martes, 15 de marzo de 2011




.


Este domingo la inauguracion del beisbol. Aunque Tonicho se aferraba hasta con mil uñas, le dieron gas y ya no está en el PRI. Bueno, pero sigue siendo el mandamás de los Petroleros, sí señor!!!.
1.- VIENE EL CARNAVAL

QUE NO SE TRANSEN LA LANA, HIJOS DEL MÁIZ….




2.- LOS INTOCABLES
Los intocables

Por: Jorge Luis Torres Marcos
intocables.68@gmail.com
http://jltm68.blogspot.com/


Entre tsunamis y corrupción

El terremoto y el posterior tsunami ocurrido en Japón en días pasados, mueve a reflexión, sí a miedo, sí a asombro, sí a tristeza, pero también a reflexión. ¿Qué haríamos si pasara algo similar en nuestro país?

El terremoto del año 1985 marcó el inicio de la organización de la llamada sociedad civil, mostró la corrupción que imperó en la construcción de edificios y casas, la explotación de obreros y obreras, la simulación de las autoridades, la ineptitud de un presidente de la república, Miguel de la Madrid Hurtado, quien se quedó pasmado ante la magnitud del desastre.

Además de todo lo anterior, ese hecho marcó a nuestro país en donde la cultura protección civil era algo inexistente. Desde entonces se inauguró la costumbre de trabajar en la prevención, capacitación y simulacros para crear una cultura de protección ante nuestra realidad: somos susceptibles a que ocurra un nuevo sismo, a que tengamos que padecer los estragos de una catástrofe.

Las autoridades se han doctorado en simulación, hemos padecido varios desastres naturales y los muertos se han sumado a una lista en que la impunidad reinará y no habrá justicia. Se movilizan decenas de agentes, conductores de televisión, procuradores y los medios ante una niña que desaparece misteriosamente, pero la muerte de los pobres, de los jodidos, esa se puede olvidar sin mayor problema. Cuánta razón tiene AMLO al denunciar a la mafia en el poder.

En Veracruz han ocurrido desgracias naturales recientemente. Las inundaciones de los años 2008 y 2010 han sido sólo un aviso, algo peor puede ocurrir por los efectos del cambio climático. ¿Cuál es la cultura de protección civil que poseemos los mexicanos, especialmente los veracruzanos?

Se realizan simulacros en industrias e instituciones, los ciudadanos hacen su mejor esfuerzo pero las medidas de protección civil juegan al ritmo que marca la autoridad. El gobierno estatal se doctoró en simulación, en la lengua larga de Fidel Herrera Beltrán, en ocultar datos, en utilizar la desgracia para lucrar políticamente, en desviar despensas para uso electoral, en negar cualquier fallecido para gritar a los cuatro vientos que había saldo blanco, que la Cultura de Protección Civil de la Fidelidad era un éxito rotundo.

La última emergencia en Veracruz terminó siendo un enorme circo con Jar Jar Herrera (por la lengua larga) al frente: hablar y hablar sin resultados concretos.

En año 2008 tuve la oportunidad de coordinar el apoyo de Olmeca TV para entregar apoyos a la población más dañada en Minatitlán, Cosoleacaque y Las Choapas, una pequeña ayuda ante la carencia en que viven nuestros hermanos. En Minatitlán, era indignante recibir mensajes y llamadas de gente cercana a Guadalupe Porras para preguntar en qué colonia entregábamos apoyos, en qué comunidad, para que nos visitara algún ayudante de ella a supervisar a quién le entregábamos. Por supuesto, la mandamos a volar a pesar de sus amenazas de que nos iba a acusar con un tal Marcos.

Al modo de Fidel, la señora Porras presionaba hasta obtener que los reporteros esperaran pacientemente a que llegara con Cirito, su hijo, a entregar las despensas y posar para la foto. Las cocinas en los alberges no entregaban la ración de la comida correspondiente hasta que ella lo autorizara, hasta el último kilo de frijol, el litro de leche, los pañales, los zapatos, la ropa usada, todo, sólo se podía entregar hasta que ella apareciera con sus ayudantes y su hijo a tomarse la foto, a sonreír y a declarar interminablemente a que ella era benefactora de los pobres, casi casi se le creían porque para engañar, sí que salió buena la tal Porras. Esa era la Cultura de Protección Civil Fiel.

El año 2010 demostró que seguimos igual, sin prevenir, sin obras que en verdad ayuden a la población a evitar una desgracia mayor, con autoridades simuladoras, mentirosas y en el peor de los casos, tremendamente corruptas.

Japón vive en la desgracia a pesar de ser uno de los países más preparados en la prevención, con una fuerte cultura de protección civil. Claro, podemos culpar a la naturaleza pero, ¿y nuestra cultura de prevención?

Veracruz soportó el terremoto Fidel Herrera y Minatitlán el tsunami Guadalupe Porras. Me causa verdadera tristeza la corrupción que ha imperado entre autoridades salientes y las actuales, entre la impunidad de que negocien y perdonen a los responsables en caso de que ocurra una desgracia mayor. Si no se toman las medidas correctas desde ya, ante cualquier tipo de emergencia, la cultura de protección civil saldrá a relucir como una simulación más.

¿Que si llega a perder la vida alguien? Como ya lo dije, esos muertos pueden olvidarse, esos ya no votan, esos ya no importan.




Revelaciones
Margarito Escudero Luis

Nos amenaza la hambruna

Gracias a desastres climáticos posiblemente desatados por la emisión de gases de invernadero, la ola de calor del 2003 en Europa redujo en un tercio su producción de granos. Rusia, tercer exportador de trigo del mundo, por causas parecidas clausuró en 2010 sus exportaciones y Canadá adoptó política similar. Todos los pronósticos señalan que el calentamiento global y las perturbaciones climáticas tenderán a aumentar su influencia nefasta, pero no son el único factor de la escasez mundial de alimentos.
El capitalismo no puede resolver esta situación: es él quien la crea. Sus industrias y vehículos contribuyen a desencadenar los desastres climáticos. El capitalista no cultiva para satisfacer el hambre, sino para obtener ganancias. Dedica parte importante de los sembradíos a la industria textil, piensos de ganado y agro combustibles. Las transnacionales han efectuado masivas compras de tierras en el Tercer Mundo, que dedican al monocultivo de cosechas para exportación y no para alimento de los nacionales. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) admitió en 2004 que las políticas neoliberales, el libre mercado y los ajustes dictados por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio imposibilitan que los países aseguren el derecho humano a la alimentación (“La hambruna nace del modelo económico”; www.patrialibre.org 24-6-2008).
El capital se concentra en un número cada vez menor de manos: los alimentos también. Una docena de transnacionales y 36 filiales interconectadas dominan su producción y mercadeo mundial. Integran el cartel Anglo-Holandés-Suizo: doce de ellas están asociadas al cartel de Windsor, de la casa reinante inglesa; las demás en su mayoría están vinculadas a otras cinco casas reales. Apenas dos, Continental y Cargill, controlan más de la mitad de la producción de granos global. Este colosal oligopolio domina el 95% de la producción alimenticia de Estados Unidos, Europa, los países de la Commonwealth y Latinoamérica, especialmente Argentina y Brasil, y de sus cosechas dependen cinco mil millones de personas. En el resto del mundo ha deprimido la producción de alimentos incoando la eliminación de políticas proteccionistas y subsidios, la suspensión de financiamientos y grandes proyectos agrícolas, el dumping y el dominio sobre semillas y fertilizantes (Jerónimo Guerra: “La escasez y el desabastecimiento como armas de destrucción masiva”; Rebelión, 24-02-2008).
Antes del colapso de 2008, la economía especulativa superaba unas ochenta veces la producción real de bienes. Lo mismo comienza a suceder con los alimentos.
Según cifras de la FAO, ya para 2007 el precio internacional del maíz aumentó un 31 %, el arroz un 74 %, los aceites vegetales 60 %, los productos lácteos 83 %, un 87% la soja y el trigo 130% (http://ipsnews.net/news.asp?idnews=42294).
Según la organización mundial GRAIN el circulante especulativo sobre los alimentos subió de $ 5.000 millones en 2.000 a $175.000 millones en 2007; que entre agosto y septiembre de 2010 en la bolsa de Chicago el trigo escaló su precio del 60 al 80% con respeto a julio; que según Hilda Ochoa-Brillembourg, presidenta del Strategic Investment Group, los asesores de inversiones del Banco Mundial calculan que desde 2008 la demanda especulativa de futuros de productos agrícolas ha crecido entre el 40 y el 80 por ciento (“Sacarle dinero al hambre”; Boletín del Entorno, 10-3-2011). La especulación sumada a la escasez se traduce en dramáticas alzas de precios. Para septiembre de 2011 el bushel de maíz estaba en $466,3; para marzo de 2011 ha alcanzado los $788. El trigo en el mismo lapso salta de $2.794 el bushel a $3.675; el azúcar, de $5.616 el bushel a $7.437 (Belén Carreño: http://www.publico.es/dinero/364865/el-hambre-de-ganancias-infla-el-precio-de-la-comida). Detrás de las conmociones en Europa y el mundo árabe están críticas escaseces y alzas en el precio de la comida.
¿Estamos libres de esta crisis en América Latina?
Por el contrario, nuestra condición de economías dependientes hace que sintamos multiplicados los efectos de las perturbaciones globales. Examinemos sólo a título ejemplificativo algunos países latinoamericanos tradicionalmente considerados como fuertes productores y exportadores de alimentos.

México comenzó a perder esa condición a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, que permitió que su agricultura fuera destruida por la competencia de las cosechas subsidiadas de Estados Unidos. Unos cuatro millones de campesinos perdieron sus tierras y debieron migrar a las ciudades; para 1995 el gobierno declaró cinco “zonas de hambre”.

El Banco de México informa que en 2007 ese país pagó $ 5 mil millones de dólares más que en 2005 para la importación de 127 rubros de alimentos básicos e insumos agrícolas, un incremento del 62%; y que dos tercios de los incrementos se reflejaron en cinco productos básicos: maíz, trigo, soya, leche en polvo y semillas (Laura Carlsen: “Behind Latin America’s Food Crisis; America´s Program; 19-5-2008).

Hacia 1989 otro país de tradición agrícola, Colombia, producía el 90% por ciento de los alimentos que consumía; dos décadas más tarde por causas políticas y sociales importa más del 90% por ciento del maíz, 57% del arroz y 44% de los fríjoles, y su producción cafetalera está en la ruina. A pesar de que el país no ha sancionado un Tratado de Libre Comercio con EEUU, éstos le venden productos agrícolas por $1.500 millones, el 38% de los $4.000 que venden anualmente a América Latina (“La hambruna nace del modelo económico” www.patrialibre.org 24-6-08).

Uno de los países con mayor producción agropecuaria es Brasil, cuya agricultura rinde el 8% de su enorme PIB, cubre las necesidades internas y da empleo a la cuarta parte de su fuerza de trabajo, situándolo como el primer productor mundial de caña de azúcar y café y gran exportador de soya, tabaco, chocolate, naranjas y madera. Esta enorme ampliación de la producción de alimentos se ha hecho sin embargo a costas de la deforestación y devastación de enormes extensiones de selva, de bosque tropical y de “cerrado” que podría a la larga comprometer el suministro de agua, y mediante la incontrolada extensión de latifundios, a veces de propiedad trasnacional, que ha dejado en la condición de “sin tierras” o de pobreza a millones de brasileños, de los cuales unos 46 millones han sido declarados en situación de “inseguridad alimentaria”. Brasil ha incrementado sus emisiones de gases de invernadero en un 41% entre 1990 y 2005. Por estar situado en la zona ecuatorial, es y será en el futuro uno de los países más afectados por el calentamiento global, el cual afectará la producción de alimentos. Argentina, otro de los grandes productores agrícolas, fue afectado entre 2008 y 2009 por la peor sequía en cien años.

Asimismo, entre 2010 y 2011 imprevisibles sequías e inundaciones devastan la agricultura de Colombia y Venezuela. Según informes del Banco Mundial, la producción agrícola total podría disminuir entre un 3 por ciento y 15 por ciento debido al cambio climático global hacia fines del siglo XXI, y algunos estudios afirman esas cifras podrían ser mucho peores en las regiones agrícolas de la zona ecuatorial de América Latina (http://solveclimate.com/news/20090306/climate-change-could-devastate-latin-americas-agriculture).

Medidas extremas
Situaciones de emergencia requieren medidas extremas e inmediatas. Para comenzar a remediar la situación, movimientos y gobiernos progresistas debemos frenar la devastación de las zonas verdes y humedales del planeta; vetar todas las iniciativas de privatización de las aguas o de los sistemas para su distribución; limitar la emisión de gases de invernadero; colocar bajo control social aguas y tierras cultivables; prohibir las compras masivas de tierras por transnacionales o potencias extranjeras, ejecutar radicales reformas agrarias; declarar de interés público y proteger la producción de alimentos; limitar el cultivo de agrocombustibles, textiles o vegetales para consumo del ganado y favorecer el de especies para alimentación humana directa; sujetar la importación o exportación de tales bienes al interés público; controlar rigurosamente los transgénicos y penalizar drásticamente la especulación con tierras o con productos alimenticios.
De poco servirán sin embargo tales medidas mientras se las intente dentro del modo de producción capitalista, que funda la acumulación para pocos sobre la miseria de todos. Todavía otros elementos señalan la urgencia de construir un nuevo modo de producción. Estudios dignos de todo crédito señalan que ya ha sido rebasado el pico máximo de explotación de los hidrocarburos, y que ahora en adelante los rendimientos de su explotación serán decrecientes. Algunos cálculos señalan que hacia el año 2050 estará por agotarse el petróleo. Otros cálculos alargan esta expectativa; pero el sobreconsumo podría acortarla. Algo más durará el carbón, combustible todavía más contaminante, pero que igualmente se consumirá. Con ellos, se apagará el modelo de civilización en el que vivimos. Existen medios técnicos para sobrevivir a esta catástrofe, pero no la organización social y económica que permita aplicarlos. En vez de crearla, los países más desarrollados se dedican al pillaje de hidrocarburos.
Quienes los tenemos, debemos organizarnos para perdurar.
Comentarios: mexmel@gmail.com


Comentario Abierto
Por: José Emilio Lobato Corrige
La Presidencia de la Republica: fase de calentamiento

Lo vertiginoso con se van dando los acontecimientos sociales en la actualidad, dificulta la mayoría de las veces decidir el tema que podemos tratar, sin embargo no debemos dejar de lado que el futuro mediato de nuestro país involucra lo que será la vida de muchos mexicanos, por eso no hay que dejar de observar el desarrollo de la actividad política de nuestros días.
El proceso de la alternancia política - que no la transición democrática de nuestro país - ha incorporando eventualmente singulares aristas porque nuestra evolución electoral como uno de los primeros momentos de la democracia sigue siendo un proceso inacabado y perfectible, sujeto a las modificaciones que la propia sociedad demandante le va sugiriendo así como las pautas que la correlación de fuerzas de los grupos de poder tanto políticos como los agentes económicos le van imponiendo.
De esta forma vamos detectando un interesante proceso donde se identifica un marco de ampliación de libertades, que por momentos degenera en libertinajes que ponen en riesgo el principio de la tolerancia así como la expresión objetiva de las ideas, aspectos que ya se ejercen como práctica cotidiana de nuestro universo social y es por eso que, en la prospectiva política electoral para el 2012, encontramos como principal adversario de la participación ciudadana el grave riesgo de la falta credibilidad.
Al compartir opiniones con diversos ciudadanos, el común de los mismos tienen como referente de la política, de los partidos políticos, del gobierno y de los servidores públicos a la corrupción, sin importar si todos los que están involucrados en la administración pública cuenten o no con exponentes de la honestidad, para el ciudadano común, los políticos y lo que se relacione con sus actividades, huele a podredumbre punitiva.
Catalogando positivamente este fenómeno, podemos considerar esa parte de nuestra realidad social como un nicho de oportunidad para quienes participaran electoralmente el próximo año, y preparen sus argumentos y propuestas de manera convincente para recobrar esa credibilidad que lamentablemente por la voracidad y la improvisación de algunos, no pocos por cierto, se ha agraviado la praxis política y a muchos que se desempeñan comprometidamente en las esferas de gobierno, son blanco injustamente de calificativos nada gratos, es importante dignificar a la política y rescatarla del enorme desprestigio en que se encuentra gracias a la torpeza de quienes no supieron en su momento considerarla como una actividad noble y trascendente.
Es por ello que los ciudadanos deben estar más informados objetivamente y su análisis de lo que acontece en el mundo publico sea más amplio, por eso uno de los instrumentos de medición de la popularidad de quienes aspiran a competir para la presidencia de la republica son las encuestas y de acuerdo a los resultados de una de ellas nos da algunos indicadores como los siguientes:
El recuento de la aceptación ciudadana por los partidos políticos independientemente de que existan alianzas o no durante el mes de febrero recayó en un 40 % a favor del PRI, en un 22 % por el PAN y un 19 % por el PRD, por lo que el tricolor aunque disminuyo un punto porcentual, mantiene el hilo de las preferencias desde el mes de octubre a la fecha.
El análisis revela que 9 de cada 100 ciudadanos se interesa por lo que ocurre políticamente en tanto que para el 52 % de nada sirven las elecciones, así que existe un interesante 39% que no define si participar con su voto es útil o no, por lo que aquí se identifica un núcleo importante de exploración para los partidos políticos y los que en su momento podrían ser candidatos.
Recordemos que de acuerdo al COFIPE, dentro de cada partido político quienes aspiran a cargos de elección popular, podrán participar dentro de un proceso interno para posteriormente ir a la palestra a ganar los votos con quienes resulten ser sus competidores, así que es en ese momento donde se habrá de conocer el nivel de madurez adquirido y evitar fragmentaciones de los militantes aceptando los resultados internos, deberán ser todos muy cuidadosos de no caer en desgastes que les reste fuerza en al camino que recorrerán mas adelante, y esto será de la tercera semana de diciembre a la tercera semana de febrero.
Este proceso interno será aplicable a los precandidatos a la presidencia de la republica, al senado y a las diputaciones federales, así que veremos un intenso proceso que permitirá definir panoramas y posibilidades de una u otra fuerza política.
Ahora bien, dentro del PRI, por el momento quien encabeza las encuestas es el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto con un importante margen por arriba del coordinador de los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones, por el momento al dejar el liderazgo del tricolor Beatriz Paredes Rangel no fué considerada y del dirigente nacional de la CNOP Emilio Gamboa quien también levanta la mano al igual que el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.
Todo dependerá en gran medida de 3 factores que son el resultado de las elecciones del Estado de México, haya o no alianzas entre el PAN y el PRD, la unidad interna de los priistas que en verdad la necesitarán y la estrategia que definan para la competencia electoral, mientras tanto los porcentajes ahí están.
Por lo que se refiere a quienes aspiran por el PAN, el orden de posicionamiento es el siguiente: Santiago Creel a la cabeza (aunque no es el candidato de Calderón), Josefina Vázquez Mota, muy inteligente y hábil mostrándose en varios escenarios y que la equidad de género será uno de los elementos que la ayudará en su momento, el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero (este sí, con la bendición del Señor), quien tratará de superar su desafortunada declaración de que un jefe de familia puede pagar la colegiatura particular de sus hijos con un ingreso de 6 mil pesos mensuales y Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública que vino a menos en el ánimo de la lideresa de los maestros Elba Esther gordillo al abrirle la cancha institucional a miembros de un novedoso sindicato magisterial de reciente creación, de los otros 6 para hacer los 10 de que presumen no se dice absolutamente nada.
Sumemos a esto las declaraciones del jefe supremo de las fuerzas panistas Felipe Calderón Hinojosa, quien de un plumazo prácticamente dijo sin decirlo, que de ser necesario se apoyen en un candidato externo, lo que en el entendido interpretativo quiere decir que ninguno de los que se mencionan en el blanquiazul levantan para ganar, bueno eso es lo que se entiende, independientemente del destinatario de tan desafortunada manifestación y la controversial declaración que a contrario sensu dijo el dirigente nacional del pan Gustavo Madero, quien declaró que su candidato a la presidencia de la república será 99.99 % panista, ahí estan las declaraciones, que cada quien norme su criterio.
Por lo que se refiere al PRD, ni quien lo dude, de cada 3 perredistas, 2 están con López Obrador y el resto con Marcelo Ebrard; el caso de López Obrador es siempre polémico, porque así como es la figura con mayor porcentaje negativo entre los ciudadanos, para los perredistas sigue siendo un líder, al grado de que cuenta con la simpatía del 50 % de la membrecía de su partido y en caso de que el PRD se vaya en alianza con el PAN y López Obrador sea candidato del PT y Convergencia, el 47% de los perredistas votarían por él, es decir tiene un voto duro que representaría una importante pérdida para el PRD de los chuchos.
Sin la participación del tabasqueño no le garantizarían el triunfo al candidato de su jefe político que es Calderón Hinojosa y ante este escenario hay que ver cuál sería la estrategia de Marcelo Ebrard y debe ponderarse la opinión de Cuauhtémoc Cárdenas con relación a un eventual liderazgo de López Obrador por segunda ocasión en el partido del sol azteca, algo quiso decir.
Sólo basta con sumar el 22 % de aceptación del PAN y el 13 % del PRD para darse cuenta que en este momento ni aliados alcanzarían al tricolor ni a su candidato si en este momento Peña Nieto lo fuera, restémosle al PRD lo que se llevaría López Obrador si el supuesto de la escisión se actualizara y los números no son muy alentadores para la hipotética alianza, por lo que ahí están los escenarios en este momento, solo basta recordar que la fotografía puede moverse de acuerdo a un sinnúmero de variables.
Ya veremos que ocurre
Usted tiene la mejor opinión
lo-corrijo@hotmail.com


LOS ÁRABES NORAFRICANOS
José Manuel Villagómez Cadena

Estoy seguro y convencido de que los recientes acontecimientos sociales en África septentrional se presentan para los especialistas en diversas disciplinas como la historia, sociología, etc., como un rico filón de estudios sobre los movimientos sociales. Hay materia prima para muchos años.
Durante mucho tiempo, salvo esporádicos acontecimientos relevantes, la invisibilidad de estos países en el mundo occidental mudaba a titulares mediáticos por asuntos religiosos, luchas tribales, golpes de estado, por sus ingentes recursos petroleros, por el boato faraónico de algunos de sus gobernantes, etc.
Poco se sabe que muchos países civilizados occidentales les venden armamento y los más exquisitos lujos faraónicos a cambio de petróleo principalmente, del cual depende la economía en la mayoría de estos desérticos lugares. Inyecciones de euros y dólares, que reposan y atesoran en bancos del primer mundo asépticos a ideologías islámicas.
Salvo ahora, por los actuales eventos sociales, una inmensa mayoría ignorábamos, y seguimos en la misma situación, de que los incalculables recursos obtenidos de su principal fuente de recursos económicos, los energéticos, se quedan atrapados en las manos de la nepótica clase dirigente.
En otras palabras, los dineros no se traducían en una mejor calidad de vida para el pueblo. El desempleo, los elevados niveles de pobreza, la ausencia de libertades políticas, prohibidas la creación y existencia de partidos políticos, una desarticulada oposición clandestina interna o en el extranjero, luchas domésticas tribales o religiosas, jóvenes universitarios sin ocupación, etc. Podemos resumir que hablamos de naciones con una mínima élite en el poder y un inmenso pueblo miserable.
A pesar de la fuerte y represiva mano de hierro con que gobierna esta nefasta dirigencia, la inconformidad finalmente llegó a niveles insostenibles y lo que de inicio era una revuelta se trasladó a una lucha sangrienta, como el caso de Libia.
Las demandas iniciales podían, si hubiese existido la voluntad, la sensibilidad requerida y necesaria, haberse resuelto favorablemente a los demandantes. Las exigencias populares, modestas en sus aspiraciones, podían haber sido resueltas con relativa facilidad, porque las mismas se reducían a mantener los estándares de supervivencia y en ningún momento fueron aspiraciones políticas radicales.
La errada respuesta a la inconformidad le fue dando otra dinámica a esta lucha social, las peticiones fueron elevando las miras y pronto se buscó, lo que no se solicitó desde el principio, el derrocamiento de la casta dominante. Aunque existió una respuesta reformista tardía a este clamor, la lucha social ya estaba sobre rieles. Túnez y Egipto son el ejemplo y resultado de estos movimientos.
Todo parece indicar que a la satrapía de Libia le están aplicando los santos óleos, que es asunto de horas o días la caída de esta dictadura de opereta. Marruecos, Argelia y otros países más, tienen sus gérmenes de rebeldía civil pero no a estadios que nos permitan asegurar que sucederá lo mismo que con los pueblos anteriores. Cada uno de ellos tiene similitudes y especificidades a considerar lo cual hace muy difícil predecir el futuro de ellos. Lo real es que el norte africano está cambiando.
No debemos esperar de ellos la instalación de una democracia al estilo occidental por varias razones. En las zonas donde la revolución derrocó a sus opresores existe un vacío de poder por la ausencia de partidos políticos, porque fue una lucha civil activa y heterogénea, no existió un protagonista político dominante, sus anteriores formas de gobierno, monarquías, han estado reinando desde hace tiempo, muchos de sus representantes militares tienen o tuvieron el poder; si bien es cierto que la milicia ha sido permisiva con estos cambios, no podemos medir sus índices de nostalgia con relación a la fuerza de gravedad de la atracción del poder político. En fin, el tiempo nos dirá que dirección tomaron estas gestas épicas populares que en este momento, están en la etapa crucial de consolidar y darle rumbo a una nueva relación entre gobernantes y gobernados.
Ahora bien, mucho se le ha adjudicado a los medios sociales de comunicación el haber sido los protagonistas de estas historias. Creo que se está sobredimensionando el importante servicio que tuvieron en estas causas. Fueron y son un medio de información determinante en regímenes donde la única manera de recibirla era clandestina y bloqueada, pero el papel medular y categórico lo fue la masa civil que a través de ellos se articularon y quisieron darle alas a sus reclamos.
Tampoco son formularios a llenar en otros países para iniciar revueltas. Los grados de opresión no son idénticos en otras latitudes aunque padezcan limitaciones y carencias similares como los elevados índices de desempleo, la carencia de democracia, una pobreza y miseria galopante, etc. De otra forma, medio mundo estaría en llamas si participasen de esas exactas penurias, pero como no es así, esto nos indica que se requieren de condiciones subjetivas y objetivas para alcanzar tales estadios de lucha.
Lo que sí debe de considerar cualquier gobierno o sátrapa, es que nada es inmutable, que el territorio de la paciencia del pueblo tiene sus límites al igual que diferentes recursos para obtener la satisfacción de sus demandas. Hay que saber tomar el poder para gobernar a favor de las causas populares, pero llegado el momento, hay que saber cederlo a nuevos vientos frescos y modernos. Esa es la lección, ojalá la asimilen quienes tratan de volverse eternos en los cargos.




DE CLUB DE AJEDREZ:
Para tener en cuenta!!!!

Un auto estacionado a la sombra durante el día con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable...

La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.

El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.


Aire Acondicionado o Simple Aire de los Autos

En el manual del conductor se indica que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de dos minutos, pero no especifican "el porqué", solo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento".-

Aquí viene la razón medica:

De acuerdo con un estudio realizado, el aire refrescante antes de salir frío, manda todo el aire del plástico caliente el cual emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche). Por eso la importancia de mantener los vidrios abajo unos minutos.

"Por favor No encender el aire acondicionado o simplemente el aire normal inmediatamente que se entra en el coche.
Primero se deben abrir las ventanas y después de un momento encender el aire y mantener las ventanillas abajo hasta después de unos minutos.

Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre.

Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.
También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm.2

Así que amigos, por favor antes de entrar en el coche, abrir las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.

Pensamiento:

"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás".

SALUDOS...

KWOK



Los intocables

Por: Jorge Luis Torres Marcos
intocables.68@gmail.com
http://jltm68.blogspot.com/


Las mujeres al poder

El destape oficial que llevó a cabo Josefina Vázquez Mota el día martes 6 por la noche con Mr. Juayderito, Joaquín López Dóriga, le pone un ingrediente especial a la que se presume que será la Madre de Todas las Batallas electorales en al año 2012: la elección del Presidente de la República.

El Partido Acción Nacional habrá, para entonces, ocupado la silla presidencial por 12 años: 6 años con Vicente Fox, cuyo mayor mérito fue haber derrotado al entonces todopoderoso PRI y 6 años más de Felipe Calderón, quien derrotó a Andrés Manuel López Obrador cuando muchos dábamos por hecho que El Peje gobernaría nuestro país.

Para el 2012 los mexicanos ya tendremos una idea de cómo han gobernado dos partidos: por un lado, el PRI corrupto, cómplice, creador de pobres, fábrica de ricos, de caciques, de ladrones de cuello blanco; por otro lado, el PAN que a muchos ha decepcionado, que no se fue a fondo contra la impunidad que prometió combatir, que terminó siendo cómplice de acuerdos inconfesables con los poderes fácticos de nuestro país.

Hasta el momento, todo indica que la izquierda quedará muy atrás del “ya merito” de los años 1988 y 2006. Aunque AMLO y Ebrard van punteando entre la izquierda partidista, la división interna, la lucha de corrientes y la estructura creada en el más puro pragmatismo, afectará a la percepción ciudadana de que puede ser un gobierno que mejore lo que quede de nuestro país para entonces.

Por el PRI, ya sabemos, Enrique Peña Nieto, la estrella más luminosa del Canal de las Estrellas y sus cómplices corruptos: Fidel Herrera Beltrán, Ulises Ruiz, Carlos Romero Deschamps, Mario Marín Torres, Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, todos ellos acompañados por rateritos regionales, salvo muy contadas excepciones. El retorno al pasado con imagen de futuro, con espejitos y promesas de que “ya aprendieron y no lo vuelven a hacer”.

En los medios nacionales se había señalado que el PAN no tenía gallos, pero cual hongos en las primeras lluvias, apenas habló el Presidente Calderón, salieron todos en tropel, a mostrar el músculo, a que la gente conozca a toda la caballada blanquiazul.

Josefina Vázquez Mota ya andaba en precampaña, ya había recorrido varios estados del país con el pretexto de mostrar la agenda legislativa y “las reformas que México necesita”.
He tenido la oportunidad de escucharla en dos ocasiones, me parece una mujer interesante, culta e inteligente pero que, primero, tendrá que ganar la competencia interna de su partido y, en segundo lugar, competir contra dos hombres.

Felipe Calderón Hinojosa le ganó la interna a Santiago Creel cuando éste tenía el apoyo de Fox y Marta Sahagún, apoyo nada despreciable. Nadie daba un peso por Calderón en ese entonces. En la campaña del 2006, Calderón tuvo que luchar contra AMLO cuando éste se encontraba arriba en todas las encuestas, del candidato panista se decía que había salido a destiempo, que López Obrador y Madrazo llevaban años en precampaña. Hoy, Felipe Calderón es Presidente de México.

Josefina Vázquez Mota ha estado en la SEDESOL, fue una de las estrategas de Calderón junto al fallecido Juan Camilo Mouriño. También estuvo al frente de la SEP y actualmente es la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados. Ha demostrado ser una mujer preparada, astuta, conocedora de estrategias, sabe medir los tiempos, no ha tenido un desgaste mediático como otros actores políticos.

Aparte de la elección interna del PAN, de la competencia contra dos hombres, uno del PRI y otro de la izquierda, JVM tendrá que luchar contra el prejuicio sexista de otorgarle a una mujer el cargo más importante al que un mexicano puede aspirar: la presidencia de nuestro país. ¿Estamos preparados en México a que una mujer nos gobierne?

En México, algunas mujeres han ocupado cargos públicos, secretarías de estado, presidencias de partidos, gubernaturas; en nuestra región, recientemente llegaron a las alcaldías varias mujeres: Regina Vázquez Saut, Gladys Merlín Castro, Guadalupe Porras David, María Esther Rico y Ángela Pulido en una suplencia. ¿Qué calificación podemos otorgarles?

Si alguna mujer tomara el ejemplo de Guadalupe Porras, México sería un desastre total; afortunadamente, Josefina Vázquez Mota no tiene un marido recolector de diezmos, ella sí es inteligente, culta, preparada y no se ha mareado en el primer ladrillo.

Josefina Vázquez Mota tiene hoy la oportunidad de demostrar que una mujer puede hacerlo mejor, su bajo perfil –comparado con otros panistas-, el momento en que arranca la carrera, la experiencia acumulada, su contraste en imagen y discurso al de sus posibles oponentes, pueden jugar a favor de ella.

Veremos y diremos. Esto apenas empieza.

No hay comentarios: