sábado, 7 de agosto de 2010

a Polo Torres "la Tablita" Pavón lo tiene en la tablita...



LA REALIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO PAIS


Comentario realizado por Loret de Mola en el panel Contra la pared. Estado de la Educación en México. 4 de noviembre del 2009.
Les voy a plantear un problema. Un día de verano, Matilde paseaba con su perro por el parque. Mientras abrochaba sus zapatos dejó por un momento la correa de su perro, quien salió corriendo por las calles del barrio y se perdió. Las estadísticas de la perrera municipal indican que si un dueño no encuentra a su perro en el primer mes, tiene cero por ciento de posibilidades de que vuelva a ver a su mascota. Matilde ya preguntó a la policía, a la perrera municipal y a los vecinos por su perro, pero ya han pasado cuatro meses desde que perdió a su perro. ¿Por qué Matilde ha perdido la esperanza de encontrar a su perro? El 76 por ciento de los alumnos que fueron sometidos a esta pregunta después de cursar nueve años consecutivos de educación en México no la supieron contestar. Estamos hablando de un problema que conjuga el saber leer y el saber matemáticas básicas. Es un asunto de porcentajes, algo tan fundamental para la vida como un porcentaje, como un descuento. Todos los días, en todos los periódicos, con la promesa de mejorar nuestra economía familiar, se nos prometen cualquier cantidad de descuentos; en la vida uno va caminando por ahí y es porcentaje de esto, porcentaje de lo otro. Vamos, hasta si uno es diputado se lo pueden descontar cuando intenta tomar la tribuna. Pero en México el 76 por ciento de los alumnos no sabe resolver este problema. Se entiende porque las matemáticas son nuestro “coco”, eso es por lo menos lo que decimos. Pero no, se ha demostrado que en realidad nuestro “coco” son las letras. Nueve de cada 10 estudiantes no puede responder a tres preguntas básicas a partir de la lectura de un libro. Leen, pero no entienden lo que leen. En 1997 un visionario que se llama
Andreas Schleicher, inventó una cosa que se llama la prueba PISA.
¿Qué es lo que quería el señor Schleicher? Tener algo más que el rollo para poder medir entre países cómo estaba la educación. Y entonces desde 1997 aplicó esta prueba y dijo “¿qué voy a medir? ¿Voy a medir cuánto saben en términos de memorización los alumnos o voy a medir qué tan capacitados salen para enfrentar la vida?” Y optó por lo segundo. En todos los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que son una cuarentena, planteó esta pregunta. México se resistió, se negó a ser evaluado en la prueba PISA. Y entonces en esos países se colocaron los países del uno al siete. El siete, de los mejores, Finlandia; el uno, el más bajo, la República Checa. Después de mucha presión política y de mucha insistencia, en el año 2000 se aplicó la prueba PISA 2001, me parece que se aplicó la prueba PISA finalmente en nuestro país. Andrea Schleicher no se la creía, llegaron a México, tomaron la muestra de estudiantes, seleccionaron, se llevaron los resultados, los analizaron y a las pocas semanas volvieron con el diagnóstico. Y como los mayas, en esa escala del uno al siete, tuvieron que inventar el cero, porque México era lo que merecía, el grueso de los alumnos merecía estar en cero y ya me imagino que cuando Andrea Schleicher vio los resultados y dijo “vamos a ponerle uno”, los de República Checa habrán dicho “esos son mucho más bueyes que nosotros”. La cosa es que finalmente inventaron el cero para diagnosticar que los alumnos mexicanos por más años que pasen en la escuela, 8.7 en promedio, no tienen la más remota idea de qué hacer en adelante con sus vidas. Esto nos ubica en una perspectiva muy complicada de cara a problemas reales. Hace un año una empresa de tecnología internacional quería invertir en México, habría probado en Estados Unidos que los trabajadores mexicanos chambeaban como nadie y entonces habló con el Gobierno Mexicano, no voy a decir el nombre de la empresa y le dijo: “Oye, dime en qué ciudad tienes 700 ingenieros capacitados, que todos estén ahí, ya que vivan ahí, ya para contratarlos y llevarlos”. Pasaron días, semanas, el Gobierno Mexicano no respondió, esta empresa se comenzó a inquietar, tenía miles de millones de dólares esperando en la caja de bateo, habló al Gobierno Mexicano y el Gobierno Mexicano penosamente le respondió “no, no hay ninguna ciudad en México en donde haya 700 ingenieros preparados”. Y entonces esa inversión se fue volando a Asia, en donde hace 20 años decidieron que en lo que había que invertir antes que en la seguridad, que en la pobreza, que en combate a la delincuencia, que en la corrupción, que en las mejoras gubernamentales, en lo primero que había que invertir era en la educación. Y lograron en estos 30 años pasar de la mitad de la tabla donde nosotros seguimos al top ten en donde ahora están ellos, jalando inversiones, jalando empleos y teniendo sorprendentes sistemas de transporte, de seguridad, con retos todavía en el área democrática, pero con niveles de vida que ya quisiéramos incluso en las colonias más privilegiadas de nuestro país. A los niños mexicanos no se les enseña lo que sirve. El otro día tuve el privilegio de entrevistar a don Mario Molina, el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química mexicano. Estábamos en la entrevista y ahora sí que por pura calentura le pregunté: “Oiga, y lo que a usted le enseñaron de Química -porque yo me acuerdo que sufrí mucho en química en la secundaria- lo que a usted le enseñaron de química en la secundaria, la tabla periódica y eso ¿le sirve de algo?” Mario Molina se rió y me dijo “no, no, lo que enseñan de química en las escuelas mexicanas no sirve para nada”. El Premio Nobel de Química. Y tú vas a una escuela a mitad de semestre y te encuentras con chavos que están memorizando selenio, armonio, bromo, antimonio y puras cosas que parecen nombres de alcalde priísta metido con el narco, porque sí, todos se llaman más o menos así, es una cosa muy singular, tienen unos nombres muy particulares. Y no sirven para absolutamente nada en la vida real, pero allí están los chavos memorizándolo. Uno le rasca tantito y se da cuenta que mucho de este diagnóstico trágico tiene que ver fundamentalmente con que los incentivos en la educación en México están profundamente pervertidos. La educación en México se ha creado para los adultos, no para los niños, para satisfacer las necesidades de los mayores de edad y no de los menores que están cursando en los salones. Y sería fácil y hasta popular para mí empezar con Elba Esther, con los maestros, con la CNTE, con los directivos, con los funcionarios públicos, pero no, eso lo voy a dejar en segundo lugar. Vamos a empezar con la autocrítica, ¿cuántos de nosotros mandamos a los hijos a la escuela para deshacernos de ellos un rato? ¿No está en principio la escuela creada para entretener a los chavos? Conocí una escuela en El Salto, Jalisco, en donde un maestro se encargaba de impartir clases a seis grados diferentes de primaria. Tenía 46 alumnos y aquello era una escena de negros, era un estado permanente de recreo. Cuando nos acercamos a entrevistar al maestro le preguntamos, oiga, y usted que enseña, y dice: No, yo los cuido, y ahí van pasando los chavos de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto. La escuela de El Salto, Jalisco, ahí está, caso real. Cuando se dio la epidemia por la Influenza y fuimos obligados por decreto presidencial a permanecer en nuestros hogares adultos y niños, afortunadamente los periodistas podíamos salir, me llegaron cantidad de llamadas al programa, seguramente te habrá pasado Sergio también, en donde la gente decía y qué voy a hacer con mis hijos si vamos a estar encerrados en la casa. ¿Qué tal convivir? ¿Qué tal intentar platicar con ellos y jugar algo? ¿Qué tal no pensar en la escuela como un sitio para ahí están, seis horas descanso? El primer problema a lo mejor lo tenemos los padres de familiar en la manera en como estamos mirando la escuela, no como una herramienta de superación profesional de ver a nuestros hijos, sino como una estrategia de entretenimiento y disuasión de nuestras actividades y recreo personal. Pero desde luego la otra arista fundamental tiene qué ver con el sindicato. Estos incentivos pervertidos hacen que a un maestro en México no se le evalúe por cuánto aprenden sus alumnos, sino por un singular esquema de puntos en donde el maestro lo que tiene qué hacer es ir acumulando puntos de tal suerte que al obtener determinado de puntos adquiere un aumento salarial, y así sucesivamente.
¿Qué da puntos? ¿Da puntos que los chavos salgan bien evaluados en PISA o ENLACE? No. ¿Da puntos que haya cercanía con los padres de familia? No. ¿Qué saquen buenas calificaciones? No. ¿Qué da puntos? Da muchos puntos ir a las reuniones del sindicato, da muchos puntos ir a los mítines, y da muchos puntos asistir a cursos de capacitación. Y uno dice: ah, bueno, qué bien que los maestros se capaciten, hasta que uno le rasca tantito y entonces encuentra que entre los cursos de capacitación hay taekwondo y una cosa que se llama gimnasia cerebral y da un chorro de puntos. Entonces, como los maestros lo que tienen qué hacer es acumular puntos ya en el gremio se le conoce que es un sistema dálmata porque la cosa es tener puntos, y como todo dálmata pues siempre hay su Cruela Devil. Elba Esther Gordillo en los últimos 20 años ha sido la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el uno por ciento de los salarios de los maestros van dirigidos a un sindicato que no tiene ninguna obligación de rendir cuentas ante ninguna autoridad. A ese uno por ciento que se le sustrae a los maestros se le agregan fideicomisos, fondos, bonos, prestaciones, de tal suerte que más o menos le ingresan 286 millones de pesos al mes, a lo largo de dos décadas se calcula que ya son, nada más por lo que le quitan a los maestros. Sumado todo el ingreso calculado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde 1980 a la fecha ha sido a de aproximadamente 270 mil millones de pesos. Con razón no quieren que los niños aprendan a multiplicar. Con estos 270 mil millones de pesos, lo enlistó con muchísima vehemencia Denise Dresser, no ha habido un solo avance en la educación de nuestro país, pero sí muchas canonjías y prebendas políticas para la lideresa del sindicato y sus allegados. Afortunadamente para beneficio de toda la sociedad mexicana el SNTE de Elba Esther Gordillo tiene un contrapeso, la CNTE.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, protagonista de todas las manifestaciones que rondan el 15 de mayo en nuestro país, los maestros que se encueran, se pintan, insultan, sacan mantas con faltas de ortografía y mantienen a los alumnos en sus estados abandonados, aislados y con las escuelas cerradas por semanas, si hace falta. Vienen a pedir aumento. ¿A cambio de qué? De nada, de no desquiciar las cosas, de no irse al monte y volverse guerrilleros, porque para eso están entrenados muchos maestros. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene muchísima fuerza, particularmente en Michoacán y Oaxaca. ¿Cuáles son los dos estados, nos los acaba de mostrar David, que tienen peor evaluación tanto en primaria como en secundaria? Michoacán y Oaxaca. ¿Por qué? Porque por parte de las canonjías tienen derecho hasta tener 50 días de asueto al año, 50 días de asueto los maestros para cumplirle al Sindicato, para cumplirle a la Coordinadora. Por eso cuando una vez le pregunté al Presidente Calderón: “Oiga, ¿y no se va usted a deshacer de Elba Esther Gordillo para una reforma educativa de verdad?”, me dijo: “No, la reforma educativa la tenemos que hacer con Elba Esther Gordillo, porque es la interlocutora, porque realmente tiene dominio del Sindicato y porque ni modo que yo la haga con la Coordinadora”. Y entonces anunció Calderón la gran alianza educativa para transformar el futuro del país. Yo fui de los que se entusiasmaron cuando oí ese anuncio, todavía no había detalles, cifras ni nada, porque contenía un asunto fundamental: Por primera vez en la historia de México, lo ha citado Federico, lo citó también Sergio hace un instante, los maestros no iban a ser contratados para debérsele al Sindicato, no iban a ser contratados por herencia, por palancas con el Sindicato, el Sindicato no iba a definir sus sueldos, no iba a definir sus plazas. Por primera vez en la historia de México los maestros iban a ser contratados porque eran buenos maestros.
Y yo me entusiasmé porque dije “esto sí va a transformar”. Para derrumbar ese muro que significa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, un sindicato privilegiado y con tantas canonjías no hace falta hacer un decreto presidencial, mandar a la Policía Federal a todas las instalaciones estratégicas, proponer jugosas liquidaciones ni contratar técnicos, en este caso sería de la SEP para ir a tomar las escuelas. Para desmantelar el sindicato más dañino que tiene México basta hacer un examen. Y entonces se decidieron a hacer ese examen y entonces, por primera vez, evaluaron ya no sólo a los alumnos que presentan un examen a la semana, sino por primera vez en la historia evaluaron también a los maestros. El 75 por ciento de los maestros reprobaron. Qué cifra tan escandalosa. Todos la llevamos al día siguiente como noticia principal en los medios de comunicación. Dos días más tarde nos enteramos que sí, el 75 por ciento de los maestros había reprobado con campana, porque si le quitas la campaña es el 90 por ciento, lo acaban de decir, nueve de cada 10 profesores reprobaron. Hay un maestro, citaban hace un rato, que tuvo 16 aciertos de 80; el maestro ya lo tengo bien ubicado, está en Chihuahua dando clases, sacó 16 de 80. Eso en donde yo estudié, que también es aquí, eso es 2, no 6. El 75 por ciento de los profesores salieron reprobados. ¿Y qué hicieron al lunes siguiente, el sábado presentaron el examen? Ir a darle clases a nuestros hijos con la promesa de que algún día habrá un concurso de capacitación, con la promesa de que se van a regularizar. Y la tasa de renovación de profesores pactada por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón permite que la planta de maestros quede total y complemente renovada, desprendida de cualquier autoridad y maiceo sindical en el 2039. La tasa de renovación les da 30 años de margen para no precipitarse, para írsela llevando con calmita, no hay prisa. En México se otorga un premio que se llama ABC, se lo llevó el otro día una escuela para personas con discapacidad, la Escuela CAM 76 que está aquí en el Distrito Federal. No tiene rampas. El año pasado el Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, inauguró la más moderna de las telesecundarias, pero no le puso luz. ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un estudiante indígena en México? Ir a una escuela de indígenas, porque lejos de integrarlo, lo margina. “Vamos a dar libros de texto en tzotzil”. Y lo anuncian como un logro, cuando tendrían que estarle enseñando a los tzotziles a hablar inglés, no solamente hablar en español, si quieren salir de ahí. Y como esas podemos enumerar 35 contradicciones que hay a lo largo de la República Mexicana. Hay algo que me alienta en todo esto. Preguntaba hace un rato Federico y preguntaba Denise ¿cuál va ser la reacción del gobierno? Yo ya no tengo ninguna esperanza en ella y me alienta que sea éste, el de la educación, uno de los pocos problemas en el país, en donde si bien el gobierno ayudaría mucho, nosotros podemos hacer una diferencia en lo individual, incluso contra el gobierno, contra Elba Esther, contra la CNTE, contra la infraestructura. Y la otra gran noticia es que es uno de esos pocos problemas en México que no tienen que ver con el dinero. No, no hace falta más presupuesto, dinero hay, el problema es cómo se está canalizando, a quién le está llegando; el tema no es de cantidad, es de calidad educativa. Y eso hace una dramática diferencia, porque nos permite a los ciudadanos, y particularmente a los papás que tenemos hijos en la escuela, de hacer una diferencia aún en contra de toda la corriente. Está probado que un padre que se involucra en la escuela tiene un hijo que aprende mejor, que un padre que se junta con su hijo en la tarde a acompañarlo en la tarea, no a hacérsela, y a explicarla, que le contrata tutores, que tiene en su casa una computadora y que lo lleva de viaje. Esos cinco factores que deberían de ser no tasados con impuestos, como recientemente se intentó, sino fomentados, porque transforman al país y lo ubican en una nueva perspectiva, con esos cinco elementos un chavo puede brincar esa pared, aún cuando la pared contra la que los tienen permanezca. No estoy esperanzado en una reforma educativa, no estoy esperanzado en la acción de ningún político. Si llega a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma educativa y les decimos a los diputados “oigan, señores diputados, tenemos que acabar con esta pared”, el PRI va a proponer fincarla, el PAN privatizarla, el PRD derrumbarla. Y cuando digamos “sí, tiene razón el PRD, vamos todos a derrumbarla” y la derrumben, el PRD va a salir y va a decir “¿y quién hizo esta pendejada?” No estoy esperanzado en los políticos, no estoy esperanzado en la reacción del gobierno. Me ilusiona saber que Alonso Lujambio pudiera sentirse medianamente conmovido y no atacado por este reporte, que Elba Esther Gordillo sienta que algún legado le tiene que dejar a México después de todo lo que le ha exprimido y a partir de esto trace algunas rutas de desempeño, pero me esperanza mucho más saber que no siendo un problema de presupuesto y no siendo un problema de gobierno o sindicato, la sociedad y particularmente ustedes que están aquí como líderes en sus distintas áreas puedan incidir en una transformación educativa en nuestro país. Olvidémonos de las cifras, olvidémonos de los números, acordémonos de los niños, de nuestros hijos. La mitad de los chavos de 15 y 19 años no están en la escuela, lo decía David al inicio de su exposición, es dramática la cifra. Pero les voy a dar dos más que a mí me aterrorizan: el 17 por ciento de los chavos entre 15 y 19 años no está en la escuela pero tampoco está trabajando. ¿Saben qué porcentaje de los ejecutados, 10 mil que van este año en la guerra contra el narcotráfico tienen entre 15 y 19 años? 16 por ciento. Entonces ya sabemos a dónde los estamos mandando, no a la pared como castigo en la esquina de la escuela, sino a la pared de las ejecuciones en una realidad violenta como la nuestra, y no son los niños, son nuestros chavos. *

2.- Conciencia Política
Por Pepe El grillo

LO OSCURO DE LO OSCURO.
A raíz del secuestro y liberación de 4 periodistas el pasado 26 de Julio en Gómez Palacios, Durango, esto ha dejado más incertidumbre que aclaraciones.
La forma en como se dieron las supuestas operaciones de inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, no terminaron de convencer y menos la forma en que fueron liberados los comunicadores por elementos federales donde nunca hubo detenidos ya que los presuntos secuestradores se dieron a la fuga, la pregunta sería ¿cuáles fueron las labores de investigación e inteligencia?, si dejaron escapar a los plagiarios.
El equipo de investigadores, analistas, asesores en manejo de crisis y del grupo especial de operaciones que fueron utilizados por parte de la dependencia federal, sólo sirvieron para deducir que los secuestradores pertenecían a una célula del Cártel de Sinaloa.
Es sabido de la flexibilidad que muestra el gobierno fallido de Felipe Calderón hacia el Cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín “el chapo” Guzmán, lo anterior lo confirmó el periodista del New York Times, Marc Lacey; cuando la esposa del chapo Guzmán, Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo fuera secuestrada en el mes de Mayo, lo que motivó la inmediata intervención de Calderón Hinojosa para su liberación horas después.
A esto se une, la investigación del periodista John Brunet de National Public Radio, señalando que varios grupos de inteligencia de los Estados Unidos hacen una seria advertencia al intercambiar información confidencial con las autoridades mexicanas, por que gente del Cártel de Sinaloa están infiltrados en los grupos políticos del Presidente Felipe Calderón.
Todo pareciera que el trasfondo del secuestro de los comunicadores Héctor Gordoa reportero del Programa Punto de Partida que transmite Televisa; Alejandro Hernández de Televisa Torreón; Javier Canales Hernández del corporativo Multimedios y Oscar Solís del diario El Vespertino de Torreón, fuera un escarmiento por parte del propio gobierno y no de algún Cártel de narcotráfico.
NOÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CON TRABAJO POLÍTICO DE SOBRA.
A pesar de las críticas mal fundadas contra algunos funcionarios de extracción petrolera, hay quienes tienen más que puesta la camiseta de servicio, de trabajo y de ayuda a los necesitados.
Sin duda, en este rubro debemos mencionar al actual Secretario General de la Sección #10, Lic. Noé Hernández González, quien no olvida sus orígenes humildes, lo que le ha valido para ser reconocido por los sectores sociales, pero sobre todo por las familias más necesitadas de la zona urbana y rural de Minatitlán.
Hernández González, de la mano con el Sr. Jorge Wade González, combina la función sindical con la administración pública como Síndico Único. Lo mismo es convivir con los trabajadores petroleros como lo hiciera en la celebración de los 2 mil días sin Accidentes Incapacitantes en la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Río refrendado el trabajo en un ambiente de mejora continua para lograr las metas señaladas en cuestión de seguridad y calidad; o convivir con los y las asistentes del Hospital Regional Minatitlán en una cena baile.
Así también, en sus funciones acude con la ciudadanía para atender apoyos solicitados como instalación de puertas, reparación de techos, construyendo baños y pintando en escuelas y Centros de Salud de comunidades de la zona rural; trabajando los fines de semana como se le vio en la inauguración del Nacional de Beisbol en la Liga Pequeña a lado del candidato electo Leopoldo Torres García.
Sin duda, el Lic. Noé Hernández González, se convierte en un activo muy importante para el priismo de Minatitlán en futuras elecciones, por lo pronto, hay que tenerlo presente en la próxima elección de Diputado Federal o porque no, para la misma alcaldía de este municipio petrolero.
Comentarios y sugerencias: conciencia_politica@hotmail.com

3.- JORGE CARVALLO EL TRANSA E ILUSO

Ayer en su regreso a las conferencias de prensa de los lunes el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carvallo Delfín, manifestó que no está en sus planes dejar la dirigencia priista. Argumentó que entregó “buenas cuentas” en las elecciones del 4 de julio, “ganamos el Congreso, ganamos las principales ciudades, vamos a gobernar más del 60 por ciento de la población veracruzana, claro que son buenas cuentas, me siento muy orgulloso de ello”. En conferencia de prensa en la sede del partido expresó que es natural que muchos anden inquietos por sucederlo.
El actual dirigente estatal del PRI que será diputado local por la vía plurinominal, Jorge Carvallo Delfín reconoció que le gustaría y podría presidir la presidencia del Congreso Local aunque aseguró que por ahora son otras sus prioridades.
“Claro que me interesa la posibilidad de servirle a los veracruzanos, claro que me interesa representarlos pero creo que no es el momento de plantearlo, el momento es de prepararnos, el momento es de asumirnos como presidente del partido”. Carvallo aseguró que está al pendiente de trabajar con sus correligionarios y si le dan la presidencia será bienvenida aunque no es su prioridad.
“En este momento estoy concentrado en los temas del partido me he dado a la tarea de reunirme con los cuadros políticos a lo largo y ancho de Veracruz para platicar y planear la renovación de nuestros cuadros el fortalecimiento y reconocimiento al éxito que tuvimos en esta elección”.
Hay que recordar que el presidente del Congrego Local maneja el 70 por ciento del presupuesto de la Legislatura. Por otro lado indicó que no es raro que el TRIFE esté investigando a Miguel Ángel Yunes Linares por actos anticipados de campaña pues esa fue una denuncia que hizo el PRI desde hace tiempo.
“Nosotros de igual forma dimos contestación ayer a las 11:00 de la noche lo que ha sido está impugnación frívola sin sustento en lo que yo he hecho una observación muy clara del proceso electoral pero sobre todo un análisis profundo de esto que ha sido una impugnación frívola por parte de Acción Nacional, una denuncia sin sustento ni pruebas contundentes”.


BLOG.- El Carvallito se siente tejido a mano, pobrecito, si todos saben que en las pasadas elecciones al PRI no le fue tan bien, y además quedó más que demostrado que CARVALLITO vendió hasta a su novia, lo cual hizo que hasta BEATRIZ PAREDES le reclamara que no se valía que hiciera la más descarada de las subastas de candidaturas y regidurías. Nunca en la historia del priísmo estatal un dirigente ha sido señalado de tanta ratería. Pero no tiene la culpa el indio. Y como siempre no pasa nada, tan es así que anda cabildeando en todo el Estado con los diputados electos para ser el líder de la próxima Legislatura local. Como la ven.

4.- A POLO TORRES LO TIENE EN LA TABLITA, LA “TABLITA” PAVÓN.

Pablo Pavón , sabedor de la condición y situación laboral de los trabajadores petroleros, (por algo estuvo como 40 años de funcionario sindical e incluso líder máximo), ha iniciado un proceso de impugnación en contra de LEOPOLDO TORRES porque este individuo no pidió permiso en tiempo y forma a su trabajo como trabajador petrolero. Refiere que LEOPOLDO pidió permiso como funcionario en la Legislatura (diputado) pero nunca como trabajador petrolero y la Ley refiere que para ser candidato los servidores públicos deben pedir permiso, y que creen, TODOS los trabajadores petroleros son considerados por la Ley como servidores públicos. POLO está nervioso porque él sabe que “la Tablita” lo tiene en la tablita, porque esto es real y puede surtir efecto, tan es así que durante su paso en la Legislatura, el mismo POLO propuso una iniciativa de Ley para que justamente a los petroleros no se les considerara servidores públicos, porque sabe que ahí serían vulnerables para las candidaturas. Y esa iniciativa ahí quedó, no prosperó. Así las cosas, si los tribunales actúan conforme la LEY, adiós POLO TORRES. Pero como en este país suceden las cosas más inverosímiles no duden que le van a encontrar una salida legaloide. Sino al tiempo (como dijeran los periodistas chingones).



Comentarios "en la tablita": altonivelmina@hotmail.com

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