viernes, 12 de febrero de 2010

HECTOR YUNES ARRIBA EN NUEVA ENCUESTA; 2.- DE VILLAGOMEZ...




EL PRI GANARÁ LA

GUBERNATURA

Y HÉCTOR YUNES EL MEJOR

POSICIONADO.


La empresa Consultores OCAÑA realizó una encuesta en el estado de Veracruz a petición de la agrupación FORO DEMOCRÁTICO para conocer la preferencia partidista. Los resultados marcan una preferencia del 45.9 % al PRI; y el PAN con un 23.8 %.

HECTOR YUNES LANDA tiene una preferencia de la ciudadanía con un 23.5 %, seguido de JAVIER DUARTE quien tiene una preferencia del 11.5 % y en tercera posición se ubica DANTE DELGADO con el 11.3 %.


La distancia que mantiene Javier Duarte, Dante Delgado, Miguel Ángel Yunes y José Yunes es mínima entre sí.


Fue una encuesta domiciliaria con 1789 cuestionarios efectivos, terminada hace un mes y medio.


BLOG.- SIGUE LA GUERRA DE ENCUESTAS. ¿CUÁL SERÁ LA BUENA?, SOLO DIOS SABE… PERO LO QUE SI LES PODEMOS ANUNCIAR, AFIRMAR, REAFIRMAR, Y HASTA ARRIMAR (NOMÁS FLOJITO Y COOPERANDO), ES QUE LAS DECISIONES YA ESTÁN TOMADAS, ASÍ ES QUE, BRINQUEN, SALTEN, HAGAN BERRINCHES Y SALGAN MIL ENCUESTAS, LOS GALLOS YA ESTÁN PALOMEADOS. ASÍ SEAN UNOS BANDIDOS, CORRUPTOS, INEXPERTOS, BORRACHINES, Y SIN NINGUNA TRAYECTORIA. ¿VERDAD WADE?.



2.- DE VILLAGOMEZ


LAS ALIANZAS Y LA DIALECTICA

José Manuel Villagómez Cadena

Sólo quien no tiene la menor idea de la dialéctica le parecerá sorprendente la inimaginable alianza PAN – PRD. Todos aquellos que alguna vez interpretaron el estudio de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento, a través de este enfoque teórico, saben que la dialéctica es el estudio de la unidad y lucha de los contrarios y que tiene sus propias leyes. En tal punto la veleidosa contradicción nos tiene reservado hasta lo increíble, como en este caso.

En términos empíricos lo expresaríamos, como sabiamente lo dice la gente común y corriente, “los extremos se tocan”. ¿En qué circunstancias se da este fenómeno conyuntural? En condiciones muy especificas e irrepetibles.

Los contrarios como tales nunca podrán dejar de repelerse uno al otro, no podrían existir ambos si faltase alguno de ellos, son la razón de ser del opuesto. Es así que casi siempre estarán en franca oposición según momentos y circunstancias y así como también, según las mismas, en una breve armonía, para volver a ser lo mismo: contrarios, siempre contrarios.

Estas breves comuniones han existido siempre a lo largo de toda la historia social. Ilustro con un sólo ejemplo: la de Mao Tse Dong y Chiang Kai Shek, enemigos mortales entablados en una franca lucha sin cuartel por el dominio de la actual República Popular de China. La invasión de este país por los japoneses los hace suspender su belicosidad interna, los obliga a unirse para expulsar a los nipones y logrado esto renuden las hostilidades mutuas con los resultados ya conocidos, el triunfo de Mao, el nacimiento de ese país colosal y la huida de Kaik Shek que forma en Taiwan la República Nacionalista China.

Visto de esta manera no tiene nada de extraño la impensable alianza de este par de partidos con otros más. Una alianza tiene propósitos comunes entre los aliados que intervienen en ella para obtener un bien común de forma parcial o global. Pueden ser entre iguales ideológicos, partidistas, religiosos, etc., o bien a la inversa, como en este caso en particular, entre dos corrientes políticas disímbolas que suspenden momentáneamente sus luchas de idearios.

En este caso en particular el objetivo propuesto es sacar del gobierno en algunos estados del país al enemigo eventual que es el PRI, con la finalidad de mantener cotos de poder estratégicos y acotar una eventual recuperación de la presidencia de la república a este partido en un futuro no muy lejano.

Para el tricolor esta unión de contrarios no le puede favorecer a sus intereses y por ende sataniza lo más posible este matrimonio efímero, aunque en anteriores ocasiones se haya aliado con su contraparte azul para obtener cargos de elección popular. Dicho en otras palabras, ven peligrosa la unión de esta dispar dupla política, de ahí sus lamentos, descalificaciones y tribulaciones.

Para tratar de romper estos potenciales binomios letales el institucional le propuso a los panistas que aprobaría el paquete económico propuesto por el ejecutivo nacional, a cambio de diluir estas alianzas perniciosas para su partido.

Este acuerdo político nos ilustra de paso para descubrir una vez más que a los partidos los intereses populares les son un estorbo para proteger sus intereses como agrupación. En otras palabras somos los convidados de piedra ante el festín de canongías económicas y políticas. Esa es nuestra sucia y obscena política mexicana.

Pero a los azules el engrudo se les hace bolas. El actual Secretario de Gobernación, panista de rancia aristocracia y abolengo, se había comprometido a impedir al interior de su partido esta perversa alianza que no pudo evitar, de ahí su renuncia a los pragmáticos militantes de su agrupación, que lesiona su congruencia ideológica de panista tradicionalista.

La alianza de marras nos permite leer entre líneas varias cosas: la más importante de todas es el desprecio al electorado mayoritariamente analfabeto en estas lides, la supremacía de los intereses de grupo por sobre le bienestar de las mayorías, el dominio invencible hasta este momento de la partidocracia, que es la negación de la participación de civiles ajenos a estas mafías; por otro lado el reciclamiento inservible de los mismos entes políticos de nefasto historial ante un electorado que dice tener memoria histórica, y lo más triste, la indefensión ciudadana ante instituciones y gobiernos que sólo le permiten legitimar lo injusto.


Comentarios de “siguen las encuestas”: altonivelmina@hotmail.com


.

No hay comentarios: