martes, 30 de diciembre de 2008

1.- LA CARRETERA MINA-COATZA. PROMESA INCUMPLIDA

1.- CARRETERA MINA-COATZA: PROMESA INCUMPLIDA

¿QUIÉN QUEDÓ MAL CON EL ASUNTO DE LA CARRETERA MINA-COATZA?

PABLO JAIR ORTEGA / EnlaceVeracruz212.-
El pasado domingo 14 de diciembre, en su reunión regional informativa en la zona sur del estado --en el marco de su cuarto informe de gobierno-- el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo ante cientos de sureños citados en el Casino Petrolero de Minatitlán, que en 15 días quedaría finalizada la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, con su respectivo reasfaltado y sus señalizaciones, por el orden de los 100 millones de pesos.

Haciendo la matemática, la fecha límite era el día 29 de diciembre; este lunes que acaba de pasar. Siendo un poco más flexibles con las
fechas, incluso esperaríamos que fuese este 30, para tener una carretera nueva que estrenar en el 2009.

Pasaron los 15 días y nada.

Diario se viaja por esa carretera desde Minatitlán a Coatzacoalcos para dirigirnos al centro de trabajo. Todos los días, desde hace unos meses. Somos testigo de que la carretera si acaso tuvo destellos de movimiento caminero: pipas derramando ese líquido negro, obreros sobre la autopista, la gravilla suelta y la enorme flechota de luz que por las noches nos indicaba que un carril estaba cerrado.

Pero eso fue cosa de apenas días. Pocas horas.

Este lunes nuevamente viajamos temprano por la mañana con la idea de que a lo mejor mágicamente ya estaba finalizada la carretera; como de esas mañanas navideñas cuando los niños bajan y ¡Oh, sorpresa! ¡Debajo del arbolito de Navidad están los regalos que dejó Santa!... Así de ingenuos nos vimos.

Pero la realidad fue otra.

Nuevamente nos topamos con la misma línea negra, sin señalizaciones, sin chiste, sin terminar. Con la misma maleza, el mismo asfaltado de un gris mediocre sin renovar. Ya no había esa piedrita negra. Absolutamente nada nuevo, ni siquiera una triste rayita blanca para hacer entender a los despistados conductores cuáles son los carriles.

Ya ni pensar en siquiera un poste de luz para reflejar el “desarrollo” y el “progreso” del industrializado sur de Veracruz.

Hoy día 30 dudamos que se tenga también ese sueño. Por la noche fuimos testigos de que había obreros trabajando, pero no sobre la autopista, sino ya en la entrada a Coatzacoalcos, en terrenos del municipio de Cosoleacaque. Dudamos mucho que los cerca de 50 personas que pudimos contar, toda la noche se hayan dedicado a terminar los 10 kilómetros de autopista ellos solos.

¿Quién le queda mal al gobernador? Se habla de que el presidente del PRI estatal, Jorge Carvallo, junto al editor de un conocido periódico del norte del estado --que nació a raíz de la muerte de Raúl Gibb, director de La Opinión de Poza Rica-- son quienes están detrás de la pésima obra de reconstrucción de la carretera Mina-Coatza.

Pero más que faltar a la palabra empeñada de Herrera Beltrán, ¿quién les queda mal a los sureños y dónde quedaron esos 100 millones de pesos que costaría la autopista?


No hay comentarios: