miércoles, 12 de agosto de 2009



1.- COMENTARIO DE BLOG VISITANTE:


MINATITLAN: EL CESARISMO DEL SIGLO XXI


“Madre, hoy veras a tu hijo muerto en el foro o vistiendo la toga del sumo Pontífice”

Julio Cesar , el día que fue elegido Pontifex Maximus

ENTRE EL PODER ESTATAL Y EL PODER SINDICAL PETROLERO

Minatitlan,municipio en donde sus lideres políticos han intentado reproducir un caciquismo político desde los distintos espacios y distintos tiempos en donde han ejercido influencia política sobre sus habitantes, hoy se encuentra al punto de ebullición electoral y política debido a la fecha cada vez mas próxima de que salga humo blanco de las oficinas que se encuentran en la calle Enríquez en la capital del estado.

Hablar de este municipio es hablar de intentos permanentes de control político unipersonal del actor en turno por encima de las instituciones políticas existentes:Sergio Martínez, Sebastián Guzmán, pablo Pavón y ahora Guadalupe Porras.

Anteriormente, el pacto entre el sindicato nacional de trabajadores petroleros y el PRI en un esquema de partido si no único, hegemónico permitían un manejo amplio para la decisión de quienes debían ser los abanderados para ser los representantes populares.

El STPRM a través de su sección No 10, tenia la responsabilidad política y económica del municipio, a cambio. Ofrecían estabilidad y gobernabilidad en la zona, el esquema no era eficaz pero no eficiente, es decir representaba un alto costo en términos de desarrollo para los Minatitlecos ya que las puertas para la inversión privada estaban cerradas.No podía entrar otro paradigma político y económico

LA ANSIADA ALTERNATIVA POLITICA

Muchos fueron los intentos de distinguidos Minatitlecos que formados en la capital del estado bajo la tutela de grupos políticos ajenos al municipio, por tratar de romper el dominio sindical petrolero para alcanzar el anhelado espacio de la presidencia municipal.la curul en San Lázaro o en la legislatura local.

Estos intentos no eran en vano, pero era una muralla difícil de cruzar ante la pregunta del líder máximo local:”¿ Eres petrolero? ¿ No? Entonces no te puedo ayudar”.

El primer político Minatitleco. No petrolero en tener la oportunidad de representar al PRI como candidato uninominal a Diputado Local fue flavino Rios Alvarado, quien era el mas preparado de toda la camada de nuestra generación. Todos aceptaron. Los petroleros.los canacos.los maestros y todas las organizaciones del PRI.

Estaba listo el municipio para la alternativa sectorial partidista.Casi al mismo tiempo, el PRI tiene su primer descalabro en 1997, con Jorge Wade como candidato a la presidencia municipal.La alternancia soñada había llegado, el Diputado local Flavino Rios y el Presidente Municipal, el empresario mueblero Amado Guzmán no pertenecían al clan de la Sección 10.

SE CONSOLIDA LA ALTERNANCIA POLITICA

Flavino Rios. va como Secretario de Gobierno, desde su despacho en palacio de Gobierno en Jalapa. Impulsa la candidatura a la Diputación local de la entonces agente del ministerio publico Guadalupe Porras la cual aprovecha el espacio en la tribuna de la legislatura para convencer al Gobernador Fidel Herrera, para que la decisión de la candidatura a la presidencia municipal fuera para ella.

La entonces candidata tenia características unicas:Mujer.ajena al sector petrolero, su padre era un medico reconocido.divorciada con tres hijos que ella mantenía, diputada local con licencia,ex delegada de transito,ex agente del ministerio publico, y lo mejor. Había logrado controlar a la fuerza sindical petrolera. Sin duda alguna, un fenómeno político se estaba gestando.por segunda vez la silla del ayuntamiento seria ocupada por alguien distinto al sindicato petrolero.la tan aclamda alternancia política en Minatitlán se consolidaba.

Ahora con una Presidenta Municipal no petrolera y un Diputado Federal de oposición nacido del segundo descalabro del PRI con Jorge Wade como candidato a Diputado Federal en el 2007.Robinsón Uscanga.

EL GOBIERNO ABSOLUTISTA

Guadalupe Porras obtiene un triunfo inobjetable como candidata a la presidencia municipal.el Gobernador Fidel Herrera se convierte en el invitado principal en su toma de protesta como Presidenta Municipal Constitucional. Honor que solo los alcaldes mas importantes para el poder estatal tienen.

La gran popularidad de la alcaldesa comienza a convertirla en una lideresa mesiánica con el pueblo e intolerante con las distintas fuerzas politicas del municipio y del distrito.lo que había sido concebido por los electores del municipio en sus inicios como un ayuntamiento plural, degenero de manera abrupta en un presidencialismo local, en el que, quien gana se lleva todo, incluido los organismos de control. Ella, ganadora de los comicios, impone las condiciones en que va a dirigir el municipio, determina quien debe asumir las responsabilidades de gobierno y define los grados de pluralidad y dispersión con los que se ejercerá el poder politico.se transforma en poder único y referente de la unidad del Partido.

Amparada por el enorme poder que concentra,ha asumido un control directo sobre los recursos públicos que, sin cortapisas legales, distribuye a su libre criterio.en su objetivo de eliminar los obstáculos a los que llaman “La solución de los problemas de la gente”,la tarea de someter a los regidores,se desplaza del terreno institucional al político.

Apoyada en una evidente popularidad recurre a sus legiones pagadas para acabar con los obstáculos institucionales,”con el poder que Dios le da para acabar a sus enemigos” y el creciente apoyo social a ella se convierte en un acicate para el Dip. Local Leopoldo Torres,el Dip. Federal Electo, Luis Martínez y los regidores. La tarea de limitarla en su poder tiene una democrática que se registra en los sondeos de opinión.

EL GOBIERNO CESARISTA

Si a la gran popularidad de esta alcaldesa autócrata-cesarista de nuevo cuño, que le da cuantiosos beneficios electorales y políticos se le suma la desaparición de los partidos políticos como fuerzas intermediarias, surge una perversión del sistema politico minatitleco.

¿Dónde quedan los representados del PRD a través de Ana Ribbon y Omar Chiñas? ¿Donde quedan los representados del PAN? A traves de Vicente Castañeda y Felipe Ramirez?¿Donde quedan los representados de convergencia atraves de Isaac Sosa y Martín Iturralde?¿ y los ediles Priistas?¿Donde esta el Priismo petrolero que esta representado por el Sindico Noe Hernández y el regidor Daniel Primo?¿Donde esta el representante popular de los campesinos en el cabildo.Marco A. Solís? Y que decir del monumento a la rapiña de la política, Ernesto Barrios han sido borrados del esquema del ejercicio del poder.la “curia julia” minatitleca es solo un holograma esa es precisamente la perversión del sistema político, cuando los partidos no son el canal de representación de sus representados y cuando todo,absolutamente todo es controlado por la titular del ejecutivo municipal; poder ,dinero,empleos,recursos materiales, favores a traves de las instituciones,etc,

El único limite de su poder esta en la fecha en que terminara su mandato, antes que eso, nada por encima de ella.

PONTIFEX MAXIMUS

La aspiración intrínseca de toda persona que detenta poder es hacerlo perpetuo, permanentemente y de ser posible eterno.asi,entronizada en el poder, quiere no solo perpetuarlo en su sistema, sino también en su sangre y descendencia.lo que consecuentemente traerá consigo una batalla sin cuartel por la presidencia municipal y la diputación local, entre la alcaldesa y la otra fuerza política encabezada con el doble perdedor Jorge Wade.

Ya los dos tienen a sus gladiadores que competirán en la arena de la encuesta de las autoridades partidistas.todos sabemos quienes son.

Con el argumento de combatir la corrupción de los partidos de la clase política minatitleca ella le pide a Dios que le ayude que la oriente que la guie.lo que hace por encima de todo es mantenerse en la silla, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Aun Acosta de enfrentar a la sociedad de este municipio, por que lo que menos importa es el proyecto de un futuro para nosotros.solo cuenta la líder, la jefa, la señora, la alcaldesa, la presidenta,la matrona, cuya tarea es conducir al municipio uniendo todos sus fragmentos en una gesta heroica que dura mientras permanezca en el poder, por que no hay quien pueda reemplazarla,según ella solo hay alguien que si puede, su hijo, Ciro Félix Porras



2.- CIRO PORRAS Y SU INEPTITUD (BLOG VISITANTE)


EN VERDAD QUE DA PENA ESE DIRECTOR DEL D.I.F.

LEO SUS COMENTARIOS Y APARTE DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE LO HACE CON LAS PATAS! PORQUE LA MADRE QUE TIENE NO ES NI LA SOMBRA DE LO QUE PROMOVIERON EN SU CAMPAÑA, AQUÉLLA DE LA PROMESA DEL PUENTE HACIA CAPOACÁN, JA, LA MANGA QUE! (COMO DIRÍA MI SOBRINO).

VAMOS A ANALIZAR EL "ESCRITO" FAMOSO.

ESCRIBE "DIATRIVIA" DONDE LO CORRECTO ES DIATRIBA. TACHA.
LA PALABRA "SINO" NO ESTÁ BIEN UTILIZADA, DEBIÓ SER "SI NO", SEPARADA. 2DA. TACHA.
"CONOSCO", POR FAVOR, ES CON "Z", QUE BRUTO! 3RA. TACHA.
"VES" VA CON "Z" (CREO QUE NO QUIERE NADA CON ESTA LETRA, SERÁ PORQUE LES TIENE MIEDO?) 4TA. TACHA
Y TODOS LOS ACENTOS, Y LAS LETRAS QUE SE "COMIÓ" Y LAS QUE PUSO DE MÁS Y LA MALA REDACCIÓN.
TOTAL = REPROBADO
I.Q. : MUY DEBAJO DE UN NIÑO DE PRIMARIA

EN RESUMEN. ES ESTO LO QUE TENEMOS COMO PRESIDENTE DEL DIF MUNICIPAL Y EL QUE SUPLIRÍA A ANTONIO MARTÍNEZ SI ESTE MURIERA O RENUNCIARA?

NO CABE DUDA QUE TENEMOS LO QUE MERECEMOS.

MEJOR QUE NI ESCRIBA DE NUEVO O QUE CONTRATE A UNA MAESTRA PARA QUE LE REVISE SU ESCRITO ANTES DE ENVIARLO PORQUE ESTÁ PARA LLORAR EN LO QUE A ORTOGRAFÍA SE REFIERE, Y ÉSO QUE NO LE HAN HECHO UN EXAMEN DE MATEMÁTICAS...

SALUDOS

TERE…



BLOG.- QUE VERGUENZA!!!...



3.- DENISSE MAERKER EXHIBE AL GOBIERNO DE VERACRUZ Y AL PRI (DE NADA SIRVIÒ, EH).



No hay comentarios: