viernes, 7 de marzo de 2008

1.- ANTENA DE CELULAR EN LA NUEVA TACOTENO, ¿UN RIESGO?



RECIBIMOS ESTE COMENTARIO DE UNA BLOG VISITANTE, LO CUÁL AGRADECEMOS Y SE LO DAMOS A CONOCER:

Vecinos MITOTEROS de la Nueva Tacoteno impiden desarollo en Minatitlán‏
Estimados personajes de la comunicaciòn, el motivo de este escrito es mostrar mi INCONFORMIDAD con algunos conciudadanos Minatitlecos (en su mayoría personas de 60 para arriba, gente sin ocupaciòn que se la pasa viendo TV y ya se creen todos ERIN BROCKOVICH) que se oponen a la instalaciòn de una antena de la compañìa AXTEL que viene a INVERTIR en nuestra ciudad y a ofrecernos otra opciòn en telefonìa local (esa que todo el mundo pide cada vez que tiene que pagar su recibo telefònico), argumentando con una "graciosa IGNORANCIA" que causa daños a la salud por las ondas (cosa que no es cierta, y si tanto miedo tienen deberìan empezar por no andar pegados al celular y tirar a la basura sus hornos microondas) y que va a "AFEAR" (creo que deberìan empezar pintando sus casas) su colonia "residencial" (donde hay màs de 5 establecimientos NO RESIDENCIALES como comercios, oficinas, restaurantes).
Desgraciadamente estos GRACIOSOS IGNORANTES se ufanan de lograr lo que ellos quieran en SU colonia y mientras que en COATZACOALCOS, que va avanzando y desarrollàndose todo saliò terso, aquì nos quedaremos JODIDOS pero ORGULLOSOS de haber logrado que las compañìas importantes NO SE ESTABLEZCAN EN NUESTRA CIUDAD!!

COMO MINATITLECA QUIERO UNA CIUDAD QUE AVANCE, SE DESARROLLE Y ESO SE LOGRA CON INVERSIÒN!
A ver cuàntos de esos personajes generan los trabajos que Axtel va a generar, e invierte en este pueblo lo que ellos tienen por invertir.

Esperemos que nuestra Sra. Presidenta no se deje intimidar por estas personas y TOME UNA DECISIÒN BASADA EN LA RAZÒN Y LOS ARGUMENTOS, PARA EL BENEFICIO DE MINATITLÀN.

Atentamente,

Mara Hernàndez
Minatitleca CON VISIÒN



COMENTARIO DEL BLOG:

Este tema de las antenas de celulares siempre sale a relucir cuando una compañía de telefonía se le ocurre colocarla en él área urbana, y esto sucede en todas partes. No es raro que inmediatamente los vecinos pongan el grito en el cielo y empiecen las protestas, pero no obstante el pataleo, SIEMPRE terminan poniendo la antena.

APROVECHANDO EL TEMA nos pusimos a investigar seriamente sobre este interesante tema y aquí les mostramos lo que encontramos:
(al final hacemos una breve conclusión)




Estudios europeos sobre antenas celulares y salud
Recibimos de Pedro Belmonte de "Ecologistas en acción" (www.ecologistasenaccion.org) la siguiente información sobre estudios realizados en Europa referentes a antenas de telefonía celular:

-La aplicación del Principio de Precaución y principio ALARA/ALATA (la mínima emisión técnicamente posible) deben ser los criterios a la hora de autorizar la ubicación de este tipo de infraestructuras de telecomunicaciones.

-Un primer estudio epidemiológico, elaborado en el año 2003, sobre las emisiones de la antena estación base de telefonía móvil de la pedanía de La Ñora (Murcia) España, realizado por los investigadores Enrique A. Navarro, J. Segura, del Departamento de Física Aplicada de La Universidad de Valencia y M. Portolés, Claudio Gómez -Perretta de Mateo del Centro de Investigación del Hospital La Fe de Valencia publicado en Electromagnetic Byology and Medicine, nº 22, Michigan (EE.UU), señalan un conjunto de síntomas; Cefaleas, Insomnio, Alteración de los Ritmos Circadianos, dificultades de concentración, alteraciones de la tensión arterial y dermatológicas, disfunciones visuales,etc.

-En el año 2004 se ha presentado un nuevo estudio sobre la antena de la Ñora Estudio Hispano-Austriaco; sobre las emisiones radioeléctricas elaborado por los doctores Gerd Oberfeld (Public Health Department Salzburg, Austria), Enrique A. Navarro (Departamento de Física Aplicada Universidad de Valencia), Manuel Portoles (Hospital Universitario La Fe, Valencia), Ceferino Maestu (Fundación Europea de Bioelectromagnetismo (FEB), Madrid), y Claudio Gomez-Perretta (Centro de Investigación del Hospital La Fe de Valencia); en el que se confirman las afecciones a la salud y en el que se llega a la siguiente conclusión: “Este estudio demuestra que la exposición a microondas de la GSM (900-1800 MHz) incrementa significativamente y considerablemente el padecimiento de FATIGA, TENDENCIA DEPRESIVA, DESORDENES DEL SUEÑO, PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, DIFICULTADES DE CONCENTRACION, DESORDENES DE LA PIEL, PERDIDA DE APETITO y en menor grado pero con OR siempre por encima de 1.32 para cefaleas, náuseas, problemas de audición, irritabilidad, vértigo, alteraciones visuales, alteraciones de la marcha para los sujetos expuestos en el grupo comprendido entre 0.0006-0.0128 µW/cm2 y en mayor grado para los expuestos a valores de flujo de densidad de potencia entre 0.0165-0.4 µW/cm2.” Y proponen que los resultados de este estudio: “deberían de ser tomados seriamente por los organismos responsables de la salud pública “

-La Conferencia Internacional Estado de la Investigación sobre Campos Electromagnéticos-Cuestiones Científicas y Legales, celebrada en Catania (Italia) el 13-14 de septiembre del 2002, señalaban que:“ Hay mecanismos de explicación verosímiles por los cuales los Campos Electromagnéticos provocan efectos que suceden por debajo de los niveles propuestos por las directivas del ICNIRP y el IEEE y las recomendaciones de exposición de la UE (Unión Europea)” .

- La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) en la Resolución de la Conferencia Internacional, en la ciudad de Benevento, Italia, los días 22,23 y 24 de febrero de 2006 ha señalado que. “Nuevas evidencias acumuladas indican que hay efectos adversos para la salud como resultado de la exposiciones laboral y pública a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos en los niveles de exposición actuales” y “Planificar la instalación de antenas estaciones base y otras infraestructuras de telecomunicaciones para reducir al mínimo la exposición humana”.

- Los investigadores/as firmantes de la denominada Declaración de Acalá,(MADRI) José Manuel Rodríguez Delgado del Centro de Estudios Neurobiológicos, José Luis Bardasano, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, Claudio Gómez-Perretta del Centro de Investigación del Hospital La Fe de Valencia, María Jesús Azanza, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Ceferino Maestu de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros señalan que: “las normativas adoptadas por la UE siguiendo las recomendaciones del ICNIRP deben ser revisadas hasta límites donde hoy encontramos posibles alteraciones a nivel celular”

- El estudio del gobierno holandés sobre afecciones a la salud y alteraciones cognitivas por las emisiones de telefonía móvil GSM, DCS y UMTS (ZWAMBORM, A.P, VOSSEN, M.S.H. et alii: Effects of Global Communication system radio-frecuency fields on Well Being and Cognitive Functions of human subjects with and without subjective complaints. TNO-report FEL03-C148, TNO Physics and Electronics Laboratory. The Hague, The Neederlands. September 2003). Señala tambien un conjunto de afecciones cognitivas. Los principales resultados obtenidos fueron:
Disminución global de la sensación de “bienestar” bajo emisiones UMTS.
Modificación del sentimiento de “hostilidad” bajo emisiones GSM.
Modificación de los tiempos de reacción bajo emisiones GSM, UMTS.
Modificación de la memorización bajo las emisiones DCS y UMTS
Modificación de la atención visual bajo UMTS y de la vigilancia bajo GSM.

- En el estudio, publicado en julio de 2004 , de los doctores R.Maier, S.-E Greter y N. Maier: Effects of pulsed elctromagnetic fields on cognitive proceses – a pilot study on pulsed field interference with cognitive regeneration en Acta Neurológica Scandinavica, los investigadores después de haber experimentado con personas expuestas a emisiones de telefonía móvil GSM, establecen las siguientes conclusiones: “ Hemos podido mostrar que los participantes en este experimento cognitivo se han visto perjudicados después de haber sido expuestos a campos electromagnéticos pulsátiles. En consideración a este hallazgo recomendamos que el uso de teléfonos móviles sea restringido en general y, en particular, en los que se refiere a riesgo físico, a los grupos de alto riesgo como ancianos, niños y personas enfermas”

- El informe, de abril de 2004, del catedrático de la Universidad de Lyon, Roger Santini: Telefonía móvil: Argumentos científicos para justificar la aplicación del principio de precaución, concluye que para proteger a las poblaciones vecinas de las estaciones base:
- Se evitará colocarla a menos de 300 metros de las zonas habitadas.
- En ningún caso el lóbulo del dardo de microondas de la antena será orientado contra las habitaciones.

-El proyecto REFLEX: Risk Evaluation of Potential Environmental Hazards From Low Frequency Electromagnetic Field Exposure Using Sensitive in vitro Methods. Final Report. Estudio financiado por la Unión Europea durante cuatro años (1/2/2000 al 31/5/2004) en el que han participado 12 países, entre ellos el estado español, concluye que las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas.

-El estudio israeli de los investigadores médicos Ronny Wolf Kaplan Medical Center,Rechovot, Sackler Faculty of Medicine, Tel-Aviv University) y Danny Wolf (The Pediatric Outpatient Clinic): Increase Incidence of Cancer of near a Cell Phone Transmitter Stataion [Incremento de la incidencia de Cáncer en las cercanías de una estación base de telefonía móvil]. International Journal of Cancer Prevention. Vol.1, n.2, abril de 2004 indica: “ una asociación entre el incremento e la incidencia del cáncer y vivir en las proximidades de una estación base de telefonía móvil”

-El estudio alemán Naila, de Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit: Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit:The Influence of Being Physically Near to a Cell PhoneTransmission Mast on the Incidence of Cancer [La influencia estar físicamente cerca de una antena estación base de telefonia móvil en la incidencia del cáncer],en Umwelt•Medizin•Gesellschaft 17, 4, 2004, señala que: después de cinco años de transmisión de la antena el riesgo relativo de cáncer se había triplicado para los residentes del área en la proximidad de la instalación comparada a los habitantes de Naila fuera del área.


Salud y antenas de móviles
Desde 1997 la CPT (Cellular Phone Taskforce) en los USA es un medio de intercambio de información sobre los efectos nocivos para la salud, incluidos daños hasta la muerte, provocados por las radiaciones emitidas por las estaciones de antenas de telefonía y de radio.
La CPT dice que las leyes existentes no son suficientes para proteger el corazón, el sistema nervioso humano y otros sistemas biológicos, de los daños electromagnéticos. El cuadro de abajo muestra las estadísticas de las muertes asociadas a las instalaciones de sistemas digitales PCS de 1,9 Ghz (antenas) en algunas ciudades de USA.
Las personas que viven a menos de 100 metros de una antena de telefonía se quejan frecuentemente de vértigos, nauseas, falta de memoria y de concentración, irritabilidad, tensión alta, presión en los ojos, dolores en las articulaciones o en la base de los pies, zumbidos en los oídos (síntomas nocivos de las ondas de radiofrecuencia.
En las primeras semanas de funcionamiento de una estación de base de antes de móviles, los hospitales verifican un aumento inmediato de enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonía, asma y hasta gripe; también los servicios de urgencia tienen una mayor afluencia. Se dice que las normas actuales (60 voltios/m o 450 microwatios/m2 en Canadá fueron establecidas para campos abiertos en condiciones uniformes y para emisiones aisladas sin tener en cuenta otro campo próximo o un campo con interacciones complejas de múltiples emisiones. Estas normas están lejos de proteger a las personas, incluso de los efectos térmicos.
Dependiendo de las condiciones ambientales (contacto con tierra de las estructura metálicas, resonancia o reflexión de las ondas) la exposición real en el caso de una antena de telefonía puede multiplicarse pasta por 430. Ghandi informó en “Radio Science” que la presencia de objetos metálicos en el medio ambiente o incluso en el organismo humano (metal de prótesis de dientes, implantes quirúrgicos, etc.) pueden aumentar la exposición hasta 100 veces.
Arthur Firstenber, Presidente de la CPT publicó un libro” "Microwaving the Planet" que contiene mas de 200 referencias bibliográficas actualizadas (disponibles en el Secretariado de la Asociación Planetaria por una Energía Limpia. Arthur Firstenberg es también Director de la Revista "No Place to Hide” (Fuera a lo que no se ve). Box 100404, Brooklyn. New York-11210.
Otra revista sobre el mismo tema es la “Electrical Sensivity News”, publicada por Lucinda Grant. Wedon Publishing. P. Box 4146. - Prescott. Arizona 86302.
En un tribunal de Nueva York fue puesta una denuncia contra la Federal Communications Comission (Comisión Federal de Comunicaciones) por A.C.P.T. representando a millares de personas sensibles a fenómenos eléctricos (se dice las instalaciones de radio digitales son causa de enfermedades, invalidez o muerte) pidiendo que el tribunal cancele las actuales normas de seguridad, que sean declaradas inconstitucionales alguna leyes de telecomunicaciones y que sea declarada una moratoria en todos los USA contra la instalación de nuevas fuentes de radiofrecuencias
El Sindicato de los Trabajadores de Telecomunicaciones se unió a otros grupos de ciudadanos particulares en este proceso.


Arthur Firstenberg
Este artículo se halla en el tomo 10, num.1, Pág. 1 y 6 del Boletín de Planetary Assocition for Clean Energy. 100 Bronson Avenue. Su


EN CONTRAPARTE CON LOS ANTERIORES ESTUDIOS LOS ORGANIMOS OFICIALES DE ESTADOS UNIDOS HAN DETERMINADO QUE NO EXISTE UN REAL RIESGO, Y AQUÍ EL INFORME DE LA FEDERAL COMMUNICATIONS COMISSION (FDA).

Information On Human Exposure To Radiofrequency Fields From Cellular and PCS Radio Transmitters

(1) Cellular and PCS base stations



Radiofrequencies constitute part of the overall electromagnetic spectrum. Cellular communications systems use frequencies in the 800-900 megahertz (MHz) portion of the radiofrequency (RF) spectrum (frequencies formerly used for UHF-TV broadcasting), and transmitters in the Personal Communications Service (PCS) use frequencies in the range of 1850-1990 MHz. Primary antennas for cellular and PCS transmissions are usually located on towers, water tanks and other elevated structures including rooftops and the sides of buildings. The combination of antennas and associated electronic equipment is referred to as a cellular or PCS base station" or "cell site." Typical heights for base station towers or structures are 50-200 feet. A typical cellular base station may utilize several "omni-directional" antennas that look like poles or whips, 10 to 15 feet in length. PCS (and also many cellular) base stations use a number of "sector" antennas that look like rectangular panels. The dimensions of a sector antenna are typically 1 foot by 4 feet. Antennas are usually arranged in three groups of three with one antenna in each group used to transmit signals to mobile units (car phones or hand-held phones). The other two antennas in each group are used to receive signals from mobile units.
The Federal Communications Commission (FCC) authorizes cellular and PCS carriers in various service areas around the country. At a cell site, the total RF power that could be transmitted from each transmitting antenna at a cell site depends on the number of radio channels (transmitters) that have been authorized and the power of each transmitter. Typically, for a cellular base station, a maximum of 21 channels per sector (depending on the system) could be used. Thus, for a typical cell site utilizing sector antennas, each of the three transmitting antennas could be connected to up to 21 transmitters for a total of 63 transmitters per site. When omni-directional antennas are used, up to 96 transmitters could be implemented at a cell site, but this would be very unusual. While a typical base station could have as many as 63 transmitters, not all of the transmitters would be expected to operate simultaneously thus reducing overall emission levels. For the case of PCS base stations, fewer transmitters are normally required due to the relatively greater number of base stations.
Although the FCC permits an effective radiated power (ERP) of up to 500 watts per channel (depending on the tower height), the majority of cellular base stations in urban and suburban areas operate at an ERP of 100 watts per channel or less. An ERP of 100 watts corresponds to an actual radiated power of 5-10 watts, depending on the type of antenna used (ERP is not equivalent to the power that is radiated but is a measure of the directional characteristics of the antenna). As the capacity of a system is expanded by dividing cells, i.e., adding additional base stations, lower ERPs are normally used. In urban areas, an ERP of 10 watts per channel (corresponding to a radiated power of 0.5 - 1 watt) or less is commonly used. For PCS base stations, even lower radiated power levels are normally used.
The signal from a cellular or PCS base station antenna is essentially directed toward the horizon in a relatively narrow beam in the vertical plane. For example, the radiation pattern for an omni-directional antenna might be compared to a thin doughnut or pancake centered around the antenna while the pattern for a sector antenna is fan-shaped, like a wedge cut from a pie. As with all forms of electromagnetic energy, the power density from a cellular or PCS transmitter decreases rapidly (according to an inverse square law) as one moves away from the antenna. Consequently, normal ground-level exposure is much less than exposures that might be encountered if one were very close to the antenna and in its main transmitted beam. Measurements made near typical cellular and PCS installations have shown that ground-level power densities are well below limits recommended by RF/microwave safety standards.
In 1996, the FCC adopted updated guidelines for evaluating human exposure to radiofrequency (RF) fields from fixed transmitting antennas such as those used for cellular radio and PCS base stations1. The new guidelines for cellular and PCS base stations are identical to those recommended by the National Council on Radiation Protection and Measurements (NCRP)2. These guidelines are also similar to the 1992 guidelines recommended by the American National Standards Institute and the Institute of Electrical and Electronics Engineers (ANSI/IEEE C95.1-1992)3. The FCC adopted guidelines for hand-held RF devices, such as cellular and PCS phones, that are the same as those recommended by the ANSI/IEEE and NCRP guidelines (see later discussion).
In the case of cellular base station transmitters, at a frequency of 869 MHz (the lowest frequency used), the FCC's RF exposure guidelines recommend a maximum permissible exposure level of the general public (or exposure in "uncontrolled" environments) of about 580 microwatts per square centimeter (µW/cm2), as averaged over any thirty-minute period. This limit is many times greater than RF levels typical found near the base of typical cellular towers or in the vicinity of other, lower-powered cellular base station transmitters. For example, measurement data obtained from various sources have consistently indicated that "worst-case" ground-level power densities near typical cellular towers are on the order of 1 µW/cm2 or less (usually significantly less). Calculations corresponding to a "worst-case" situation (all transmitters operating simultaneously and continuously at the maximum licensed power) show that in order to be exposed to levels near the FCC's limits for cellular frequencies, an individual would essentially have to remain in the main transmitting beam (at the height of the antenna) and within a few feet from the antenna. This makes it extremely unlikely that a member of the general public could be exposed to RF levels in excess of these guidelines from cellular base station transmitters.
For PCS base station transmitters, the same type of analysis holds, except that at the PCS transmitting frequencies (1850-1990 MHz) the FCC's exposure limits for the public are 1000 µW/cm2. Therefore, there would typically be an even greater margin of safety between actual public exposure levels and the recognized safety limit.
When cellular and PCS antennas are mounted at rooftop locations it is possible that RF levels greater than 1 µW/cm2 could be present on the rooftop itself. This might become an issue if the rooftop were accessible to maintenance personnel or others. However, exposures approaching or exceeding the safety guidelines are only likely to be encountered very close to and directly in front of the antennas. Even if RF levels were to be higher than desirable on a rooftop, appropriate restrictions could be placed on access. Factoring in the time-averaging aspects of safety standards could also be used to reduce potential exposure. The fact that rooftop cellular and PCS antennas usually operate at lower power levels than antennas on free-standing towers makes excessive exposure conditions on rooftops even less likely. This reason and the significant signal attenuation of a building's roof also minimizes any chance for harmful exposure of persons living or working within the building itself.


CONCLUSIÓN DEL BLOG:
ASÍ LAS COSAS PODEMOS DECIR QUE EXISTEN LOS DOS PLANTEAMIENTOS EN LA ACTUALIDAD, UNOS ADOPTANDO UNA POSTURA DE GRAN RIESGO Y AFECTACIONES A LA SALUD, GENERALMENTE DADAS ESTAS ALARMAS Y SEÑALAMIENTOS POR ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y ALGUNOS DE ESTAS INVESTIGACIONES SE LAS MOSTRAMOS ARRIBA; Y OTRA OFICIAL COMO LA FCC-FDA DE NORTEAMERICA (QUE TAMBIEN SON ORGANISMOS SERIOS Y RECTORES) QUE REFIERE QUE NO HAY HASTA EL MOMENTO SUFICIENTE EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE PRUEBE DE QUE PRODUZCAN DAÑOS A LA SALUD DICHAS ANTENAS.

SE ABRE EL DEBATE…


Comentarios "de antenas riesgosas": altonivelmina@hotmail.com

No hay comentarios: