero en definitiva la prospectiva se vislumbra favorable para el partido en el gobierno del estado, aunque una cosa si queda clara: sin que se llegue a haber violencia el proceso será convulso, reñido, altamente competido y se dará entre priistas activos y expriistas, así están las cosas.

Existen quienes refieren que dos mitos permean el ambiente preelectoral, uno de ellos es que el purismo no cuenta con recursos económicos para apoyar las campañas y el otro es que el pan está en las mismas condiciones, esto último considerando que de diciembre para acá se incrementó el IVA al 16% y el precio de la gasolina a sufrido tres incrementos lo que llama a pensar que la brecha económica por cubrir por parte del gobierno panista de Felipe Calderón es de tal magnitud que a tenido que adoptar estas medidas que impactan significativamente en los bolsillos de los mexicanos, lo que a su vez hace crecer la irritación popular que mas temprano que tarde tendrá sus consecuencias, sin embargo esta versión es especulativa por lo que cada quien sabe con lo que cuenta y esa información solo se tiene en las altas y selectivas esferas políticas.

Finalmente tendremos que esperar el destacado e importante papel que jugará la sociedad civil, la cual capacidades de movilización aparte por parte de los partidos y candidatos, al concurrir a las casillas habrán de definir el rumbo que tomará el resultado electoral y el futuro de Veracruz, la moneda está en el aire.

Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

2.- DE CHÁVEZ FÓCIL

¡ENTREVISTA A UN AVATAR!

Nada hay imposible en nuestra universidad. A pesar de no pertenecer a las huestes de Elba Esther, nuestras relaciones, potencializadas al exterior así como aportaciones de excelentes amigos más las cuotas de nuestros alumnos, hacen posible nuestra independencia en aras del saber y de la ciencia. De esta manera hemos conseguido un ejemplar azul, y con motitas blancas, de un avatar para entrevistarlo. Escuchemos.

CIENTÍFICO UNO.- ¡Amigos míos!, acomódense por favor, hoy es un día formidable pues delante de nosotros, tenemos ni más ni menos que a un ejemplar de avatar.

CIENTÍFICA UNO.- Pa la suya doctor, ¡qué cosa es eso!

CIENTÍFICO DOS.- ¿Bajo de la sábana?, el ejemplar está durmiendo doctora, lo que tiene es una erección.

CIENTÍFICA DOS.- Su má…qué bárbaro, parece el circo Atayde.

CIENTÍFICA UNO.- Al “du soleil” diría yo.

El avatar, bobón a pesar de su tamaño, se despierta.

AVATAR.- E…e…ya…ya me desperté…ya… ya me…

CIENTÍFICO UNO.- Ya amigo, ya te despertaste, ya te oímos.

AVATAR.- Dónde estoy.

CIENTÍFICO DOS.- Entre amigos.

AVATAR.- ¿Me puedo quitar la… la bata?...

CIENTÍFICO UNO.- No, me temo que no amiguito, estás…en pelotas. No encontramos truzas de tu tamaño.

CIENTÍFICA UNO.- (Cuchicheando) Doctora, ¿ya escuchó cómo habla?, bien bobo.

CIENTÍFICA DOS.- Ajá, lástima porque me estaba haciendo ilusiones.

CIENTÍFICA UNO.- ¡Doctora!...la ha de tener pintita.

CIENTÍFICA DOS.- Y qué, mi marido la tiene chueca.

CIENTÍFICO UNO.- Si las doctoras nos permiten escuchar de qué platican se lo vamos a gradecer.

CIENTÍFICA UNO.- Nada doctor. Le estoy diciendo a la doctora que las pintitas blancas como que las tienen…chuecas, sí.

CIENTÍFICA DOS.- Aunque bueno, para mí las tienen derechas.

CIENTÍFICA UNO.- Ay cállate. Además mira, como que ya se les apagaron las…pintitas.

CIENTÍFICA DOS.- Es verdad.

CIENTÍFICO UNO.- Retomemos nuestro trabajo. Avatar, ¿puedes dejar de sacarte los mocos y atender un ratito?, queremos escucharte hijo.

AVATAR.- No tengo calzones.

CIENTÍFICO DOS.- Sí amigo, ya te los mandamos hacer.

AVATAR.- Los quiero azules, ja.

CIENTÍFICA UNO.- Ay doctora, pero qué menso, escúchelo usted nomás.

AVATAR.- Quiero correr por el bosque y montar a caballo, ja.

CIENTÍFICA DOS.- A ver tú, avatar, ¿cuánto es dos por cinco?

AVATAR.- ¿Qué?

CIENTÍFICO UNO.- Doctora, por favor, no sea prosaica.

CIENTÍFICO DOS.- Tanto que nos costó traerlo de los Estados Unidos, para que usted le pregunte que cuánto es dos por cinco.

AVATAR.- Once.

CIENTÍFICA UNO.- Y qué pesa más, un kilo de plumas o un kilo de plomo.

AVATAR.- El kilo de plomo.

CIENTÍFICA DOS.- De qué color era el caballo blanco de Napoleón.

AVATAR.- Azul.

CIENTÍFICA UNO.- Azul tus…guevos.

CIENTÍFICO UNO.- Doctoras, voy a pedirles por favor que se sometan al protocolo de estudio de nuestra universidad.

CIENTÍFICA DOS.- ¡Pero es que no es posible!, para qué chingaos traen a estas cosas que, lo único interesante que tienen es la...

CIENTÍFICA UNO.- Ya, ya, no sigas. Doctor, estoy de acuerdo, porque fuera de…lo que tengan estas…cosas, no les veo nada interesante, en lo absoluto.

CIENTÍFICO DOS.- Puede ser, pero eso no significa que lo vengan ustedes a chorear y… y…

AVATAR.- Ya me quiero ir, no he registrado mi celular y me lo pueden desconectar y no quiero que me lo desconecten, mi celular, si lo registro ya no me lo desconectan, por eso lo quiero registrar para que no me lo desconecten, mi celular.

CIENTÍFICO DOS.- Y…bueno, debo admitir que…tienen ustedes algo de razón.

AVATAR.- Mi celular, si no lo…

CIENTÍFICO UNO.- Ya, ya, ya te oímos, tu celular. Ten, tómate estos siete valium y acuéstate, te vamos a mandar de regreso a tu casa.

AVATAR.- Mi casota, del arbolote.

CIENTÍFICO UNO.- A esa mera, ándale, ten un vaso con agua para que te tom…chin, ya te tragaste los valium, bueno, acuéstate.

El avatar se duerme. Entran empleados de mantenimiento de la universidad, lo empacan en una caja de madera y lo regresan a Estados Unidos. Los científicos salen, un tanto decepcionados, del laboratorio.

CIENTÍFICA UNO.- Ufff.

CIENTÍFICA DOS.- Insisto doctora, lástima.

3.- OTRA DE CHAVEZ FOCIL

¡ENTREVISTA A CAMPANITA!

Estamos de plácemes. En nuestra universidad nuestros científicos, aparte de haber descubierto ya dos aparatos: uno para descifrar el lenguaje de los animales y otro para objetos aparentemente inanimados como frutas, un closet y demás, ahora después de trabajar incansablemente sin hacer caso de los puentes (por eso no nos apegamos al sindicato de Elba Esther, por el daño que causa a la nación) hemos descubierto, ni más ni menos que ¡el primer aparato traductor del lenguaje de los personajes de historietas! admitiendo que, muchas de ellas, tienen ya un “idioma” vamos a decir pero que le es impuesto por un actor o por una actriz en el departamento de doblaje. Así, se sabe que el correcaminos, por ejemplo, se supedita a un lenguaje que no es el suyo sino el de un actor al que le pagan y listo. Igual sucede con el coyote. En nuestra Alma Mater esto se ha acabado y, por fin, escucharemos las verdaderas voces y el sentir auténtico de estos íconos. Para tal efecto iniciamos ni más ni menos que con Campanita, la de Peter Pan que, se sabe, es muda pero, oh sorpresa, Campanita habla, tiene voz propia. Escuchemos, situados en el laboratorio y con el nuevo aparato traductor descubierto ya encendido.

CIENTÍFICO UNO.- ¡Amigos, compañeros todos, prestemos atención si son tan amables! Hoy es un día formidable para nuestra institución porque se encuentra, aquí delante de nosotros en ese pequeño escenario que hemos montado, nuestra admirada heroína de las aventuras de Peter Pan… me refiero, y es un alto honor para mí, presentar, señoras y señores, ¡a Campanita!, un aplauso por favor.

Pequeñas luces cenitales de colores se encienden y, un seguidor de luz neutral, enfoca hacia un pequeño teloncito donde aparece Campanita que, sonriente y coqueta, va a sentarse a una sillita. Algo de su polvo mágico se esparce alrededor, sus delicadas alitas que nacen a su espalda lucen radiantes y ella, en su trajecito verde, corto y ajustado, luce sus redondos senos firmes mientras sus zapatillitas brillan a las luces que se posan sobre su cintura que, también, es delicada, tenue pero maciza notándose que todo en ella es natural, nada de botox ni liposucciones de esas. Los científicos, puestos de pie, aplauden a rabiar.

CAMPANITA.- Gracias, muchas gracias a todos. Me abruman, por favor, siéntense.

UN CIENTÍFICO.- ¡Campanita, Campanita, yo te vi, te vi desde que era niño!

OTRO CIENTÍFICO.- ¡Yo te amé Campanita, te amo, te admiro, eres linda, eres hermosa!

UNA CIENTÍFICA.- ¡Pero qué agradable es!

OTRA CIENTÍFICA.- Y eso que es sietemesina, como enanita pues.

UN CIENTÍFICO.- Doctora más respeto, Campanita no es ni enanita ni sietemesina, ella es como es porque las hadas…son como son.

OTRO CIENTÍFICO.- Campanita, ¿por qué no vuelas ahorita?, ¿por qué jamás hablas en las películas?, ¿qué cosa comes?, ¿dónde duermes?, ¿tienes novio?, ¿te has enfermado alguna vez?, ¿de qué?, ¿tienes tele?, ¿es cierto que Peter Pan y tú?...

CIENTÍFICO UNO.- ¡A ver, a ver, calma por favor, calma!...Amigos, seamos conscientes, nuestra invitada vino a responder preguntas de carácter eminentemente científico y, doctor, cómo se atreve usted a preguntarle…esas cosas, digo.

UNA CIENTÍFICA.- ¡Que nos diga si Peter Pan y ella son novios!

CAMPANITA.- ¡Ay no, ja ja jaaa! Peter Pan es un idiota.

Todos los científicos se quedan con la boca abierta como diciendo “¿what?, oye discúlpame, pero nosotros creíamos que”…

OTRA CIENTÍFICA.- Vaya, es que…como siempre los hemos visto juntos.

CAMPANITA.- Pues ya ven al Vasco Aguirre, junto con el equipo, aparentemente.

UNA CIENTÍFICA.- Tienes razón.

CAMPANITA.- Además, Peter Pan es…un chamaco, un bobo, no sabe ni qué hacer con sus erecciones, y miren que las tiene ¿eh?, excuso decirles.

OTRA CIENTÍFICA.- Claro, y aún así tú y él no podrían, nunca…digo…sería muy…es decir, es chamaco pero grande o sea, a comparación con tu…claro, sí, pos cómo, nooo no podrían, ¿verdad?

CAMPANITA.- Yo ando con Peter Pan porque tengo un contrato, pero de donde vengo hay muchos de mi tamaño.

UNA CIENTÍFICA.- ¿Y?…digo, ya sabes… ¿con ellos sí?

CAMPANITA.- Uh.

OTRA CIENTÍFICA.- ¡Ay cuenta, cuenta!

CIENTÍFICO UNO.- ¡Doctora, doctoras por favor!, orden, respeto, trabajo y disciplina, por favor. Saber esas cosas no nos ayuda en nada al avance científico.

UNA CIENTÍFICA.- ¡Ah cómo chingaos que no!

OTRA CIENTÍFICA.- A poco no reglas Campanita, a ver, diles aquí a estos…machos.

CAMPANITA.- Claro, por supuesto que sí. Soy regular y mi período comienza cada día quince del mes, me dura unos tres días y tomo una especie de syncol que ustedes las humanas toman, para los dolores.

CIENTÍFICO DOS.- ¿Y usas toallitas sanitarias?

UNA CIENTÍFICA.- Ay doctor, claro que usa, o debe usar, aunque eso sí, muy pequeñitas, ¿o no es así amiga?

CAMPANITA.- Así es.

CIENTÍFICO UNO.- Campanita, ¿qué cosa comes?

CAMPANITA.- Me alimento de miel de las flores, y tomo agua de lluvia.

CIENTÍFICO DOS.- O sea que la caca no te huele…o te ha de oler poquito.

OTRA CIENTÍFICA.- ¡Pa la madre con usted doctor, de veras!

CIENTÍFICO DOS.- Doctora, mis preguntas sí son científicas por si no se ha dado cuenta, porque imagino que nuestra amiga Campanita, si caga, ha de miar también.

Todos voltean a ver a Campanita.

CAMPANITA.- Por supuesto que sí, Hago caca y orino también.

CIENTÍFICO DOS.- Ahí está, ahí está…deje usted de estar chingando, doctora. Y dónde haces caca Campanita, ¿en el monte o tienen usted…?

CIENTÍFICO UNO.- ¡Ya, ya por favor! Pero qué les pasa, están preguntando puras…pendejadas caramba. En lugar de aprovechar la visita aquí de nuestra amiga…caray, no los comprendo. Campanita, ¿qué saben ustedes del sexo oral?, dame razón.

La sesión de preguntas y respuestas en el laboratorio se prolongó hasta las tres de la mañana. Campanita, coqueta y feliz, respondió a todas las preguntas.

4.-OTRA MÁS

ENTREVISTA A RATAS DE LABORATORIO

Nuestro deber en la Universidad de Tepistongo es ser veraces. Lo anterior por el cúmulo de cartas a nuestro correo donde bandas de delincuentes desorganizados dicen que lo aquí asentado son mentiras. Así sucede cuando llega el éxito y, el vecino, sigue comprando turnos en PEMEX. La envidia es otra de las características muy alejadas de nuestra Alma Mater que, a continuación, reseña para ustedes una entrevista a dos ratones de laboratorio. El aparato traductor del lenguaje de los animales está encendido. Escuchemos.

CIENTÍFICO UNO.- Silencio compañeros. Bien, delante de nosotros una jaula y, en su interior, dos ejemplares de ratas de laboratorio.

CIENTÍFICA UNO.- Uta mae, ratas de nuevo. Carajos, no puede haber flamingos, mariposas, perritos dálmata…

CIENTÍFICA DOS.- De acuerdo doctora. Estos asquerosos animales me tienen harta.

RATA UNO.- Nomás piensen lo que nos deben a nosotros, pinches viejas.

RATA DOS.- Ajá. Inyectándonos virus, papilomas, hasta bacterias que nos dan diarrea, bola de inútiles. Allá anduvo mi hermanita con una pinche cagalera todo un mes gracias a ustedes.

RATA UNO.- Y mi tío, con cáncer en el hígado y pulmón, y era un tío formidable, hacía ejercicio el cabrón.

CIENTÍFICO UNO.- Ya, ya ratitas, calma…

RATA DOS.- Caramba doctor, es que, son chingaderas.

RATA UNO.- A ver, por qué no le inyectan esas pendejadas a un tigre.

RATA DOS.- O a su madre, mejor.

CIENTÍFICA UNO.- ¿A su madre del tigre?

RATA DOS.- Ay qué chistosa. De papilomas vas a morir, desgraciada.

CIENTÍFICO DOS.- Calma, calma. Todo esto es por la ciencia.

RATA UNO.- “Por la ciencia, por la ciencia”

RATA DOS.- Dicen que hay reencarnación, doctor, entonces ya lo quiero ver: yo con mi bata blanca, metiéndole por el culito a usted un alambre radioactivo, a ver.

RATA UNO.- Ajá, o cortándole las orejas para ver si le nacen de nuevo.

RATA DOS.- Bueno comadre, ya ve que “el mocha orejas” ya lo hizo.

RATA UNO.- No le entiendo compadre, no veo la relación Pero está usted de mi parte o de parte de esta bola de cabrones.

CIENTÍFICA UNO.- “Esta bola de cabrones”, animal, se quemaron las pestañas en las universidades, para que lo sepas.

RATA UNO.- Pues se me hace que no. Con esa cara de mariguanos, lo que quemaban era otra cosa, con chance.

CIENTÍFICA DOS.- Doctor, exijo una disculpa. No puede ser que en aras de nuestros estudios, unas…ratas, vengan a sobajarnos.

CIENTÍFICO UNO.- Calma, calma, yo…

CIENTÍFICA DOS.- ¡Uta doctor, se parece usted a Gómez Mont, están los chingadazos a peso y pide “calma, calma!”

CIENTÍFICA UNO.- Ajá, “o que ya van a averiguar”.

CIENTÍFICO UNO.- Lo que quiero decir es que no politicemos esto. La política es…ajena a nuestras actividades.

CIENTÍFICO DOS.- Además, las ratas, que son muy inteligentes, ya se fueron. Una de ellas parece que traía copia de la llave, de la jaula, y mírenlas, allá van.

CIENTÍFICO UNO.- Oh qué la… ratas, ratitas, regresen acá por favor.

Las dos ratas de laboratorio siguen su camino sin voltear a ver. Una de ellas sólo atina a levantar el brazo y hacerles una seña obscena a los científicos.

CIENTÍFICA UNO.- ¡La tuya desgraciada!

5.- DE JAVIER DUARTE

2 MAYO 10.

Asegura Javier Duarte de Ochoa, que en su partido no hay temor a las alianzas que se han conformado en el estado de Veracruz por parte de algunas fuerzas políticas, señaló que en su partido son respetuoso de las decisiones que hagan otros candidatos.

En una reunión privada entre amigos, comentó que será electorado veracruzano quien elija, cuál de las opciones políticas que se han presentado, en el estado es la que le ellos eligen o les da mayor seguridad y confianza.

Por otro lado dijo que ellos serán respetuosos de los tiempos de campaña, anunció que este 13 de mayo inicia su trabajo proselitista en busca del voto por todo el estado con la ciudadanía en general, añadió “estamos esperando con ansias que ya inicien”.

El candidato del PRI aprovechando el ayuno electoral sostiene reuniones con su equipo de trabajo, así como en algunos promocionales que son de identificación y que servirán para dar a conocer algunas propuestas a la ciudadanía en general durante los tiempos que marque la ley.

Comentó que en este momento no se puede ni se debe hacer promoción del voto, por lo que en su partido han guardado y cuidado celosamente esta disposición, en tanto se ha reunido con los integrantes de quienes serán parte de su equipo de trabajo.

Reiteró que está listo para que el próximo 13 de de mayo arranque campaña política en busca del voto.

6.- LOS MAESTROS CON LIBERTAD PARA ELRGIR MÁS ALLÁ DE PARTIDOS: MIGUEL ANGEL YUNES

* Se comprometió a luchar por una reforma educativa que beneficie a las niñas y niños de Veracruz y al mismo tiempo mejore las condiciones de los maestros.

***Nadie tiene derecho a ofrecer el voto de los maestros como mercancía.

*** Hay que ganarse su voluntad con compromisos y verdades, no con engaños.

Miguel Angel Yunes Linares se reunió con miles de maestros de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quienes le invitaron a celebrar juntos el Dia Internacional del Trabajo.

Yunes señaló que: “ desde siempre he tenido contacto con las causas de los maestros veracruzanos, sé de sus aspiraciones y las comparto, como estoy seguro de que ellos comparten también el compromiso de mejorar la calidad educativa en Veracruz”.

Ante Ernesto Callejas Briones, dirigente de la Sección 56 del SNTE y miles de maestras y maestros y dirigentes de todo el Estado, Yunes señaló: “respeto la libertad de cada una de las maestras y maestros veracruzanos; quienes pretenden en su nombre comprometer su voto están lastimando su dignidad, porque nadie tiene derecho a decidir en nombre de otro, menos en el caso de un maestro, cuyo misión es precisamente es formar mujeres y hombres libres a partir de la enseñanza”.

Dijo también que: “la gran fortaleza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación radica en su carácter de organización plural, eso es lo que le da la fortaleza”.

“Los maestros no deben permitir que desde fuera se pretenda dividir a su organización con ningún pretexto, incluyendo el de las elecciones”, dijo Yunes.

“Quienes aspiramos a cualquier posición de gobierno debemos ser respetuosos de las organizaciones sindicales, en particular de la organización magisterial” concluyó.

3.- EL POBRE E ILUSO DE DANTE

Y DANTE DICE QUE PRONTO OBTENDRÁ 20 PUNTOS PORCENTUALES MÁS.

JAVIER Y MIGUEL QUE SE PUSIERON A TEMBLAR. JA.JA, JA.

POBRE DANTE A QUIEN QUIERE SORPRENDER, ES BUENO PARA VENDER ILUSIONES.

BLOG.- AHÍ ESTÁN ESTAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE LOS CANDIDATOS, Y EN BASO A ELLO QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE POR FAVOR


¡¡¡DONDE ESTÁ EL SILENCIO ELECTORAL!!!.


TODOS ELLOS SALEN TODOS LOS DÍAS Y EN TODOS LOS MEDIOS LOCALES Y ESTATALES.

¿ QUE ESO NO ES PROSELITISMO?, PARA NOSOTROS EN ESTE BLOG Y PARA MUCHA GENTE SÍ LO ES. LOS IDIOTAS DEL IEV SE HACEN PENDEJOS.

LA PALABRA SILENCIO, ES ESO, MANTENERSE CALLADOS, O CUANDO MENOS NO SALIR EN LOS MEDIOS.

PARA NOSOTROS ESTO QUE HACEN TODOS LOS CANDIDATOS ES UNA BURLA, Y EL ÁRBITRO (IEV) ES UN PENDEJO.

SIGUE PREVALECIENDO CON ESTO LA INEQUIDAD PORQUE QUIEN TENGA MÁS DINERO TIENE MÁS PROMOCIÓN Y AVENTAJA AL CONTRINCANTE. Y ESO NO ES DEMOCRACIA.

Y LOS TOPES DECAMPAÑA TAMBIÉN SON UNA VACILADA, LES ANUNCIO A LOS DEL IEV QUE TANTO EL PAN COMO EL PRI YA REBASARON POR MUCHO LOS TOPES DE CAMPAÑA. Y ESO QUE NO HAN ARRANCADO EN FORMA OFICIAL LAS CAMPAÑAS. NO ACEPTARLO ES HACERSE PENDEJO.

EL PROBLEMA RESIDE EN QUE CUESTA MUCHO DINERO COMPROBARLO.

Comentarios “de vacilada de silencio electoral”: altonivelmina@hotmail.com


.

No hay comentarios: