jueves, 26 de febrero de 2009

1.- Lic. Lobato; 2.- Domingrillo; 3.- Tellez; 4.- Las candidatas en Mina; 5.- Mario netas.

COMENTARIO ABIERTO

POR: JOSE EMILIO LOBATO CORRIGEUX

NEOLIBERALISMO, TRANSPORTISTAS Y SOCIEDAD PAGANA.

Mas allá de que los argumentos bajo los cuales se llevó a cabo el paro de los transportistas en diversas entidades federativas del país , vale la pena reflexionar algunos antecedentes para entender si dicho movimiento tuvo una connotación política o eminentemente gremial por defender sus intereses como grupo social.

En principio cabe recordar las etapas de la política económica del sexenio del crecimiento cero de Miguel de la Madrid y fueron las siguientes:

1. La recesión de 1983

2. La recuperación de 1984 y 1985 mediante una elevada inflación y la expansión de la deuda externa

3. La recesión económica del país al caer al -4.2% del producto interno bruto provocada por la caída de los precios internacionales del petróleo en 1986

4. El fracaso del Plan de Aliento y Crecimiento en 1987 con el crack bursátil de octubre, la macrodevaluación de noviembre y la hiperinflación anual del 159% y

5. El intento de reajustar la economía en 1988 (año electoral) a través del Pacto de Solidaridad Económica.

Este último suscrito en diciembre de 1987, consistió en disminuir la inflación corrigiendo el gasto público y crear una dinámica estabilizadora en la correlación precios – salarios, principal mente castigando estos últimos para reducir la demanda y detener aquellos, se incrementaron los salarios en un 15% pero se aumentó en un 80% las tarifas de la luz, gasolina, teléfono y otros servicios, se pretendió detener el deslizamiento del peso.

Cuando se llevó a cabo la segunda fase del mismo los salarios fueron incrementados en un 3% pero en realidad el precio de los bienes y servicios lo hicieron en un 100%, contra el acumulado del incremento salarial que realmente fue del 18%, pues antes de su modificación muchos de los precios habrían sufrido cambios a la alza.

Lo anterior tuvo un efecto positivo en nuestra balanza comercial pues se incrementaron nuestras exportaciones y disminuyeron las importaciones, sin embargo en lo político el régimen priísta comenzó a mostrar signos de desgaste y disminución de votos, principalmente en la zona norte y centro del país, el desempleo alcanzó la cifra de 7 millones de personas sin empleo, el crecimiento económico durante el sexenio fue de 0.1 % del producto interno bruto cuyo impacto se reflejó con mayor incidencia en dos sectores que fueron el de la agricultura y el de la industria manufacturera contra un crecimiento poblacional del 2.2%.

Por su parte la reforma económica de Carlos Salinas de Gortari orientó en una estrategia diferente aunque basada en los mismos antecedentes, ya que estos son inevitables por lo que sus instrumentos fueron:

1. El programa de estabilización 1983 – 1991

2. La reforma financiera

3. La reforma fiscal

4. La renegociación de la deuda externa

5. El programa de apertura comercial

6. La inversión extranjera y

7. La privatización de las empresas públicas.

Lo anterior demuestra que mas que basar sus estrategias de política económica bajo el esquema de un estado promotor, el salinismo se ocupo de orientarlo a una economía de mercado donde en gran medida los ingresos del estado se apuntalaron en la confección de un modelo de recaudación indirecta vía el consumo de bienes y servicios como dentro del ala del sector financiero, mas que en un sistema tributario directo, entre ellos el precio de los combustibles cuyo precio fue modificándose mes con mes a lo largo de por lo menos 20 años, porque Zedillo y Fox siguieron el mismo camino.

En ese tiempo, principalmente hasta el año 2007 los legisladores priístas y panistas no argumentaron nada en contra y hasta podría decirse que apoyaron las medidas de las modificaciones adicionales que se hicieron a los combustibles, sin embargo aparece la coyuntura de un proceso electoral en donde en medio de un escenario de crisis económica internacional se tienen que adoptar medidas para enfrentar los efectos de la misma, por lo cual el gobierno federal dio a conocer un plan anticrisis basado en 22 puntos y uno de ellos es sostener el precio de las gasolinas, bajar en un 10% el precio del gas, aunque el incremento que venía dándose en el precio del diesel se mantiene así que la medida de alguna manera impacta en los transportistas.

Sin embargo llama la atención que si a lo largo de 20 años no se dió el reclamo de los transportistas por la constante modificación del precio del combustóleo ni propusieron congelarlo, ahora dentro de un año electoral en donde prácticamente dos partidos políticos compiten por obtener el poder a nivel nacional, si lo hacen.

Por otra parte debe calcularse cuales serán los beneficiarios con el paro de los transportistas, por la omisión de no congelar el precio del diesel, ¿los dirigentes de transportistas?, ¿los trabajadores del volante?, o algún partido político en particular; lo cierto es que en un momento de crisis, la política económica practicada por el gobierno mexicano desde 1987 a la fecha , no previó la exploración petrolera para encontrar nuevos yacimientos petrolíferos para que el procesamiento de los derivados del crudo saliera menos costoso, ni invirtió en la modernización de su infraestructura, así que ahora de darse el congelamiento del precio del diesel, haría que el gobierno mexicano vía PEMEX deje de tener una buena cantidad de ingresos, y por el contrario el precio de la extracción de hidrocarburos costará mas.

Lo cierto es que cualquier medida es negativa para nuestra economía la que en su momento para estabilizar el mercado cambiario comercializó de nuestras reservas en dólares la nada despreciable suma de 15 mil millones de la divisa verde de septiembre a finales de octubre del 2008, para tener un referente de la importancia de esta cantidad va un dato interesante: construir una refinería de petróleo cuesta de entre 9 mil a 14 mil millones de dólares lo que refleja que le apostaron en su política económica a la comodidad del mercado bursátil, el especulativo, el dinero que produce dinero, que utilizar los recursos a la inversión productiva, la que produce mercancías, empleo, ingresos, ahorro, inversión e ingresos fiscales.

Sea lo que fuere, tintes y colores aparte, dentro del gobierno, el pueblo es el pagano, o paga mas caro el pasaje o a ver como le hace para llegar a su trabajo y llevar a sus hijos a la escuela. No estamos en contra de la libre manifestación de las ideas, pero los transportistas pudieron manifestarse sin afectar a la sociedad, sin embargo, ni esperemos que quienes les conceden la oportunidad de atender una política de estado les hagan algo por tomar la aberrante medida de afectar a un pueblo que poco a poco va cayendo en el hartazgo, ni una llamada de atención, ni una sanción por abandonar el servicio, son única y sencillamente cosas del poder, lo cosa es que la sociedad se da cuenta de las obviedades… la medida tuvo como finalidad adicional, tirar al PAN del poder… y puede que lo logren.

Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com


2.- DOMINGRILLO


Acotando a Ruiz Mateos: si sobrevivimos gracias al narco y el petróleo, el próximo Presidente puede ser el Chapo... pote.


Aunque atrasado de noticias anda el secretario de Ecomanía, pues ya tuvimos un Presidente del Cártel del Golfo: Fox que nunca estaba en Los Pinos y, antes, vendía Coca. Y otro del Pacífico: Miguel de la Madrid, que se pasó de tibio. Uno alucinógeno: Zedillo, quien preguntaba a los chavos "¿Qué hongo?" y les pedía "¡Díganme la neta, porque soy el Neto!". Uno contradictorio: Echeverría fue tranquilo cuando aspiraba, pero se convirtió en el coco de los empresarios, ya en Los Pinos. López Portillo tuvo muchas heroínas: Rosa Luz, Sasha y lloró por los margihuanados. Salinas hablaba como pericazo, presumía vivir en casa de crystal y le dejó preparado el crack a Zedillo. Pero es lógica la preocupación de Ruiz Mateos: de llegar un narco a la Silla sólo conservaría la chamba Josefina Vázquez Mota. Y el avión presidencial, alguna vez nombrado Venustiano Carranza, se llamaría El Señor de los Cielos.


Hay niveles: a Nixon lo hundieron los "plomeros", y a Téllez, la Carpinteyro.


El comunicativo Secretario de Comunicaciones habló más que "Garganta Profunda", el del Watergate, pero con lenguaje de water close. Sin embargo, está excusado por su jefe, quien lo sostiene pese a tantas grabaciones filtradas: más que golondrinas tenía loros en el alambre. Se expresó mal del Pelón y Osuna -Salinas y el de Cofetel, no el desaparecido tenista- y hasta de Javier Lozano Barrabás... digo, Barragán. Y, aunque se lava las manos como Pilatos -excepto cuando culpa a pilotos- se pandea, pero no se quiebra. Ya necesita una Purificación... digo: una limpia. Esta semana se le vio en una gira presidencial y, como iba de incógnito, usó cachuchazo, bueno, gran gorra, para que no se malinterprete


No un Óscar, pero sí otro castrofeo, se merece Slim, quien opina que el IETU es un catastrofisco.


Pero como el ave catastrofénix resurgirá México de sus cenizas después del verano, asegura Calderón. Sentiríase Salvatti Herrán si llega un narco a Presidente, pero no hay que creerle mucho al secretario de Egomanía. Se reunió Felipe en los Pinos con Beltrones, Gamboa, Fidel Herrera, Natividad, Peña Nieto y les pidió guardar el secreto. Pero lo contó un gaviotito: pasarán spots de los partidos durante la transmisión del Óscar: el del PRD si gana "Milk", por la leche Betty; el del PRI si triunfa "El Curioso Caso de Benjamín Button", que es otro viejo que rejuvenece, o el del PAN si vence "The Reader", como homenaje a Fox. Eso, claro, si la orden del IFE no le vale otra vez a las televisoras puro Brad Pitt... digo: Sean Penn.


Que sólo una pequeña parte del Ejército es controlada por el narco, gracias a su tocayo, dijo Juan de Dios Castro.



Elemental, mi querido...

-¿Y si vestimos otra vez a los niños de soldados por el Día del Ejército?

-No, porque tienen clases y necesitan aprender de la A a la Zeta.

-Eh... de la A a la Y, nada de Zeta.

La Red

¡RRIINNGG!

- Bueno, Cámara de Senadores.

- ¿Está Manlio Fabio?

- No, fue a San Lázaro a la clausura del foro "México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?"
- ¿Y después que va a hacer?

- Nada.

¡RRIINNGG!

- Bueno, Congreso del Trabajo.

- ¿Por qué todos los líderes tienen autos de lujo blindados?

- ¡Para que no les roben sus costosos relojes!



3.- TELLEZ: SOLO LA BOQUITA?



Joaquín López Doriga

El caso de las grabaciones hechas a las conversaciones de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes tendrá un desenlace fatal para sus protagonistas.

Téllez, de quien en lo personal no me explico aún cómo pudo meterse en este brete, se encuentra en una etapa políticamente terminal, y Purificación Carpinteyro en el preámbulo de un proceso que la llevaría a prisión.

Y en medio, los implicados por “esta mujer” —como se refiere a ella Fernando Gómez Mont—, el Presidente de la República incluido, al haber sido informado por ella misma, según dijo, de las grabaciones que no quiso escuchar, ordenándole que se las entregara al secretario de Gobernación, que “las sometió a los estudios periciales correspondientes para determinar su origen y contenido con el objeto de analizar la legalidad de su procedencia así como de su posesión Y DIVULGACIÓN POR PARTE DE LA LICENCIADA CARPINTEYRO”, decía el comunicado del miércoles pasado.

Este martes, el titular de Segob dio a conocer que las grabaciones “pudieran ser ilegales”, por lo que las entregó a la PGR para que abra una averiguación previa, que se suma a la iniciada por la propia SCT contra Carpinteyro.

En esto, Luis Téllez aprovechó la inauguración de una expo de comunicaciones, el martes, para hacer un mea culpa sobre su vocabulario, ofreciendo disculpas por lo soez de su léxico, como si eso, lo ordinario, fuera lo realmente grave en este caso y no el fondo, diciendo que se sentía “profundamente apenado por haber ofendido a ciertas personas”, refiriéndose, quizá, al conducto por el cual el jefe del Ejecutivo podía guardarse, según exclamó, al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, presente en esta expiación pública y a quien la misma Carpinteyro señala como el que le entregó las grabaciones que llevó a Los Pinos, lo que éste niega, y que luego se hicieron públicas.

Total, ¡un desmadre!

Retales

1. LA LLEVA. El ex presidente Miguel de la Madrid pasa por un momento difícil de salud. Recluido en su casa, no supera su fragilidad. Don Miguel está, sí, delicado, pero no grave;

2. LES HABLA. La semana pasada le contaba aquí que en su reunión con los priistas, el presidente Calderón había invocado a Dios para que éstos no regresaran a Los Pinos, a lo que, efectivamente, Beatriz Paredes le respondió que regresarían por intercesión de la Virgen de Guadalupe. ¡Qué bonito Estado laico!; y

3. FALLIDO. Que el gobierno municipal de Ciudad Juárez no es fallido, a pesar de que su titular está amenazado de muerte; tienen que vivir con su familia en El Paso bajo protección policiaca texana, le matan a su jefe de policía y el narcotráfico obliga a renunciar a su secretario de Seguridad Pública. ¡Qué tal si fuera un gobierno fallido!

Nos vemos mañana, pero en privado.



4.- LAS CANDIDATAS DE MINA


Ya se están asomando, más de una.

Villalpando del PT, ya colgó de los postes los plásticos que le sobraron de su campaña pasada.Pues simplemente no hay para más... Pobrecita.

Yrma Everardo, con pinta de bardas y espectaculares.Muy encopetada ella...A lo mejor obtiene unos 4 mil votos.

La chinita Wong, también con sus bardas y tiene el apoyo de Miguel ángel YUNES LINARES y va a tener sus votos, por el partido y por los recursos de YUNES. Pero no le alcanzaran.

Las del PRD, Celestina y la ex de Raulito, ni sus luces. (va a ganar la nominación Celestina, simplemente por su colmillo retorcido y porque sabe como mover a la gente del PRD).

La Potrita, pre potentita, ya salió a la luz también.¿ Y la PGJ de Veracruz?. Bien gracias.

Lupita Porras. Tranquila como Camila. Como que sabe lo que son sus alas…


Lupita no tiene adversaria seria. Con la pena y con disculpas, pero esa es la realidad. ¿Qué no quieren que gane?, bueno esa es otra cosa. Pero viendo el panorama fríamente y sin apasionamientos o anhelos falaces, Lupita la tiene papita. Ha hecho su chamba desde hace muchos años, tiene a FIDELIDAD, y tiene al PRI y sus mañas; en tanto que sus contrincantes, de donde… están “pelas”. Cualquiera de las contrincantes necesitarían más de 20 mil votos para ganarle a Lupita. De donde...


Los partidos de la chiquillada, si acaso solo le alcanzaran los votos para rebasar el 2 % para no perder el registro, eso es a lo que le tiran los dirigentes. Nada más. ¿Verdad Dante?.



5.- MARIO NETAS… ENTREVISTA A RIHANNA


.

No hay comentarios: