miércoles, 24 de diciembre de 2008

1.- LA NAVIDAD Y LOS NIÑOS

























LOS NIÑOS Y LA NAVIDAD

Por Dr. Norberto Luna/Neurólogo-Pediatra

En tiempos no muy lejanos una de las fechas mágicas para los niños lo representaba sin duda la Navidad.

La tradición mundial y local ha sido trastocada cada vez más por la parafernalia de la engañosa mercodotecnia, perdiendo con esto la esencia misma de la festividad y tradición. Y si bien es cierto que más allá del aforismo que reza que todo tiempo pasado fue mejor, existe una clara realidad en cuanto a que el sabor y el sentimiento decembrino ha cambiado mucho, incluso para la mentalidad infantil. Por supuesto que los niños actualmente no podrían notarlo simple y sencillamente porque no pueden hacer la comparación, es decir que no se puede extrañar algo que nunca se ha tenido o vivido. Pero la gente adulta si siente una justificada nostalgia por la forma en que anteriormente celebrábamos, como niños, la Navidad y el Año Nuevo.

La rica tradición festiva local nos envolvía, y quién no recuerda las andadas nocturnas con la rama, cuando la rama se cantaba con alegría, con creatividad y muchas veces con inteligente picardía (no con vulgaridad como ahora), y con la cándida ilusión infantil de recibir el aguinaldo de casa en casa. El acudir a las tradicionales posadas que fácil y espontáneamente se organizaban en todas las colonias ya sea en nuestras casas o en la de algún vecino con la consabida cola para romper la piñata: “dale,dale,dale, no pierdas el tino…” Y así mismo, el montaje de la tradicional obra callejera de “El Viejo”, cuando se procedía a personificar dicha tradición con maquillaje, vestuario y gran sentido del humor, enmarcada con la música alegre y tradicional ex profeso. “Una limosna para este pobre viejo...”

Más allá de esta nostalgia, la Navidad para los niños actualmente no debería dejar de ser mágica, aún con las influencias extranjeras. La puesta del árbol o el nacimiento y la llegada de Santa Claus son el eje principal, porque representa el recibir regalos, y los niños los esperan con mucha ilusión y entusiasmo, carta de por medio, que implica una muy larga lista de peticiones, pero donde no debemos caer en el consumismo extremo y pernicioso (además, no regalen ropa es muy aburrido para los niños).

Evidentemente que más allá de que los adultos extrañemos aquellos festejos muy distintos y mejores sin duda, debemos de seguir fomentando esta mágica ilusión en los niños, que queramos o no y más allá e independientemente de los cuestionamientos adultos de la mercadotecnia o “extranjerización” o de algunos cuestionamientos discutibles de certidumbre religiosa en cuanto a las fechas, ahí está y estará, la mágica Navidad.

Pero también, y que es lo más importante y que se esta perdiendo lamentablemente, sobretodo para los creyentes, es el ofrecerles e inculcarles a los niños la información acerca de lo que la Navidad representa como bella celebración religiosa, y lo que conlleva en cuanto a la fe y el amor a tus semejantes alrededor del Nacimiento de Cristo. Si la inmensa mayoría de los católicos se sienten a gusto con esta festividad y creen en ella tal y como ha sido la tradición, habrá que seguir pregonándola tal cual, respetando estas bonitas creencias con la tolerancia, la bondad y el amor al prójimo en primer término.

Y Jesús les dijo: “ Dejad los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios” -Marcos 10:14-. “ De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos” -Mateo 18:30-.

Celebremos y compartamos con fe, alegría y con armonía en compañía de nuestros pequeños y la familia estas tradicionales fiestas. ¡¡¡Felicidades a todos!!!.


.


2.- EDUARDO SANTAMARINA SERÁ EL REY FEO DEL CARNAVAL DE VERACRUZ

El actor Eduardo Santamarina será el nuevo Rey del Carnaval Veracruz 2009, el cual se desarrollará del 17 al 25 de febrero, anunció el presidente municipal del puerto de Veracruz, Jon Rementería.

El munícipe destacó que la Corte Real estará integrada además los por los también actores Sergio Mayer y Xavier Ortiz, por lo -expuso- "las mujeres se darán un buen taco de ojo".

"Nos acaba de confirmar con mucho entusiasmo que será el Rey del Carnaval, por lo que esperamos que sea de mucha alegría", manifestó.

Se congratuló por haber sacado adelante la elección del Rey luego que se declaró desierta la elección debido a que los tres candidatos inscritos no reunieron los votos necesarios (50 mil pesos).

Con ello quedaron designados los Reyes con sus respectivas Cortes, las cuales celebrarán el 85 Aniversario del Carnaval Veracruz, uno de los más importantes del Golfo de México.

Por su parte, el Presidente del Comité de Carnaval, Pedro García Pensado recordó que la Corte Infantil ya quedó integrada por Gretel Astrild como Reina, además de los niños de la Casa Hogar Vida Nueva a cargo del DIF Municipal de Veracruz.

El Carnaval 2009 se llevará a cabo del 17 al 25 de febrero, celebrando su edición número 85 como el más alegre del mundo, y con Astronomía como tema central para la próxima festividad.

García dijo que el tradicional carnaval, uno de los más antiguos de México, es "incluyente y familiar, donde habrá por lo menos 60 actividades relacionadas''.

Esto incluirá seis recorridos de carros alegóricos, comparsas, batucadas, bandas y bastoneras a lo largo de los más de ocho kilómetros de la avenida costera además de un desfile infantil, un desfile acuático, premiaciones, visitas asistenciales así como callejoneadas en el Centro Histórico de la ciudad.

No hay comentarios: